Blog de viajes a Andorra

Todo lo que buscas en un blog de viajes a Andorra. Información para conocerla por libre: lugares que visitar y diferentes actividades que puedes hacer allí empezando por el parque termo-lúdico de Caldea. Un país muy pequeño, situada en el medio de los Pirineos, y que ha sabido pervivir en el tiempo gracias a un sistema político único -con dos jefes de Estado- y a su opaco entramado financiero diseñado para atraer dinero. 

Andorra es un destino muy completo para visitar todo el año y muy pocas personas tienen claro este tema. En Invierno es el mejor destino de nieve de los Pirineos, con buenas estaciones de esquí a mejor precio que las de España o Francia. Pero con el deshielo se abre un gran abanico de posibilidades para disfrutar de la naturaleza que poca gente conoce.

Artículos de Andorra en el blog

Te presento brevemente un pequeño paraíso en los Pirineos y rodeado de montañas, Andorra. Situado entre España y Francia es uno de los lugares más curiosos en los que hemos estado. Quizás pienses que es solamente un destino de invierno, pero durante el resto del año también mola y puedes encontrar fiestas, conciertos o actividades de aventura. La cultura también juega un rol principal en este pequeño país que cuenta con casi 20 museos. Curiosamente su idioma oficial es el catalán.

Además, la naturaleza de Andorra es muy atractiva. Gracias a su ubicación en el corazón de los Pirineos, encontrarás alrededor de 65 picos, cada cual más alto que el anterior. Más del 90% del territorio está constituido por lagos, bosques, valles y prados que te esperan para que pasees por ellos. 

Andorra la Vella
Andorra la Vella

La gastronomía andorrana no se queda atrás. El aroma a cocina de montaña seduce y si vistas el principado disfrutarás de carne de caza, hortalizas y buen vino artesanal para hacerle compañía al plato principal. Solo tienes que elegir entre una escudella, un trinxat de montaña o canelones a la andorrana. Estos últimos combinan cordero, cerdo y gallina con rollos de pasta. Te recomiendo buscar las bordas, unas tabernas con ambiente tradicional.

Y si al caer la noche quieres probar una deliciosa cerveza artesanal, debes visitar Era Bauro en Andorra la Vella. Es una cervecería donde podrás observar las cubas de fermentación y todo lo que se utiliza para la fabricación de cerveza. ¡Nada como unas tapas allí para cerrar el día!

Andorra la Vella

Andorra la Vella es la capital del país. Cualquier blog de viajes a Andorra te recomendará que no dejes de pasar por allí si te apetece hacer compras. En la avenida Meritxell, encontrarás una buena cantidad de tiendas con productos de todo tipo. Además como es prácticamente un paraíso fiscal ahorrarás dinero en muchos productos.  Si en tu paseo de compras pasas por la plaza de la Rotonda, detente a admirar la escultura Nobleza de los tiempos de Salvador Dalí.

Si el alboroto de los centros comerciales no es lo tuyo, date una vuelta por el centro histórico de la ciudad. Es una zona tranquila con pequeñas plazas, bares y restaurantes. Su arquitectura románica, te enseñarán un pasado que va más allá de la edad Media.

La Casa de la Vall

Justo en el casco histórico de Andorra la Vella, está la Casa de la Vall. Es un complejo imprescindible si visitas Andorra. Fue sede del parlamento andorrano y hoy en día se la considera el edificio más importante del país.

Casa de la Vall
La casa de la Vall

La entrada es gratis y durante el recorrido, contarás con una guía que te explicará a detalle todo lo que necesitas conocer de la edificación y su historia.

Esquiar en Andorra

Como ya sabrás Andorra es un lugar ideal para los amantes de los deportes de nieve. Cuenta con el mayor número de kilómetros de todos los pirineos y sus estaciones principales son Pal, Arinsal, Grandvalira y Vallnord. Muchas de estas estaciones, tienen parques naturales a los alrededores y simplemente esquiar por ellas ya es un espectáculo. 

Esquiar en Andorra
Esquiar en Andorra

Puedes esquiar, hacer snowboard y también practicar otros deportes de invierno como trineo, airboard, karting sobre hielo, motos de nieve, etc. No es necesario que lleves material ya que hay muchas tiendas donde puedes alquilarlo o incluso comprarlo de segunda mano a muy buen precio cuando finaliza la temporada de esquí. También hay muchas actividades diseñadas para niños y niñas. 

Hacer senderismo en Andorra

El senderismo es una práctica muy común en Andorra ya que su geografía se presta enormemente a ello. Hay rutas señalizadas para todos los niveles aunque en la mayoría hay que salvar grandes desniveles. En las oficinas de Turismo venden una guía con todos los caminos de Andorra. Así que no te olvides de tus botas de montaña, un buen abrigo y lánzate a caminar. Hay algunas que se pueden hacer incluso en invierno.

Te dejo dos opciones, una fácil y otra difícil. Entre los caminos que no requieren buena forma física, está la Ruta del Hierro, un paseo verde sin muchos desniveles que tiene unos 4 km e incluso se puede hacer con niños. La otra opción sería la ruta del Parque Natural Valles del Comapedrosa, donde está el pico más alto de Andorra. Necesitarás un mínimo de tres horas para subir y otras tres horas para bajar. Yo tuve la suerte de hacerla durante un congreso de blogs de viaje y me encantó.