Caminar por un Glaciar y visitar una cueva de hielo en Islandia

Islandia es un país en el que se respira naturaleza. Allí los grandes monumentos no son catedrales ni grandes edificios sino que son naturales. Ríos, montañas, volcanes, cascadas, glaciares y un paisaje que cambia ininterrumpidamente del blanco al verde según la estación del año. Por eso Islandia es diferente, en muy pocos lugares del mundo puedes caminar por un glaciar y visitar una cueva de hielo. Islandia es uno de ellos.

Caminar por un Glaciar en Islandia
Blue hole (agujero azul)

Para nosotros recorrer Islandia en camper fue como un sueño cumplido. Unos días en los que descubrimos que todo paisaje que imagines puede tener un tamaño mayor. Caminar por el glaciar de Vatnajökull fue sin duda alguna la mejor experiencia del viaje, te contamos cómo hacerlo.

Ten en cuenta que aunque por lo que vimos el acceso a los glaciares es libre deberás contratar a una empresa ya que necesitas un equipamiento adecuado y sobre todo porque es arriesgado adentrarse en el glaciar sin conocimientos, allí todo resbala y hay desniveles importantes.

¿Dónde puedes caminar por un glaciar de hielo en Islandia?

En Islandia hay varios glaciares con nombres como Vatnajökull, Öræfajökull, Langjökull, Hofsjökull, Mýrdalsjökull o Eyjafjallajökull. Puedes ver que los nombres están chupaos, yo los recordaba perfectamente y hace ya unos meses que estuvimos allí…

caminar por un Glaciar en Islandia

En la mayoría de los glaciares anteriores hay alguna empresa que organiza estas excursiones para caminar sobre el hielo con y sin cueva –no la hay en todos los glaciares– y con precios bastante variables, que suelen depender de si puedes llegar a las inmediaciones del glaciar por tus propios medios o te deben de llevar ellos en jeeps preparados para la nieve.

¿Cuál es la mejor época para hacerlo?

En Islandia puedes caminar por el Glaciar durante todo el año por lo que en este sentido lo que deberás de intentar es que la climatología te respete el día que decidas hacerlo. En cambio a las cuevas de hielo solo se puede acceder en invierno. A finales de abril cuando las temperaturas empiezan a subir se cierran por el riesgo de desprendimientos.

Cueva de hielo azul
Gloria en la cueva de hielo azul

Por tanto en verano se oferta tan solo caminar por el glaciar y en invierno puedes elegir si entras en la cueva pagando un suplemente o no. Desde nuestro punto de vista merece la pena pagar la diferencia pero aun así haríamos la excursión en verano sin la opción de la cueva.

Equipamiento necesario

La empresa que organiza la excursión te provee de todo lo necesario, crampones, casco, un arnés de seguridad con el que te engancharían si tienes un resbalón y deben auxiliarte y un piolet que usarás a modo de bastón y sobre todo para las fotos.

Visitar un glaciar en Islandia
En el Glaciar con nuestros piolets

Tu solo debes llevar un calzado adecuado para la nieve –también alquilan botas– abrigo, pantalones, gorro y guantes. Si hace mal día o está lloviendo puedes pasar un poco de frío pero si vas con un buen equipo no tendrás ningún problema.

¿Es necesaria una buena forma física para caminar por un glaciar?

En absoluto, esta actividad la puede hacer cualquier persona que pueda caminar tranquilamente durante dos horas. Caminar por el hielo cansa un poco más que hacerlo por tierra ya que debes pisar fuerte para clavar los crampones pero tampoco necesitas una gran forma física.

cueva de hielo en Islandia
Saliendo de la cueva de hielo

Cuando te dan el piolet, el arnés, el casco y los crampones y ves las cuerdas que lleva el instructor te puede dar un poco de repelús pero no te preocupes. Al principio parece más de lo que es, un simple paseo de hora y media por el hielo.

¿Dónde lo hicimos nosotros y por qué?

Nosotros lo reservamos en el glaciar de Vatnajoküll sobre todo por precio –costaba la mitad que en otros sitios– y porque era de las pocas cuevas de hielo que aún permanecían abiertas a mediados de abril. Como te he comentado al principio del post los precios suelen subir si te tienen que llevar al lugar y en este caso aparcas al pie del glaciar y vas caminando.

glaciar de Vatnajôkull
Vista del glaciar de Vatnajôkull

Además si viajas en camper tienes un camping público justo al lado, lo que es muy cómodo ya que te levantas justo al lado del lugar en donde empieza la actividad. Curiosamente fue el mejor en el que aparcamos la camper en todo nuestro recorrido por Islandia.

Solo te queda elegir qué modalidad de excursión deseas. A continuación puedes ver la excursión de Vatnajökull con y sin cueva, la de Kötlujökull y la de Langjökull. No todas se ofrecen todo el año.

Son actividades caras, como todo en Islandia. Solo te puede decir al respecto que no me importó gastarme ni una sola de las Coronas Islandesas que empleé en pagar esta actividad, una de las mejores experiencias de mi vida pese a que la climatología no nos acompañó demasiado.

Posts Relacionados

Te dejo los posts del blog que están más estrechamente relacionados con el que acabas de leer.

Asegurados con IATI desde el año 2012

En el siguiente enlace te explicamos por qué deberías ir siempre asegurad@ si sales de tu país. Además te ofrecemos un 5% de descuento en tu seguro de viajes IATI.

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¿Sigues preparando tu viaje? Te ayudamos:

Deja un comentario

Al usar este formulario aceptas nuestra política de privacidad y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web aunque en este caso no hacemos nada con ellos.

consejos viajar pareja

¡Llévate nuestro E-book con los mejores 13 consejos para viajar en pareja!