Qué ver y hacer en Islandia: mis 7 lugares top

Islandia es Naturaleza en estado puro, el lugar más bestial que hemos visto en nuestra vida en ese sentido. Allí no hay grandes ciudades solo grandes cascadas, grandes ríos y si vas en invierno kilómetros y kilómetros de nieve. En este post te voy a contar qué ver y hacer en Islandia, concretamente te hablare de mis 7 lugares favoritos en la tierra del hielo. Islandia es un país mágico, que dejará marca en ti, lo hace en todas las personas que hemos tenido la suerte de visitarlo. 

Si sigues leyendo encontrarás el contenido que estás buscando, pero en primer lugar te presento los posts que tenemos escritos sobre Islandia en el blog, una vez veas mis 7 lugares favoritos a buen seguro que te apetecerá explorar este país un poco más.

Qué ver y hacer en Islandia. Mi top 7

Si quieres saber qué ver en Islandia la mejor respuesta que te puedo dar es naturaleza. Islandia es un país eminentemente rural y para conocerla bien deberás recorrer bastantes kilómetros. particularmente es uno de los lugares que más me ha impresionado de todos los que he visitado, si estás dudando en ir o no te lo recomiendo al 100%.

Pese a su gran extensión en Islandia solo viven unas 300.000 personas, 120.000 en Reikiavik y unas 18.000 en Akureyri, la segunda ciudad del país. Por tanto allí no encontrarás grandes monumentos, sino una maravilla natural tras otra. Cascadas, volcanes, valles… Todo a un tamaño mucho más grande del que estamos acostumbrados, como a otra escala.

Te presento mi top 7 de Islandia para animarte a descubrir este país.

1. Ver volar el Géiser

La palabra Geysir es probablemente la única palabra en islandés de la que sabrás el significado. Proviene del verbo geysa que significa emanar o erupcionar y con el paso de los años se ha internacionalizado. Pues bien, en Islandia hay un lugar que se llama Geysir que no te debes perder bajo ningún concepto, es donde está el más alto.

El Géiser

 

El Géiser

A nosotros nos flipó ver esta fuente termal que emite periódicamente una columna de agua caliente y vapor al aire que se eleva 20 o 35 metros. Es increíble ver in situ como cada 4 o 5 minutos se escucha el estruendo y se produce el fenómeno. En nuestro caso siempre fue primero un pequeño aviso y al poco una erupción más potente.

2. Caminar por el Glaciar de Vatnajökull y la cueva de hielo azul

Caminar por un glaciar y visitar una cueva de hielo es una experiencia bestial que no debes perderte bajo ningún concepto si visitas Islandia. Verte con los crampones en medio de esa gran extensión de hielo es una sensación que no olvidarás en la vida y la cueva –aunque es difícil que la pilles como en las imágenes– también merece la pena.

Caminar por un glaciar en Islandia

 

Caminando por el glaciar Vatnajokull

Para vivir la experiencia –lo puede hacer cualquier persona que sea capaz de caminar durante dos horas– solo necesitas llevar contigo botas y ropa para la nieve y contratar una excursión con una empresa especializada. El precio no es bajo, pero desde luego que si tuviese que elegir una experiencia en Islandia me quedaría con esta sin duda alguna.

En este enlace puedes reservar la excursión que hicimos nosotros, caminar por el glaciar y visita a la cueva de hielo y en este otro solamente caminar por el glaciar, lo que también está genial. Ten en cuenta que la cueva solo se puede visitar durante los meses de invierno.

3. Disfrutar de la Laguna de Jökulsárlón y la Diamond Beach

Como bien sabes el calentamiento global está haciendo que muchos glaciares se estén descomponiendo y desgraciadamente Vatnajökull no es una excepción. En este caso al menos los pedazos de hielo que se desprenden crean una de las maravillas de Islandia.

laguna de jokulsarlon

 

Desembocadura de la Laguna de Jökulsárlón

Te explico… El hielo que se desprende baja por la Laguna de Jökulsárlón y termina en una playa de arena negra que se conoce como la Diamond Beach. Es un espectáculo tanto verlo flotar laguna abajo como brillar en la playa a donde lo arrastran las olas.

Diamond Beach

 

Diamond Beach. Imagen: Pixabay

Para nosotros es recurrente el dicho de que siempre hay que dejarse algo sin ver en cada destino para tener la excusa perfecta para regresar. En nuestro caso el día que fuimos a visitar Jökulsárlón y la Diamond Beach no había trozos de hielo y hacía un día de perros. Volveremos a Islandia solo por ver ese espectáculo.

EXCURSIONES Y SERVICIOS POR Islandia

Si ves que te da pereza visitar Islandia totalmente por tu cuenta en este cuadro puedes ver varias excursiones con guía en español y que cuentan con muy buenas valoraciones.

  1. Glaciares y cascadas en la costa sur de Islandia
  2. Transporte entre el Aeropuerto y Reikiavik
  3. Ruta del Círculo Dorado
  4. Tour de la Aurora Boreal
  5. Laguna Secreta, cena y Aurora Boreal
  6. Moto de nieve más cueva del glaciar Langjökull
  7. Trekking por el glaciar Vatnajökull + Cueva de hielo azul

4. Escuchar las Cascadas de Gullfoss y Godafoss

En un país con tanta agua como Islandia no es de extrañar que haya montones de cascadas espectaculares. Nosotros en 10 días vimos cientos pero sin duda me quedo con Gullfoss y Godafoss. Son dos saltos de agua espectaculares que te atrapan la mirada como el fuego de una chimenea.

Gullfoss

 

Cascada de Gullfoss

Por otro lado el ruido que produce el agua es ensordecedor hasta el punto que te hace alzar la voz. En mi caso nunca había visto una cascada con tanto caudal y cuando llegué a Gullfoss me quedé impresionado de verdad. Lo mejor fue que unos días más tarde Godafoss incluso la superó, si la llaman la cascada de los dioses, por algo será.

5. Caminar por la zona volcánica alrededor del lago Mývatn

En los alrededores del lago Mývatn está una de las zonas más interesantes de Islandia en la que puedes llegar a pensar que estás en Marte. En un área muy reducida encontrarás volcanes, campos de lava que te transportan a la luna o pequeñas pozas con barro burbujeante, lo que a nosotros más nos llamó la atención.

lago myvant

Hay una carretera que bordea el lago que también te recomendamos recorrer. Encontrarás una cueva con una laguna de agua caliente, más cráteres y varias zonas con rutas señalizadas para caminar. Dependiendo de la hora y del lugar en el que te encuentres podrás ver vistas espectaculares del lago.

6. Relajarte en los Baños Naturales de Mývatn

Otra de las cosas top que hacer en Islandia es relajarte en los Baños Naturales de Mývatn. Son unas piscinas naturales de agua caliente comunicadas entre sí en donde te podrás relajar con el agua a unos 40 grados durante todo el año esperando al atardecer.

baños naturales de myvath
Fuera 9 grados, agua 40 grados

La entrada es cara –cuesta unos 30€ o 40€– pero es un dinero muy bien invertido y continúa siendo la mitad de los que cuesta el famoso y saturado Blue Lagoon, situado al sur. Para nosotros un capricho imprescindible en Islandia.

7. Visitar Seyðisfjörður y disfrutar del camino desde Egilsstaðir

Los pequeños pueblos que te encuentras por Islandia son bastante parecidos y normalmente nada del otro mundo. En nuestro caso si hay uno que nos gustó especialmente fue Seyðisfjörður, precioso pueblo costero que para nosotros es el más bonito de Islandia.

pueblos bonitos de Islandia
Vista de Seyðisfjörður

Para llegar debes subir un puerto de montaña desde Egilsstaðir para luego bajar por un camino espectacular, en el que ves siempre de fondo el pueblo y el fiordo. La carretera va bordeando un río en el que se ven varias cascadas. Una vez en Seyðisfjörður descubrirás un bonito y tranquilo pueblo de casas de colores, rodeado de montañas y de cientos de pequeñas cascadas.

7 + 1. Buscar a la aurora Boreal

Islandia es uno de los mejores lugares del mundo para ver la aurora boreal. Tendrás posibilidades de ver a la dama de verde si visitas el país desde mediados de septiembre a finales de abril, aunque es en pleno invierno cuando será más fácil que aparezca si la noche está despejada. Sin duda un plus más para visitar el país.

que hacer en Islandia

 

Aurora Boreal. Imagen: Pixabay

En nuestro caso fuimos en abril por lo que sabíamos que las posibilidades de ver auroras boreales eran bajas y no hubo suerte. Hay fenómenos que se escapan de tus manos y hay que llevarlo con naturalidad, siempre habrá tiempo para volver a Islandia y ver auroras.

el viaje me hizo a mi logotipo

¡Llévate nuestro E-book con los mejores 13 consejos para viajar en pareja!