Las 10 mejores cosas que ver y hacer en Tulum y sus alrededores

Tulum es un destino bestial, ideal para pasar allí las tres o cuatro primeras noches en un viaje por libre por la Riviera Maya. Es una localidad que aun conserva su ambiente hippy, tirando a Hippy Pijo pero muy lejos del típico destino guiri como puede ser Playa del Carmen. Tiene restaurantes de todo tipo para cenar rico cada noche y está muy bien situado para moverte por la zona si has decidido alquilar un coche. En este artículo te cuento que ver en Tulum y sus alrededores. Te prometo que disfrutarás de cada día que pases por este paraíso.

Y es que en Tulum hay playas de ensueño, ambiente relajado y comida muy rica. En sus alrededores tienes una naturaleza bestial, varias ruinas mayas y multitud de actividades para todos los bolsillos. Eso sí, Tulum está de moda y eso se va notando en los precios. De todas formas sigue siendo más barato que sus dos vecinos, Playa del Carmen y Cancún y que otros lugares como la paradisiaca isla de Holbox, a Cozumel o la Laguna de Bacalar. Por eso te insisto en la idea de que es el sitio ideal para comenzar tu ruta por la Riviera Maya.

qué ver en Tulum
Las ruinas mayas de Tulum al lado del mar

Mi opción para visitar Riviera Maya fue alquilar un coche para recorrer la zona por libre. Si no quieres conducir allí hay traslados al aeropuerto y muchas excursiones y actividades muy bien organizadas. te las voy nombrando durante el artículo, solo ten en cuenta que hacen subir el presupuesto y que debas adaptarte a sus horarios. Antes del viaje debeRecuerda solucionar antes del viaje cómo vas a cambiar dinero, lo que mejor sale es llevar una tarjeta que no te cobre comisiones en el extranjero. También es imprescindible contratar un buen seguro de viaje para México.

ALOJAMIENTO EN TULUM

Creo firmemente que a la hora de buscar alojamiento en Tulum es mejor hacerlo en el pueblo que en la Zona Hotelera. La última vez nos quedamos en los Apartamentos Elementos Tulum que tienen una pedazo de piscina para empezar o terminar el día y están a solo 15 minutos caminando del centro. En la anterior ocasión estuvimos en el Trece Lunas, un alojamiento de similar aunque nos gusta más el Elementos.

alojamiento en Tulum
Jose y Candela en la piscina

Continúo enumerándote los principales lugares que hay que ver por Tulum y sus alrededores. No tengas miedo, estás en la zona más segura de México. En definitiva, un lugar genial para pasar tres o cuatro días de ensueño y comenzar a conocer México por todo lo alto.

1. Las Ruinas de Tulum, las únicas frente al más que conocemos

Las Ruinas de Tulum no son las más espectaculares de México pero tienen la particularidad de ser las únicas que están junto al mar. Sin duda alguna es de los sitios que ver en Tulum que no te debes perder bajo ningún motivo. La visita no dura más de una hora, cuesta 85 pesos mexicanos y puedes contratar a un guía en la misma entrada. Nosotros nos lo reservamos para Chichén Itzá, en este caso fuimos por nuestra cuenta.

Te recomiendo que aproveches para visitar las Ruinas de Tulum uno de tus primeros días en México, cuando te despertarás temprano por el cambio horario. Si llegas justo cuando abren a las 08:00 am las visitarás con menos calor y casi nada de gente. Fue lo que hicimos nosotros y al terminar sobre las 09:30 ya empezaba a llenarse bastante.

qué ver en Tulum: ruinas
Gloria en las Ruinas de Tulum

Estas ruinas están a las afueras de Tulum y puedes ir hasta allí en tu coche alquilado, en taxi, en el colectivo -pregunta previamente donde se coge- o incluso en bici si tu alojamiento dispone de ellas. En coche tienes dos caminos posibles. Si vas por la carretera de Playa del Carmen llegarás por la entrada principal y te cobrarán 50 pesos por aparcar y si te decides por otra que discurre pegada a la playa podrás aparcar gratis. Por último está la opción de la excursión a Tulum y a Cobá que dura todo un día.

2. Conocer el Gran Cenote y alguno más de los muchos que puedes ver en Tulum

El Gran Cenote está en la carretera que va en dirección a Cobá, a solo 5 km del centro de Tulum. Es uno de los cenotes más conocidos de la zona y también de los que recibe más visitantes. Merece la pena visitarlo, su tamaño lo hace uno de los más espectaculares de todo México. Tiene una zona con tortugas y lo más chulo, una cueva con estalactitas por la que puedes nadar.

El precio de la entrada son 180 pesos y puedes estar el tiempo que quieras, bañarte e incluso tomar el sol en una zona aledaña con hierva. Ten en cuenta que no te dejan introducir comida ni bebida, con un poco de suerte podrás llevar algo de contrabando en la mochila -las revisan, aunque no mucho- y consumirlo a escondidas. Si pides algo allí ten en cuenta que es bastante caro. Puedes tanto ir un rato -fue lo que hicimos nosotros- o planear el día para echar allí tres o cuatro horas.

Gran Cenote de Tulum
Jose haciendo snorkel en el Gran Cenote

Por la Península del Yucatán hay cientos de cenotes. Algunos son muy chulos pero piensa que hay muchos otros sitios que ver en Tulum y sus alrededores, por lo que visitar tres o cuatro es suficiente. Una buena muestra serían el Gran Cenote, el de Xunaan-Há y los de Tamcach-Há y Multum–Há cerca de Cobá. Te hablo de ellos y como combinarlos más abajo. Entre los más famosos está también el Cenote dos Ojos, nosotros no fuimos.

Puedes llegar hasta el Gran Cenote de muchas formas. Lo más fácil es ir en tu propio coche o en taxi. Para volver siempre tienes varios esperando allí en una especie de parada. Otra muy buena opción -si tu alojamiento te la proporciona- es la bici. La carretera para llegar es llana, aunque tiene bastante tráfico.

3. Visitar la escultura Ven a la luz y Sfer Ik en la zona hotelera de Tulum

Desde el centro de Tulum a la Zona Hotelera donde están las playas hay unos 5 km que puedes recorrer nuevamente en bici, tu propio vehículo o transporte local. Un vez en la costa encontrarás tanto alguna playa pública como una mayoría de playas privadas que pertenecen a los hoteles. Nosotros siempre hemos optamos por las playas de la zona de las ruinas -bajando y a la izquierda- pero antes merece la pena girar a la derecha para parar en los dos lugares más fotogénicos que ver en Tulum, la escultura Ven a la luz y Sfer Ik. Si te gusta subir fotos a Instagram te encantarán ambos lugares.

La Escultura Ven a la Luz es del escultor sudafricano Daniel Dopper y está fabricada con metal recubierto de madera y juncos. En ella se ve una figura humana persona que abre su cuerpo a la naturaleza buscando una conexión sublime entre la naturaleza y los seres humanos. Fue creada para el festival Art With Me en 2018, una vez finalizó el mismo se instaló delante del Hotel Ahau Tulum y las redes sociales hicieron el resto.

Escultura Ven a la Luz
Zona Hotelera de Tulum

Sfer·Ik es un museo que trata de unir en un mismo espacio arquitectura, naturaleza, arte y ancestralidad buscando el equilibrio de todos esos esos elementos en un mismo espacio. Como puedes suponer este concepto tiene sus seguidores y sus detractores. Vaya por delante que a mi me gustó el sitio, entras descalzo, te relajas mientras lo recorres y sinceramente quería expresarme algo. Pero me fui con la sensación que si no me hubiese parecido un robo pagar 10 dólares por la entrada, habría recibido mejor en mensaje. Tu decides, creo que si vas solo a hacerte la foto sentirás que es una estafa.

que hacer en Tulum: sfer·ik
Gloria y Candela en Sfer·Ik

4. Relajarte en las paradisiacas playas de arena blanca de Tulum

Puedes ir a conocer las playas de Tulum el mismo día que visites los dos sitios anteriores, están muy cerca. Es puro mar caribe, un paraje de ensueño donde encontrarás muchos chiringuitos a pie de playa y la famosa palmera volcada de Playa Paraíso. Recuerda que necesitarás llevarte bebida y comida o buscar un club de playa para pasar el día, ahora te hablo de eso.

Playa Paraíso Tulum
Playa Paraíso y Playa Pescadores en Tulum

Desde mi punto de vista las mejores playas de Tulum son estas:

  • Playa las Palmas: tiene una única entrada pública y por esa zona apenas hay servicios que puedas usar. Mejor caminar un poco más hacia la zona de las ruinas.
  • Playa Paraíso: es donde está la famosa palmera inclinada y hay restaurantes y actividades. Empiezan las buenas opciones.
  • Playa Pescadores y Playa Santa Fe: realmente es la misma playa. Verás una zona donde el arenal es mucho más ancho y ya se ven al fondo las ruinas de Tulum y te ofrecen actividades como paseos en lancha o snorkel.
  • Playa Ruinas: una playa pequeña a la que se accede desde las Ruinas de Tulum. Es pequeña, tiene las ruinas de frente y desde mi punto de vista es la más bonita. También te ofrecen actividades.

Si vas en bici o en el colectivo lo mejor es pasar el día en un club de playa. Ten cuidado donde te metes, hay algunos que cobran 50 o 60 dólares sólo por entrar. Los más baratos de Tulum están hacia la zona de Playa Pescadores y Playa Santa Fé. Nosotros hemos estado en el Beach Club Bar, donde solamente te piden una consumición mínima de un plato de comida y una bebida de la carta -300 o 400 pesos- para pasar allí el tiempo que quieras.

mejor club de playa en Tulum
Club de playa económico en Tulum

Si vas en coche y llevas bocata, sombrilla y una nevera con bebida -las venden muy baratas en OXXO o 7 Eleven- puedes aparcar en cualquier sitio con entrada a la playa y pasar la mañana a tu bola. Luego puedes elegir si comer en un club, un bocata por tu cuenta o irte a otro sitio. Nosotros hicimos esto la vez que estuvimos en Tulum con coche de alquiler.

Lo último que debes tener en cuenta es que en los últimos años la Riviera Maya se está viendo muy afectada por el sargazo, un alga que llega masivamente a las costas principalmente entre mayo y septiembre. Si vas en esa época debes comprobar previamente que ese día la playa no se encuentra muy afectada, por desgracia se llega a poner como ves en la siguiente imagen.

playas de Tulum
Playas de Tulum (con sargazo)

5. Pasear por el centro de Tulum y disfrutar de sus restaurantes

El centro de Tulum lo marca El Parque Museo de la Cultura Maya, una gran plaza que es sin duda el lugar más animado de la ciudad. Hay un parque infantil, donde Candela fue a jugar varias tardes, una cacha deportiva que siempre está repleta de gente, las típicas letras de colores de Tulum y también está allí el ayuntamiento. Dedica tus ratos a pasear por allí y trata de hablar con la gente. En México se nuestro idioma y en otras partes del mundo no es tan fácil relacionarte.

Tulum centro
Qué hacer en Tulum: pasear por la ciudad

Es hora de salirte de la calle principal. Por las calles aledañas encontrarás pequeños supermercados -en México se les llama abarrotes- con productos frescos, tiendas con todo tipo de artesanías, puestos de comida callejera, restaurantes de todos los precios e cada vez más bares de copas. Tulum está creciendo rápido y abren todo tipo de locales todo el tiempo. Lo mejor es pasear sin mucho rumbo cada tarde, ir investigando y descubrir tus propios rincones. Te encantará el ambiente que se respira en el centro de la ciudad.

En esta zona también se concentran la mayoría de los restaurantes de Tulum. Si te gusta comer te pondrás morado. La comida mexicana es espectacular, todo está muy rico y aunque es de las zonas más caras de México los precios para nosotros son muy asumibles. Hemos comido siempre tan bien allí que hasta hemos escrito un artículo los mejores sitios donde comer el Tulum.

6. La Laguna Kaan Luum

La Laguna de Kaan Luum es un paraíso que está a tan solo unos 15 minutos en coche del centro. Una laguna con un color azul turquesa que no conocimos hasta la tercera vez que estuvimos por la zona y que es un imprescindible que ver en Tulum con todo merecimiento. Incluso te digo que si vas corto de tiempo te plantees pasar allí una mañana en vez de ir hasta la laguna de Bacalar. Es mucho más pequeña pero tiene exactamente el mismo color azul turquesa. Ten en cuenta que si ha llovido llovido en los días anteriores muta al verde de la imagen.

Laguna Kaan Luum
Laguna Kaan Luum

La entrada para los extranjeros cuesta 200 pesos pero te prometo que fueron de los mejor gastados del viaje. Puedes ir hasta allí en tu propio coche, en taxi o tomado un colectivo delante del OXXO Boca Paila. En este último caso avisa claramente al conductor de que vas a la laguna Kaan Luum. Si lo prefieres también hay una excursión que combina la laguna con los Cenotes Mariposa y Chen-Ha e incluso otra que te lleva hasta la Laguna de Bacalar, su hermana mayor y te trae de vuelta a Tulum en el mismo día.

7. La Playa del Área Natural Protegida Xcacel y el Cenote Xunaan-Há

Continúo con dos sitios que ver en Tulum algo menos conocidos, donde no encontrarás demasiada gente y que combinan muy bien para visitarlos el mismo día, la playa de Xcacel y el Cenote Xunaan-Ha. Para llegar a la playa de Xcacel puedes tomar el colectivo en el 7 Eleven que hace esquina entre la calle principal de Tulum y la avenida de Coba. Te lo he marcado en el mapa de al final del artículo.

La playa está a 20 km de Tulum en dirección a Playa del Carmen y es de lo más virgen que queda por la zona. Está dentro del Área Natural Protegida Xcacel, donde también encontrarás una reserva de tortugas. La entrada cuesta 80 pesos –mucho menos que la de los complejos privados- y sabes que parte de ella va a parar a la conservación de las tortugas. No hay servicios por lo que debes llevarte comida y bebida y cuando te vayas todos tus desperdicios. Una buena playa para ir a pasar el día sin mucha gente a tu alrededor que nos encantó.

cenotes en la Riviera Maya
Cenote Xunaan-Há

El Cenote de Xunaan–Há está un pelín escondido por lo que que recibe muchos menos visitantes que otros. Está a tan solo 3 km de la playa de Xcacel por lo que te recomendamos que vayas a ambos lugares el mismo día. Nosotros estuvimos prácticamente solos y fue una experiencia genial, tanto bañarse como tumbarse a escuchar el sonido de la selva. Es de los cenotes baratos, pagamos 100 pesos cada uno por entrar.

8. Las ruinas de Cobá y los cenotes Choo – Há, Tamcach – Há y Multum – Há

Las ruinas de Cobá están a unos 45kms de Tulum y son unas ruinas mayas de considerable tamaño de las que solo se ha excavado una pequeña parte. Si te animas a ir, podrás ver dos juegos de pelota mayas que están prácticamente intactos e incluso subir a una de las pirámides, lo que debes valorar hacer ya que aunque la vista es espectacular, no es muy sostenible.

Área Arqueológica de Cobá
Juego de pelota de Cobá

La entrada oficial cuesta 70 pesos y cuenta con gastarte otros 50 en alquilar una bici o 120 en un carrito en el que te llevan y pueden ir dos personas. Nosotros nos decidimos por la bici para poder ir a nuestro aire. También es recomendable llevar agua ya que durante la visita te entrará sed y en el interior del parque te la cobran bien. Cuenta con pasar allí como mínimo dos horas, el recinto es bastante amplio.

Las ruinas de Cobá están muy cerca de un lago y también hay varios cenotes por la zona.

  • Choo–Há es un cenote ideal para ir con niños ya que es muy accesible y tiene estalactitas y estalagmitas.
  • Tamcach-Há tiene 27 metros de profundidad y dos saltos de 6 y 12 metros, simplemente bestial, es al que fuimos nosotros
  • Multum–Há está en medio de la selva y es el más tranquilo de los tres.

Cobá es de los sitios que ver en Tulum de los que te hablo en este artículo que están más alejados. Solamente tienes las opciones de ir en tu coche, alquilar un taxi para todo el día o contratar una excursión.

9. Playa del Carmen, la hermana mayor de Tulum

Playa del Carmen es una localidad más grande que Tulum, a donde puede ir a pasar el día y utilizarla como puerta de acceso a Cozumel. Hay mucha gente que incluso se queda allí unos días, tiene muchísimos servicios está bien comunicada con toda la Riviera Maya. Nosotros preferimos sin duda alguna el ambiente más desenfadado de Tulum antes que una ciudad de playa, llena de guiris y cuya famosa Quinta Avenida está llena de souvenirs, bares ruidosos y restaurantes caros.

Aquí te cuento con detalle lo más interesante que ver en Playa del Carmen, vaya por delante que pienso que es de los sitios que ver en los alrededores de Tulum que merecen la pena. El plan consiste en madrugar y tomar una de las furgonetas que te llevan en la calle principal de Tulum. Una vez allí puedes ir a Cozumel o pasar el día allí en un club de playa, en el enlace anterior te enseño uno baratito en el que pasamos un día de primera. Para volver a Tulum salen furgonetas en continuamente -en cuanto se llena una arranca- durante todo el día.

Portal Maya en Playa del Carmen
Portal Maya Playa del Carmen

10. Chichén Itzá, una de las 7 maravillas del mundo cerca de Tulum

Las ruinas de Chichén Itzá eran el corazón del Imperio Maya y hoy por hoy son las más conocidas de México. De hecho una de sus pirámides está entre las 7 maravillas del mundo moderno. Y desde luego no es para menos, la Pirámide de Kukulcán es espectacular y tiene una foto muy icónica y el resto del complejo tampoco te va a decepcionar en absoluto. Un lugar al que no debes dejar de ir, nosotros hemos estado allí dos de las tres veces que fuimos a Riviera Maya y nos encantó volver juntos unos 10 años después.

Que ver en Tulum: Chichen Itzá
Selfi delante de la pirámide

De todos los sitios que ver en los alrededores de Tulum de los que te he hablado es el que está más lejos con diferencia. Para llegar hasta allí nuevamente la mejor opción es haber alquilado coche. Igualmente te recomiendo aprovechar los primeros días cuando no te costará madrugar para estar allí a primera hora. Podrás visitar todo la zona arqueológica con mucha más tranquilidad. Si no tienes coche la mejor opción es contratar esta excursión que también te lleva al Cenote Xcajum.

Mapa con todos los sitios que ver en Tulum y sus alrededores

Para finalizar este artículo te he hecho un mapa interactivo que geolocaliza a cada uno de ellos. Solo tienes que abrirlo una vez estés en México y el GPS del móvil te llevará a cada uno de los sitios que ver en Tulum de los que te he hablado. ¿Fácil verdad?

Sólo me queda animarte a ir pronto por la Riviera Maya y desearte que disfrutes del Caribe Mexicano tanto como lo hacemos nosotros cada vez que nos dejamos caer por allí. Para cualquier duda te veo en la sección de comentarios. ¡Viva México wey!

Posts Relacionados

Te dejo los posts del blog que están más estrechamente relacionados con el que acabas de leer.

¿Te preocupa viajar por el COVID-19?

El seguro IATI ESCAPADAS está diseñado para viajar en tiempos de coronavirus. Es ideal para viajar por España y Europa (donde antes muchas personas viajaban sin seguro) ya que sale por unos 50 céntimos de Euro al día y cubre todo lo relacionado con el COVID-19, incluso un hotel para pasar la cuarentena. Tienes un5% de descuento si lo compras desde nuestro blog.

Facebook
Pinterest
Twitter
WhatsApp
Email

¿Sigues preparando tu viaje? Te ayudamos:

4 comentarios en «Las 10 mejores cosas que ver y hacer en Tulum y sus alrededores»

  1. Holaaa:) antes de nada deciros que me encantó vuestro post! Nosotros tenemos pensado vuestra idea, nos alojamos en tulum y alquilamos un coche para ir por nuestra cuenta,pero me surge una duda…chichen itza lo hicisteis por vuestra cuenta?o contratasteis guia? Es que he leído que es recomendable llevar guia,pero nosotros queremos ir en coche no queremos reservar ninguna excursión….si me puedes decir porfiiii:) gracias!!!!!

    Responder
    • Hola Carmen.

      Puedes ir hasta allí por tu cuenta en coche perfectamente, está muy bien indicado y no vas a tener problemas. Una vez allí si que puedes valorar contratar un guía para que te explique un poco las ruinas pero para llegar no es necesario en absoluto si dispones de coche. Cualquier otra cosa no dudes en preguntar.

      Un abrazo

      Responder

Deja un comentario

Al usar este formulario aceptas nuestra política de privacidad y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web aunque en este caso no los cederemos a terceros, solo recibirás algún email.