El Travel Bloggers Meeting de Andorra

El fin de semana del 20 de mayo tuve la suerte de asistir al Travel Bloggers Meeting (TBM) que se celebró en Andorra. Llevábamos varios años queriendo ir pero nunca podíamos ir los dos. No se podía retrasar más tiempo la presencia de El viaje me hizo a mí en un TBM así que le tocó ir a Jose en representación de ambos.

Antes de nada vamos a explicarte qué es esto de un TBM por si no lo sabes aun… El Travel Bloggers Meeting es una especie de Congreso de Bloggers de Viaje en que se celebra de forma anual y cada año en un lugar diferente.

Travel Bloggers Meeting Andorra
En una de las sesiones del Palacio de Congresos. Imagen: TBM

Antes de nada te vamos a contestar a estas tres preguntas sobre el Travel Bloggers Meeting. Son las que nos hacíamos nosotros antes de ir.

  • ¿Qué debo hacer para ir?
  • ¿Y de que me vale asistir?
  • ¿Cuánto me va a costar?

Para poder ir al Travel Bloggers Meeting debes tener un blog de viajes que reúna una serie de criterios. Pero vamos no son duros en absoluto. Si empiezas hoy mismo y te lo curras un poco podrías ir al del año que viene.

Durante el TBM te enseñarán la ciudad o zona en la que se celebre el evento ese año y podrás realizar de forma gratuita todas las actividades turísticas que el área en cuestión oferta.

También hay actividades más de congreso como charlas y conferencias orientadas totalmente a bloggers de viaje. Vamos que si no tienes un blog de viajes te parecerá incluso un poco friki el evento.

Los bloggers solo tenemos que pagar transporte y alojamiento por lo que sin duda es una actividad muy atractiva y a la que tod@s tratamos de acudir, y más desde que has ido una vez… De hecho éramos más de 150 participantes.

Sin más te cuento cómo fueron esos tres días en los que desvirtualicé a muchos bloggers y conocí a muchísimos más. De paso te voy a presentar algunos de ellos, mientras cuento todo lo que hicimos durante el fin de semana.

Un abrazo al resto, es imposible acordarse de tod@s. Y un consejo… Si tienes un blog de viajes y no has ido al TBM leete el post con más detenimiento si cabe, no fallarás el año que viene.

Primer día de TBM. Rumbo a Andorra y presentaciones

El TMB empezó para mí en el Aeropuerto de Málaga en donde me junté con mis compañeros de AndaluciaTB Concha de Concha de Viaje y Javi de Vivir para viajar. Curiosamente sin ponernos de acuerdo habíamos comprado el mismo vuelo Málaga – Barcelona – Málaga tanto a la ida como a la vuelta.

Camino de Andorra
La primera caña del TBM y ya se nos ve desenfocados…

Para no perder nuestra fama de buenos bebedores no tardamos mucho en tomarnos la primera cerveza mientras que esperábamos el tren que nos llevaría a Barna (nombre popular de la ciudad) desde el Aeropuerto. Una vez en la estación de Sants nos despedimos hasta el día siguiente. Ellos dos continuaban el viaje hasta Andorra y yo en cambio hacía noche en Barcelona para partir a la mañana siguiente.

Barcelona es una ciudad que me encanta, viví allí durante casi un lustro y la visito tres o cuatro veces al año por trabajo. Conservo muchos amigos allí y ese fue el motivo por el que decidí quedarme a pasar la noche del jueves en un principio.

Finalmente este jueves noche no quedé con mis amigos de siempre sino que decidí tomarme unas cañas con otros bloggers que como yo irían a Andorra al día siguiente.

Así que me pasé la tarde-noche con Maruxaina de Maruxaina y su Mochila y Paulo de Coge el Vuelo con los que viajaba al día siguiente en coche y Luis de Los Viajes por el Mundo.

Al día siguiente madrugamos y la verdad tuvimos bastante suerte. Hacía un día espléndido y teníamos un descapotable. Así que no lo dudamos y enfilamos la Diagonal rumbo a Andorra con muy buen humor. En mi caso y el de Paulo también íbamos con la ilusión de la primera vez, Maruxaina es todo una veterana en esto del TBM y nos iba introduciendo en ello.

En descapotable
Camino de Andorra en descapotable

El viaje se pasó en menos que canta un gallo con una pequeña parada técnica para tomar una caña / café a media mañana.

Llegada a Andorra y visita a la Casa de la Vall

Un vez llegamos nos dio el tiempo justo para dejar las cosas en el Hotel e ir corriendo a comer. En breves empezaba mi primera actividad del TMB, en este caso era la visita a la Casa de la Vall, lo que pensábamos que era antiguo parlamento de Andorra. Estábamos en lo cierto a medias…

Decidí apuntarme a esta actividad para conocer un poco sobre el sistema político de Andorra y la verdad es que fue todo un acierto. ¿Sabías que Andorra es un Coprincipado Parlamentario con dos Jefes de Estado y que estos son el Presidente de Francia y el Obispo de la Seu de Urgell?

Casa de la Vall
La Casa de la Vall

Yo la verdad es que no tenía ni idea de todo esto por lo que me encantó la visita a esta casa solariega que hasta hace pocos años era sede del Consejo General y del Tribunal de Justicia. Además en sus sótanos estaba la Cárcel de Andorra también hasta hace nada. ¡En un mismo edificio se hacían las leyes, se juzgaba su cumplimiento y se cumplía condena!

Un lugar cuanto menos curioso la Casa de la Vall. Le hemos dedicado un post entero, junto al sistema político de Andorra. Accede en el enlace anterior.

Presentación del Travel Bloggers Meeting. La conversación viajera

Una vez concluyó esta visita era hora de asistir a la inauguración oficial del #TBMAndorra. Las sesiones se desarrollaron en el Palacio de Congresos de Andorra, todo un lujo de instalaciones en las que estuvimos súper cómodos.

Una vez nos acreditamos y se presentó brevemente el evento por parte de las autoridades de Andorra llegó el turno de la Conversación Viajera. Esta charla es un clásico del TBM. En ella 10 blogs disponen de 5 minutos cada uno para presentarse.

Este año al ser la primera vez que íbamos no llegamos a mandar la solicitud pero el año que viene a buen seguro trataremos de que nos tengan en cuenta.

En la Conversación Viajera tuvimos la suerte de descubrir que la frescura de Andrea Bergareche de Lápiz Nómada es la misma en directo que en su blog y de conocer a Dani Keral de Un viaje creativo (Gloria que es la community manager ya lo conocía pero yo no y para mí fue un gran descubrimiento).

Proyecto Equus
Paulo de Coge el Vuelo con Victoria en la conversación Viajera

También nos emocionamos con el Proyecto Equus de Coge el Vuelo y conocimos a otros blogs como Viajar lo cura todo de Sara, una chica que viaja con su padre que se deja llevar por ella amigablemente por todo el mundo sin preocuparse de preparar nada del viaje.

Durante las acreditaciones y ya habíamos desvirtualizado a Marta de Rojo Cangrejo y a David e Irene de Tragaviajes. Mucho ojo con esta pareja y los vídeos que publican que apuntan muy alto. También a a Sabela de Viajando imágenes y sensaciones.

Una vez concluidas las presentaciones disfrutamos de una visita teatralizada por el pequeño casco antiguo de Andorra la Vella que terminó en la plaza de Casa de la Vall que yo ya había visto por la tarde. La gente alucinaba al vernos paseando por allí en grupo en pleno mayo. ¿Qué hacen estos por aquí si las pistas de esquí ya están cerradas?

Allí nos dieron a probar un licor parecido en nombre y sabor a la Ratafía, vamos que era lo mismo pero otra variedad, y nos enseñaron a bailar Contrapàs. Este baile es el típico de Andorra y unos como Patri la Cosmopolilla lo bailaron con mejor estilo y otros como yo como patos mareados…

Bailando el Contrapás. El viaje me hizo a mi
Bailando el Contrapàs. Imagen: Vivir para viajar

Después llegó la hora de cenar. Tras probar unas cervezas artesanas que elaboran en la propia Andorra terminamos en un bar en el que cené unas tapas junto a Patricia, Gloria y David de La maleta de Glo y Javi de Vivir para Viajar. También andaban por allí con nosotros Natalia y Chencho de Volaré Viajando.

Cenando en el TBMAndorra
Cena de bloggeros

Después de cenar llegaron las copas antes de la jornada del sábado en donde nos centraríamos en disimular un poco la resaca y en tratar de aprender todo lo posible en las conferencias.

Conferencias del sábado

Empezamos el día con el taller de fotografía de Joan Vendrell. Solo puedo decir que incluso para mí que no me apasiona lo audiovisual fue muy grato escucharle. Nos hizo una presentación muy amena y además interesante en la que nos explicó cómo retocar fácilmente las imágenes junto con algunas recomendaciones sobre el encuadre.

Para mí fue toda una masterclass que despertó ganas por aprender y demostró que con muy poco tus fotos pueden mejorar mucho. Apúntate su nombre, es muy recomendable.

A continuación Francesc Grau nos habló de hacia donde va el social media y nos metió el la cabeza que pronto atenderemos a nuestros lectores por WhatApp y Stefan de Nomadic Boys nos comentó algunos de los problemas que sufre el colectivo de LGBT a la hora de viajar.

Tuvimos un descanso a media mañana, un buen rato para comer y otro descanso por la tarde. Excelentes momentos para hacer networking. En uno de ellos aproveché para hacerme una foto con Concha de Concha de viaje, Mónica de Mi mochila me pesa, Inma de Zona de embarque y Mónica de Un país para recorrérselo.

Y mi madre que me pregunta que eso del Twitter… Unas auténticas cracks.

Las jefas del TBM
Las bloggeras más cañeras del TBM

También en uno de esos descansos conocí a Miguel Santamarina de El Viaje de Sofi y a Cristina de Sol de Barcelona de Barcelona TB. Poco a poco desde Andalucia TB vamos fortaleciendo lazos con el resto de asociaciones de Blogs de viajes de España.

Ya por la tarde Marta Caparrós nos explicó cómo se ha abierto camino por Australia montando una empresa para ayudar a los españoles que llegan al país a aprender inglés en una conferencia bastante interesante y Gregorio López nos habló de Crowfunding. 

Charla Islandia TBM
Mesa redonda sobre Islandia

Para terminar la jornada de conferencias y networking disfrutamos de una mesa redonda sobre Islandia con La Cosmopolilla, David de Tragaviajes y Jose Luís Toribio . Este fue el paso previo al sorteo del premio mayor del evento…

El premio fue un vuelo a Islandia y un alquiler de coche de una semana que recayó en Patricia y Alex de Wanderlustmemories, otro de mis grandes descubrimientos del TBMAndorra.

Estación de Pal
Estación de Pal

Todavía nos quedaba algo más para terminar el día. Una cena en la Estación de Esquí de Pal, un sitio que me trae especiales buenos recuerdos ya que es el lugar en el que aprendí a esquiar hace ya casi 20 años… Y no exagero porque recuerdo perfectamente que fue en febrero del 98…

Durante la cena conocí personalmente a Victoria, organizadora principal del TBM y estuve un rato charlando con Robert y Eli de Con Arena en la Mochila a los que ya conocíamos de nuestro post de los blogs de viajes en pareja pero no personalmente.

Con con arena en la mochila
En la cena del sábado

Tras la cena aun me dió tiempo a descubrir mientras bajábamos en el telecabina completamente a oscuras que hay gente como Ignasi de Gazpacho y Mochila que han visto los mismos dibujos animados que yo en su infancia.

Tras la cena las copas del día anterior hacían su efecto y tocó retirada…

Domingo de Ruta Gourmet

El domingo amanecí a pleno rendimiento a diferencia de otros compañeros que habían repetido copas. Desayuné fuerte, hice la maleta y me fui hasta el punto en el que habíamos quedado para guardar el equipaje y empezar la jornada.

Como no me fiaba mucho de mí mismo con las copas del sábado a las que finalmente renuncié me había decantado por algo tranquilo, la ruta gourmet. Había muchísimas actividades que realizar como senderismo, barranquismo, quads, etc

Caldea en Andorra
Tony Soprano en Caldea

En primer lugar teníamos una horita y media en Caldea, el centro termolúdico de Andorra. Era la tercera vez que iba allí pero no por ello lo disfruté menos que en las anteriores ocasiones. Ahora hay una nueva parte llamada Innu que es como mas top.

La verdad es que está super nuevo, no se si sale muy caro… Tras el relax tocó descubrir cómo cocinar unos solomillos en salsa de forma profesional y lo mejor de todo… Comérselos después.

Durante esta actividad pude conocer mejor a algunos bloggers que ya había conocido como Virginia y Fran de 365 Sábados viajando, a Gildo y a su mujer Santi o a los dos Sergios de El rincón del Viajero.

Preparando la salsa en la Ruta Gourmet
Aprendiendo a ser todo un gourmet

También conocí a otros nuevos compañeros bloggers entre los fogones como a Maria de Tu Hobie, tu viaje.

Tras comer un poco a las prisas lo que sin duda fue lo peor del día partimos hacia las bodegas Borda Sabate en donde catamos su vino blanco y tinto. Un vino elaborado con cepas que están plantadas a más de 1000 metros con lo que adquiere unas características bastante especiales.

Las bodegas de Andorra
Interior de la bodega Borda Sabate

Tras visitar la bodega volvimos a Andorra la Vella y fue hora de las despedidas. El autobús con la mayoría de participantes partía a las 17 hacia Barcelona.

Vuelta a Barcelona, Bunker del Carmel, hotel, trabajo, cumple y vuelta a Málaga

Para la vuelta a Barcelona se unió a nosotros Andrea de Lápiz Nómada por lo que fuimos un poco apretados en nuestro mini coche descapotable. Esta vez me tocó conducir ya que me había perdido las copas del sábado…

Vuelta en el coche
Camino de vuelta a Barcelona. Foto: Lápiz Nómada

Al llegar a Barcelona se nos ocurrió terminar en TBMAndorra en uno de mis lugares favoritos de la ciudad, los Bunkers del Carmel, lugar que Maruxaina y Paulo no conocían. Un sitio fantástico para terminar este fin de semana antes de ir a descansar.

El Bunker del Carmel
Vista desde el Bunker del Carmel

Aún nos quedaba otra sorpresa agradable… ¿Qué mejor lugar para dormir después de estos tres días agotadores que el confortable hotel Pol & Grace? Este establecimiento está situado en el Barrio de Gracia y es un lugar moderno y funcional en el que todo el personal es muy agradable y cuidan muy bien el detalle. Además está a dos paradas de tren de Plaza Catalunya por lo que llegas al centro en un periquete.

Pol & Grace Hotel
Nuestra habitación en el Pol & Grace Hotel

Si duda fue una suerte que nos invitasen a descubrirlo. Las habitaciones decoradas de una forma muy moderna, la temática de la nuestra era la playa, toda la habitación de un blanco impoluto, y además dan café y te gratuito las 24 horas en recepción. El desayuno es el típico de los hoteles a la altura de los que se espera de un alojamiento de esta categoría desde mi punto de vista.

Al día siguiente estaba de cumpleaños. Pero tocó dejarse ver por un poco en la oficina de Espai Barcelona y currar de lo lindo. Cuando voy a Barcelona a trabajar las jornadas son agotadoras entre planificación y reuniones… Por suerte por la noche disfruté celebrando el cumple con mis amigos de Barcelona y con Andrea que se apuntó a última hora.

Al día siguiente nos volvimos a juntar los compañeros de Andaluciatb y de vuelta a Málaga. Han sido 5 días muy intensos en los que he conocido a mucha gente, desvirtualizado a muchos otros y también de reencuentros. De estas experiencias que te hacen sentirte feliz de tener un blog de viajes…

De vuelta a Málaga
De vuelta a Málaga

Hasta pronto amigos!!!

Posts Relacionados

Te dejo los posts del blog que están más estrechamente relacionados con el que acabas de leer.

¿Te preocupa viajar por el COVID-19?

El seguro IATI ESCAPADAS está diseñado para viajar en tiempos de coronavirus. Es ideal para viajar por España y Europa (donde antes muchas personas viajaban sin seguro) ya que sale por unos 50 céntimos de Euro al día y cubre todo lo relacionado con el COVID-19, incluso un hotel para pasar la cuarentena. Tienes un5% de descuento si lo compras desde nuestro blog.

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¿Sigues preparando tu viaje? Te ayudamos:

12 comentarios en «El Travel Bloggers Meeting de Andorra»

  1. Un placer haberte conocido Jose! Esperamos poder coincidir en más TBM o antes si andáis o andamos por nuestras respectivas tierras 😉

    y a todo esto… genial el post! Y sí… Los Fruitis marcaron una época en nuestra (de)generación 😀

    Un fuerte abrazo!

    Responder
  2. ¡¡GUAUUU…. Que bárbaro José, me ha parecido que volvía a estar allí. Éramos varios los novatos, incluso a pesar de la veteranía…jejejej. Un placer, nos vemos en el próximo TBM sea donde sea… <3

    Responder
  3. Jose!!! Ya quiero que sea el TBM otra vez!! 😀 La verdad que yo me lo pasé estupendo y fue un placer gigante conocerte! Espero que para la próxima Gloria se anime y pueda desvirtualizarla también! La verdad que me lo pasé genial, cañas cumpleañeras incluidas, fue estupendo conocerte un poco más.
    Por cierto la foto en donde sales cocinando es genial!!
    Un abrazote grande y hasta el siguiente encuentro, ya sabes que sois bienvenidos por los nortes!

    Responder
    • Hola Andrea.

      Se me había quedado este comentario. Que puedo yo decir de ti. Pues más o menos lo mismo… Que encantado de conocerte, que ojalá nos veamos pronto y que puedes venir a Málaga cuando quieras.

      Un abrazo!!!

      Responder

Deja un comentario

Al usar este formulario aceptas nuestra política de privacidad y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web aunque en este caso no los cederemos a terceros, solo recibirás algún email.