El viaje me hizo a mí » América » México » Ruta de 15 días en coche por Riviera Maya y Yucatán

Ruta de 15 días en coche por Riviera Maya y Yucatán

Una ruta de 15 días para recorrer Riviera Maya por libre que puedes adaptar fácilmente si dispones de menos tiempo.

¿Quieres viajar a Riviera Maya por libre no te terminas de lanzar? Te propongo una ruta en la que también te adentrarás brevemente en Yucatán. Es el tiempo necesario para poder visitar la zona y disponer de varios días para tostarte al sol en playas paradisiacas, cenotes y la piscina del alojamiento. De todas formas, esta ruta de 15 días por Riviera Maya se puede comprimir fácilmente hasta dejarla en unos 10.

Riviera Maya es la zona más segura de México y en contra de lo que puedes pensar resulta ideal para alquilar un coche y recorrerla por libre. No te lo digo a la ligera, nosotros hemos estado tres veces por allí y en una de ellas nuestra hija tenía poco más de un año. Solamente tuvimos la precaución de no conducir de noche y nunca nos ha surgido ningún problema, esa es nuestra experiencia personal.

ruta de 15 días por Riviera Maya
Durante nuestra ruta de 15 días por Riviera Maya

Antes de comenzar, te quiero recordar que para viajar a México es muy recomendable que te saques un buen seguro de viaje. Y si llevas decidido previamente cómo vas a cambiar euros por pesos mexicanos ahorrarás un dinero. Tenemos muchos artículos sobre México en el blog, tanto sobre estos temas prácticos como de los destinos principales del país.

Viajar a Riviera Maya por libre: trámites migratorios, internet en tu móvil, alquilar un coche y mejor época para ir

Antes de viajar México por libre debes realizar una serie de trámites. En este caso no son complicados, te lo resumo en este apartado antes de desarrollar la ruta por Riviera Maya.

Trámites para entrar a México

Si tienes nacionalidad española no necesitas visado para entrar en México a hacer turismo, solo tu pasaporte con más de 6 meses de validez y en teoría el vuelo de regreso, aunque a nosotros nunca nos lo han pedido. Tampoco es necesaria ninguna vacuna. Ten en cuenta que la legislación puede cambiar sin previo aviso, lo mejor es consultar siempre una fuente oficial.

trámites para entrar en México
Gloria tras realizar todo los trámites para entrar en México

Cómo tener internet durante tu ruta por Riviera Maya

Para usar tu teléfono con normalidad en México debes disponer de una tarjeta SIM local, usar tu red habitual te costaría cientos de euros. Puedes optar por una eSIM que llevas ya contratada desde casa o comprar una SIM local en cualquier tienda. La primera opción es más segura y dispones de ella desde que el avión aterriza, la segunda más barata. Aquí te explico todo para tener internet en México.

Ya te he dicho que también considero imprescindible el seguro de viaje (aunque no sea obligatorio) y llevar una tarjeta que te permita pagar en pesos mexicanos y sacar dinero de un cajero sin que te frían a comisiones.

Alquilar el coche para recorrer Riviera Maya por libre

Para hacer esta ruta por Riviera Maya necesitas alquilar un coche. Si no te lanzas a conducir deberás moverte en transporte público o contratar excursiones y es imposible abarcar todo. Si no te decides puedes disfrutar de unas vacaciones de sol playa en un todo incluido y hacer alguna excursión.

Alquíla tu coche en el aeropuerto de Cancún y devuélvelo allí mismo antes de montarte en el avión de vuelta. Nosotros solemos mirar en Rentalcars y Autoeurope para ver lo que más nos conviene. Repasa muy bien las condiciones finales del alquiler para no llevarte sorpresas. Sobre todo el importe de la fianza, los tipos de seguro y la política de combustible.

Necesitarás llevar tu pasaporte y tu carnet de conducir (el internacional no es obligatorio, pero sí recomendable) y sobre todo una tarjeta de crédito que cubra la fianza a nombre del conductor. Ojo con esto último que es lo que da más problemas. Insisto, solo sirve una tarjeta de crédito, no de débito.

Las carreteras de Riviera Maya son buenas y los mexicanos conducen despacio por lo que no es nada complicado moverse en coche con Google Maps. Lo más peligroso son los topes,unas elevaciones para obligarte a disminuir la velocidad que hay a la entrada y la salida de cada localidad y a veces en cualquier sitio. Están siempre señalizados, pero si te despistas y te comes uno puede llegar a ser peligroso.

Mejor época para visitar Riviera Maya: el sargazo

En Riviera Maya hay buen clima durante todo el año, aunque entre abril y agosto las temperaturas suben y septiembre y octubre es la época de los huracanes. La temporada alta abarca de diciembre a marzo cuando hace menos calor durante el día.

cuando ir a Riviera Maya
Vayas cuando vayas a Riviera Maya la Indio te está esperando

Yo tendría más en cuante el sargazo a la hora de planear el viaje. Son unas algas muertas que llegan a las playas en cantidades enormes hasta prácticamente impedir disfrutarlas. La época de sargazo es de abril a septiembre, aunque con el cambio climático se va alargando más. Muchas localidades y hoteles lo recogen continuamente pero aun así hay veces que hay tanto que no puedes estar en algunas playas, tenlo en cuenta. 

Etapas y kilómetros de la ruta de 15 días por Riviera Maya y Yucatán

Esta ruta tiene un total de 1.222 km que son perfectamente abarcables en 15 días. Si solo dispones de 10, Bacalar es un paraíso, pero es lo que está más lejos. Los otros dos sitios que yo quitaría son Río Lagartos y Cozumel.

  • Cancún – Playa del Carmen. 56 km (1 hora)
  • Isla de Cozumel. (ferry desde Playa del Carmen).
  • Playa del Carmen Tulum. 64 km (1 hora)
  • Tulum – Coba. 47 km (50 min)
  • Tulum – Bacalar. 215 km (2,5 horas)
  • Bacalar – Valladolid. 264 km (3,5 horas)
  • Valladolid – Chichén Itzá. 45 km (45 min)
  • Valladolid – Río Lagartos. 106 km (1 hora)
  • Río Lagartos – Chiquilá. 186 km (3 horas + ferry a Holbox)
  • Holbox – Cancún. 139 km (ferry a Chiquilá + 2 horas)

Te dejo un mapa con la ruta de 15 días por Riviera Maya para que lo veas un poco más claro y a continuación te la desgrano día a día.

Días 1 y 2: llegada a Cancún y directo a Playa del Carmen

Si llegas a Riviera Maya en avión aterrizarás en Cancún. Se suele llegar de noche por lo que estarás deseando llegar a tu alojamiento. Te recomiendo que alquiles el coche en el aeropuerto y hagas el esfuerzo de conducir hasta Playa del Carmen. La zona hotelera de Cancún lleva décadas sobreexplotada y se ha convertido en un lugar masificado que no merece la pena.

Playa del Carmen es el primer sitio que ver en Riviera Maya en esta ruta de 15 días. Te ofrece más o menos lo mismo que Cancún, pero un poco menos sobreexplotado: alojamientos a pie de playa, restaurantes para todos los gustos y mucha fiesta si es lo que buscas.

Quinta Avenida de Playa del Carmen
Quinta Avenida de Playa del Carmen

Todo gira en torno a la famosa Quinta Avenida. Te recomiendo hacer dos noches (esa primera a tu llegada y otra más) en un hotel por esa zona que tenga club de playa. Así tendrás tiempo a ver la ciudad y disfrutar del mar Caribe. Nosotros estuvimos como reyes en una cabaña del colibrí beach. En el siguiente enlace te cuento extensamente qué ver en Playa del Carmen.

Días 3 y 4: snorkel entre estrellas de mar en Cozumel

Desde Playa del Carmen también salen los ferris a Cozumel, una preciosa isla en la que podrás bucear o hacer snorkel entre estrellas de mar. Para conocerla tienes varias opciones: hay excursiones de un día desde Playa del Carmen y también puedes tomar el ferry por tu cuenta, aunque en este caso creo que es mejor hacer una noche allí.

Ruta de 15 días por Riviera Maya: Cozumel
Playa de Cozumel con los barcos que te llevan al snorkel

Si optas por la segunda opción alquila una moto por 24 horas al bajar del ferry y recórrela entera. Si te interesa hacer snorkel o buceo podrás ir preguntando y lo encontrarás más barato que contratando previamente por internet. Dale un vistazo al artículo en el que te contamos todo lo que puedes ver y hacer en Cozumel.

Día 5 y 6: Tulum, nuestro lugar favorito de Riviera Maya

La primera vez que fui a Tulum era un lugar donde solo parábamos mochileros que llegábamos allí en busca de fiesta, playa y opciones de alojamiento asequibles. En los últimos 15 años ha evolucionado muchísimo y hoy es una localidad con ambiente alternativo, muchísimos restaurantes donde probar la mejor gastronomía mexicana y alojamientos súper chulos a buen precio.

Si quieres hacer una parada un poco más larga en tu ruta por Riviera Maya, Tulum es el lugar para hacerlo. Si visitas en un día Cozumel y vas desde allí a Cobá puedes hacer hasta 4 noches en Tulum. Merece la pena, mira todo lo que hay que ver en Tulum y sus alrededores y el montón de sitios dónde comer que han ido surgiendo. La última vez nos alojamos en estos modernos apartamentos con piscina y estuvimos genial.

apartamento en Tulum
Nuestro apartamento en Tulum

Día 7: excursión a Cobá, uno de los yacimientos mayas más importantes

El yacimiento arqueológico de Coba nos encantó. Y eso que solamente se ha desenterrado un 10% del total de esta antigua ciudad maya que se encuentra actualmente en mitad de la selva. No es complicado llegar allí ya que también hay excursiones desde Cancún y Playa del Carmen.

Nosotros fuimos desde Tulum en nuestro coche y después aprovechamos el día para bañarnos en el Cenote Mariposa. Merece la pena madrugar y ver Coba a primera hora antes de que lleguen las excursiones. Desde esta forma vas por delante todo el día y también llegas al cenote cuando está casi vacío.

Día 8 y 9: Bacalar, la laguna de color azul turquesa

Bacalar es uno de los lugares más bestias que puedes visitar en la Riviera Maya. Hay que conducir unas cuantas algo más de dos horas para llegar y regresar, pero si tienes tiempo mételo sí o sí en tu ruta. Es de los sitios que he visitado en todo el mundo de los que guardo mejor recuerdo. De hecho, siempre cuento que llegamos para dos días y terminamos pasando allí cuatro.

Laguna de Bacalar
Laguna de Bacalar

Se trata de una enorme laguna de color azul turquesa en la que el agua no te suele llegar más arriba de las rodillas. Tiene multitud de accesos, aunque muchos son privados y pertenecen a los mejores alojamientos. Con el clima de la zona te puedes bañar en ella a cualquier hora, te prometo que es de esos sitios que recordarás siempre. Aquí te cuento todo sobre la Laguna de Bacalar.

Día 10: Valladolid, la ciudad colonial de Yucatán

Pasamos a Yucatán, donde esta ruta por Riviera Maya se detiene 3 días. Para comenzar te recomiendo que vayas hasta Valladolid, la ciudad colonial más bonita de la zona. La vida allí gira en torno a la Plaza Francisco Cartón Rosado donde encontrarás las famosas sillas dobles y multitud de puestos callejeros. Es raro que no encuentres allí música y bailes regionales en directo para impregnarte de tradiciones mexicanas.

También puedes visitar el Convento Franciscano de San Bernardino de Siena, que ha tenido muchos usos a lo largo de la historia. Te lo cuentan cada noche en una proyección nocturna. Por último, en esta zona de Yucatán hay muchísimos cenotes. Ya en pleno centro de Valladolid tienes el Cenote Zací, donde te puedes dar un baño o incluso pasar una mañana o una tarde.

cenotes de Valladolid
Cenotes de Valladolid

Una ruta de 15 días por Riviera Maya y Yucatán te da para hacer dos noches en Valladolid. Organízate de forma que puedas hacer el free tour el primer día y visitar los alrededores de la ciudad, sobre todo Chichén Itzá, el segundo. Nosotros nos alojamos en XXX.

Día 11: Chichén Itzá, una de las 7 maravillas del mundo y cenotes cercanos

Cerca de Valladolid está una de las 7 maravillas del mundo: Chichén Itzá. Sin duda es uno de los sitios imprescindibles de la ruta por Riveira Maya y Yucatán. Haz lo mismo que en Cobá: llega justo a la hora que abre para disfrutarlo casi sin gente, a partir de las 10 empiezan a aparecer autobuses cargados de turistas y no es lo mismo.

Ruta por Riviera Maya: Chichen Itzá
Gloria delante de la pirámide de Chichen Itzá

Puedes continuar el día por algunos de los cenotes más espectaculares de Yucatán. El cenote Ik Kil, el cenote Samula y o el cenote Xquequen son los más conocidos, aunque si investigas un poco hay cientos y también merece la pena visitar alguno de los menos famosos. Una vez vaya cayendo la tarde vuelve a disfrutar de Valladolid o arranca hasta la siguiente etapa.

Día 12: Río Lagartos y las Coloradas

Hemos metido Río lagartos en nuestra ruta por Riviera Maya y Yucatán porque allí puedes ver flamencos en libertad. Nosotros llegamos casi de noche (no hicimos otra noche en Valladolid) y a la mañana siguiente contratamos una excursión donde vimos el amanecer desde una barca de remos mientras nos acercábamos a la colonia de flamencos rosas.

Luego hicimos una pequeña parada en las Coloradas, una laguna de color rosa debido a la pigmentación de unos microorganismos que se encuentran en aguas saturadas de sal. Está prohibido bañarse, pero merece la pena acercarse y ver este fenómeno tan curioso.

Nuestra experiencia en Río Lagartos fue muy buena, es un sitio muchísimo menos turístico que el resto de la ruta y sobre todo nos encontramos con un pueblo muy animado que estaba en plenas fiestas. Lo pasamos genial con música en directo, mucha cerveza y algún tequila en mano.

Día 13 y 14: Isla Holbox, el paraíso que no puede faltar en ninguna ruta por Riviera Maya

Holbox es otro de los lugares imprescindibles en esta ruta de 15 días por Riviera Maya y un colofón bestial para tu viaje. Imagínate las aguas cristalinas del Caribe Mexicano, un coco recién cortado, una hamaca colgada con palos de madera en el mar y tú en medio del cuadro. Así es Holbox, nuestro paraíso mexicano. Una isla con un encanto especial, calles de arena dónde solo circulan carritos de golf y donde la vida pasa con tranquilidad. Hay quién la compara con Ibiza hace 40 años.

Holbox, paraíso mexicano
Holbox, paraíso mexicano

Si quieres pasar unos días de relax, lejos del bullicio de las playas de Cancún o Tulum, Holbox es el mejor lugar para ello: atardeceres espectaculares, gastronomía exquisita y el fenómeno de la bioluminiscencia. Te hablo con más detalle de esta isla paradisiaca en este artículo.

Día 15: De vuelta a Cancún

El último día de viaje te lo he dejado libre. Puedes emplearlo para volver aCancún, hacer alguna compra, quedarte un día más en algún sitio que te guste especialmente o por si quieres añadir esta ciudad a tu ruta por la Riviera Maya.

Gracias por llegar hasta aquí, espero que este artículo te haya sido útil a la hora de planificar tu viaje. Si piensas que te puedo ayudar en algo más estaré encantado de hacerlo, solo deja un comentario con lo que quieras plantearnos.

2 comentarios

    1. Hola Sergio.

      Mucha gente tiene la impresión de que es solamente un destino de hotel, pulserita y playa y hay muchísimos sitios muy interesantes que visitar.

      Nosotros siempre entramos a México por allí y terminamos pasando unos días.

      Saludos y gracias por pasarte por el blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡¡ Contenido protegido !!