Qué ver en Cozumel, mi isla favorita de la Riviera Maya

Cozumel es una isla paradisiaca en plena Riviera Maya, muy cerca de Playa del Carmen. Para conocerla bien lo suyo es hacer una noche allí. Hay bastantes sitios que ver y para hacer su actividad estrella, nadar entre estrellas de mar en la playa del Cielo, ya se te va casi toda la mañana. Sigue leyendo y te cuento que ver en Cozumel y cómo organizarte para aprovechar al máximo tu tiempo allí.

Mi opinión es que lo ideal para conocer Cozumel es llegar un día por la mañana y tomar el ferry de vuelta al día siguiente al caer la tarde. Pero está solo una media hora en ferry desde Playa del Carmen por lo que la mayoría de las personas que la visitan se quedan allí un solo día. Suficiente para ver lo más importante y hacer snorkel si planificas bien tu visita. De hecho es una excursión de un día bastante típica que también se hace mucho desde Cancún y desde Tulum.

qué ver en Cozumel
Gloria disfrutando de Cozumel

Antes de explicarte todo lo que hay que ver y hacer en Cozumel te quiero aconsejar que planifiques desde casa dos temas muy importantes antes del viaje. En primer lugar debes contratar un seguro de viaje a México, si te pasa algo lo agradecerás enormemente. Lo segundo es que tengas claro como cambiar tus euros por pesos mexicanos, te hará ahorrar bastante dinero.

ALOJAMIENTO EN COZUMEL

Si te decides a hacer noche en la isla te recomiendo que busques algo en San Miguel de Cozumel, es más auténtico que un hotel a pie de playa. Nosotros nos alojamos en Casa Isabella, un lugar muy céntrico, con cocina a tu disposición, súper limpio y muy bien de precio. Nuestra habitación daba a la piscina.

alojamiento en Cozumel

Otros sitios que puedes visitar en Riviera Maya de los que tenemos información en el blog son nuestro querido Tulum, el mejor sitio para montar tu base de operaciones, la Laguna de Bacalar y por último la Isla de Holbox que está algo más lejos que Cozumel y es otro paraíso. Tenemos unos 20 artículos sobre México en el blog, dales también un vistazo seguro que te ayudan a planificar tu viaje.

Cómo llegar a Cozumel y moverte por allí

Lo primero que debes solucionar es cómo llegar a Cozumel y moverte por allí. Hay distancias como para ir andando o en taxi, lo mejor es que te alquiles una moto o un coche para rodear toda la isla. Una moto sale mucho mejor de precio para dos personas, pero si vais tres o cuatro quizás sale ya a cuenta el coche. Nosotros la negociamos en el puerto, nada más bajar del ferry.

Para llegar a Cozumel debes tomar el ferry de WinJet desde Playa del Carmen, con la otra empresa sale más caro y es exactamente lo mismo. Tarda en llegar media hora y hay barcos de forma continua. Si prefieres llegar con los deberes hechos y embarcar directamente los puedes reservar online previamente y pagarlos en Euros.

A continuación, te explico todo lo que te recomiendo ver en Cozumel. Para ayudarte a planificarte están ordenados de forma que vayas rodeando la isla, si te decides a visitar Cozumel en un día tendrás que madrugar para que te de tiempo a dar toda la vuelta. En ese caso vas bastante justo para la actividad de Snorkel en El Cielo, creo que lo mejor es que la contrates directamente online y vayas a tiro hecho.

1. Zona de los clubs de playa, un poco de relax para empezar a conocer Cozumel

Para ir hacia la zona de los clubs de playa debes salir desde el puerto hacia la derecha, los empezarás a ver a los pocos kilómetros. Es un poco rollo Ibiza, en esa zona están las mejores playas de la isla. Sunset Beach, Playa Uvas, San Francisco o Playa Paraíso son algunos de los clubs más conocidos, si vas con tiempo suficiente es de las zonas de Cozumel en las que merece la pena parar.

club de playa en Cozumel
Club de playa en Cozumel

Te recomiendo que vayas parando en el que te apetezca, algunos son bastante caros y están pensados para estar allí todo el día tras pagar la entrada. Otros en cambio te permiten usar las instalaciones y las tumbonas con que hagas una consumición mínima, nosotros nos decantamos por los de esta segunda opción.

2. Playa San Francisco y el club Carlos & Charly

Si haces lo que te digo y recorres la carretera con tranquilidad pasarás la mañana por varias playas entre sol, baños en el mar y cerveza bien fresquita. En nuestro caso habíamos pensado hacer eso y parar a picar algo en el club Playa San Francisco, uno de los más famosos, por recomendación de un conocido.

Playa San Francisco
Playa San Francisco

Al llegar al club Playa San Francisco nos pareció muy caro. Se podía pagar, pero no hacía justicia al lugar por lo que por lo que decidimos seguir caminando por la playa y mirar en los clubs aledaños. Así terminamos en el Club Carlos & Charly que tenía prácticamente los mismos servicios, estaba solo a 50 m del primero y donde nos comimos un guacamole y unos tacos de pescado por casi la mitad de dinero.

3. Playa Palancar, otra buena opción para disfrutar a tope del Caribe Mexicano

Seguimos dando la vuelta a Cozumel en la moto y llegamos hasta Playa Palancar. Esta playa es menos turística que las anteriores, nos llamó la atención que aquí había más mexicanos. También tiene un bar en el que hay hamacas y tumbonas en la playa y solo tienes que consumir para poderlas utilizar. Nosotros íbamos sin prisas e hicimos allí otra parada.

Queríamos hacer al día siguiente la actividad de snorkel en El Cielo, la playa dónde están las estrellas de mar y llevábamos todo el día preguntando buscando una empresa que nos diera buena onda. En Playa Palancar dimos con Dalila Divers, una empresa que ofrece la actividad en las playas de El Cielo y Colombia a mejor precios de los que habíamos visto antes.

qué hacer en Cozumel: Dalila Divers
Dalila Divers

Después de hacer la excursión al día siguiente lo tenemos muy claro: fue todo un acierto, las estrellas de mar son sin duda alguna lo mejor que hay que ver en Cozumel y esta empresa hizo la actividad de forma agradable y sostenible. Si vas con tiempo y dispones de transporte para llegar a Playa Palancar ni te lo pienses.

Si prefieres ir a tiro fijo y que te lleven a todos estos lugares que te voy mostrando y hacer snorkel tienes la opción de contratar una excursión. Te dejo tres opciones, parecidas pero ten en cuenta que no te garantizan el snorkel en El Cielo.

4. El Cedral, la comunidad de artesanos en Cozumel

El Cedral es una comunidad de artesanos en la que hay una tequilera, un pequeño templo maya, un cenote y muchos puestos donde comprar artesanía. Nosotros solo dimos un paseo por el poblado, ya que para llegar hasta el cenote hay que caminar un rato y ya habíamos visto bastantes por la zona de Tulum.

Lo podemos calificar como otro sitio más que ver en Cozumel pero tampoco nos volvió locos. Por cierto, nos cobraron 40 pesos a cada uno por entrar a ver el pueblo que pagamos a regañadientes. Visto con perspectiva hubiésemos seguido nuestro camino y no hubiese pasado nada.

atardecer en Cozumel
Atardecer en Cozumel

5. La parte trasera de Cozumel, playas abiertas al mar Caribe

Después de El Cedral continua tu recorrido en la misma dirección, lo siguiente que te encontrarás es Punta Sur un parque ecológico que nosotros dejamos para el segundo día, después del snorkel. Necesitas al menos hora y media para visitarlo más o menos bien, calcula cómo vas de tiempo. Te hablo de este parque ampliamente más adelante.

Justo en la entrada de Punta Sur está el bar Rastafari y justo a continuación giras para recorrer la parte trasera de la isla. En toda esta parte, abierta al mar Caribe, nosotros encontramos bastante sargazo. Si es la época en la que la zona se puebla de esta alga -entre junio y septiembre aproximadamente- es muy probable que tú te lo encuentres también.  

playas de Cozumel: playa Tortuga
Playa Tortuga llena de sargazo

Por esta zona mucha menos civilización que por la otra cara de la isla pero el recorrido merece la pena. Nosotros fuimos parando en miradores y viendo el daño que por desgracia está haciendo el sargazo a la economía de la zona con playas salvajes como Playa Tortugas completamente cubiertas por esta alga.

6. Ruinas de San Gervasio, otro sitio que ver en Cozumel

Una vez terminas esta parte trasera de la isla la carretera vuelve a girar a la izquierda y la cruza de lado a lado la Isla para volver de vuelta a San Miguel de Cozumel. En este trecho de camino encontrarás un desvío a la derecha en el que está el Sitio Arqueológico de San Gervasio, las ruinas mayas más importantes de Cozumel. Nosotros nos lo saltamos.

7. San Miguel de Cozumel y el Monumento a los Arrecifes de Coral

La única localidad como tal que que hay en la isla es San Miguel de Cozumel, por tanto lo mejor es hacer noche allí. Por el pueblo encontrarás tiendas, agencias de viajes, clubs de buceo, alojamientos y restaurantes. Al caer la tarde la gente regresa de otros puntos de la isla, sale a pasear por las calles y todo se empieza a animar. Te recomiendo que hagas lo mismo, callejea un rato, compra algún recuerdo si te apetece y sobre todo que busca un sitio para cenar.

San Miguel de Cozumel
Centro de San Miguel de Cozumel

Cuando veas que el sol empieza a caer llégate a ver el Monumento a los Arrecifes de Coral, nosotros nos encontramos allí este pedazo de atardecer. Pienso que es el lugar más fotogénico de toda la isla y al caer el sol se pone precioso.

Monumento a los Arrecifes de Coral
Monumento a los Arrecifes de Coral

Y esto es en definitiva todo lo que hay que ver en Cozumel. A continuación te dejo la actividad de snorkel que habíamos contratado en Playa Palancar y la visita al Parque Ecológico de Punta Sur. Fue lo que nosotros hicimos el segundo día.

8. Snorkel en el Cielo y Colombia, sin duda lo mejor que puedes hacer en Cozumel

El Snorkel en Playa Palancar es sin duda la mejor actividad que puedes hacer en Cozumel. Nosotros comenzamos a las 10:45 y dura unas dos horas por lo que terminamos sobre las 13:00. En Dalila Divers hay una palapa en la que puedes dejar tus cosas y tomarte un café si llegas antes de tiempo. Está en playa Palancar, en el mapa puedes ver cómo llegar allí.

snorkel en la playa el Cielo
Jose con las estrellas de mar en El Cielo

Primero nos llevaron a nadar a El Cielo para ver las estrellas de mar y después fuimos a Colombia donde se puede ver coral. Cada inmersión duró unos 20 minutos, fuimos en todo momento acompañados por un guía y éramos exactamente 7 personas. Ver estas estrellas de mar gigantes es una pasada, te recomendamos la actividad totalmente.

9. Punta Sur Eco Beach Club, último sitio que te recomiendo visitar en Cozumel

Para pasar el resto del segundo puedes ir a Punta Sur Eco Beach Club. La entrada son 13 USD, ve con tiempo y disfruta de todo lo que ofrece con cierta tranquilidad. Nosotros llegamos sobre las 13:30, después de picar algo tras el Snorkel y nos fuimos a las 16:00.

En primer lugar, dimos un paseo en barco por los manglares, después disfrutamos de la playa y antes de marchar subimos al faro, desde donde hay buenas vistas de toda la zona. Durante el paseo en barco puedes ver cocodrilos y te explican la función del manglar –se utiliza para detener temporales– y del ecosistema en su conjunto.

mejores playas de Cozumel
La playa más bonita de Cozumel
Faro de Punta Sur
Faro de Punta Sur

En el parque hay una bonita playa –puede que la más bonita de Cozumel– que se mantiene libre de sargazo con un chiringuito –bastante caro– donde tomarte una cerveza o comer. La nota divertida en nuestra visita la puso un mapache que apareció entre las tumbonas buscando comida.

mapache en la playa
Mapache tragón de Cozumel

10. Datos prácticos para recorrer Cozumel en uno o dos días

Por último, te explico tres o cuatro detalles interesantes para que además de qué ver en Cozumel sepas como llegar y recorrer la isla.

Cuando te vas acercando al puerto muchas personas te ofrecen billetes muy baratos, son solo para mexicanos no los compres. El precio en la taquilla oficial es de 170 pesos, si te ofrecen billetes por menos dinero te están intentando engañar ya que no los hay.

qué hacer en Cozumel
Mirando al mar

Para alquilar vehículo -tanto coche como moto- debes tener dos temas muy en cuenta:

  • La fianza que siempre debe ser dinero, nunca dejes tu pasaporte es un bien muy preciado.
  • En México el seguro a terceros para un vehículo a motor no es obligatorio, si vas si él que seas consciente de ello.

Si no vas bien de tiempo puedes tratar de ver Cozumel en un día pero quizás tendrás que eliminar algo. No te recomendamos que elimines ni la excursión a las estrellas de mar o punta sur no te lo recomendamos ya que a nosotros nos encantó.

Mapa con todo los que hay que ver en Cozumel

Ya para finalizar te dejos un mapa con todos los sitios de Cozumel de los que te he hablado en el artículo ordenados y la ruta circular por la isla trazada. Si lo abren allí el GPS te llega a cada uno de los sitios.

Con esto se terminan estos dos días en Cozumel, como puedes nosotros ver llegamos un día por la mañana y nos fuimos el segundo día por la tarde. Pienso que es un tiempo prudencial para visitar la isla y hacer la excursión para ver las estrellas de mar y el arrecife de coral. Si tienes cualquier duda te espero en la sección de comentarios.

Posts Relacionados

Te dejo los posts del blog que están más estrechamente relacionados con el que acabas de leer.

¿Te preocupa viajar por el COVID-19?

El seguro IATI ESCAPADAS está diseñado para viajar en tiempos de coronavirus. Es ideal para viajar por España y Europa (donde antes muchas personas viajaban sin seguro) ya que sale por unos 50 céntimos de Euro al día y cubre todo lo relacionado con el COVID-19, incluso un hotel para pasar la cuarentena. Tienes un5% de descuento si lo compras desde nuestro blog.

Facebook
Pinterest
Twitter
WhatsApp
Email

¿Sigues preparando tu viaje? Te ayudamos:

8 comentarios en «Qué ver en Cozumel, mi isla favorita de la Riviera Maya»

  1. Aunque ahora no estemos pensando mucho en viajar, siempre está bien soñar y pensar en los planes que haremos cuando vuelva todo a la normalidad. Yo siempre recomiendo viajar una vez en la vida al Caribe y Cozumel es todo un acierto.

    Responder
  2. Quisiera hacer una pregunta, ya que pienso ir unos dias a Cozumel, y me gusta explorar por mi cuenta.

    Es posible hacer una caminata por la playa, desde por ejemplo Playa Palancar hasta la altura de El Cielito ??

    Imagino que debe ser una caminata de un par de horas, pero eso no seria problemas, si no hay obstaculos insalvables.

    Aguardo sus comentarios. Y desde ya muchas gracias

    Responder
    • Hola Daniel.

      Nosotros pasamos por esa varias veces y recuerdo que eran playas muy largas que parecía que no se terminaban. Aun así no dimos paseos tan largos por lo que aunque me inclino a pensar que lo podrías hacer no te lo puedo garantizar. Lo mejor sería que tratases de contactar con alguien que resida en la isla para saberlo con seguridad.

      Un abrazo y disfruta de Cozumel.

      Responder

Deja un comentario

Al usar este formulario aceptas nuestra política de privacidad y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web aunque en este caso no los cederemos a terceros, solo recibirás algún email.