Resumen Viajero Anual

Estás ante el post más importante de El Viaje me hizo a mí ya que este blog nació como una forma de recopilar nuestros viajes y resumirlos aquí de forma anual, nos permite seguir haciéndolo. Parece mentira por cuantos lugares hemos pasado si echamos un poco la vista atrás.

Viajes del año 2019

Cada año que pasa progresamos un poco más como viajeros y 2019 no ha sido una excepción. Durante 2019 Jose ha pasado aproximadamente 5 meses viajando y Gloria unos 3. Hemos hecho tanto escapadas por ciudades de Europa, como un gran viaje con el que nos quitamos la espinita de volver a México. Y además juntos…

Sin más te dejo con los viajes del año. Esperemos que 2020 venga un más cargado…

Enero. Sierra Norte de Madrid y provincia de Huelva

Empezamos el año 2019 en la Sierra Norte de Madrid donde visitamos lugares como el Escorial, Rascafría o el Monasterio de El Paular. Por aquel entonces vivíamos en Huelva y nos sentíamos un poco en deuda con la provincia tras un año y medio por allí. Por ello durante el mes de enero nos dedicamos a visitar todos esos sitios que teníamos cerca en nuestro día a día y a los que aún no habíamos ido.

El Paular
El Paular, Rascafría

Las Minas de Riotinto, Moguer, la Sierra de Aracena o la zona de Isla Cristina fueron solo algunos de los lugares que recorrimos durante varios fines de semana. Por cierto… nos quedó por visitar el Parque de Doñana, sencillamente imperdonable. Enero también fue el mes de la visita anual a Madrid ,a la Feria Internacional de Turismo, FITUR.

Febrero. Mallorca

En febrero fuimos a redescubrir Mallorca en cinco días y nos encantó. Es un lugar en el que habíamos estado por separado y teníamos pendiente desde hace años. Visitar la isla en invierno nos permitió descubrirla casi sin gente, fue todo un acierto sacrificar la playa por la tranquilidad.

Mallorca
Paseando por Mallorca

Marzo. Salobreña

En marzo me tocó ir a redescubrir Salobreña, en plena Costa Tropical de Granada en compañía de unas cuantas compañeras bloggers. Nos lo pasamos genial y pudimos comprobar de primera mano que esta villa ofrece mucho más que sol y playa al visitante. Típica localidad andaluza de casas blancas,ofrece más de 300 días de sol al año.

Salobreña

Abril. Islandia

En abril llegó uno de los viajes fuertes del año. Nos fuimos a Islandia a descubrir la naturaleza más salvaje. Pasamos 10 días rodeados de tierra, aire, fuego y agua. Allí te sientes insignificante ante la fuerza de la naturaleza, ya que todo es enorme.

Islandia

Mayo. Praga , Budapest y Córdoba

La primavera de 2019 llegó cargada de escapadas. Aprovechando los festivos nos fuimos a redescubrir Budapest y Praga, dos ciudades en las que habíamos estado por separado. A ambos nos encantó volver juntos después de casi 10 años. Hay que volver a todas esas ciudades de Europa que visitamos antes de tener el blog.

Praga

Junio. Oporto y Gibraltar

Aun sacamos tiempo antes del verano para otra escapadita. En esta ocasión le tocó a Oporto, ciudad que se ha convertido en una de nuestras favoritas de Europa por su ambiente alternativo, lo bien que se come y sobre todo porque la recorres a pie, lo que es un puntazo. Mira todo lo que hay que ver en Oporto, te aseguro que es de los sitios a los que no tardaremos en volver.

Vista de Oporto
Gibraltar desde el Helicóptero

Julio. México

Otro redescubrimiento interesante que teníamos muy pendiente… Gloria vivió un año en México y yo había viajado por el sur del país hace años. Decidimos volver a lo grande y pasamos allí 7 semanas. Cuatro de ellas recorriendo Yucatán y Chiapas y tres por la zona centro del país. Volver a descubrir esos sabores y disfrutar de la simpatía de los mexicanos fue de lo mejor del viaje.

México
Gloria en Tulum

Agosto. Nueva York

Llegamos a Nueva York desde México por casualidad. Vimos un vuelo para volver a Europa que nos convenció y decidimos hacer una escala de una semana allí. Solo te podemos decir que nos encantó, vencimos estereotipos contra los EE.UU. y conocimos una de las ciudades más chulas del mundo.

Nueva York

Septiembre. Pontevedra

Con el fin del verano me tocó hacer una escapadita por el sur de Galicia, una zona que no conozco demasiado bien. Sin duda lo que más me gustó del viaje fue Pontevedra, una ciudad que tiene un casco histórico espectacular, por el que no pasa un solo coche y que incomprensiblemente no es muy conocida turísticamente hablando.

Pontevedra

Octubre. Gijón

Gracias al concurso que gané al Mejor escanciador andaluz, conseguí un viaje para conocer Gijón en Asturias. Fueron 3 días intensos en los que descubrimos cómo se elabora la sidra en el Trabanco, hicimos una ruta del dulce y gourmet y nos relajamos con una sesión de Talasoterapia en el Spa … Además disfrutamos tanto de la Laboral, ciudad de la Cultura, como del Jardín Botánico, ambos imprescindibles en una visita a esta ciudad asturiana.

Gijón

Noviembre. Burgos.

Había estado de niño en Burgos pero no la recordaba en absoluto. Una ciudad típica del interior de España. Hay mucho que ver en Burgos, no solo la catedral,..Destacar que se come genial; descubrimos que además de su famosa morcilla, es Ciudad Creativa de la Gastronomía y se está convirtiendo en un referente gastronómico.

Burgos

Diciembre. Lanzarote

Despedimos el año en Lanzarote, una isla canariaa la que tanto Gloria como yo teníamos muchas ganas de volver. Decidimos alquilar una camper y recorrerla en una semana. Fue una gran decisión ya que disfrutamos de amaneceres y atardeceres en un hotel de mil estrellas. Lanzarote es una de nuestras islas favoritas: tiene unas playas espectaculares y ha sabido integrar la arquitectura a la naturaleza gracias a la gran labor de César Manrique.

Lanzarote
Jameos del Agua

Viajes del año 2018

El año 2018 ha sido un año de numerosos viajes para Gloria y para mí y sobre todo el año en el que este proyecto que nació allá por el año 2013 como un simple pasatiempo, ha pasado a ser una profesión y esto no es moco de pavo. Me siento orgulloso de poder ganarme la vida con lo que me gusta y lo seguiré haciendo mientras pueda.

Curiosamente no hemos salido de Europa, pero aun así podemos estar satisfechos con todos los lugares que hemos visitado. Sin más van todos (de los que me acuerdo) mes a mes, seguro que alguno se me ha quedado en el olvido, lo siento.

Enero, Sierra de Huelva, Marismas de Odiel y Madrid

Empezamos el año con una escapada de fin de semana a la Sierra de Huelva en la que dimos un primer vistazo a localidades como Aracena o Almonaster la Real a las que hemos vuelto desde Huelva en varias ocasiones.

Recuerdo que terminamos el fin de semana con la que también fue la primera visita a las Marismas del Odiel, un paraje que nos encanta y que está a tan solo 3 kilómetros de nuestra casa en Punta Umbría. Ahora paseo habitualmente en bici por allí.

Marismas del Odiel

Durante este mes de enero, como cada año, pasé casi una semana en Madrid, la semana de Fitur. Una semana en la que además de trabajar en la feria, siempre aprovechamos para hacer networking en los muchos eventos paralelos que se organizan.

Febrero, Granada

En febrero nos escapamos tres días a Granada una ciudad a la que no nos cansamos de volver cada cierto tiempo. En esta ocasión nos dedicamos a ver algunos de los monumentos que no conocíamos y visitamos La Alhambra de noche. Es una ciudad que nos encanta…

que ver en Granada
Granada en invierno

Por cierto, como siempre, comimos muchas tapas y descubrimos algún bar nuevo. En esta ocasión incluso probamos un buen rato la noche granadina con nuestro amigo Rafa de Viajes con Humor.

Marzo, Intersuegras El Algarve

En marzo organizamos el primer encuentro Intersuegras en Huelva y en el Algarve portugués durante el fin de semana fuerte de la Semana Santa. Durante esos días visitamos con la familia otras zonas de la provincia como el muelle de las carabelas o Moguer.

El Algarve
I Encuentro Intersuegras

Durante esos días nuestras madres por fin tuvieron el gusto de conocerse personalmente tras casi siete años, mientras paseaban por los suelos de adoquín, se reían viéndome recitar Platero y yo, decían que pensaban que las carabelas eran más grandes o comían cataplana.

Abril, Frailes (Jaén)

En el mes de abril estuvimos conociendo Frailes, un pueblo de la provincia de Jaén. Allí disfrutamos de las Jornadas Vinícolas, una fiesta en la que el vino de la zona es el protagonista principal y donde probamos la exquisita ¨olla podría¨.

Jornadas Vinícolas de Frailes
XXII Jornadas Vinícolas de Frailes

Durante esos días pudimos probar la tirolina que hay instalada en la localidad y además conocimos bien La Gruta, templo de peregrinación para muchos fraileros como nuestro amigo Rafa o el Profesor Infinito.

Mayo, Medina Sidonia (Cádiz) y Lagunas de Ruidera (Ciudad Real)

En el mes de mayo me fui a descubrir este interesante municipio gaditano de Medina Sidonia en compañía de otros compañeros bloggers dentro de la acción de #MedinaSidoniaExperience. Además de ser un pueblo encantador nos llamó especialmente la atención su firme apuesta por el medio ambiente y la sostenibilidad, incluso desde el punto de vista turístico.

Medina Sidonia
Atardecer en Medina Sidonia

Aprovechando unos días por Ciudad Real también fuimos a conocer un lugar que teníamos en la lista desde hacía quizás demasiado tiempo, las Lagunas de Ruidera. Un fin de semana de tranquilidad en el que nos relajamos tanto que ni llegamos a escribir un post.

Lagunas de Ruidera

Junio, Almería y Aracena (Huelva)

En Junio volví a Almería durante dos días, después de varios años para seguir dándome cuenta de que la apuesta de esta localidad por el turismo no ha sido una moda pasajera . Destacaría especialmente las visitas a la Alcazaba y el Refugio de la Guerra Civil. Y esto acompañado del ambiente de tapas de siempre.

playa de Almería
Selfie en la playa de Almería

Más adelante le tocó el turno a Aracena, un lugar donde ya habíamos ido varias veces, pero donde teníamos ganas de pasar un buen fin de semana en el que poder descubrirla como se merece. Durante esos días incluso tuvimos la suerte de visitar la Gruta de las Maravillas en una visita privada en la que hicimos unas fotos preciosas.

Sierra de Aracena
Gloria por la Sierra de Aracena entre Girasoles

Julio, Alpe d´Huez y tour por Italia

Pasamos los meses de julio y agosto en Italia, en lo que fue el viaje largo del año. De camino (Gloria fue en avión) paré a conocer el ambiente del Tour de Francia en una de sus cimas más míticas el Alpe d´Huez. Tres días descubriendo en primera persona la magia del ciclismo en los que hice unos cuantos amigos y aparqué la furgo en el mismo borde de la carretera.

El Alpe d´Huez

Tras asistir a la etapa me junté con Gloria en Génova y dedicamos las siguientes semanas a conocer toda la parte de la Toscana, Cinque Terre visitando ciudades como Florencia, Pisa, Siena, Lucca o el Lago Trasimeno.

Agosto, Italia

Durante todo el mes de agosto continuamos recorriendo Italia. Un viaje que nos llevó a la zona de los Abruzzos un lugar poco visitado pero que nos fascinó. Nápoles, quizá mi ciudad favorita de Italia, la zona de Puglia y finalmente Sicilia donde pasamos 10 días conociendo la isla y relajándonos a tope.

Cinque Terre

Un país muy completo en el que pronto perdimos la cuenta de las pizzas, los platos de pasta y las botellas de buen vino que probamos. Volveremos a conocer bien las regiones del norte que nos faltaron, solo conocemos Venecia por esa parte del país.

Septiembre, Santander y Lagos de Covadonga

De camino a Galicia desde Barcelona paré a conocer Santander, una ciudad en la que no había estado nunca y que me encantó. Le he prometido a Gloria volver pronto con ella para que vea que centro tan coqueto tiene esta ciudad completamente abierta al mar ,que me recordó un poco a Coruña .

Santander
Con Tuno en Santander

El ciclismo me ha enganchado, por lo que en esta ocasión le tocó el turno a los Lagos de Covadonga, donde también me decidí a pasar unos cuantos días, en esta ocasión con amigos de Galicia. Un ambiente diferente al del Tour, menos personas pero mucho más auténtico. Cayeron bastantes botellas de sidra mientras esperábamos a los ciclistas.

Octubre, El Algarve, El Puerto de Santa María (Cádiz), Madrid y Hacienda Guzmán (Sevilla)

Octubre fue otro mes que no tuvo desperdicio … pequeños viajes de unos cuantos días. Al final pasé más de medio mes fuera de casa para desesperación de Tuno y sobre todo de Gloria.

Empezamos por ir a pasar unos días al Algarve durante los cuales nos dimos los que pensábamos serían nuestros últimos baños del año. Es una zona excelente para visitar en esta época, en la que ya hay menos turismo y todavía puedes disfrutar de las playas.

Forum El Puerto
Disfrutando de la Bahía de Cádiz en el Forum El Puerto

Continuamos el mes en el Puerto de Santa María, concretamente en la Segunda edición del #ForumElPuerto a la que asistimos junto un grupo de bloggers de viaje, invitados por A Tomar por Mundo y el ayuntamiento de la localidad.

Casi sin deshacer la maleta me fui a pasar unos días a Madrid en los que incluso me dio tiempo de visitar el Escorial y el Valle de los Caídos, un lugar por el que sentía curiosidad. Para 2019 me he prometido tratar de hacer un poco de turismo cada vez que voy por Madrid, una ciudad a la que vamos bastante y no conocemos demasiado.

Hacienda Guzmán

De vuelta de Madrid ni siquiera llegué a Huelva, me quedé en Sevilla para ir a conocer la Hacienda Guzmán. Un lugar en el que puedes disfrutar de la #ExperienciaHG una jornada de oleo turismo que va desde la recogida de la aceituna hasta una cata del producto final.

Noviembre, Gran Canaria

En noviembre tocó volar de nuevo, en esta ocasión me fui con Gloria hasta Gran Canaria, una isla que ambos conocimos hace muchos años y a la que nos apetecía mucho volver. Allí nos pudimos dar los que sí fueron los últimos baños en la playa mientras redescubríamos la isla.

En las Dunas de Maspalomas

En los 5 días que pasamos allí nos dios tiempo de visitar el norte, el sur, el interior durante dos días y la capital. Volvimos a disfrutar de la exquisita gastronomía canaria y de esa tranquilidad con la que se vive en las islas que hace que vuelvas a la península totalmente relajado.

Diciembre, Mondoñedo, Avilés, Barcelona, Budapest, Sierra Norte de Madrid y Cuenca.

Diciembre también ha sido un mes bastante viajero. Empezamos por pasar unos días de relax en Mondoñedo tras los que volvimos a la Playa de las Catedrales y conocimos Avilés una ciudad industrial que nos sorprendió gratamente y de la que pronto escribiré un post.

Playa de las Catedrales

Desde Avilés volé a Barcelona donde solo me dio tiempo a dar un paseo en moto por la ciudad y a asistir a una reunión. Me encanta volver a Barcelona siempre que puedo, es una ciudad que tiene todo para regresar una y otra vez.

De Barcelona volé hasta Budapest para un viaje improvisado con Javi de Vivir para Viajar y Rafa de Viajes con Humor. Fueron tres buenos días por una ciudad que todos conocíamos por lo que nos pudimos saltar sin problemas muchas visitas y dedicarnos a disfrutar. A veces los monumentos no son lo más importante…

Tras unos días por Mondoñedo con la familia, Gloria y yo estamos empezando a despedir el año viajero por la Sierra Norte de Madrid, concretamente en Rascafría, un municipio tranquilo donde estamos haciendo senderismo , descansando y desde donde escribo estas líneas.

Monasterio del Paular en Rascafría

Hoy le llega el turno a nuestro último destino del año donde pasaremos el fin de semana antes de irnos a despedir el año a Ciudad Real. Este lugar es Cuenca, una ciudad que ninguno de los dos conoce y que estamos deseando descubrir.