Este post de curiosidades de Islandia es la introducción perfecta para un país que nos sorprendió por todos lados. Y no solo por sus volcanes, sus glaciares o sus cascadas. Lo que finalmente más nos llamó la atención fue que tiene una realidad nacional muy particular.
Están a mitad de camino entre Europa y Estados Unidos, muchos islandeses han vivido en ambos sitios y eso se nota. La ética del esfuerzo y el optimismo norteamericanos se mezclan con la tolerancia y la conciencia social europea: el resultado es un país TOP en todos los sentidos.
Te dejo 20 datos curiosos de Islandia que descubrimos durante nuestro viaje. Si navegas por el blog tienes mucha más información sobre este espectacular país.
1. Tiene más de 30 volcanes activos
Islandia se asienta sobre la Dorsal Mesoatlántica, una zona de altísima actividad geológica, y eso explica que tenga más de 30 volcanes activos.
El más famoso es el Eyjafjallajökull, que con ese nombre impronunciable paralizó el espacio aéreo europeo durante más de una semana en abril de 2010, tras llevar más de un siglo dormido.
2. Es el país más seguro del mundo y la policía no va armada
Uno de los datos más curiosos de Islandia es que ocupa la primera posición del Índice de Paz Global, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz.
Su tasa anual de homicidios es de las más bajas del mundo con algunos años en los que no se registró ninguno. La mejor prueba es que hay menos de 200 reclusos y la policía no suele ir armada.
3. Puedes caminar entre dos continentes
Islandia es uno de los pocos lugares del mundo donde la dorsal entre las placas tectónicas de Norteamérica y Eurasia sale a la superficie.
En el Parque Nacional de Þingvellir está la Garganta de Almannagjá, donde puedes pasear literalmente con un pie en cada continente. Las placas se separan unos 2 cm al año, si vuelves estarán un poquito más lejos la una de la otra.
4. La educación y la sanidad son 100 % públicas: de las curiosidades de Islandia más conocidas
¿Sabías que en este país no existen ni educación ni sanidad privadas? El tema es que los servicios públicos son tan buenos que no hay demanda. Con la que tenemos encima en España, ¿no te parece súper TOP?
En el sistema sanitario no hay listas de espera y los hijos de la persona más rica del país van al mismo hospital que los de un trabajador. Con los colegios pasa exactamente lo mismo, y eso convierte a Islandia en una sociedad muy igualitaria.
5. Tuvo la primera presidenta del mundo elegida en unas elecciones
Islandia fue el primer país que eligió a una mujer presidenta en unas elecciones democráticas. Vigdís Finnbogadóttir salió elegida en 1980 y se mantuvo en el cargo durante 16 años.
Su biografía es apasionante: se había divorciado años atrás y fue la primera mujer en lograr adoptar a una niña como madre soltera tras un largo proceso judicial. ¿Te lo imaginas en la España de 1980?
6. Cada año celebran el Día de la Cerveza o Bjórdagurinn
El 1 de marzo de 1989 es conocido en Islandia como el Día de la Liberación o el Día de la Cerveza. Fue el día en que el país levantó la prohibición de beberla tras 74 años, y todos los islandeses coinciden en que fue una de las claves para la modernización del país.
Ojo con esto: conseguir alcohol en Islandia no es fácil. En los supermercados solo hay una cerveza de muy poca graduación que hace que la Steinburg de Mercadona parezca una delicia. La cerveza normal y el resto de bebidas solo se venden en bares, restaurantes y en unas tiendas estatales llamadas Vínbúðin.
7. Es el país que más libros compra per cápita
Los islandeses compran más libros por habitante que cualquier otro país del mundo. Se calcula que el islandés medio lee unos 40 libros al año. ¿Será por el frío que hace durante todo el invierno?
8. Es uno de los países más igualitarios entre hombres y mujeres
Islandia es el país con menor desigualdad de género del mundo y además tiene el porcentaje más alto del mundo de mujeres con empleo.
En otras palabras: las mujeres islandesas tienen más poder político y económico que las de cualquier otro país del planeta. Alucinante, ¿verdad?
9. Está poco poblado y con apenas contaminación lumínica
Islandia tiene unos 402.000 habitantes y una densidad de 4 personas por km², lo que la convierte entre los 10 países menos densamente poblados del mundo pese a que tiene un porcentaje de extranjeros que viven allí bastante alto.
Esto hace que haya zonas enormes sin contaminación lumínica, ideales para respirar aire puro y disfrutar de cielos estrellados.
10. Es uno de los mejores sitios del mundo para ver auroras boreales
Su latitud cercana al Círculo Polar Ártico, la baja contaminación lumínica y los cielos despejados de muchas zonas convierten a Islandia en uno de los mejores destinos para cazar auroras boreales.
La temporada va de septiembre a abril y, aunque nunca hay garantías, las probabilidades son altísimas si te quedas varios días en invierno. De todas formas, no hay nada seguro, nosotros fuimos en invierno y no vimos ni la primera. Si vas a viajar a Islandia, que sepas que no hay nada seguro.
11. Genera muchísima energía y casi toda renovable
Islandia es el país que más energía produce por habitante y casi el 100 % de la que utilizan proviene de fuentes renovables. Un modelo a imitar sin duda alguna.
12. La curiosidad de Islandia que más les enorgullece: no tienen ejército
Es el único país de la OTAN sin fuerzas armadas. Se disolvieron en 2006, cuando Estados Unidos retiró a sus soldados de la base aeronaval de Keflavík, donde llevaban estacionados desde la Guerra Fría. Actualmente contribuyen con la alianza de otras maneras.
El país tiene menos de un millar de policías e invierte ese dinero en servicios públicos de primera calidad. Pese a los últimos problemas geopolíticos con Donald Trump, siguen pensando que hacen lo correcto.
13. Alberga el parlamento más antiguo del mundo
El Alþingi celebró su primera sesión en el año 930, así que supera ampliamente los 1.000 años de historia. No hay otro parlamento (ni siquiera el británico) que aguante mínimamente la comparación.
14. Las casas tienen calefacción y agua caliente prácticamente gratuitas
Alrededor del 85 % de las casas islandesas se calientan con energía geotérmica, aprovechando el calor natural del interior de la tierra. Este sistema permite ahorrar un montón de dinero al año en combustibles fósiles. Otra genialidad del pueblo islandés.
15. Es uno de los países más felices del mundo
Islandia está en el top 3 de los países más felices del mundo según distintos estudios. Durante siglos los islandeses tuvieron que enfrentarse a unas condiciones de vida durísimas y, en ese contexto de aislamiento y escasez, aprendieron a ver el lado bueno de las cosas.
16. Más de la mitad de los islandeses no descarta la existencia de elfos
Otro de los datos curiosos de Islandia: según diversos estudios más del 50 % de los islandeses no descarta la existencia de elfos, trolls y los llamados huldufólk o gente oculta. Le dan tal importancia que ha habido proyectos de carreteras modificados para no dañar las rocas donde supuestamente viven.
De hecho, en Navidad no hay un solo Papá Noel, sino que bajan 13 Jólasveinar de las montañas, uno por cada noche previa a la Nochebuena.
17. No existen los apellidos familiares
Una de las curiosidades de Islandia que más nos llamó la atención: no existen los apellidos familiares y la guía telefónica está ordenada por nombres.
La tradición es usar el nombre del padre o de la madre seguido de dóttir —que significa hija— si es mujer, o son —hijo— si es hombre.
18. No hay McDonald’s
En Islandia no hay McDonald’s. El último cerró el 31 de octubre de 2009 y por ahora no se les espera. Existe una cadena local llamada Metro en la que puedes comer hamburguesas casi idénticas.
19. Sus caballos son una de las razas más puras del mundo
El caballo islandés está considerado una de las razas más puras del mundo. Son animales mansos y cariñosos a los que no suele importarles que te acerques para hacerles fotos o incluso acariciarlos.
Lo que más nos sorprendió es que los islandeses están tan empeñados en preservar la raza que, si uno sale del país, no puede volver a entrar nunca más.
20. No hay ni un solo tren en todo el país
Aunque suene increíble en pleno siglo XXI, Islandia no tiene red ferroviaria. Los islandeses suelen viajar en avión y para los turistas todo es por carretera.
La Ring Road rodea el país a lo largo de 1.332 km y dar toda la vuelta en una furgoneta camper es la mejor forma de ver Islandia.
Y hasta aquí estas 20 curiosidades de Islandia. Si conoces alguna más o quieres preguntarme cualquier cosa, déjame un comentario un poco más abajo.
6 respuestas
Me he quedado loco: ¿Islandia tiene el parlamento más antiguo del mundo? Habría fallado esa pregunta de Trivial seguro… jaja Y lo del McDonald, ¿en serio? A mí me parece genial, mi índice de consumo anual de McDonald no superará el 1% jajaj. Qué buen artículo, me ha despertado todavía más interés por ese ya de por sí interesante país… ¡Un abrazo!
Es de los países de los que todo el mundo se queda prendado.
Te recomendamos ir pronto
Un abrazo
En otra vida quiero nacer en Islandia. Conocía algunos datos y es un país que me fascina por aspectos como el no tener ejército o sanidad/educación privada. Lo del MacFlurry no lo sabía y es otro motivo más para querer a los islandeses 😉
A ver si nos animamos a conocerlo.
Un abrazo guap@s.
jajajaja.
Si que se hacen querer los Islandeses. Nosotros ya con ganas de volver…
Caramba, pues la verdad es que estoy viendo últimamente bastantes post sobre Islandia y en ninguno había leído tantas cosas sobre cómo funciona el país. Me ha encantado la mayoría, y me ha parecido algo sumamente interesante que no haya colegios ni sanidad pública, algo que dice mucho en favor del país. Me gusta!!!!
Muy buen post chicos, felicidades!
Hola Carmen.
Dan ganas de irse a vivir allí ni no fuese por el frío que hace…
Un abrazo