Qué ver en México

México es casi nuestra segunda patria. Un país que nos encantó descubrir por separado y que hemos redescubierto posteriormente juntos. Es un destino que a ambos siempre nos ha tratado genial, lejos de los que se ve por los noticiarios es un lugar en el que no tendrás ningún problema casi con toda seguridad. Te cuento qué ver en México de dos formas.

En primer lugar puedes ver los posts de México que tenemos en el blog y si continúas leyendo la entrada encontraras información más general sobre todo el país.

Durante el tiempo que viví en México pude conocer más o menos la mitad de los 31 estados que lo componen. Mi objetivo inicial era conocerlos todos pero al final no pudo ser. En tre esa experiencia y un viaje posterior de dos meses te cuento qué ver en México.

que ver en México

La Ticla y la Manzanillera en Michoacán

En esta primera entrega te voy a hablar de Distrito FederalColima, Michoacán, Guanajuato y Jalisco. Todos estos Estados Mexicanos están por el centro del país.

Ciudad de México

En Ciudad de México está la capital de México que tiene el mismo nombre. Allí podrás visitar lugares como la casa de Frida Kahlo, el centro histórico o lugares como Las trajineras de Xochimilco, el Bosque de Chapultepec o el Museo Nacional de Antropología.

Una visita impresionante que está muy cerca de la ciudad son las ruinas de Teotihuacán, las cuales te recomendamos visitar aunque pares poco tiempo en la ciudad. De hecho puedes visitar Teotihuacán durante escala en Ciudad de México así que no te lo pienses que merece la pena.

Colima

Es el cuarto estado más pequeño de México y en el que viví durante casi un año. Cuándo yo fui reinaba la tranquilidad, lejos de las noticias de México que nos llegan en la actualidad.

En la ciudad de Colima te recomiendo que pasees por el Andador Constitución y que pruebes las ricas botanas que venden en muchos de los bares del centro de la ciudad. También me encantaría si visitas Colima que disfrutes de un buen concierto o una buena michelada en el bar Milochocientos a mi salud!!

Y recuerda que si quieres volver a Colima tienes que deslizarte por su piedra Lisa. Pregunta a cualquier persona donde está que la conoce todo el mundo.

que ver en Colima

Piedra Lisa en Colima

Muy cerca de la Ciudad de Colima hay dos volcanes Volcán de Fuego y el volcán Nevado. Aunque ambos están activos la vida por los alrededores sigue existiendo.

Volcanes de Colima

Volcanes de Colima

Hay una comunidad que se resiste a marchar a vivir a otro sitio a pesar de que el gobierno los quiere echar de sus tierras por las constantes erupciones. Dicha comunidad se llama la Yerbabuena.

En este lugar (aunque encontrarás más por todo México) puedes disfrutar de una experiencia única, el temazcal. Son unas cuevas de adobe, parecidas a las saunas, en las que puedes disfrutar de baños de vapor mientras meditas.

Temazcal cerca de Colima

Temazcal cerca de Colima

En Colima hay varios municipios que merece la pena visitar. Te comento los más importantes o al menos los que más me gustaron a mí.

En primer lugar Villa de Alvarez, con su Universidad y su famosa Plaza de Toros la Petatera, reconstruida año tras año con petates, maderas y otros productos a través de procesos tradicionales.

La Petatera de Villa de Álvarez

La Petatera de Villa de Álvarez

Comala es famosa por sus abundantes botanas (para el que no lo sepa tu vas pidiendo cerveza y te traen sabrosas tapas mexicanas sin control alguno). Don Comalón te ofrece hasta espectáculos de música tradicional colimense.

Comer en México

Botanas típicas de México

Manzanillo es el municipio que mira al mar con unas excelentes playas aunque para mi gusto bastante turísticas. Carrizalillo es un espectacular lago que sin duda merece la pena conocer si estás visitando la zona.

Entre las playas más famosas de Colima se encuentra la Playa El Paraíso, en el municipio de Armería. Como su nombre indica te encuentras en un lugar mágico y tranquilo y donde además tanto el alojamiento como la comida tienen unos precios irrisorios. Aún no está muy masificada ya que el turismo no ha llegado aún a esa zona.

Michoacán

Este estado es muy conocido porque cada año es el destino de la migración de las mariposas monarca desde California como refleja la canción de Pedro Guerra. Pero Michoacán no es sólo famoso por estas curiosas mariposas sino que tiene mucho que visitar.

Sus playas paradisíacas orientadas a la costa del Pacífico ofrecen a los amantes del surf (e incluso a los que no lo son también) un lugar donde plantearte vivir para siempre.

Por ejemplo en la Playa de Ticla la desembocadura de un río llega al mar formando un precioso paisaje. Es un lugar donde relajarte y disfrutar haciendo deporte.

Otra de las playas hermosas es la Manzanillera, donde por la noche puedes pasear y ver miles de luciérnagas que la iluminan. Otras playas preciosas que visité por esta zona son Maruata y la Llorona. Si estás unos días por allí te recomiendo que las visites todas.

playa de Ticla

Río de la Ticla que llega hasta el mar

En Michoacán también está Patzcuáro, famoso por su celebración el Día de Muertos en una isla. De esta fiesta os hablamos en otro de los posts de nuestro blog. Otros lugares por la zona que puedes visitar son Morelia y Paricutín. Es un pueblo que quedo sepultado por un volcán.

que ver en Paricutín

Caminando por Paricutín

Guanajuato

Ya os hable también del Festival Cervantino que se celebra en este estado. Pero no es sólo por ello que se conoce a esta ciudad tan colorida que tiene casas en lo alto y se respira artesanía a cada momento. También tiene un Festival Medieval y el Festival Internacional de Globo que se celebra en Noviembre.

Aparte de los festivales a mí lo que más me gustó fue un pequeño puente que está en mitad de la ciudad. Se llama Puente del Campanero por el bajo el fundador de la patria Don Miguel Hidalgo y Costilla con su ejército por lo que tiene siglos de historia. Hay una placa que lo conmemora.

Que ver en Guanajuato

Puente del Campanero en Guanajuato

Jalisco, otro estado de México

Jalisco es otro de los Estados Mexicanos que visité. Su capital es Guadalajara y podemos decir de esta ciudad que es conocida la como la perla del Pacífico o el jardin siempre verde.

Se dice de Guadalajara que allí se encuentran las mujeres más guapas del país y que es una de las ciudades mas cosmopolitas de Latinoamérica. En ella se celebran varios festivales de cine, teatro, arte, literatura, durante todo el año. El que más destaca es la Feria Internacional del Libro de la que también hablamos en el post de los festivales de méxico. Es destacable la artesanía en todo el país.

que ver en Guadalajara

Artesanía mexicana en las calles de Guadalajara

La vida nocturna es muy activa, cuenta con bares, «antros» de todos los géneros musicales. Por mencionar alguno el Bar Américas es uno de los más reconocidos en música electrónica de toda Latinoamérica por la calidad de los djs que actúan allí.

Al noreste de Jalisco se encuentran sus zona costera. Puerto Vallarta es uno de los lugares más visitados con turismo de todas partes del mundo. Cuenta con hermosas playas por toda su costa hasta el Estado de Colima. Recuerdo, Barra de navidad, Melaque, Boca de Iguanas o Los ángeles locos. Como puedes ver todas tienen unos nombres bastante curiosos.

Importante visita a Tequila y Tlaquepaque. Tequila con sus fábricas que te explican todo el proceso de la creación del mezcal y del tequila. Tlaquepaque con su artesanía siendo un pueblo encantador.

Campos de agave en Tequila

Campos de agave en Tequila