Islandia es un país en el que los grandes monumentos no son catedrales ni grandes edificios sino ríos, montañas, volcanes, cascadas, glaciares y un paisaje que cambia ininterrumpidamente del blanco al verde según la estación del año. Naturaleza en estado puro. En muy pocos lugares del mundo puedes caminar por un glaciar y visitar una cueva de hielo, Islandia es uno de ellos.
En Islandia descubrirás que cualquier paisaje que imagines puede tener una escala mayor y vivirás la naturaleza como pen pocos lugares del planeta. Para nosotros caminar por el glaciar de Vatnajökull fue de las mejores experiencias del viaje, te contamos cómo hacerlo. El acceso a los glaciares es libre pero deberás contratar a una empresa que te proporcione un equipamiento adecuado y sobre todo seguridad. Ten en cuenta que es muy arriesgado adentrarse en un glaciar sin conocimientos, allí todo resbala y hay desniveles importantes.
Antes de entrar de lleno en el tema hago un pequeño inciso para recordarte la necesidad de contratar un seguro de viaje para visitar Islandia. En el enlace anterior te explico por qué la Tarjeta Sanitaria Europea no es suficiente. Otro tema que debes tener en cuenta es dónde cambiar dinero en Islandia.
¿Dónde puedes caminar por un glaciar de hielo en Islandia?
En Islandia hay varios glaciares con nombres como Vatnajökull, Öræfajökull, Langjökull, Hofsjökull, Mýrdalsjökull o Eyjafjallajökull. Puedes ver que los nombres están chupaos, yo los recordaba perfectamente y hace ya unos meses que estuvimos allí…
En la mayoría de los glaciares anteriores hay alguna empresa que organiza estas excursiones para caminar sobre el hielo con y sin cueva –no la hay en todos los glaciares– y con precios bastante variables, que suelen depender de si puedes llegar a las inmediaciones del glaciar por tus propios medios o te deben de llevar ellos en jeeps preparados para la nieve.
¿Cuál es la mejor época para hacerlo?
En Islandia puedes caminar por el Glaciar durante todo el año por lo que en este sentido lo que deberás de intentar es que la climatología te respete el día que decidas hacerlo. En cambio a las cuevas de hielo solo se puede acceder en invierno. A finales de abril cuando las temperaturas empiezan a subir se cierran por el riesgo de desprendimientos.
Por tanto en verano se oferta tan solo caminar por el glaciar y en invierno puedes elegir si entras en la cueva pagando un suplemente o no. Desde nuestro punto de vista merece la pena pagar la diferencia pero aun así haríamos la excursión en verano sin la opción de la cueva.
Equipamiento necesario
La empresa que organiza la excursión te provee de todo lo necesario, crampones, casco, un arnés de seguridad con el que te engancharían si tienes un resbalón y deben auxiliarte y un piolet que usarás a modo de bastón y sobre todo para las fotos.
Tu solo debes llevar un calzado adecuado para la nieve –también alquilan botas– abrigo, pantalones, gorro y guantes. Si hace mal día o está lloviendo puedes pasar un poco de frío pero si vas con un buen equipo no tendrás ningún problema.
¿Es necesaria una buena forma física para caminar por un glaciar?
En absoluto, esta actividad la puede hacer cualquier persona que pueda caminar tranquilamente durante dos horas. Caminar por el hielo cansa un poco más que hacerlo por tierra ya que debes pisar fuerte para clavar los crampones pero tampoco necesitas una gran forma física.
Cuando te dan el piolet, el arnés, el casco y los crampones y ves las cuerdas que lleva el instructor te puede dar un poco de repelús pero no te preocupes. Al principio parece más de lo que es, un simple paseo de hora y media por el hielo.
¿Dónde lo hicimos nosotros y por qué?
Nosotros lo reservamos en el glaciar de Vatnajoküll sobre todo por precio –costaba la mitad que en otros sitios– y porque era de las pocas cuevas de hielo que aún permanecían abiertas a mediados de abril. Como te he comentado al principio del post los precios suelen subir si te tienen que llevar al lugar y en este caso aparcas al pie del glaciar y vas caminando.
Además si viajas en camper tienes un camping público justo al lado, lo que es muy cómodo ya que te levantas justo al lado del lugar en donde empieza la actividad. Curiosamente fue el mejor en el que aparcamos la camper en todo nuestro recorrido por Islandia.
Solo te queda elegir qué modalidad de excursión deseas. A continuación puedes ver la excursión de Vatnajökull con y sin cueva, la de Kötlujökull y la de Langjökull. No todas se ofrecen todo el año.
- Caminar por el glaciar de Vatnajökull y visitar la cueva de hielo azul (la que hicimos nosotros).
- Solamente caminar por el glaciar de Vatnajökull.
- Cueva de hielo del glaciar Kötlujökull.
- Cueva de hielo del glaciar Langjökull.
Son actividades caras, como todo en Islandia. Solo te puede decir al respecto que no me importó gastarme ni una sola de las Coronas Islandesas que empleé en pagar esta actividad, una de las mejores experiencias de mi vida pese a que la climatología no nos acompañó demasiado.
Sobre las excursiones del glaciar y cueva sabes si hay guías en español?
Gracias
Hola Encarna.
Creo que no, nosotros la hicimos en Inglés. En Islandia no hay casi nada en español…
Te puedo decir que esta actividad es 80% o 90% sensaciones (tanto lo que se siente al clavar el crampón en el hielo como al entrar dentro de la cueva) por lo que tampoco te perderás demasiado. El guía da instrucciones de seguridad y te ayuda a ponerte el material pero después vas caminando más o menos a tu aire por donde te van llevando.
Saludos y disfruta de Islandia, me das mucha envidia