Qué ver en Cantabria

La Comunidad Autónoma de Cantabria tiene como capital la ciudad de Santander, que además es la ciudad más poblada del territorio. Cantabria está situada en el norte de España y el mar que baña sus playas recibe el nombre de la propia región, el Mar Cantábrico. Te cuento qué ver en Cantabria, que no de deslumbre tanto verde.

Estos son los posts de Cantabria que tenemos en el blog, si continúas leyendo esta entrada encontrarás información general sobre la zona.

Cantabria forma parte de lo que se conoce en algunos lugares como la España Verde. Este calificativo es bien merecido ya que tiene paisajes de montaña espectaculares, incluyendo los famosos Picos de Europa. También cuenta con una parte del Camino Norte de Santiago y playas de arena fina y blanca en sus costas.
Que ver en Cantabria

Paisaje en Cantabria

Además, Cantabria es conocida por albergar grandes yacimientos arqueológicos. Entre ellos se cuentan 10 cuevas prehistóricas, la más famosa de las cuales es la Cueva de Altamira, conocida como la Capilla Sixtina del Arte Rupestre.

Que ver en Cantabria

Lo que más nos ha sorprendido siempre de Cantabria es el verdor y la frondosidad de sus paisajes. Comparándola con la región mediterránea o con el centro de España en donde la vegetación es mucho más sobria, Cantabria parece más una postal típica de algún pueblo de Irlanda que de España. Aparte de sus montes y bosques espesos, Cantabria tiene además muchos pueblos con casitas de piedra y tradiciones centenarias. Además, sus playas no son tan conocidas como otras del norte de España pero tienen una gran belleza. Eso sí solo te recomendamos que te bañes en verano, ya que el agua el resto del año está demasiado fría.

Las ciudades y pueblos más bonitos de Cantabria

Además de naturaleza, Cantabria también tiene unas cuantas localidades que a buen seguro te encantará visitar. Estas son nuestras favoritas.

Santander

La ciudad de Santander es la capital de la región. Es una ciudad señorial con una bahía y un entorno natural sorprendente. Lo más interesante de la ciudad es el casco histórico así como el paseo marítimo, con la famosa playa de El Sardinero.
Playa de el Sardinero

Playa de el Sardinero

No te pierdas tampoco la península de La Magdalena o el palacio que recibe el mismo nombre.

Santillana del Mar – Cuevas de Altamira

Santillana del Mar es conocida también como la villa de las tres mentiras, pues ni es santa, ni llana, ni tiene mar. Pese a esto, es una de las visitas imprescindibles en Cantabria, ya que todo en ella parece un monumento. Lo más conocido en la localidad es el Monasterio Santa Juliana y las Torres Merino y Don Borja. Sin embargo hablar de Santillana es sin duda hablar de las Cuevas de Altamira. Se descubrieron por casualidad en el año 1868 y otra parte en 1879. Su descubrimiento creó en su momento una gran polémica ya que muchos no creían que las pinturas pudieran ser tan antiguas (14.000 años). En la actualidad no se pueden ver las originales, pero sí una réplica exacta que han hecho en la zona y a la que sin duda vale la pena ir.

Comillas

Casi nadie sabe que Gaudí llegó con sus obras a otros lugares fuera de Catalunya como es el caso de Comillas. Aquí se esconde la Villa Quijano, conocida por todos más bien como El Capricho. Se puede visitar durante casi todo el año y la entrada solo cuesta 5 euros. Es un lugar muy recomendable que nos sorprendió mucho en su momento. Otros puntos de interés de la ciudad son el Palacio de Sobrellanos, que ofrece una visita muy interesante que siempre es guiada, y la Universidad Pontificia, con una arquitectura sorprendente.

Potes

El pueblo de Potes se sitúa en pleno corazón del valle de Liébana y es uno de los más visitados de Cantabria. Son magníficas sus calles empedradas con las casonas tradicionales al lado del río Quiviesa.
potes

Vista de Potes, cantabria

También merecen una visita la Torre Infantado y la iglesia de San Vicente. Una delicia de pueblo, rodeado de naturaleza.

San Vicente de la Barquera

Este es el típico pueblo de pescadores encantador que además está rodeado de una belleza espectacular por el  Parque Natural de Oyambre. En San Vicente de la Barquera no te tienes que perder las playas de  Oyambre y los arenales de Merón.

Entornos naturales y playas de Cantabria

Como te hemos dicho al principio desde nuestro punto de vista si algo destaca de Cantabria son sus entornos naturales. Estos son los más conocidos.

Picos de Europa

Obviamente uno de los lugares más interesantes para visitar en cuanto a paisaje son los Picos de Europa. Nosotros recomendamos subir con el teleférico desde Fuente Dé. Las vistas son espectaculares y además te deja en el corazón del macizo. Una vez allí, a más de 800 metros de desnivel, se pueden realizar varias excursiones. Una de ellas es la ascensión a la Peña Vieja, una de las cumbres más altas del parque y sin embargo de fácil ascensión. Ideal para un día de trekking. Si lo que quieres es pasar unos días en la costa cántabra te aconsejamos la localidad de Liencres. Una de las zonas más bellas es la Costa Quebrada, con acantilados, islotes, formaciones rocosas y playas magníficas. Una vez allí aprovecha también para visitar el maravilloso Parque Natural de las Dunas de Liencres.

Las fiestas de Cantabria

La Batalla de Flores de Laredo es una fiesta popular por su colorido y alegría. Las flores inundan las calles en forma de carrozas elaboradas artesanalmente. Se celebra en la ciudad de Laredo durante el último viernes de agosto. La música y los lugareños, que van disfrazados, acompañan a las carrozas por las calles y éstas compiten entre ellas por ser la mejor del año.
Laredo, Cantabria

Atardecer en Laredo

Otra de las fiestas regionales más sorprendentes de Cantabria son las Guerras cántabras, que se celebran principalmente en Corrales de Buelna a finales de agosto y principios de setiembre. La fiesta tiene obviamente un tono histórico ya que se representan las guerras que hubo entre el Imperio romano contra los pueblos cántabros que habitaban en la zona.

Gastronomía de Cantabria

Gracias a su situación geográfica, Cantabria cuenta con unos de los mejores pescados y mariscos, capturados en el Mar Cantábrico. Son sus especialidades el salmón, la anchoa, la langosta y el bonito. También es conocida de la gastronomía cántabra la leche y el queso. Uno de los quesos más famosos es el de nata, o simplemente “queso de Cantabria”. Hay otras dos denominaciones de origen en la región: Quesucos de Liébana y Queso Picón Bejes-Tresviso. Esta última se elabora en las cuevas de los Picos de Europa tras un largo periodo de maduración durante el cual adquiere unos tonos verdes y azules. A muchos les encantan pero no todo el mundo sabe que los sobaos son propios de Cantabria, concretamente de los Valles Pasiegos. Para los que aún no los conozcan, se trata de unos pastelitos de mantequilla, anís y limón, entre otros ingredientes, forrados en un papel característico de forma rectangular. ¿No estás deseando ya buscar un buen restaurante en donde probar estas delicias?

Dormir en Cantabria

Para dormir en Cantabria tienes una oferta de alojamiento bastante completa por lo que no tendrás ningún problema en encontrar un lugar que se adapte a tus necesidades en cualquiera de las localidades de las que te hemos hablado en este post. Lo mejor que puedes hacer para encontrar el mejor precio es que utilizar un comparador de precios  como Holidu con el que podrás ver los precios de millones de alquileres de más de 100 páginas web. ¿Si usas comparadores para todo por qué no lo haces para encontrar alojamiento?