Mejores sitios que ver en Potes y por todo el Valle del Liébana

¿Te ha pasado en alguna ocasión que llegas a un sitio y te gusta tanto que te quedas más tiempo? A nosotros varias, una de ellas en Potes. Llegamos a pasar el día en un pueblo y descubrimos el Valle del Liébana, una zona con paisajes bestiales donde nos terminamos quedando dos días. Si nos acompañas descubrirás qué ver en Potes y en el Valle del Liébana, una zona de montaña que pertenece a los Picos de Europa.

Después de visitar Santander en un día y pasar por Comillas– un lugar precioso pero desafortunadamente muy concurrido cuando pasamos por allí- descubrir con tranquilidad esta zona fue un soplo de aire fresco en nuestro recorrido. El Valle del Liébana no debería faltar en cualquier ruta por Cantabria. Sigue leyendo y me cuentas.

Qué ver en Potes

Potes es la capital de la comarca y nuestro destino primitivo. Un pueblo de piedra, con balconadas y galerías que llaman la atención por la armonía que les da el ser todas diferentes pero con el denominador común de estar bien cuidadas. Ubicado en el medio del valle resulta ideal para tomarlo como base durante los días que pases por la zona.

qué ver en Potes
Qué ver en Potes: vista del pueblo

Lo mejor que puedes hacer en Potes es callejear tranquilamente, todo lo que hay que ver aparecerá ante ti de inmediato . La Torre del Infantado, una construcción medieval que es el símbolo del pueblo; la Iglesia de San Vicente justo al lado; sus puentes desde donde ves el pueblo con los Picos de Europa al fondo; el casco antiguo ,que te lleva al bonito paseo por la orilla del río Quiviesa.

Torre del Infantado
Torre del Infantado y puentes de Potes

Lo que más nos gustó fue caminar por la vera del río, un lugar muy agradable que está un poco soterrado por lo que solo escuchas el agua pese a que estás en el mismo centro del pueblo. Hay que señalar que es de esos sitios a los que hay que volver por la noche para verlo iluminado.  

Por estas calles del barrio viejo, muy cerca del río y de la torre, encontrarás restaurantes diversos en los que podrás degustar una cocina de gran calidad ya que la zona del Liébana es famosa por su gastronomía . También tiendas donde puedes comprar productos típicos como queso, sidra o incluso orujo del Liébana. En Cantabria no solo hay anchoas…

ALOJAMIENTO EN POTES

Cuando decidimos quedarnos nos buscamos algo baratito a última hora. Nos alojamos en la Hostería La Antigua, en pleno centro de Potes y es de los días que acertamos. Nuestra habitación estaba en la buhardilla y era chula. Costaba un poco subir pero no supuso ningún inconveniente, nos encantó.

Te dejo también un listado con los alojamientos con cancelación gratuita que hay en Potes para que puedas tantear un poco más los precios. No lo dejes para muy tarde que es un sitio con demanda.

Qué ver en el Valle del Liébana

Si miras un mapa verás a simple vista que a Potes llegan 4 carreteras. En cada una de ellas tienes algo interesante que ver.Nosotros dedicamos aproximadamente medio día a cada una de ellas.

  • La carretera CA-185 que te lleva hasta Fuente Dé.
  • La N-621 que va hasta León.
  • La misma N-621 camino de Santander.
  • La CA-184 que se dirige a Palencia.

Empiezo a explicarte lo que hay por la carretera que te lleva a Fuente Dé, nosotros fuimos por allí el primer día por la mañana.

Teleférico de Fuente Dé

Está a unos 20 km de Potes y es parada obligada. El paraje desde donde se coge el teleférico es espectacular, de lo más bonito que hemos visto en Cantabria. Una vez llegues allí tienes varias opciones y todas son buenas. Puedes pasear por los prados que hay por la parte baja o tomar el teleférico que te lleva a más de 1800 para hacer alguna de las rutas de senderismo de altura.

Fuente Dé, qué ver en el valle del Liébana
Paseando por Fuente Dé

Mogrovejo

Aquí te cuento qué ver en Mogrovejo, un pueblo muy pequeño que está impoluto. Nos gustó tanto que si me haces elegir uno de la zona no dudaría ni un momento. Me quedo con Mogrovejo, un pueblo de piedra que están restaurando con acierto y que incluso ha sido escenario de una película sobre Heidi. Y es que si es bonito en verano, en invierno con nieve tiene que ser espectacular.

Mogrovejo
Mogrovejo

Entre sus casas de piedra encontrarás el Museo de la Escuela Rural, un lugar que trata de rendir homenaje a las escuelas rurales de la zona. Se está haciendo un lugar bastante turístico pero aún está en ese punto en que no resulta agobiante. Tiene oferta de bares y restaurantes como para quedarte a comer; nosotros comimos en Los Molinos y fue espectacular.

En segundo lugar te hablo de la zona de la carretera que te lleva a León. Nosotros le dedicamos la tarde de nuestro primer día por la zona.

Dobres y Cucayo

La Carretera que te lleva a Dobres y Cucayo tiene uno de los paisajes más espectaculares de la zona. Comienza discurriendo por un valle y de repente aparece ante ti una montaña imponente a mano derecha. Lo mejor es que para tu sorpresa la carretera empieza a subir hasta casi la cima, en donde se encuentran estos dos pueblos.

Cucayo, qué ver en Potes y alrededores.
Vista de Cucayo

A diferencia de Mogrovejo que ya es bastante turístico, Dobres y Cucayo son dos aldeas lebaniegas muy tranquilas y sin ninguna masificación. Dos pueblos, pueblos como me gusta decir a mí. En Cucayo incluso hay una iglesia románica muy resultona y al final del pueblo parte un camino por el que se sube a las montañas.

Una de las opciones para caminar por el monte es subir hasta el pico Pumar (ida y vuelta 12km) o continuar hasta el pico Llaos y la Peña Quebrada (total de 23 km). Nosotros nos decidimos por la primera opción. Si solamente quieres caminar un rato toma el camino hacia el pico Llaos y a solo 0,5 km desde Cucayo encontrarás una vista preciosa de los dos pueblos y del macizo por el que sube la carretera. Incluso se ve el túnel excavado en la roca que da acceso a los dos pueblos, imagina lo aislados que estarían antes de que se construyese.

Senderismo por el Liébana
Senderismo por el Liébana

Tudes

De vuelta a Potes puedes parar en Tudes, otro pueblo de montaña. Es más del estilo de Mogrovejo, con casas de piedra muy bonitas arregladas, de hecho ambos han sido nombrados Pueblo de Cantabria, Tudes en 2010 y Mogrovejo en 2017.

Qué ver en Tudes
Tudes

Nosotros le dimos un paseo de 10 minutos y nos tomamosuna cerveza en la terraza, en un bar muy bonito cerca de la plaza. Seguro que si vas, terminas en el mismo.Es de los sitios que te llaman a parar y no hay mucho más en Tudes.

¿Recuerdas las 4 carreteras que te llevan a Potes? Para el segundo día por la zona nos quedan la CA-184 que te lleva a Palencia y la N-621 camino de Santander. En nuestro caso empezamos por la zona de la CA-184 y terminamos nuestra ruta por el Valle del Liébana por el Desfiladero de la Hermida, ya rumbo a Santander.

Santa María de Piasca

Esta construcción está considerada la mejor iglesia románica de la comarca y después de ir puedo decir sin lugar a dudas que merece la distinción. Aunque te pase como a nosotros y te la encuentres cerrada, solo por verla por fuera merece la pena acercarte hasta allí.

Santa María de Piasca
Santa María de Piasca

Para entrar pasas por un patio que parece privado pero no hay problema.Si vas en verano te encantará ver lo cuidado que está todo y el colorido que le aportan las flores.

Cahecho

Por esa misma carretera llegas a otro de los pueblos más chulos que hay por la zona, Cahecho. Está en el club de los que hoy por hoy se encuentran totalmente restaurados e impolutos; de hecho hay quién incluso lo elige para pernoctar aunque está en desventaja con Potes ya que las distancias son más largas.

Este pueblo está en alto y tiene unas vistas espectaculares del valle por lo que se le conoce como el Mirador del Liébana. Te dejo que juzgues por tu cuenta si este nombre es merecido. De vuelta a la carretera principal también tienes Cabezón de Liébana con el Santuario de la Virgen de la Luz.

Saliendo del Valle del Liébana con destino a Santander tienes también varios lugares interesantes que visitar. Vamos con ellos para finalizar con el recorrido.

Centro de Interpretación de los Picos de Europa de Tama

El Centro de Interpretación de los Picos de Europa es una parada obligada, creo que incluso merece la pena no dejarlo para el final como hicimos nosotros. La entrada es gratuita y te informa exhaustivamente ya que se centra en todos los aspectos del Valle del Liébana: flora, fauna, sociedad, historia, etc.

Centro de Interpretación de los Picos de Europa
Centro de Interpretación de los Picos de Europa

Lo que me resultó más interesante fue la sección de la minería. Desconocía que había tenido tanta importancia por la zona donde hubo explotaciones mineras hasta el año 1989. Con esta sección comprendí lo que eran algunas estructuras que había visto durante los días anteriores.

Desfiladero de la Hermida

La carretera N-621 que te lleva a Santander discurre por el Desfiladero de la Hermida, el mayor de España. No te voy a engañar, disfruté conduciendo por esa carretera mientras admiraba las paredes de roca y el río Deva a uno de los lados de la carretera. Y tanto, que hice un poco de cola detrás de mí.

Con esto te digo que solamente salir o entrar a la zona ya merece la pena. Conduce con tranquilidad y disfruta del paisaje.

Santa María de Lebeña

A unos 9 kilómetros de Potes tienes la iglesia mozárabe de Santa María del Lebeña, el último de los platos fuertes del Liébana. Se trata de una iglesia prerrománica de cruz griega y piedra caliza marrón que guarda en su interior la leyenda del robo de los restos de un santo. Si te interesa el episodio hay visitas guiadas que cuestan dos euros cada media hora.

Santa María del Lebeña
Santa María del Lebeña

Si vas con tiempo no dudes en desviarte por esa misma carretera hasta Piñeres y el Mirador de Santa Catalina. Dicen que son las vistas más espectaculares de la zona. Nosotros lo dejamos para la siguiente ocasión, la tarde estaba nublada y siempre hay que dejar algo sin ver. Una excusa,sin duda, para volver.

Posts Relacionados

Te dejo los posts del blog que están más estrechamente relacionados con el que acabas de leer.

¿Te preocupa viajar por el COVID-19?

El seguro IATI ESCAPADAS está diseñado para viajar en tiempos de coronavirus. Es ideal para viajar por España y Europa (donde antes muchas personas viajaban sin seguro) ya que sale por unos 50 céntimos de Euro al día y cubre todo lo relacionado con el COVID-19, incluso un hotel para pasar la cuarentena. Tienes un5% de descuento si lo compras desde nuestro blog.

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¿Sigues preparando tu viaje? Te ayudamos:

Deja un comentario

Al usar este formulario aceptas nuestra política de privacidad y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web aunque en este caso no los cederemos a terceros, solo recibirás algún email.