El transporte en la Riviera Maya

En este post te voy a explicar todas las posibilidades que te ofrece el transporte en la Riviera Maya, analizando los pros y los contras de cada medio de transporte. Viajar por esta zona de México no es complicado por lo que normalmente no merece la pena que pagues las excursiones que te ofrecen en los hoteles para ir a lugares como Cozumel o la Laguna de Bacalar.

Si te preocupa es el tema de la seguridad pienso que en esta zona del sur de México será difícil que tengas problemas en este sentido. Es una zona que vive del turismo por lo que te puedes mover con relativa tranquilidad sin olvidar de que como norma general México es un país el que debes tener más precaución de la habitual. Personalmente te digo que Gloria y yo alquilamos un coche para recorrer la Riviera Maya durante un mes y no tuvimos ningún problema.

el transporte en la Riviera Maya
Transporte en Riviera Maya: los camiones son enormes

Ten en cuenta que en México el idioma no es un problema y puedes hablar de tú a tú con cualquiera. Así que te animo a que te aventures a conocer la zona por libre y a relacionarte con los mexicanos, siempre va a ser mucho más interesante y por supuesto más barato. Te comento todos los transportes que tienes a tu disposición, puedes reservar transporte en México aquí.

Coche de alquiler el mejor transporte en Riviera Maya

El coche de alquiler es siempre nuestra primera opción ya que da total libertad para moverte por cualquier destino y eso para nosotros es muy importante. En Riviera Maya hay buenas carreteras y no se conduce rápido por lo que desde mi punto de vista el coche es una opción que debes valorar.

En coche por México
Ese día no conducíamos nosotros

Te resuelve el problema del transporte por completo ya que lo alquilas desde el mismo aeropuerto. Te recomiendo utilizar este comparador de precios para buscar coches de alquiler en Cancún,  puedes ahorrar bastante dinero.

Lo único que debes tener claro es si prefieres pagar un poco más por un seguro a todo riesgo o es suficiente con un seguro a terceros con franquicia con el que pagaras como máximo el importe de la misma si ocasionas desperfectos al coche.

Autobús

En México no hay tren por lo que con el paso de los años se ha creado una extensa red de autobuses que hacen recorridos interurbanos. Las rutas más importantes cuentan con bastante frecuencia y varios tipos de autobuses en los que la comodidad va aumentando con el precio. Hay horario nocturno en muchas líneas y en algunos incluso puedes ir tumbado por lo que son muy buena opción para ahorrarte una noche de alojamiento.

Su funcionamiento en un principio puede parecer un poco complicado ya que hay muchas compañías diferentes y algunas hacen la misma línea. Lo mejor para no perder mucho tiempo es reservarlos online, de forma que puedes comparar horarios y precios de las diferentes empresas.

El Colectivo: un medio de transporte diferente

Las vans se utilizan mucho para moverte por México, tanto en trayectos urbanos como interurbanos. Se las conoce como colectivos y es un transporte auténtico y además muy barato, de hecho es que utilizan mayoritariamente los mexicanos en su vida diaria. Para el visitante puede ser un transporte muy confuso por las ciudades ya que no hay mapas que te indiquen las rutas y hay que preguntar constantemente. En cambio resultan muy prácticas para trayectos cortos entre diferentes localidades.

Colectivo en Tulum
Colectivo entre Tulum y la palaya

Hay una línea que recorre la carretera 307 que puedes utilizar para desplazarte a cualquier lugar entre Cancún, Playa del Carmen y Tulum. Para delante de todos los hoteles y de hecho es el transporte que utilizan la mayoría de los trabajadores de los mismos.

Las paradas en muchas ocasiones no están señalizadas por lo que lo mejor es que preguntes donde debes esperar. Pasan con mucha frecuencia, cuando llegue móntate rápido y ten en cuenta que normalmente se paga al bajarte. Nosotros en México siempre preguntamos a otro viajero el precio del recorrido, es la mejor forma de no pagar de más.

Taxi, Uber o servicios similares

El transporte privado en México no es caro por lo que es una opción que vas a valorar con más alegría que en España. De hecho te garantizo que es lo que más utilizarás para moverte por las ciudades, especialmente si viajáis tres o cuatro personas.

Puedes parar un taxi o un tuk tuk y montarte en él aunque incluso los mexicanos tienen algo de respeto a hacerlo así sobre todo en grandes ciudades. No sabes quién conduce y a veces se producen atracos. Lo mejor es que llames a algún servicio de taxi seguro (si existe este servicio es por algo) que por un poco más de dinero te garantiza total tranquilidad en este sentido.

Tuk tuks en México
Tuk tuks en México

Igualmente puedes confiar en aplicaciones como Uber ya que el conductor está totalmente identificado y además exigen un certificado de penales para darte de alta en la plataforma.

Por cierto te recomiendo un taxi para ir y volver del aeropuerto cargado con las maletas e incluso para algún trayecto interurbano que no sean muchos kilómetros. No sale nada caro incluso entre dos pesonas.

Ferry

El último transporte en Riviera Maya que debes valorar es el Ferry. Por la zona hay varias islas a las que merece la pena dedicar al menos un día como son Cozumel, Holbox e Isla Mujeres. Puedes elegir entre hacer una excursión o pernoctar en ellas, nosotros te recomendamos que al menos hagas una noche para poder descubrirlas un poco mejor.

Ferry a Cozumel
Barco para bucear en Cozumel

Hay muchos servicios de ferry que conectan las tres islas con el continente cada día.

Puedes comprar los tickets antes de tomar el barco o online en los enlaces anteriores, ten cuidado al llegar porque te intentarán engañar con tickets para mexicanos, más baratos pero que no te sirven para viajar. Nuestro consejo es que los compres online o en la oficina de la propia naviera.

Y con esto creo que ya hemos analizado todos los transportes que puedes tomar en Riviera Maya. Ahora ya es cosa tuya decidir si te aventuras a moverte así o prefieres la tranquilidad de una excursión que te recoja en el hotel sin ninguna complicación.

Posts Relacionados

Te dejo los posts del blog que están más estrechamente relacionados con el que acabas de leer.

¿Te preocupa viajar por el COVID-19?

El seguro IATI ESCAPADAS está diseñado para viajar en tiempos de coronavirus. Es ideal para viajar por España y Europa (donde antes muchas personas viajaban sin seguro) ya que sale por unos 50 céntimos de Euro al día y cubre todo lo relacionado con el COVID-19, incluso un hotel para pasar la cuarentena. Tienes un5% de descuento si lo compras desde nuestro blog.

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¿Sigues preparando tu viaje? Te ayudamos:

Deja un comentario

Al usar este formulario aceptas nuestra política de privacidad y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web aunque en este caso no los cederemos a terceros, solo recibirás algún email.