Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
El viaje me hizo a mí » América » México » 7 cosas que ver y hacer en Playa del Carmen, excursiones y actividades chulas por la zona

7 cosas que ver y hacer en Playa del Carmen, excursiones y actividades chulas por la zona

Playa del Carmen es una de las puertas de entrada de la Riviera Maya, una ciudad que tiene de todo, situada muy cerca del aeropuerto de Cancún. Muchas personas la eligen como su base de operaciones para recorrer la zona ya que es más tranquila que su hermana mayor. En este artículo te cuento qué ver en Playa del Carmen durante un viaje por libre.

qué ver en Playa del Carmen
¿Buscas qué ver y hacer en Playa del Carmen?

Vaya por delante que Playa del Carmen puede llegar a parecerte demasiado turística. Quizás sea suficiente pasar allí un solo día o incluso darte un paseo por la Quinta Avenida al volver de Cozumel. Si buscas un lugar para luego irte moviendo por la zona me gusta más Tulum como base de operaciones. Playa del Carmen nos es que sea mala opción, pero tras varias veces por la zona prefiero Tulum.

ALOJAMIENTO EN PLAYA DEL CARMEN

Si buscas alojamiento en playa del Carmen te recomiendo un lugar tranquilo como el Hotel Colibrí Beach. Está justo a pie de playa y tienes acceso directo y un delicioso restaurante en la misma arena. Mucho mejor que un mastodóntico establecimiento de cadena hotelera.

alojamiento en Playa del Carmen

Dicho esto, te cuento las 7 mejores cosas qué ver y que hacer en Playa del Carmen.

1. Hacerte una foto de recuerdo en la puerta del Parque de los Fundadores

El Parque de los Fundadores es desde mi punto de vista el lugar más bonito de Playa del Carmen. Está justo en el lugar en el que se toma el ferry a Cozumel, de hecho desde allí se accede al muelle, y su puerta es en la actualidad el símbolo de la ciudad. Mira la imagen anterior, la que sigue es hacia el otro lado.

Parque de los Fundadores
Parque de los Fundadores

Hasta no hace muchos años era también el centro neurálgico de la ciudad, de ahí su nombre. En la actualidad, está rodeado de tiendas de recuerdos y de aquella época solamente se conserva el kiosko que está en la parte central. Pasarás por allí sí o sí para ir a Cozumel, en caso contrario te recomiendo que lo busques en primer lugar y comiences allí tu paseo por la Quinta Avenida.

2. Pasear de un lado a otro de la Quinta Avenida

La Quinta Avenida es la calle principal de Playa del Carmen. La reconocerás fácilmente porque es la única calle peatonal que discurre paralela al mar y porque allí se concentran gran cantidad de tiendas de todo tipo. Centros comerciales, tiendas de ropa, enormes tiendas de recuerdos que te atraen con el dispendio del aire acondicionado hacia la calle, salones de masaje y un largo etcétera.

Una vez allí caminar hasta el final de la misma y regresar al punto de partida es agradable y al caer la tarde aún más. Pero vaya por delante que la Quinta Avenida de Playa del Carmen representa un tipo de turismo de consumo en masa con el que nosotros no nos identificamos demasiado. Por otro lado, los precios en pesos y en dólares indican que no es un sitio nada barato para hacer compras.

QUinta Avenida
Prohibido el ambulantaje en la Quinta Avenida

Por cierto, la Quinta Avenida de Playa de Carmen es de esos sitios a los que gusta volver por la noche. La iluminación y su ambiente festivo día tras día la hacen muy diferente. Te recomiendo dar un paseo y por supuesto no me hago responsable si la noche te seduce y se te termina haciendo tarde.

Quinta Avenida de noche
Vuelve de noche a la Quinta Avenida

ACTIVIDADES EN PLAYA DEL CARMEN

Playa del Carmen tiene una de las mayores concentraciones de actividades y excursiones de toda la Riviera Maya. Estas son algunas de las más chulas, ten en cuenta que si alquilas un coche puedes ir a por menos dinero.

3. Pasar el día en un club de playa. Opción Recomendada: Club Lido

En México puede llegar a ser complicado encontrar un chiringuito -allí son clubs de playa- agradable y más o menos asequible para comer y pasar un día de playa. Muchos arenales son privados y algunos clubs de playa cobran cantidades astronómicas solo por la entrada. En las públicas hay pocos servicios y los restaurantes no son la panacea. Para nosotros nunca ha sido fácil encontrar un término medio.

El Club Lido de Playa del Carmen
El Club Lido de Playa del Carmen

Si ese es más o menos tu caso te recomiendo el Club Lido en pleno centro de Playa del Carmen. Un lugar muy bien decorado, en el que incluso encontrarás música en directo y donde el acceso es totalmente gratuito si comes allí. Nosotros pasamos un día excelente, sin privarnos de nada y salimos a unos 30€ por persona. Para que te hagas una idea pedimos tres platos de comida que estaban exquisitos y 6 o 7 cervezas. Todo un acierto que te recomiendo sí o sí.

4. Visitar el Museo de Frida Kahlo o el Museo 3D dos planes más que hacer en Playa del Carmen

Otros de los sitios que ver en Playa del Carmen son el Museo de Frida Kahlo y el Museo 3D, ambos son interesantes, aunque están pasados de precio. Nosotros fuimos al Museo de Frida Kahlo y si bien no hay obra original logran acercarte bastante al universo de la artista por lo que si no puedes pasar por la Casa Azul de Ciudad de México creo que pagar los 270 pesos que cuesta la entrada no es mala opción.

Museo de Frida Kahlo
Museo de Frida Kahlo

El Museo 3D de Playa del Carmen es un lugar bastante curioso en el que se juega con pinturas y fotografías y tus propias poses para lograr instantáneas bastante graciosas. Nosotros no entramos porque el precio -en este caso 35 dólares- nos pareció prohibitivo. Unos amigos mexicanos han estado y les gustó mucho pero aun así nos negamos a pagar 70 dólares por pasar allí unas horas.

5. Ir hasta la Playa de Punta Esmeralda y disfrutarla junto a mexicanos

Si no quieres gastar dinero en clubs de playa al final de Playa del Carmen tienes la playa de Punta Esmeralda o playa de La Esmeralda a secas, una de las mejores playas púbicas de Riviera Maya. Es poco profunda y con mar tranquila y si te decides a ir verás amplia mayoría de mexicanos que van allí a pasar el día. A mayores tiene un bonito Cenote que desemboca en el mar y bastantes palmeras para hacer un picnic y resguardarte del sol.

Playa de Punta Esmeralda
Playa de Punta Esmeralda

Si dispones de vehículo es un plan ideal para ir con una nevera y tu comida a pasar el día, si no pregunta por los colectivos. Un consejo: en las tiendas Oxxo venden unas neveritas pequeñas de poliespán que van perfectas. Si no ten en cuenta que en esta playa no hay ningún tipo de servicio, solo encontrarás vendedores ambulantes. Nosotros pasamos un día muy bueno allí. Ojo con la época del sargazo, es más o menos desde junio a septiembre y se ve muy diferente.

6. Tomar el ferry e ir a descubrir Cozumel

En el centro de Playa del Carmen, justo al lado del Parque de los Fundadores se toma el ferry a la isla de Cozumel. Esta isla es un pequeño paraíso en el que la actividad estrella sin duda es hacer snorkel entre enormes estrellas de mar en la playa del Cielo. Guardamos un increíble recuerdo de esta bonita isla como puedes ver en nuestro artículo sobre Cozumel.

excursión a Cozumel
Gloria en Cozumel

Si quieres conocer la isla por libre, lo suyo es hacer una noche allí como hicimos nosotros. Además, negociando directamente es probable que encuentres un mejor precio para la actividad del snorkel en el Cielo. Si únicamente dispones de un día lo mejor es que reserves la actividad previamente. Así te garantizas que te de tiempo a hacerla sin agobios.

7. Ir a pasar un día a Tulum, el último de los planes en Playa del Carmen

Si te has decidido por alojarte en playa del Carmen una de las cosas que debes hacer sí o sí es ir un día a conocer Tulum. Para ello lo más económico y auténtico es tomar un colectivo -furgonetas en las que viajan una 15 personas- en la terminal que está justo al lado del Chedraui. Se paga al salir, mira lo que paga una persona antes para no pagar de más. En octubre de 2022 nos costó 50 pesos por trayecto a cada uno.

Laguna de Kaan Luum
Laguna de Kaan Luum

Una vez en Tulum puedes hacer bastantes cosas. Ir a la playa, visitar alguno de los cenotes que hay en sus inmediaciones o la laguna de Kaan Luum, un sitio espectacular, casi a la altura de la Laguna de Bacalar y mucho más cerca por lo que puedes meterlo en tu ruta por Riviera Maya si no te da tiempo a ir a la original. Aquí te cuento qué ver en Tulum y aquí tienes una selección de restaurantes de todos los precios.

Mapa con los Sitios qué ver en Playa del Carmen

Para finalizar te dejo un mapa interactivo con los principales sitios que ver en Playa del Carmen. Si lo abres allí y usas el GPS te guiará a cada uno de ellos tanto caminando como en coche.

Y con esto creo que te he resumido bastante bien todo lo que puedes hacer en Playa del Carmen y sus alrededores y las mejores actividades que te ofrece la zona. Solo me queda desearte que disfrutes de la Riviera Maya. Nos gusta tanto que es el único sitio del mundo al que volvemos una y otra vez.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: