Qué ver en Croacia

En los últimos años, después de que la zona se estabilizase políticamente, Croacia se ha vuelto un destino apetecible para muchos españoles que van allí atraídos por su buen clima. Otro motivo importante para que Croacia esté de moda es que puedes llegar fácilmente en avión, en coche o por el mar desde cualquier punto de Europa.

Estos son los posts de Croacia que tenemos en el blog.

En Croacia hay una oferta hotelera muy grande y de calidad, Croacia es la playa de los países nórdicos y esta gente van con la billetera llena y dispuestos a gastarse dinero. Pero si quieres algo más económico, es una costumbre que los locales alquilen un cuarto o una casa entera a los turistas. Reciben el nombre de “sobe”. Te encontrarás con carteles con esa palabra escrita en los rincones más concurridos del país.

que ver en Croacia
Playa en Croacia. Suelen ser de piedras o directamente de roca.

En sí no es un destino muy caro pero cuando llegan meses como julio y agosto los precios suben bastante aunque estos meses presentan la ventaja de que hay muchos eventos a los que asistir. De esta forma una parte compensa en parte a la otra. Aun así no está muy masificado, recuerda que el lema del país es El Mediterráneo tal y como era. 

En Croacia el idioma oficial es el croata pero al menos el 50% de la población habla inglés. Son amables y están habituados al turismo por lo que el idioma no representará ningún problema.

Cabo Kamenjak

Si estás por la zona de Pula, el Cabo Kamenjak es una visita obligatoria. Es un parque natural que cuenta con varias bahías, playas e islotes. Es una zona rocosa, como la mayor parte de las playas croatas. Además, tiene una fauna y una flora bastante ricas. El ambiente es súper tranquilo, casi como un secreto sin masificar.

Si llegas temprano encontrarás al área despejada y podrás explorar las diferentes playas que hay. Unas más llenas de gente que otras, pero con un agua tan cristalina que da ganas de quedarse toda la vida en este paraíso mediterráneo. Te dan un mapa al llegar así que sácale provecho.

La entrada cuesta dinero, no recuerdo lo que nos costó pero no fue demasiado. Al cambio son mucho menos de 10 Euros. Merece la pena pagarla, no olvides que además estás contribuyendo a mantener el cabo Kamenjak bien preservado.

Split

Esta ciudad, conocida por la época dorada de su equipo de baloncesto a finales de los años 80, se ubica en la costa Dálmata. En ella llama poderosamente la atención el blanco de sus edificaciones, en su mayoría construidas con piedra blanca. El Palacio de Diocleciano es una muestra de la arquitectura romana, con unos 1700 años de antigüedad. Y si eres fan de Juego de Tronos, te encantará saber que por estas calles se filmaron varias escenas. Busca los carteles…

En el paseo marítimo verás algunas esculturas renacentistas. También destacan las iglesias románicas como San Lorenzo y la Plaza Popolio, que están cerca del mismo. Como puedes ver en Split encontrarás todos los estilos arquitectónicos.

Dubrovnik

Dubrovnik está al sur de Croacia y cuenta con una arquitectura que parece medieval y trata de trasladarte a otros tiempos. Vista desde arriba, pareces estar en medio de una película de época entre murallas de piedra, techos naranjas y cúpulas bizantinas. Es una pena que pese a los esfuerzos todo sea reconstruido y se vea como demasiado nuevo. La ciudad fue destruida por completo y todo es restaurado a partir de imágenes. Aun así es muy bonito y merece la pena.

Qué ver y hacer en Dubrovnik
Edificios de Dubrovnik

esde el fenómeno de Juego de Tronos, Dubrovnik se ha masificado considerablemente. Los días entre semana hay muchos turistas alrededor y los fines de semana aun más…. El casco histórico está todo el tiempo invadido salvo al caer la noche. Ahí es cuando puedes respirar el encanto mediterráneo de esta ciudad.

Por cierto incluso los romanos hicieron vida por esta área y dejaron una herencia cultural que se traduce en estilos y edificaciones que han sido mejor o peor conservados. El origen de la Catedral de Dubrovnik, por ejemplo, se remonta a 1500 años atrás.

Lagos de Plivitce

El Parque Nacional Lagos de Plivitce es uno de los parques más hermosos de Europa. Engloba un sinfín de lagos, cascadas, manantiales y ríos, que le dan un toque especial al recorrido. Los cuerpos de agua de todos los colores combinan con el verde de la naturaleza que los rodea. Unos caminos de madera te permitirán desplazarte a la par que te dejas llevar por la belleza del lugar.

Parque Nacional Lagos de Plivitce
Parque Nacional Lagos de Plivitce

La transparencia de sus aguas deja ver la vida marina que se encuentra en el área. Un barco te permitirá trasladarte por algunos de sus lagos. Las cavernas naturales que bordean los lagos son un paseo que tampoco puedes perder. Para visitarlo necesitas unas cuantas horas, nosotros te recomendamos que te lleves un bocadillo y pases allí el día entero.

Campings

En Croacia existen muchos campings donde puedes alojarte. Por lo general, abren sus puertas en los periodos comprendidos entre abril y octubre. El precio va desde los 30 euros y la calidad es bastante buena aunque debemos decir que por lo general nos parecieron un poco caros. Los más graciosos son los pequeños campings privados que gestiona una familia en el jardín de su casa.

Son más comunes en las zonas donde hay mayor flujo de turistas, es decir, en las costas. La ventaja es que el acceso a las playas del mar Adriático es más rápido que desde otros lugares. Lo bueno de los campings es que si vas con tranquilidad un día sin salir no es un día perdido porque puedes relajarte en la piscina o tomarte algo en el bar.

Clima de Croacia

Croacia se compone de dos zonas distintas climáticamente hablando por lo que el clima varía de una a otra. Una parte es montañosa y la otra costera. En este destino, el 40% del territorio está formado por montañas y paisajes de interior ya que al país lo atraviesan los Alpes Dináricos. ¿Quién dijo que el mediterráneo es solo playa? Croacia combina a la perfección playa y montaña.

En Zagreb, la capital, los inviernos son bastante fríos y hace mucho viento. En cambio el mar Adriático trae consigo un clima más parecido al del centro de Italia, en áreas como Dalmacia e Istria.

La gastronomía croata

La cocina croata es mediterránea y está ampliamente influenciada por la de países relativamente cercanos como España, Grecia e Italia. No faltan quesos, aceite de oliva ni mariscos. En las zonas del interior predomina la carne. Cordero, carne de caballo, salamis, salchichones.

Croacia es un país donde la viticultura es muy importante. Hay cerca de 1000 bodegas y cientos tipos diferentes. No olvides acompañar tu comida con una buena copa de vino. Ya sabes, blanco en el norte, como dicta la tradición Austro-Húngara y tintos en el sur, como se acostumbra en el mediterráneo. Hacen vinos de calidad por lo que no te cansarás de beberlos.

Moneda

Pese a que Croacia forma parte de la Unión Europea, la moneda en circulación no es el euro sino la kuna. Un euro equivale a unas 7,6 kunas. Sin embargo, no es necesario que al pisar territorio croata te apresures a hacer el cambio. En casi cualquier lugar aceptan euros por lo que no tendrás problemas en este sentido, aunque siempre te saldrá algo más caro.

Puedes cambiar el dinero en casas de cambio, restaurantes, hoteles y bancos. Si usas le cajero automático es mejor que averigües si tu banco cobra alguna comisión, mira este post si quieres tarjetas que no te cobren dinero por retiradas en el extranjero.

En Croacia se manejan billetes de 10, 20, 50, 100, 200, 500 y 1000. También se usan monedas, hay Lipas de 1, 2, 5, 10, 20 y 50 y Kunas de 1, 2 y 5. Si tienes 100 lipas, tienes una Kuna.