Consejos para conducir por Islandia con nieve y sin nieve

Vaya por delante que conducir por Islandia no es complicado en absoluto, es un país con carreteras que tienen poca circulación. El mayor problema que te puedes encontrar son incidencias climáticas como viento fuerte, niebla, lluvia y nieve, sobre todo si viajas en invierno. Pero no te preocupes, están muy preparado en ese sentido y no tendrás ningún problema, solo debes atender a las señales y a estos consejos para conducir por Islandia que te dejo más abajo.

conducir por Islandia
Jose al volante en Islandia

Para escribir este post parto de todas las situaciones que se produjeron en este sentido durante mi viaje por Islandia, creo que no soy un experto pero tuve las mismas dudas que tu puedes tener y todo me fue bien. Por cierto, en Islandia se conduce por la derecha –esta obviedad fue la primera duda que yo tuve antes de llegar– y el cinturón es obligatorio siempre en todas las plazas. El teléfono de emergencias es el 112 como en España.

¿Por qué debes conducir para visitar Islandia?

En Islandia hay muy poca población y el transporte público tiene muy poca frecuencia, a veces un autobús cada varios días. Además de que los precios son caros una vez en destino los taxis lo son aun más y no se prestan a llevarte muy lejos de la ciudad aunque les pagues.

Por tanto, la mejor forma para conocer el país es alquilarte una camper y moverte a tu antojo lo que te permitirá pernoctar en lugares espectaculares. Si no también tienes la posibilidad de moverte en coche, si te decides a hacerlo así te recomiendo que lleves los alojamientos reservados previamente ya que la oferta no es muy amplia y los precios bastante altos.

¿Tienes ya un seguro de viaje para visitar Islandia? Es un tema que no siempre se tiene en cuenta y que te puede ahorrar un buen disgusto. Si haces clic en el enlace anterior sabrás por qué yo no fui solamente con la Tarjeta Sanitaria Europea.

Consejos y tips para conducir en Islandia

A continuación, te dejo unos cuantos consejos para conducir por Islandia, si llevas cuidado estoy seguro de que no tendrás ningún problema para conducir allí.

1. Conduce despacio

En Islandia se conduce despacio y los islandeses son muy tranquilos y respetuosos conduciendo, además de guardar escrupulosamente el límite de velocidad. En una ocasión nos acercábamos a un paso de cebra y el conductor paró y esperó pacientemente a que cruzásemos lo que nos sorprendió.

2. Ten en cuenta que no hay autovías

En Islandia solo hay carreteras de doble sentido, no encontrará autovías más allá de la entrada a Reikiavik, nunca lleves prisa por llegar. Aunque hay siempre poco tráfico, a veces no se puede ir a la velocidad máxima de 90km/h por el firme irregular o las condiciones climáticas. Esto pasa incluso en la N1, la famosa carretera circular que solemos recorrer los visitantes.

3. Carreteras de Grava

Un problema añadido es que te encuentras carreteras de grava sin previo aviso y esto no sale siquiera en Google Maps. Una carretera de grava es lo que tú y yo entendemos por un carril de tierra compactada. Por increíble que parezca son de grava un gran número de carreteras por todo el país. No te recomiendo ir a más de 40 KM/h por estas carreteras, si vas más rápido dañarás tu vehículo con un chinazo y si no llevas seguro te lo cobrarán bien al devolverlo. En estas carreteras tampoco puedes ir pegado al coche de delante, es de sentido común.

Conducir por carreteras de grava
Por una «carretera» de grava

4. Velocidad máxima

La velocidad máxima en Islandia es de 90 Km/h a veces limitan a 70 km/h y en pueblos 50 km/h o incluso 35 km/h en muchas ocasiones. No hay muchos radares, los vimos sobre todo en los túneles y a la entrada de los núcleos urbanos y normalmente los señalizan, aunque no es obligatorio. Las señales son pequeñas y no destacan demasiado, ten cuidado ya que las multas son de aúpa. En los 10 días de viaje no vimos ningún control de carretera, ni coche de policía.

A la entrada de muchos pueblos hay unas señales que son muy graciosas, es una cara que si entras rápido está triste y en rojo y cuando frenas sonríe y se pone en verde. En este caso el radar mide tu velocidad, pero si frenas al ver la cara triste y en rojo no te multan.

5. Túneles muy largos y de un solo carril

En Islandia hay bastantes túneles en la carretera y son muy largos en ocasiones, llegamos a pasar dos de unos 7 km. En algunos solo cabe un coche por lo que hay un sentido que tiene preferencia y para el otro hay apartaderos cada 200 o 300 metros. Un sistema muy curioso que solo había visto en las carreteras de la isla de Sky en Escocia.

Desde hace unos años hay un túnel de peaje cerca de Akurey. No es necesario que vayas por ahí a no ser haya nieve en el puerto de montaña que te ahorra subir. Si la carretera no está nevada solo ganas 10 minutos y cuesta más de 10€ –1.500 coronas– al cambio.

6. Puentes estrechos

En Islandia hay mucha agua y unos ríos con unos caudales espectaculares. Para cruzarlos la carretera también se suele estrechar si hay un puente quedándose también en un solo carril a menudo. En estos casos los Islandeses también son muy respetuosos, no se pelean por pasar primero, sino que todo el mundo cede el paso.

7. A Islandia no le interesa invertir en Carreteras

Este tema de los puentes y los túneles de un solo carril es posible por el poco tráfico que hay por el país. Los islandeses normalmente se desplazan en avión entre los diferentes puntos del país por lo que no necesitan mejores carreteras en principio. Hay 33 aeropuertos en el país, algunos en pueblos de menos de 1000 habitantes.

carreteras de Islandia
Carreteras de Islandia

En Islandia hay debate sobre la inversión en carreteras, hay quién piensa que se deberían mejorar y atender mejor, por ejemplo, hay coches accidentados al borde de la carretera ya que solo se recogen durante el verano. A mí me gusta como está…

8. Carreteras F

Hay carreteras F a las que solo se puede acceder en todoterreno y muchas de las tierras altas solo abren de junio a septiembre. Las encontrarás claramente señalizadas, no circules por ellas si no llevas un vehículo adecuado.

9. Cuidado con el viento, el hielo y la nieve

Los mayores problemas para conducir en Islandia son el viento, la lluvia y la niebla a lo que en invierno debes sumar la nieve y el hielo. El viento lateral puede llegar a ser muy fuerte y debes tener mucho cuidado sobre todo si vas en una furgoneta. A nosotros no nos tocó conducir por nieve, pero ten en cuenta que solo garantizan tener abierta siempre que sea posible la N1. Lo más importante en este sentido es que vayas preparado para todo, sin ninguna prisa y que no apures nunca el depósito de combustible para garantizarte la calefacción.

10. Ojo al abrir las puertas

Debes tener mucho cuidado al abrir las puertas de cualquier vehículo ya que el fuerte viento la puede arrancar. Es una avería que dejará tu coche inutilizado, deberás llamar a una grua y que además costará bastante dinero reparar ya que se daña tanto la puerta como la aleta. El mejor consejo es aparcar de frente al viento y minimizar el riesgo al máximo.

11. Web de estado de carreteras

Hay una web muy completa sobre el estado de las carreteras con la que te recomendamos que te familiarices, sobre todo si viajas en invierno. Hay cámaras instaladas por todo el país por lo que puedes ver el estado de todas las carreteras antes de salir. No dudes en cambiar de planes si el clima lo aconseja. En nuestro caso CampEasy, la empresa con la que alquilamos nuestra camper en Islandia nos mandaba un email si había algún tema muy destacable en este sentido.

12. Documentación

Al alquilar un coche o camper no te suelen dar ningún tipo de documentación del vehículo por lo que te recomiendo que preguntes que hacer en caso de accidente para tenerlo claro. En nuestro caso nos dieron con una puerta en un aparcamiento –un coche alquilado por unos asiáticos– y llamamos a preguntar cómo cubrir el parte amistoso.

alquiler Camper Islandia
Jose en las Oficinas de CampEasy

En cuanto a la documentación necesaria para que te alquilen un vehículo, solo te exigen el carnet B y una tarjeta de crédito, no es necesario permiso internacional de conducción. Ten en cuenta que necesitas el pasaporte para acceder al país.

Espero que estos consejos para conducir por Islandia te sean de utilidad. Yo solo pasé 10 días conduciendo por allí por lo que no me considero ni mucho menos un experto. De lo que si estoy seguro es que conducir por este país –fuera de los plenos meses de invierno– no es nada complicado. Me quedo a tu disposición en los comentarios del post si tienes alguna duda que te pueda aclarar.

Posts Relacionados

Te dejo los posts del blog que están más estrechamente relacionados con el que acabas de leer.

Asegurados con IATI desde el año 2012

En el siguiente enlace te explicamos por qué deberías ir siempre asegurad@ si sales de tu país. Además te ofrecemos un 5% de descuento en tu seguro de viajes IATI.

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¿Sigues preparando tu viaje? Te ayudamos:

Deja un comentario

Al usar este formulario aceptas nuestra política de privacidad y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web aunque en este caso no hacemos nada con ellos.

el viaje me hizo a mi logotipo

¡Llévate nuestro E-book con los mejores 13 consejos para viajar en pareja!