Qué ver en Andorra

Andorra es un destino muy completo para visitar todo el año y muy pocas personas tienen claro este tema. Un país bastante curioso que ha sabido pervivir en el tiempo gracias a su opaco entramado financiero. Te cuento qué ver en Andorra, en Invierno es el mejor destino de nieve de los Pirineos ya que tiene buenas estaciones a mejor precio que España o Francia. Pero con el deshielo se abre un gran abanico de posibilidades para disfrutar de la naturaleza que poca gente conoce.

Estos son los posts de Andorra que tenemos en el blog, después del listado te sigo presentando el país de forma general.

Si quieres conocer un pequeño paraíso en los Pirineos cubierto de montañas, tienes que ir a Andorra. Este país está entre España y Francia en el sur de Europa y es uno de los lugares más curiosos en los que hemos estado.

Quizás pienses que es solamente un destino de invierno, pero en cualquier temporada del año puedes encontrar fiestas, conciertos o actividades de aventura. La cultura también juega un rol principal en el país, no en vano cuenta con casi 20 museos. En este post te contamos todo lo que puedes hacer en Andorra además de esquiar.

Además, la naturaleza de Andorra es muy atractiva. Gracias a su ubicación en el corazón de los Pirineos, encontrarás alrededor de 65 picos, cada cual más alto que el anterior. Más del 90% del territorio está constituido por lagos, bosques, valles y prados, esperándote para que pasees por ellos. ¡No olvides llevarte la cámara de fotos!

Andorra la Vella
Andorra la Vella

Por otro lado, la gastronomía andorrana es tan deliciosa que seguramente no sabrás por dónde comenzar. El aroma a cocina de montaña seduce. Hay mucha carne de caza, hortalizas y buen vino artesanal para hacerle compañía al plato principal. Solo tienes que elegir entre una escudella, un trinxat de montaña o canelones a la andorrana. Estos últimos combinan cordero, cerdo y gallina con rollos de pasta. Para comer en Andorra nada como las bordas, donde estarás en un ambiente muy tradicional.

El idioma oficial de Andorra es el catalán, pero por su ubicación, también hay quien habla español, portugués o francés. Los andorranos son muy amables con los turistas. Están acostumbrados a los españoles, pues por la cercanía, siempre estamos viajando al país. Si eres de los que pospone todo el tiempo esta maravillosa escapada por tenerla tan cerca, estás perdiéndote mucho.

Andorra la Vella

Andorra la Vella es la capital del país de los Pirineos. Es conocida por ser un centro de compras por antonomasia. En la avenida Meritxell, encontrarás una buena cantidad de tiendas con productos de todo tipo. Además como ya sabrás Andorra es un paraíso fiscal, los precios ya no son tan baratos como antes, pero algún que otro euro puedes ahorrarte. Si en tu paseo de compras pasas por la plaza de la Rotonda, detente a admirar la escultura Nobleza de los tiempos de Salvador Dalí.

Si el alboroto de los centros comerciales no es lo tuyo, te recomendamos una visita por el centro histórico de la ciudad. Es una zona tranquila con pequeñas plazas, bares y restaurantes. Su arquitectura románica, te enseñarán un pasado que va más allá de la edad Media.

Durante el mes de julio el Cirque du Soleil ofrece un espectáculo gratuito , en el parque central de la capital. Mucha gente quiere deslumbrarse con la magia de estos canadienses, y más si es gratis. Reserva con antelación.

Y si al caer la noche quieres probar una deliciosa cerveza artesanal, debes visitar Era Bauro. Es una cervecería donde podrás observar las cubas de fermentación y todo lo que se utiliza para la fabricación de cerveza. ¡Nada como unas tapas allí para cerrar el día!

La Casa de la Vall

Justo en el casco histórico de Andorra la Vella, está la Casa de la Vall. Es un complejo imprescindible si visitas Andorra. Al llegar llama mucho la atención su fachada de piedra. Anteriormente era sede del parlamento andorrano, hoy en día es quizás el edificio más importante del país.

Casa de la Vall
La casa de la Vall

En verano puedes ir cualquier día de la semana a conocerla. Ten en cuenta que los horarios son menos amplios durante los otros meses del año. La entrada es gratis y durante el recorrido, contarás con una guía que te explicará a detalle todo lo que necesitas conocer de la edificación y su historia.

Esquiar en Andorra

Ok, ya llegamos a un punto clave. Como debes saber, Andorra es un lugar ideal para los amantes de los deportes de nieve. Trineos, airboard, karting sobre hielo, motos de nieve. Las opciones son muchas, y hay actividades hasta para los más pequeños de la casa. Definitivamente lo pasarán genial a lo grande. Pero por sobre todas las cosas, el esquí es el deporte más conocido en Andorra. Cuenta con el área más amplia para esquiar de todos los Pirineos, siendo las estaciones principales Pal, Arinsal, Grandvalira y Vallnord.

Esquiar en Andorra
Esquiar en Andorra

Sin embargo, a lo largo y ancho de todo el país, existen al menos 300 km de pistas de esquí. Muchas de estas estaciones, tienen parques naturales a los alrededores, cubiertos de seca y abundante nieve. Mientras recibes lecciones de esquí (da lo mismo si eres novato, igual te puedes aventurar en los Pirineos), contemplarás la bella naturaleza circundante. No es estrictamente necesario que lleves todo el material, puedes alquilarlo en los complejos para esquiar.

Senderismo en Andorra

El senderismo es una práctica muy común en Andorra ya que su geografía se presta enormemente a ello. Hay rutas señalizadas para todos los niveles aunque en la mayoría hay que salvar grandes desniveles. En las oficinas de Turismo podrás adquirir una guía especializada de los caminos de Andorra. Así que no te olvides de tus botas de montaña, un buen abrigo y lánzate a caminar.

Recuerda que las ofertas son de todo tipo, y se adaptan al nivel de intensidad que soportes. Solo tienes que escoger entre las 54 posibilidades que hay. Entre los caminos que no requieren un arduo entrenamiento físico, está la Ruta del Hierro, un paseo verde sin muchos desniveles. El trayecto es de unos 4 km y tiene una duración de una hora aproximadamente. Fácilmente se puede hacer con niños o ancianos.

Por otro lado, en el Parque Natural Valles del Comapedrosa, encontrarás el pico más alto de Andorra. El paisaje se constituye por lagos, cascadas y bosques. Además, alberga muchísimas especies de flores y plantas. Necesitarás de un mínimo de tres horas para subir y tres horas para bajar. En este caso es mejor que hayas estado ejercitándote algún tiempo.

Y con esto creo que te explicado qué ver en Andorra a grandes rasgos. Para profundizar más en este tema te recomiendo que vayas a cada uno de los posts. 

el viaje me hizo a mi logotipo

¡Llévate nuestro E-book con los mejores 13 consejos para viajar en pareja!