Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
El viaje me hizo a mí » España » Cantabria » Los 7 pueblos más bonitos de Cantabria

Los 7 pueblos más bonitos de Cantabria

Cantabria nos ha fascinado. Y es que en nuestro viaje por tierras cántabras hemos descubierto grandes tesoros, desde playas salvajes hasta pueblos de montaña en lo que Heidi sería feliz. También montañas y miradores con vistas alucinantes; es una región muy completa. En este post me voy a centrar en los que para mí son los pueblos más bonitos de Cantabria. Hay muchos más pero nuestro TOP lo forman estos 7.

Un consejo: si lo que realmente quieres es disfrutar al máximo de los pueblos del rural cántabro te recomendamos que veas el artículo del Valle del Liébana en los que también te describo dos de los pueblos de Cantabria de esta lista , Potes y Mogroviejo así como otros que merecen la pena. Pueblos lebaniegos en los Picos de Europa donde tienes la sensación de que el tiempo va más despacio para todo. Si vas a ir a la capital no dejes de informarte sobre qué ver en Santader.

pueblos más bonitos de Cantabria
Los pueblos más bonitos de Cantabria

Comillas, nuestro pueblo favorito de Cantabria

Para nosotros es el pueblo TOP de Cantabria. Solo te digo que escribimos un artículo con todos los lugares que ver en Comillas porque es digno de dedicarle un día entero. Tiene el problema de que lo visita demasiada gente y además no te llega con ir temprano porque hay mucho que ver. Nosotros tuvimos la sensación de que por la tarde, justo después de comer, se vació bastante.

pueblos de Cantabria, Comillas
Comillas

Por cierto, Comillas es famoso por su Capricho de Gaudí pero no cometas el error de ir solamente a ver ese edificio. Hay muchos más edificios modernistas y muy bonitos como el Palacio de Sobrellano, el cementerio, la Universidad Pontificia o la Capilla Panteón del Marqués de Comillas.

EXCURSIONES DESDE SANTANDER CAPITAL

Desde mi punto de vista lo ideal para conocer al máximo Cantabria es ir en tu propio coche y así poder ir parando en cualquier sitio, pero si prefieres que te lo pongan todo fácil y te lleven también tienes opciones.Te dejo varias excursiones desde Santander capital que te pueden interesar.

  • Excursión a Comillas y al Capricho de Gaudí, aquí.
  • Excursión a Santillana del Mar y la Cueva de Altamira en este enlace.
  • Excursión a Santoña con paseo en barco y entrada a fábrica de anchoas en este otro enlace.

San Vicente de la Barquera

San Vicente de la Barquera es un pueblo eminentemente pesquero con una larga tradición marinera al que delatan sus barquitos de colores. Por ello, es un lugar ideal para probar el marisco y el pescado de la zona;te recomendamos la Marmita Barquereña y el Sorropotún.

San Vicente de la Barquera
San Vicente de la Barquera

No te puedes ir del pueblo sin conocer la puebla vieja de San Vicente, declarada Bien de Interés Cultural. Además en sus alrededores se encuentran muchas de las mejores playas de Cantabria, vírgenes y con verdes acantilados. Algunas de ellas son las playas de Merón y Gerra.

Potes, otro de los pueblos más bonitos de Cantabria

Potes es la cabecera de comarca del Valle del Liébana y en el confluyen 4 valles. También es la puerta de entrada cántabra a los Picos de Europa. Este enclave tan especial hace que el pueblo sea único: riachuelos corriendo entre las casas adoquinadas, calles empedradas llenas de balcones con macetas de flores.

Potes
El río por el centro de Potes

Resulta ideal para establecerlo como base y pasar unos días por el Valle del Liébana .Lo podrás ir descubriendo poco a poco cada tarde tras hacer alguna excursión o caminata por la que es nuestra zona favorita de Cantabria.

Mogrovejo, nuestro favorito del Valle del Liébana

Si vas a Mogrovejo sentirás que te has adentrado en la película de Heidi y no es para menos: en este pueblos se rodaron muchas escenas de la película dirigida por la directora india Bhava Talwar, incluso la casa de Pedro se realizó expresamente para el rodaje de la misma.

Mogrovejo, nuestro pueblo favorito del Valle de Liébana
Mogrovejo, nuestro pueblo favorito del Valle de Liébana

Es un pueblo muy turístico pero aún puedes pasear con cierta tranquilidad por lo que te recomendamos encarecidamente que lo visites. Para nosotros es uno de los pueblos más bonitos y con más encanto de Cantabria como te cuento en este post.

Castro Urdiales, de los mejores pueblos de la costa Cántabra

En Castro Urdiales podrás disfrutar de unas playas idílicas y también visitar su zona monumental, llamada también Puebla Vieja, que tiene como telón de fondo el mar y sus olas. Esta localidad costera presume además de tener un legado romano importante.

Castro Urdiales
Castro Urdiales

En Castro Urdiales hay mucho que ver. Destacan la plaza del ayuntamiento, el Paseo Marítimo de la Puebla Vieja, la Ermita de Santa Ana (nuestra favorita), el Castillo de Santa Ana, el Puente Viejo y la Iglesia de Santa María de la Asunción, de estilo gótico. No dejes también de pasear por el puerto pesquero y por playas como las de Ostende, Bajomar, Islares y Oriñon.

Santillana del Mar, ni es santa, ni es llana, ni tiene mar

Nada más llegar confirmamos lo que ya temíamos, las tres mentiras famosas de Santillana del Mar: ni es llana, ni tiene mar ni es santa. Menos mal que pasear por allí fue un gustazo. Es un pueblo con todos los edificios de piedra que te llama a ir parando en cada rincón. Nos encantó pese a que es muy turístico y se va llenando de gente según avanza la mañana. Mejor que vayas prontito, a primera hora para pasear con tranquilidad.

Santillana del Mar
Santillana del Mar

De Santillana del Mar destacaríamos la Plaza Mayor, la Iglesia de Santa Justa y la Colegiata de Santa Juliana aunque lo mejor, sin duda, es simplemente pasear por sus calles. Con razón ostenta el título de uno de los pueblos más bonitos de España.

Laredo, el último de los pueblos más bonitos de Cantabria

Otro pueblo de mar en el que merece la pena parar. Deja el coche y pasea por su Puebla Vieja, son solo cinco o seis calles (legado del reinado de Alfonso VIII) en las que se puede transitar con relativa tranquilidad. También encontrarás edificios de los siglos XIII y XVIII en un gran estado de conservación cerca del antiguo ayuntamiento.

Playas de Laredo
Playas de Laredo

En los alrededores de Laredo también te recomiendo parar en varios miradores para fotografiar estampas como la bahía de Santoña. Te sugerimos especialmente los de Caracola y Abra.

¿Añadirías alguno más a tus pueblos favoritos de Cantabria? Te espero en la sección de comentarios.

2 comentarios

  1. Sobre gustos no hay nada escrito, pero yo como Cántabra diría que toda ella es preciosa y que hay pueblos como Lierganes, Bárcena Mayor, Santoña, Los Valles de Soba, Pas, Carmona, pueblucos pequeños como Barcenillas, Hoz de Anero ( con las típicas casonas indianas) , Haza de Cesto,toda la ruta de los Foramontanos, etc ,etc
    que también son dignos de mención y no siempre los mismos
    Es mi humilde opinión porque como he dicho al principio toda Cantabria es hermosa y la mayoría de los Cántabros nos queda mucho por ver

    1. Hola Ana.

      Estoy totalmente de acuerdo contigo. Hay lugares que cogen fama y al final son los que visita todo el mundo. Peor como puedes ver nuestro post no tiene la pretensión de sentar cátedra en este sentido. Ya en el primer pérrafo se indica que hemos estado de viaje por Cantabria (no somos de allí) y que el texto es el fruto de nuestra experiencia.

      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *