Qué ver en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid alberga la capital del país, precisamente la ciudad de Madrid. Su creación fue polémica ya que  pertenecía a Castilla la Nueva pero hoy por hoy está asentada y es la región que alberga la capital del Estado. Además de la ciudad de Madrid hay bastantes pueblos interesantes y además una sierra con bonitos parajes naturales. Sigue leyendo que te cuento que ver en la Comunidad de Madrid.

En primer lugar puedes ver los posts de la Comunidad de Madrid que tenemos, en esta entrada información general sobre los alrededores de la capital de España.

Qué visitar en Madrid

Mucha gente cree que lo único que vale la pena visitar de la Comunidad de Madrid es la propia capital. Sin embargo, la verdad es que tanto alrededor de la ciudad de Madrid como las zonas naturales más alejadas, ofrecen muchísimas posibilidades a los viajeros:

Madrid capital

Madrid es una ciudad que nos encanta porque siempre puedes descubrir nuevos lugares y, como cualquier gran metrópolis, puedes encontrar prácticamente de todo. Uno de los puntos más conocidos de Madrid es la Plaza Mayor. Condensa la esencia de la ciudad con sus estatuas humanas, sus cafés tradicionales o los arcos y adoquines con siglos de historia aunque por desgracia la esencia verdadera de la ciudad allí brilla por su ausencia. En el centro son imprescindibles también la Puerta del Sol, la Gran Via, el Matadero, la Catedral de la Almudena, el parque del Retiro, Cibeles, el Templo de Debod y la Plaza España. Sin contar claro está, con los museos que ya hemos comentado más arriba. Si quieres aprovechar para hacer algunas compras puedes visitar El Rastro, el mercadillo más famoso de Madrid. Tiene más de 400 años de historia y donde puedes encontrar sobretodo antigüedades. No dejes tampoco de visitar otros barrios de Madrid si tienes la oportunidad, como el alternativo Malasaña, Lavapiés o Chueca. Desde nuestro punto de vista estos barrios resultan ideales para dormir así que no dudes en buscar hoteles en Madrid por esta zona.

Alrededores de Madrid

San Lorenzo del Escorial es uno de los monumentos más visitados fuera de la ciudad de Madrid. El monasterio fue residencia de la Familia Real y no solo merece la pena la visita del interior si no que su entorno también es impresionante.
El Escorial
El Escorial
Alcalá de Henares, a parte de tener el honor de ser el lugar de nacimiento de Miguel de Cervantes, tiene un casco histórico lleno de palacios, iglesias y monumentos interesantes. Por otro lado, te recomendamos visitar también la Universidad y el Corral de Comedias, uno de los teatros más antiguos de España. Otra escapada a unos 55km de la capital es la ciudad de Aranjuez. El principal atractivo es el Palacio Real y los jardines que hay junto al río Tajo. Aunque también puedes visitar su plaza de toros del siglo XVIII y la Casa del Labrador, un palacio neoclásico. Una ciudad menos conocida pero igualmente interesante es Buitrago de Lozoya, a 75 km de la capital. Es un pueblo medieval con un castillo y unas murallas bastante bien conservadas. Además, para los amantes de la historia, tiene búnkeres, fortines y trincheras de la Guerra Civil española.

Entorno natural

Si el viaje lo planeas en otoño, sin lugar a dudas la mejor escapada que puedes hacer es al Hayedo de Montejo. Sus miles de hojas de colores rojizos y marronosos inundan los caminos de este parque y hacen del paseo una experiencia maravillosa. Está situado en la Sierra de Ayllón y limita con Guadalajara. El parque nacional más visitado en España después de el parque del Teide es la Sierra de Guadarrama. Se sitúa entre Segovia y Madrid y recoge una gran riqueza en cuanto a fauna y flora. Una de las rutas que recomendamos es la del mirador de las Canchas, de 10km de recorrido. Alrededror de la parte alta del río Manzanares se sitúa el parque de la Cuenca del Manzanares, que es el más grande de la comunidad. Está situado al sur de la Sierra de Guadarrama, en su mayor parte. Uno de los lugares más bellos para visitar es La Pedriza, una zona llena de riscos, arroyos, campos y paredes rocosas. Si vas en verano te puedes refrescar en alguno de los cinco embalses y ríos en los que permiten el baño. Ten cuidado con las aglomeraciones, ya que sobretodo en esta época del año puede llenarse de visitantes.

Gastronomía

¿Hay algo más castizo que un cocido madrileño? Con sus garbanzos, tocino, chorizo, patatas y huesos, es uno de los platos típicos de la comunidad. Imprescindible sobre todo si vas en invierno. Uno de los mejores lugares para degustarlo es el restaurante Cruz Blanca de Vallecas. Le dedican más de 15 horas a la cocción y el resultado es un plato exquisito hecho con paciencia y de forma tradicional. El precio sale por unos 21 euros por persona. Los churros con chocolate son otro de los emblemas gastronómicos de la ciudad. Que se quiten los brunchs y los huevos fritos con bacon… Después de un sábado de fiesta no hay mejor cosa que ir el domingo por la mañana a desayunar unos buenos churros por el centro. Una de las mejores churrerías ( y la más conocida) es la de San Ginés abierta 24 horas al día.

Cultura

La riqueza cultural es uno de los grandes atractivos de esta región. La Comunidad e Madrid cuenta con bienes Patrimonio de la Humanidad como El Escorial, la Universidad y el casco histórico de Alcalá de Henares y el conjunto monumental de Aranjuez.
que ver en madrid
Paseando por el centro de Madrid
Además, la capital tiene los museos más importantes del país, como el Reina Sofía, donde se pueden ver el Guernica de Picasso y obras de Dalí y Joan Miró, entre otros. En el Museo del Prado en cambio se puede ver Las meninas de Velázquez, El jardín de las delicias de El Bosco o La maja desnuda de Goya. Otro de los museos más destacados de la ciudad es el Thyssen-Bornemisza, con obras de Caravaggio, Dalí, Degas, Gauguin o Van Gogh. Se podría decir que las Fiestas de San Isidro son las más populares de la región. Se celebran sobre todo en Madrid capital y en concreto son muy típicas del barrio de San Isidro en Carabanchel. En torno al 15 de mayo se conmemoran con pasacalles, conciertos y chotis, el baile típico de la fiesta.
el viaje me hizo a mi logotipo

¡Llévate nuestro E-book con los mejores 13 consejos para viajar en pareja!