Qué ver en Bacalar

No tenemos ninguna duda. En nuestros dos meses de viaje por México una de las mejores elecciones que hicimos fue visitar la zona de Bacalar, literalmente alucinamos allí. Imagínate una laguna de aguas transparentes y diferentes tonalidades de azul en el que poder bañarte o incluso pasear por ella dada su poca profundidad. ¿No estás flipando ya? A continuación, te contamos qué ver en la Laguna de Bacalar y sus alrededores además de disfrutar de esta maravilla natural que se conoce también como la Laguna de los 7 Colores, por esas tonalidades de azul turquesa.

No lo dudes y ve aunque esté lejos… Bacalar es de los sitios que van a dejar huella en tu currículum viajero. Solo te digo que íbamos para dos días y nos terminamos quedando cuatro. Si comparas este post con este otro en el que te contamos qué ver en Tulum verás que en principio Bacalar gana por goleada. Desde luego que a tranquilidad solo podría competir con Holbox, la isla de Cozumel es maravillosa pero también está bastante concurrida. Dale un vistazo a los posts que te he enlazado, a nosotros realmente nos gustaron los 4 lugares.

qué ver en Bacalar
Pasea por el campo, por la ciudad o por la laguna de Bacalar

Puedes ir a la mayoría de lugares que te proponemos en el post andando o en bicicleta –muchos alojamientos las prestan o las alquilan– pero para otros hace falta coche. Te lo vamos explicando lugar por lugar, puedes ver por ahora donde se encuentran en este mapa.

Te recomendamos que a la hora de dormir busques algo con acceso directo a la Laguna de Bacalar. Nosotros optamos por una cabaña donde estuvimos genial pero si quieres darte un capricho hay lugares bestiales como este al que le llegamos a echar el ojo. Si buscas algo más barato te dejo un listado de alojamientos en Bacalar.

Dormir en Bacalar
Nuestra cabaña con muelle propio

¿Si te decides a viajar a México debes ir con un buen seguro de viaje. Haz clic en el enlace anterior y podrás ver por qué debes contratarlo sí o sí y algunas opciones según tu tipo de viaje y el presupuesto que lleves.

1. Parque Central de Bacalar y el fuerte 

Bacalar es un pueblo pequeño, al que todavía no ha llegado la masificación que se ve por la Riviera Maya por lo que se respira un ambiente tranquilo y agradable, lo que es el día a día de México. Te recomiendo que dediques el día a visitar los lugares que te indico a continuación y que cada día al caer la tarde te des un paseo por el Parque Central y las calles aledañas antes de cenar, es cuando se ve todo un poco más animado.

Fuerte de Bacalar
Fuerte de Bacalar

A un lado del Parque Central se encuentra el Fuerte de Bacalar. La entrada es algo cara, cuesta alrededor de 100 pesos, pero las vistas desde allí hacia la laguna merecen la pena. Si llegas con hambre no te lo pienses… En Mr. Taco, a un lado de la plaza,tienen una enorme variedad de guisos que le puedes echar a los tacos o a las quesadillas, es de los sitios más top de nuestro viaje. 

2. Cenote Cocalitos

El Cenote Cocalitos se encuentra en la misma Laguna de Bacalar y es el lugar más guay para hacerte la foto. A uno de los lados te encontrarás columpios y hamacas para relajarte dentro de la misma laguna. ¿De lujo verdad? La entrada cuesta 35 pesos (no llega a 2 euros) y tiene un restaurante y zonas verdes para tumbarte el tiempo que quieras a la orilla de la laguna. Está a 4 km del centro, pero es muy fácil llegar dando un paseo o en bici. Nosotros estuvimos unas tres horas allí.

Cocalitos
Cocalitos

En Cocalitos vimos por primera vez estromatolitos, una especie de roca formada por miles de bacterias que representan la forma de vida más antigua en la Tierra: producen el oxígeno que respiramos y capturan CO2 a través de la fotosíntesis. La parte viva está en los primeros cinco centímetros por eso es tan importante NO TOCAR ni PISAR, ya que tardan miles de años en recuperarse. La Laguna de Bacalar es hogar del arrecife de estromatolitos de agua dulce más grande del mundo.

3. Cenote azul

El Cenote Azul de Bacalar es el más grande que vimos en México, y te aseguro que fueron bastantes… Está rodeado de una espesa y engañosa vegetación que hace que no te des cuenta de que la Laguna de Bacalar comienza unos cuantos metros más allá de hecho se comunican de forma subacuática. El azul oscuro del agua se debe a sus 90 metros de profundidad, lo que también lo hace un buen lugar para bucear.

Cenote Azul
Cenote Azul

La entrada también cuesta 35 pesos y tiene restaurante, baños y vestidores. Está solo a 15 min andando de Cocalitos por lo que si no dispones de transporte y te decides a caminar o hacer el camino en bici es buena idea ir a ambos el mismo día. Por cierto; en la puerta del Cenote Azul vimos taxis para volver al centro si no quieres andar más.

Si te está flipando Bacalar pero no tienes mucho tiempo para poder ir desde Riviera Maya tienes la opción de contratar una excursión. En esta te proponen un día muy intenso pero no te vas sin conocer la Laguna de Bacalar.

4. Cenote Negro (Cenote de la Bruja) 

El Cenote Negro tiene cerca de 180 metros de profundidad y se sitúa en el interior de la Laguna de Bacalar, en una pequeña bahía rodeada por una escuela. También se le llama Cenote de la Bruja porque según leyendas y habitantes del pueblo allí vivía una señora que tenía poderes para convertirse en diferentes animales. 

Cenote Negro
Cenote Negro

Cierto o no, este lugar es un remanso de paz, muy tranquilo, sin ningún servicio, el acceso cuesta 10 pesos y está solo a 15 minutos del centro de Bacalar.

5. Kayak para ver la Isla de los pájaros y el Canal de los Piratas 

La Isla de los Pájaros y el Canal de los Piratas se encuentran al otro lado de la Laguna Bacalar tomando como referencia el pueblo por lo que para ir hasta allí puedes alquilar un kayak en tu alojamiento o en alguna empresa especializada y aprovechar para hacer un poco de deporte. El alquiler del kayak biplaza cuesta alrededor de 100 pesos la hora (5 euros más o menos) y llegar hasta estos dos puntos y volver te llevará entre dos y tres horas.

Kajak por Bacalar
Kajak por Bacalar

6. Relajarte y disfrutar delo amaneceres o el atardecer en cualquier punto de la laguna 

La Laguna de Bacalar es ideal para los días más relajados de tus vacaciones o hacer una parada de varios días dentro de un viaje largo. Allí es obligatorio tumbarse en una hamaca y ver cómo se esconde el sol o levantarse pronto para ver cómo el cielo va cambiando mientras disfrutas de un baño matutino dando gracias a la naturaleza por este lugar.

Atardecer en Bacalar
Atardecer en Bacalar

Para ver el amanecer o el atardecer puedes ir a algunos de los muelles públicos. A nosotros nos encantó el Muelle de la calle 36 y probamos también los muelles de las calles 16 y 18 antes de buscar un alojamiento con muelle propio para estar más tranquilos. Si buscas entre los de más categoría algunos incluso te ofrecen un muelle privado en algunas habitaciones. Nosotros valoramos este pero no nos decidimos y ahora casi me arrepiento de no darme el capricho.

7. Comer en la casa de la señora Josefa

En la laguna de Bacalar tuvimos una de nuestras mejores comidas en México. Fue exactamente en la casa de la señora Josefa, la típica doña mexicana con todo el arte. Esto no sale en Tripadvisor, solo ve a la calle que te decimos, verás una casa abierta con mesas para comer. Entra y pregunta que hay ese día.

comer en Bacalar
Casa de doña Josefa

La casa de doña Josefa está bastante céntrica y es muy fácil llegar. Solo camina por la Tercera Avenida y la encontrará del lado de la laguna entre las calles 28 y 30. Te explico… En Bacalar las avenidas son las calles que van paralelas a la laguna y tienen números simpares, las calles en cambio van perpendiculares a la laguna y tienen números pares, no tiene pérdida.

8. Tour por la Laguna de Bacalar en velero o lancha 

Esta opción del tour te la recomendamos solo si tienes poco tiempo para disfrutar de la Laguna, si vas varios días pensamos que es mejor ir poco a poco por tus propios medios.

Tour en barco por Bacalar
El barco no para en el Cenote Negro

En la calle principal de la Laguna de Bacalar te ofrecen diferentes opciones para visitar los diferentes puntos que te hemos ido comentando en barco: el viaje estándar dura unas dos horas donde te llevan a ver el Cenote Azul, el Cenote Negro, Cocalitos, la Isla de los Pájaros y el Canal de los Piratas. 

Si quieres ir en un velero privado cuesta alrededor de 1200 pesos y si vas con más personas cuesta alrededor de 300 pesos (unos 15 euros cada persona). Le vemos el problema de que el tiempo en cada lugar es muy limitado. Por ejemplo, en el Cenote Negro solo pasan por allí y ni siquiera paran, infórmate bien de este punto y negocia.

9. Laguna Bonanza 

Esta parte de la Laguna Bacalar es aún más tranquila ya que está más alejada del centro del pueblo por lo que es ideal para disfrutar de la zona casi sin gente. Tiene palapas con mesas y sillas que debes alquilar si quieres pasar unas horas, o incluso el día entero allí. En esta zona se ven estromatolitos mejor conservados que los de Cocalitos, justo al lado hay un manglar bonito y alquilan kayaks.

Laguna Bonanza
Laguna Bonanza

Laguna Bonanza está a unos 25 minutos en coche del centro de Bacalar y el camino discurre por la carretera principal por lo que no te recomendamos ir en bici. La entrada cuesta 20 pesos y hay aparcamiento gratuito. Cerca de Bonanza están Los Rápidos, lugar más conocido pero que se ha subido a la parra. Nosotros llegamos a la puerta después de visitar Bonanza y no entramos, no aportaba nada nuevo y costaba 120 pesos.

10. Balneario Buenavista 

El Balneario Buenavista está a 30 kilómetros de Bacalar viniendo desde Tulum, nosotros lo encontramos de casualidad cuando íbamos camino de Bacalar. Es una zona muy tranquila con un restaurante donde te sirven cerveza fría y buen ceviche si llegas a mediodía como fue nuestro caso.

Buenavista
Balneario Buenavista

El acceso a la Laguna de Bacalar en Buenavista es un pasillo de madera largo que te lleva hacia las aguas turquesas y limpias. Alrededor de la laguna hay hamacas y sombrillas, zonas verdes y palmeras para disfrutar de la sombra. La entrada al Balneario Buenavista son también 20 pesos, el señor que lleva el restaurante nos contó que lleva poco tiempo abierto ya que anteriormente esta zona estaba abandonada.

11. Xul-Ha 

La Laguna Bacalar es aún poco turística pero poco a poco se va llenando de gente tanto nacional como extranjera y los restaurantes y alojamientos aumentan a medida que pasan los años. Si quieres disfrutar de la Laguna de Bacalar en un lugar sin apenas turismo puedes recorrer los 17 km que separan Bacalar de Xul-Ha.

Xul-Ha
Zona de Xul-Ha

Con esto creo que te he dicho todo lo que hay que ver en la Laguna de Bacalar, solo te resta llegar allí y disfrutar del lugar. Te prometo que no te vas a arrepentir en absoluto si te decides a visitar la zona. Por cierto, si tienes cualquier duda te espero en los comentarios. No dejes de ir allí ni de preguntarme lo que necesites

Posts Relacionados

Te dejo los posts del blog que están más estrechamente relacionados con el que acabas de leer.

Asegurados con IATI desde el año 2012

En el siguiente enlace te explicamos por qué deberías ir siempre asegurad@ si sales de tu país. Además te ofrecemos un 5% de descuento en tu seguro de viajes IATI.

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¿Sigues preparando tu viaje? Te ayudamos:

Deja un comentario

Al usar este formulario aceptas nuestra política de privacidad y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web aunque en este caso no hacemos nada con ellos.