Qué ver en Castilla y León

Castilla y León en un principio puede parecer simplemente una zona de paso. Pero nada más lejos de la realizad ya que sus ciudades están llenas de historia, sobre todo de la época de la reconquista. Además tiene un yacimiento arqueológico único en el mundo como es Atapuerca y centenares de parajes naturales que merecen la pena. Si quieres saber qué ver en Castilla y León sigue leyendo que te vamos contando.

En primer lugar te dejamos los posts de Castilla y León que tenemos escritos en el blog, si continúas leyendo encontrarás información general sobre la comunidad autónoma más grande de España.

Castilla y León se creó de la unión de las antiguas coronas de León y Castilla. Es además la comunidad autónoma más extensa de España, lo que hace que se congreguen allí multitud de lugares que merece la pena visitar.
Salamanca
Jose en la plaza mayor de Salamanca
En total la región reúne el 60% de todo el patrimonio (cultural, arquitectónico, artístico, etc.) de toda España.

Qué ver en Castilla y León

Como hemos dicho, en Castilla y León hay muchos enclaves históricos para visitar, desde castillos medievales hasta restos prehistóricos. Pero también es una tierra de llanuras y paisajes que han inspirado a muchos escritores y poetas como Antonio Machado:

“Es la tierra de Soria árida y fría. Por las colinas y las sierras calvas, verdes pradillos, cerros cenincientos (…).”

Ciudades más importantes: Segovia, Salamanca, Ávila y León

Segovia es una de las primeras ciudades que te recomendamos visitar. El impactante acueducto, de 818 metros de largo, es la estructura romana más importante de España. No dejes de dar un paseo por el centro histórico y párate en algún mesón del centro para comer un asado. Si quieres descubrir más te invitamos a leer nuestro post de Segovia en un día. Como ya hemos comentado, es interesante visitar en Salamanca su universidad, ya que es la más antigua de España (siglo XIII). Tampoco te olvides de la emblemática Plaza Mayor, la Casa de las Conchas, con su curiosa fachada, y las Catedrales de la ciudad (la vieja y la nueva). Salamanca es además una ciudad con bastante ambiente así que si te animas puedes quedarte a pasar la noche y salir a tomar unas copas para descubrirlo. Si vas a Ávila lo primero que debes hacer es visitar la impresionante muralla de dos kilómetros y medio que envuelve la ciudad. Es uno de los monumentos medievales mejor conservados del mundo. Consta además de nueve puertas por las que se puede acceder al casco histórico. Una ciudad menos visitada pero que nosotros también recomendamos es León. Lo más conocido de la ciudad es su catedral gótica. No desmerece tampoco la visita de la Basílica de San Isidoro, el Palacio de los Guzmanes y la Casa de Botines. No dejes de pasear tampoco por el barrio húmedo, donde podrás encontrar la plaza mayor y el principal mercado de la ciudad. Por cierto, ir de vinos y comerse una tapas por León es obligatorio.

Pueblos con encanto de Castilla y León

Una de nuestras zonas favoritas en Castilla y león es la Sierra de Béjar, situada al sur de Salamanca, con pueblos encantadores de casitas de piedra. Nosotros te recomendamos sobre todo Béjar, Candelario y la Alberca.
Castillo de Bejar
Atardecer en el Castillo de Béjar
Mención aparte merece también el pueblo de Ciudad Rodrigo, más al oeste de Salamanca. Fue declarada Conjunto Histórico Artístico ya en 1944. Lo más destacado es el castillo y las murallas. El pueblo de Pedraza tiene como telón de fondo la Sierra de Guadarrama. Está situado en Segovia y es también un pueblo con casas de piedra que parece que se haya quedado anclado en la época medieval.

Parajes naturales

El Lago de Sanabria en Zamora es el mayor lago glaciar de la península ibérica. Forma parte de un Parque Nacional que incluye paisajes tan bonitos como el Cañón del Tera, que contiene barrancos, morrenas y rocas que muestran la erosión del hielo. También puedes ver cascadas, pequeños lagos y pozas de una belleza sorprendente. Otro enclave natural que recomendamos es la Peña de Francia, situado en la Sierra de Béjar. Es una montaña de 1727 metros de altura que tiene un monasterio desde el que se pueden divisar unas panorámicas preciosas, sobre todo si aprovechas para ir durante la puesta de sol.
Peña de Francia
Jose en la Peña de Francia
Es un lugar que invita a la reflexión y la calma. Miguel de Unamuno escribió que la Peña de Francia le proporcionaba: “Tranquilidad, serenidad, inspiración, sosiego y mucho tiempo para pensar”. Ahora bien, nuestro lugar favorito de Castilla y León en cuanto a paisaje son Las Médulas de la provincia de León. Es un lugar único porque se trata de una antigua explotación minera de oro romana en la que el agua que se usaba para extraer este precioso material reventó literalmente la montaña formando huecos que han dejado un paisaje increíble por su excepcionalidad. Con el paso de los años la naturaleza se ha vuelto a apoderar de la zona con robles, encinas y fauna que pueblan un paisaje de arenas rojizas.

Gastronomía

Castilla y León no es apta para vegetarianos. Su riqueza gastronómica se basa sobre todo en las carnes. Son famosos sus embutidos, como la morcilla de Burgos y la morcilla zamorana con arroz, y los asados como el lechazo y el cochinillo de Segovia. Este último puede ser un poco impactante si nunca lo has visto antes, porque se sirve el animal asado entero en la mesa.
Castrillo de los Polvazares
Castrillo de los Polvazares
Si hablamos de gastronomía no podemos olvidar el famoso vino Ribera del Duero. Es una denominación de origen que se sitúa en una franja del río Duero entre las provincias de Soria, Burgos, Segovia y Valladolid.
consejos viajar pareja

¡Llévate nuestro E-book con los mejores 13 consejos para viajar en pareja!