Imprescindibles que ver en Mogrovejo para sumergirte en el rural cántabro

Hoy te voy a contar qué ver en Mogrovejo, un pequeño pueblo en el Valle del Liébana que apareció ante nosotros camino del Teleférico de Fuente Dé y nos enamoró de verdad. Si te decides a parar allí descubrirás un típico pueblo lebaniego el cual han dejado preciosos tras restaurarlo casi por completo. Cuando lo visitamos hasta tenía el plus de estar lleno de flores, señal de que lo tienen bien cuidado siempre.

Tan bonito ha quedado el pueblo que incluso se rodó allí la trilogía de películas de Heidi, de la directora Bhava Talwar. Y es que realmente en Mogrovejo te sientes como si fueras la heroína de los Alpes, se ve todo tan verde que podría ser perfectamente Suiza. Esperemos que no mueran de éxito, lo único un poco negativo fue que se empezaba a ver demasiada gente por allí.

qué ver en Mogrovejo
Qué ver en Mogrovejo: casas lebaniegas típicas

Cómo llegar a Mogrovejo

Para llegar a Mogrovejo debes conducir primero hasta Potes y de allí tomar la carretera que te lleva hasta el Teleférico de Fuente Dé, este pueblo está más o menos a mitad de camino y no tiene pérdida una vez que tomas la carretera CA-185. Lo encontrarás justo después de Camaleño, al que pertenece administrativamente.

ALOJAMIENTO EN EL VALLE DEL LIÉBANA

Nosotros decidimos quedarnos a dormir en la Hostería la Antigua de Potes y nos fuimos de allí encantados. Un lugar barato con muy buen servicio para lo que costó. El único pero podría ser subir a la buhardilla, pero en nuestro caso no fue un problema.

Si te apetece un entorno más rural Mogrovejo y Camaleño son muy buena opción y están a solo un cuarto de hora de la capital de la comarca del Liébana. Aquí tienes todos los alojamientos disponibles.

Desde mi punto de vista es un lugar de Cantabria que no te debes perder. Por cierto si está de ruta por la zona te pueden interesar los artículos sobre qué ver en Sandander en un día y Comillas el pueblo modernista de Cantabria. También te cuento aquí cuales son mis pueblos favoritos de Cantabria.

Qué ver en Mogrovejo

Para decirte qué ver en Mogrovejo te debo hacer valorar antes si prefieres únicamente visitar el pueblo –para lo que te llegarán dos o tres horas de sobra– o si por el contrario tu idea es relajarte allí con toda la tranquilidad todo un fin de semana. Te voy dando opciones para ayudarte a decidir.

Museo de la Escuela

Para mí lo más chulo que hay que ver en Mogrovejo. Este museo está enfocado en dar a conocer la importancia que tenían las escuelas rurales de la Comarca de Liébana. Abre durante los meses de julio, agosto y septiembre tanto en horario de mañana (de 10 a 14) como en horario de tarde (de 16 a 19) y cierra los lunes.

Museo de la Escuela
Interior del Museo de la Escuela

En el Museo de la Escuela de Mogrovejo puedes ver cómo eran las aulas antiguamente y también se conservan documentos como registros de asistencia, cartillas de escolaridad y libros de diversas materias. Un lugar pequeño pero curioso que rinde merecido homenaje a este mundo de la escuela rural.

Torre de Mogrovejo

Está considerada el monumento más importante y antiguo de la localidad. Se ubica en la parte más alta del pueblo y es uno de los lugares que tienes que ver en Mogrovejo, sí o sí.

Torre de Mogrovejo
Torre de Mogrovejo

Construida en el siglo XIII tiene una altura de 21 metros y su disposición es de planta cuadrada. Además si te animas a ir hasta allí las vistas son preciosas. Actualmente no se puede acceder al interior pero acércate hasta la puerta dando un paseo, merece la pena.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Construida en el siglo XVII, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Mogrovejo fue construida en 3 etapas o períodos aunque destacan los elementos góticos y en su interior nos llamó la atención la capilla dedicada a San Pelayo.

Qué ver en Mogrovejo, la iglesia
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Continúa funcionando como lugar de culto por lo que normalmente te la encontrarás abierta. Merece la pena entrar y darle un vistazo, sobre todo por su altar barroco y la Capilla de San Pelayo, la cual nos llamó la atención en Cantabria.

Senderismo por Mogrovejo

Mogovejo está situado en un enclave espectacular, lleno de verdes montañas y valles salpicados por casitas de piedras y ríos. Esto hace que sea un excelente punto de partida para muchas rutas de senderismo para todos los niveles.

Senderismo por Mogrovejo
Este verde encontrarás caminando por la zona

En el mismo pueblo hay señalizada una ruta circular de alrededor de 10 kilómetros que parte y llega desde Mogrovejo, pasando por el municipio de Camaleño. La época ideal para hacerla es en otoño ya que los hayedos se ponen preciosos. Es una ruta sencilla, con un desnivel de algo más de 500 metros.

Comer y dormir en Mogrovejo

Como te he insinuado al principio del post en Mogrovejo se está produciendo cierto boom turístico –incluso lo nombraron Pueblo de Cantabria en 2017–, lo que ha hecho que se empiecen a poner las pilas a la hora de ofrecerte comida y alojamiento. Te comento lo que vimos por allí, aunque hay más opciones en Camaleño, a tan solo 3 km.

Nosotros estuvimos tomando algo en Quesos y Cosas. Es el bar más concurrido de Mogrovejo y está muy bien para tomarte un vino y probar los riquísimos quesos que tienen por la zona. Por cierto, nosotros terminamos comprando unos pocos para comer ya en casa.

Para comer te recomendamos el Mesón los Molinos, un restaurante en Camaleño que es muy famoso por la zona y que regenta desde hace muchos años un matrimonio. Tiene una carta muy cortita pero todo cocinado con mucho mimo, especialmente su famoso cocido que según su cocinera está tan rico porque madrugo para hacerlo a fuego muy lento. Ve y nos cuentas…

Los Molinos
Cocido de Los Molinos

En cuanto a dormir no te puede recomendar nada de primera mano pero te dejo un listado con todos los alojamientos que hay en Mogrovejo – Camaleño. Los que tienen cancelación gratis están destacados.

Posts Relacionados

Te dejo los posts del blog que están más estrechamente relacionados con el que acabas de leer.

¿Te preocupa viajar por el COVID-19?

El seguro IATI ESCAPADAS está diseñado para viajar en tiempos de coronavirus. Es ideal para viajar por España y Europa (donde antes muchas personas viajaban sin seguro) ya que sale por unos 50 céntimos de Euro al día y cubre todo lo relacionado con el COVID-19, incluso un hotel para pasar la cuarentena. Tienes un5% de descuento si lo compras desde nuestro blog.

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¿Sigues preparando tu viaje? Te ayudamos:

Deja un comentario

Al usar este formulario aceptas nuestra política de privacidad y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web aunque en este caso no los cederemos a terceros, solo recibirás algún email.