Qué ver en Tulum y sus alrededores: disfruta la Riviera Maya

Tulum es un destino bestial que en esta ocasión hemos visto mucho más ambientado que la otra vez que fuimos, desde luego va para arriba. Por eso hoy te he reunido en un post todo lo que hay que ver en Tulum, una parada imprescindible que cada vez elige más gente como base para conocer la Riviera Maya.

Mi objetivo también es animarte a visitarlo si te falta un último empujón. ¿Por qué? Te cuento… En Tulum encontrarás playas de ensueño, relax y comida muy rica y una vez pongas el chip vacaciones también tienes cenotes, ruinas y muchas actividades con opciones para todos los bolsillos. Eso sí, Tulum está de moda lo que se va notando en los precios.

Si buscas alojamiento en Tulum aquí tienes un listado. Nosotros nos quedamos en un apartamento con piscina en el Trece Lunas.

Un consejo importante: tanto si estás viajando por Riviera Maya por libre, como si estás en un todo incluido de un hotel te recomendamos que te alquiles un coche para recorrer la zona a tu antojo. En caso contrario dependerás de excursiones y taxis, lo que te aumenta el presupuesto y hace que debas adaptarte a horarios preestablecidos.

Anímate a conocer Tulum y sus alrededores, es un lugar genial para pasar unos días y volver a casa con las pilas a tope.

1. Ruinas de Tulum

No son las más espectaculares que puedes ver pero tienen la particularidad de ser las únicas que están junto al mar por lo que te recomiendo que las visites sí o sí. La visita no dura más de una hora y cuesta 70 pesos. También puedes contratar una visita guiada, nosotros en este caso optamos por ir por nuestra cuenta.

qué ver en Tulum
Ruinas de Tulum al lado del mar

Para llegar puedes ir por la entrada principal y pagar 50 pesos por aparcar o por la carretera que discurre por la costa en donde podrás aparcar gratis. Te recomiendo que estés en la puerta cuando abren a las 08:00 am ya que así las visitarás con menos calor y con poca gente. Nosotros hicimos así y cuando salíamos sobre las 09:30 ya empezaba a llenarse bastante.

  • Las ruinas están a las afueras de Tulum, si no tienes coche puedes dar un paseo, ir en taxi o incluso en bici. A nosotros nos las prestaron en el Trece Lunas y muchos otros también tienen.

2. Gran Cenote

Está en la carretera que va a Cobá a solo 3 o 4 kilómetros del centro de Tulum. Es uno de los cenotes más conocidos de México y por tanto con más visitantes pero la verdad es que merece la pena visitarlo por su tamaño. Tiene una zona con tortugas y una cueva con estalactitas en la que puedes nadar.

El precio son 180 pesos – o 10 dólares- y además de bañarte puedes tomar el sol en una zona aledaña que tiene hierba por lo que tranquilamente echas allí dos o tres horas. Eso sí ten en cuenta que no te dejan introducir comida y bebida, solo podrás pasar algo de extranjis en la mochila y consumirlo a escondidas.

  • Puedes ir en coche o en taxi, para volver siempre hay varios esperando allí en una especie de parada.
cenote México
Jose en el Gran Cenote

Por la zona hay muchos más cenotes cuyo precio va desde los 100 pesos de los menos conocidos a los 360 pesos -20 dólares- del Cenote dos Ojos. Nosotros nos decidimos por el Gran Cenote y por otros dos de los menos conocidos de los que te hablamos más adelante.

3. Playas públicas de Tulum

Por toda la costa que va desde el Centro de Tulum hasta las ruinas está la zona de las playas públicas. Es una zona de ensueño en la que te puedes alojar y donde encontrarás muchos chiringuitos a pie de playa. Además allí te podrás hacer la famosa foto en la palmera de Playa Paraíso.

playas de Tulum
Playa pública de Tulum (con sargazo)

Ten en cuenta que en los últimos años la Riviera Maya se está viendo muy afectada por el sargazo, un alga que llega masivamente a las costas. Debes de comprobar previamente que ese día la playa no se encuentra muy afectada o te llevarás un chasco.

  • Dependiendo de donde te alojes tardarás más o menos en llegar. Te recomendamos la bicicleta.

4. Centro de Tulum

El centro de Tulum no tiene nada en particular pero pasarás por allí muchas veces ya que allí se concentran la mayoría de bares y restaurantes que hay por la zona.

Date un paseo cada día con la fresca, se ambienta mucho y hay muchas pequeñas tiendas de artesanía, se ve a simple vista que abren locales nuevos todo el tiempo así que investiga y pregunta. Tenemos la suerte de que en Tulum todo el mundo habla nuestro idioma y esto no sucede en otras partes del mundo.

que hacer en Tulum
Paseando por Tulum

En esta zona también se concentran la mayoría de restaurantes de Tulum. Te pondrás morado ya que todo está muy rico pero la zona de Tulum se está haciendo bastante turística así que no esperes encontrar chollos, es ya de las zonas caras de México.

  • Desde nuestro alojamiento podíamos ir en bici, de noche preferimos el coche.

5. Playa Xcacel y Cenote Xunaan – Há

Esta playa está a unos kilómetros de Tulum en dirección a playa del Carmen. Es un complejo estatal protegido en el que hay una reserva de tortugas, al entrar en la playa ves como tienen marcados y delimitados los lugares en los que estas han desovado.

La entrada cuesta 80 pesos –mucho menos que la de los complejos privados- y además sabes que parte de ella va a parar a la conservación de las tortugas. No hay servicios por lo que debes llevarte comida y bebida y tus desperdicios contigo.

cenotes riviera maya
Cenote Xunaan – Há

El Cenote de Xunaan – Há es de los que solo cuesta 100 pesos. Está un poco escondido por lo que recibe muchos menos visitantes que otros. Nosotros estuvimos casi solos allí y fue una experiencia genial, tanto bañarse como tumbarse a escuchar el sonido de la selva.

  • En este caso si no tienes coche alquilado deberás buscar un traslado privado con conductor.

6. Ruinas de Cobá y cenotes Choo – Há, Tamcach – Há y Multum – Há

Las ruinas de Cobá están a unos 45kms de Tulum y son ya unas ruinas mayas de considerable tamaño de las que solo se ha excavado una pequeña parte. Si te animas a ir podrás ver dos juegos de pelota mayas que están prácticamente intactos e incluso subir a una de las pirámides, lo que debes valorar hacer ya que aunque la vista es espectacular no es muy sostenible.

coba mexico
Juego de pelota de Cobá

La entrada oficial cuesta 70 pesos y cuenta con gastarte otros 50 en alquilar una bici o 120 en un carrito en el que te llevan y pueden ir dos personas. Nosotros nos decidimos por la bici para poder ir a nuestro aire. También debes llevar agua ya que durante la visita te entrará sed y en el interior del parque te la cobran bien.

Las ruinas de Cobá están alrededor de un lago y hay varios cenotes alrededor del mismo. El de Choo – Há es ideal para ir con niños ya que es muy accesible y tiene estalagtitas y estalagmitas. Tamcach – Há tiene 27 metros de profundidad y dos saltos de 6 y 12 metros, simplemente bestial, es al que fuimos nosotros. Multum – Há está en medio de la selva y es el más tranquilo de los tres.

7. Playa del Carmen

Playa del Carmen es una localidad más grande que Tulum, nosotros pasamos allí un día y la utilizamos como puerta de acceso a Cozumel. Hay mucha gente que la utiliza como base ya que está bien comunicada con toda la Riviera Maya pero nosotros preferimos irnos a dormir a Tulum.

Playa del Carmen
Portal Maya

Lo más destacado de Playa del Carmen es la famosa Quinta Avenida donde hay muchas tiendas y está el Museo de Frida Kalho. A nosotros también nos gustó mucho el Portal Maya.

Si quieres conocer la ciudad te recomendamos que hagas este free Tour, que puedes reservar sin meter los datos de tu tarjeta. Wendy ha sido de los guías más amenos que hemos hecho en este tipo de actividad.

  • Si no tienes coche puedes ir hasta Playa del Carmen en un autobús público, salen a cada rato.

8. Chichén Itzá

Las ruinas de Chichén Itzá son las más conocidas de México ya que una de sus pirámides, la Pirámide de Kukulcán está entre las 7 maravillas del mundo moderno.

Chichen Itzá
Selfie delante de la pirámide

La fama es merecida, la vista de la pirámide es espectacular y si vas bien de tiempo merece la pena gastar un día en ir hasta allí. Un vez más lo mejor que puedes hacer es madrugar y estar en la puerta cuando abra, podrás visitar la zona con mucha más tranquilidad.

Ya sabes que ver en Tulum y sus alrededores. Anímate a ir pronto y disfrútalo tanto como lo hicimos Gloria y yo. Para cualquier cosa te veo en los comentarios.

Posts Relacionados

Te dejo los posts del blog que están más estrechamente relacionados con el que acabas de leer.

Asegurados con IATI desde el año 2012

En el siguiente enlace te explicamos por qué deberías ir siempre asegurad@ si sales de tu país. Además te ofrecemos un 5% de descuento en tu seguro de viajes IATI.

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¿Sigues preparando tu viaje? Te ayudamos:

Deja un comentario

Al usar este formulario aceptas nuestra política de privacidad y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web aunque en este caso no hacemos nada con ellos.

el viaje me hizo a mi logotipo

¡Llévate nuestro E-book con los mejores 13 consejos para viajar en pareja!