Descubre qué ver en Santander en un día con estos imprescindibles

¿Qué ver en Santander en un día? ¿Me dará tiempo a conocer todo? ¿Por dónde empezar? Si buscas respuestas a estas preguntas y de paso saber todo lo que puedes visitar en la capital cántabra, en este post te lo explico con pelos y señales.

Si tienes en mente viajar por el norte de España la ciudad de Santander es una parada casi obligatoria, ya que es una de las ciudades más bonitas de toda la costa norte. Yo no la conocía y en este breve día que pase allí descubrí con agrado que es una ciudad muy limpia, con un centro muy bien cuidado y abierta al mar por dos caras, lo que me recordó un poco a Coruña.

qué ver en Santander en un día
Bahía de Santander

En mi caso llegué allí por casualidad y solo disponía de un día para conocerla. Tuve que apurar mucho más de lo que me hubiese gustado para poder ver lo más representativo.Lo ideal es que pases allí un fin de semana, aunque quizás el segundo día puedes hacer alguna excursión por los alrededores durante la mañana.

Como te digo Santander se ha convertido en una ciudad importante como destino turístico, año tras año más personas se animan a visitar Cantabria. Si quieres saber por qué sigue leyendo, en este post te voy a hablar de sus principales atractivos turísticos y te daré la ruta para visitar lo más destacado de Santander en un día.

Ruta por Santander en un día

Según llegues a la zona del centro tendrás que aparcar y en un principio no es fácil. Yo lo conseguí subiendo por la calle del Monte, una de las que suben por detrás del mercado. Había que pagar zona azul pero recuerdo que fue muy barata.

Si vas a visitar Santander en sábado o durante el verano tienes la opción de hacer el Free Tour, una visita guiada por el centro en la que tu eres quien decide al finalizar la propina que se merece el guía por su trabajo. Nosotros hemos hecho bastantes y es una buena forma de tener un primer acercamiento.

Si llegas temprano te recomiendo que busques el bar Sin Vueltas para desayunar (o si es más tarde para tomarte una caña, yo hice las dos cosas). Lo encontré de casualidad y me pusieron una tortilla rellena de queso y cebolla caramelizada que quitaba el hipo. Por cierto el camarero también era muy majo.

El Centro de Santander

Una vez hayas desayunado ve hasta el mercado de la Esperanza, lugar desde donde te recomiendo que comiences la visita. Toda esta primera parte la podrás recorrer durante la mañana con toda tranquilidad; yo no empecé muy temprano.

Si no te apetece andar tienes la opción de ir de un monumento a otro en el Bus turístico. Este hace un recorrido por la ciudad de unos 40 minutos en el que puedes ir escuchando un audio. De esta forma tendrás audio-guía y transporte todo en uno.

Mercado de la Esperanza y Ayuntamiento

Todas las ciudades tienen su mercado y yo como buen glotón que soy siempre los visito. Los mercados me parecen la mejor alternativa para conocer qué se cuece en un lugar así como las costumbres de su gente. Los suelo visitar siempre, tanto en un país lejano como cerca de casa.

A través de lo que se compra y se vende, de lo que se come y se huele en el ambiente también se le toma el pulso a la ciudad. El Mercado de la Esperanza se construyó en 1904 y es de estilo modernista. En su interior encontrarás multitud de puestos y tengo que señalar que el día que pasé por allí estaba muy animado.

Justo al lado del mercado está la plaza del Ayuntamiento y el edificio consistorial. Esta construcción tiene una fachada en piedra blanca y una edificación original de dos cuerpos que, con los años, se fue ampliando. La verdad es que tiene una foto…. Si te animas a entrar, alza la vista y verás el escudo de la ciudad, el reloj y el balcón presidencial.

Catedral de Santander

La Catedral de Santander es una construcción de estilo gótico con dos plantas superpuestas y un claustro. El día que fui yo estaba cerrada y solo la pude ver desde fuera así que no te puede decir si merece la pena o no.

Catedral de Santander
Catedral de Santander

Lo que si que sé es que el tiempo y los azares de la historia la han castigado más de una vez. La Catedral se vio afectada por la guerra civil y especialmente por el incendio que arrasó la ciudad en 1941 y del que te hablaré después.

El Edificio del Banco Santander y el Centro Botín

El Edificio del Banco Santander es uno de los emblemas de la ciudad, ya que este banco ha mantenido su sede central en Santander a pesar de su crecimiento. Es una construcción de estilo neoclásico que converge en el bonito paseo Pereda. Vale la pena pararse a contemplar su fachada donde se ve un frontón representando las artes, la navegación, el comercio y la cultura. Yo hice unas fotos bastante buenas desde un kiosko que hay justo enfrente.

Banco Santander
Banco Santander
qué ver en Santander, Centro Botín
Centro Botín

Justo enfrente del edificio de banco Santander está el Centro Botín, un edificio de arquitectura vanguardista diseñado por Renzo Piano y que vemos completamente integrado en los jardines de Pereda junto a la Bahía. Es un centro de arte contemporáneo que ofrece exposiciones y actividades culturales. Se puede subir a una especie de azotea desde donde hay una muy buena vista de la bahía.

La Grúa de Piedra

La Grúa de Piedra está justo al lado del Centro Botín. Es una gigantesca estructura de 15 o 20 metros de altura que se construyó en el siglo XIX con la reforma de la bahía y su modernización y que también está situada en el muelle de la Monja. La verdad es que es muy fotogénica…

ver la Grúa de Piedra
Grúa de Piedra

El Palacete del Embarcadero y Los Raqueros

Caminado unos metros por el paseo marítimo te encontrarás de frente con el Palacete del Embarcadero. Este singular edificio fue Inaugurado en 1932 y ha tenido diferentes usos en sus más de cincuenta años de historia; desde una estación de pasajeros sede de la policía armada. Actualmente es un centro de difusión cultural del patrimonio del puerto, donde se realizan exposiciones y conferencias.

visitar el Palacete del Embarcadero
Palacete del Embarcadero

Si continúas caminando por el paseo marítimo llegarás hasta las estatuas de Los Raqueros colocadas como homenaje a niños sin recursos a los que la gente pudiente de finales del Siglo XIX humillaba lanzando monedas al mar que estos trataban de sacar buceando.

El incendio de Santander

Para volver al punto de partida te recomiendo que vayas por la plaza Porticada y la calle Juan de Herrera, una calle peatonal con bastante comercio. Por estas calles te encontrarás paneles explicativos del incendio que se produjo el 15 de febrero de 1941, que favorecido por el fuerte viento del sur arrasó casi al completo el centro de Santander.

Plaza Porticada
Plaza Porticada

En estos paneles verás imágenes anteriores y posteriores al incendio. Están montados de forma que puedes mirar por su interior y así hacerte la imagen del lugar. Me parece una forma muy acertada de explicar lo que significó el incendio en la ciudad…si te interesa especialmente.

Incluso hay un tour guiado que se centra específicamente en el incendio y que también te muestra bastante bien el casco antiguo de la ciudad. Si eres de los que te gusta que te lo cuenten no dudes en hacerlo, el guía Héctor lo hace genial y además te cuenta muchas otras cosas sobre la ciudad.

Todo este recorrido por el centro de Santander  te llevará entre dos y tres horas, dependiendo de la prisa que te des. Después del recorrido y según la hora que sea, deberás ir pensando en comer o tomar unas tapas. A mí me había gustado tanto la tortilla que volví al bar Sin Vueltas y me tomé dos cañas con otra tapa de tortilla y una tosta.

La península de la Magdalena y las playas

Para visitar esta segunda parte de la ciudad lo mejor es que cojas el coche y conduzcas hasta allí. Por la zona de las playas hay bastante aparcamiento, si yo lo conseguí en verano seguro que tú también encontrarás donde aparcar.

Península y Palacio de la Magdalena

Por lo que me comentaron esta península es uno de los lugares más queridos por los Santanderinos. Tiene 25 hectáreas de terreno en las que podrás realizar un montón de actividades o simplemente pasear. Particularmente me encantó la parte de atrás del palacio desde donde se ve una preciosa vista del mar y de la entrada a la bahía. Un lugar desde donde salen fotos muy chulas…

Santander en dos días

Por desgracia en la península de la Magdalena también encontré lo que menos me gustó de Santander. Un lugar al que llaman Minizoo de la Magdalena y en donde tienen encerrados a leones marinos, focas y pingüinos. ¡Animales libres, por favor!

El Palacio de la Magdalena junto al edifico del Banco de Santander y el Centro Botín, es otro de los símbolos de la ciudad y uno de los ejemplos de arquitectura civil más importantes de España. Fue un regalo de la ciudad de Santander a los Reyes de España como residencia de verano.

En la actualidad, se puede visitar y es un lugar donde se celebran congresos, convenciones y bodas. Yo solo lo vi por fuera y desde luego que merece la pena darse un paseo hasta allí. Solo te puedo decir que de ir con más tiempo hubiese entrado.

Palacio de la Magdalena
Palacio de la Magdalena

Playa del Camello

La playa del Camello, recibe su nombre por una roca que tiene la forma de este animal y es visible cuando no hay marea alta. Es una playa no demasiado grande que cuenta con duchas y muchos otros servicios.Lugar muy concurrido por los jugadores de palas durante todo el año , dispone de todos los servicios necesarios para pasar un día estupendo mientras tomas el Sol cerca del mar.

Playa del Sardinero
Playas del Camello y del Sardinero

Yo me di un buen baño allí aprovechando que era mediodía y pegaba bien el sol. Da gusto encontrarse con buen tiempo en estas ciudades del norte; parecen diferentes.

Playa del Sardinero

La playa del Sardinero está diferenciada en dos zonas y curiosamente hace siglos la nobleza y la alta burguesía tenían una parte reservada. En la actualidad, lógicamente, ambas playas disponen de todos los servicios. En la segunda zona, el Sardinero, incluso encontrarás un lugar para juegos infantiles y una gran zona ajardinada.

Por esta zona solo pasé en coche. Hay muchos edificios mirando al mar y una vez más me recordó un poco el paseo marítimo de Coruña. Particularmente me gustó más la playa del Camello para darme un baño.

Dormir en Santander

Como te he comentado con anterioridad, Santander se está convirtiendo poco a poco en una de las ciudades más visitadas del norte de España por lo que tiene una gran cantidad de alojamientos para todos los bolsillos. Te dejo para finalizar el post este enlace con un listado de alojamientos en Santander. Solo debes utilizar los filtros para encontrar el que más se adecúe a tus necesidades.

Particularmente, en el caso de Santander te recomiendo que elijas algo céntrico. Te encantará caminar por la zona del Centro Botín por la noche. Nosotros te podemos recomendar Le Petit Boutique, un hotel moderno que está en todo el meollo y cuyo precio nos parece muy bueno.

dormir en Santander

Si quieres empezar a quitarte el gusanillo e ir visualizando qué ver en Santander te recomiendo este vídeo de Mis viajes por ahí para irte haciendo una idea de como es la ciudad.

Santander en un fin de semana

Si te decides a visitar Santander en un fin de semana o en un puente, tendrías tres o incluso cuatro días para conocer la zona. Aquí puedes ver qué ver en Cantabria de forma general y a continuación te dejo alguna recomendación más concreta. En este caso tienes varios lugares por los alrededores de la ciudad que sin duda merecen la visita. Te presento algunos . A todos ellos puedes ir por tu propia cuenta en coche. Si no dispones de vehículo te recomiendo que contrates una excursión.

Comillas

Puedes pasar todo un día en Comillas conociendo su legado modernista, es un pueblo precioso. Hizo un poco de laboratorio para otras construcciones posteriores y tiene El Capricho de Gaudí, una de las pocas construcciones del arquitecto fuera de Cataluña.

Santillana del Mar y la Cueva de Altamira

Santillana del Mar es un bonito pueblo que se encuentra a unos 30 kilómetros de Santander y que por si solo ya merece una visita. Tiene un bonito casco antiguo medieval y se le conoce como la villa de las tres mentiras ya que ni es santa, ni llana,  ni tiene mar.

Neocueva de Altamira, qué ver en los alrededores de Santande
Jose en la Neocueva

A pocos kilómetros del pueblo puedes visitar la Neocueva de Altamira, una réplica a tamaño natural y casi perfecta de las cuevas de Altamira. La entrada a la cueva real está muy restringida para favorecer su conservación ya que representa una de las muestras de arte rupestre más importante del planeta.

Santoña

Esta localidad costera está en la costa oriental de Cantabria a unos 45 kilómetros de la capital. Te pilla justo en destino opuesto a la opción anterior, aunque como las distancias son cortas no es imposible visitar ambos lugares en un mismo día si dispones de coche. Es un pequeño pueblo pesquero que tiene su encanto y también es el lugar en donde se elaboran la mayoría de las famosas anchoas del Cantábrico.

Santoña es un buen sitio para comer pescado y si lo deseas también podrás visitar alguna conservera para ver in situ como se elaboran las anchoas del Cantábrico.

Potes y el Valle del Liébana

Esta zona de Potes y el Valle del Liébana es la más alejada de Santander que hay en toda Cantabria. Se trata de la parte cántabra de los picos de Europa por lo que es un poco inaccesible. Es una zona que te pide tiempo, en un día puedes conocer Potes, subir hasta el teleférico de Fuente Dé y para en Mogrovejo, un bonito pueblo lebaniego.

Esperamos de verdad que disfrutes de tu estancia por Santander , es una ciudad en la que merece la pena pasar unos días. Nosotros volveremos pronto.

Posts Relacionados

Te dejo los posts del blog que están más estrechamente relacionados con el que acabas de leer.

¿Te preocupa viajar por el COVID-19?

El seguro IATI ESCAPADAS está diseñado para viajar en tiempos de coronavirus. Es ideal para viajar por España y Europa (donde antes muchas personas viajaban sin seguro) ya que sale por unos 50 céntimos de Euro al día y cubre todo lo relacionado con el COVID-19, incluso un hotel para pasar la cuarentena. Tienes un5% de descuento si lo compras desde nuestro blog.

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¿Sigues preparando tu viaje? Te ayudamos:

12 comentarios en «Descubre qué ver en Santander en un día con estos imprescindibles»

  1. ¡Qué bonito es Santander! Creo que he estado un par de veces por allí, pero seguro me tocará volver 🙂 Siempre hay buenas razones. Me has descubierto sitios que no tenía fichado. Aunque lo que más me alucina de tu post es que… ¡Te salió un día estupendo! Jaja. ¡Un abrazo!

    Responder
  2. ¡Hola chicos!
    ¡Santander es una preciosidad! Yo he estado dos veces, y es cierto que la ruta fue prácticamente igual a la vuestra.
    Mi sitio preferido es la Península de la Magdalena, con ese palacio de ensueño.
    No conozco, en cambio, ninguno de los lugares que proponéis para excursiones. Me encantaría ir a Santillana, ya que todos habláis maravillas, y si está encima cerca de las cuevas de Altamira, mejor que mejor.
    Un abrazo

    Responder
  3. Hola, me encanta la idea de visitar Santander y otros lugares de Cantabria,’ una pregunta: cuál es la mejor temporada para visitarla, cuáles son los mejores meses, en los qué hay buen clima y no llueve tanto. Gracias, saludos. Rosario.

    Responder
  4. Muchas gracias por incluir Tour Santander y nuestra visita del Incendio en el post 😍.

    La verdad es que desde que pusimos el tour en la calle en 2018 sólo ha ido hacia arriba y algo será que hemos hecho bien en esta humilde empresa.

    Este año 2020 nos hemos sacado de la manga otra ruta sobre casos criminales (asesinatos e historia negra) de la ciudad, todo real y un poco más macabro, que lo ha empezado petando fuerte y que apunta maneras a igualar a su hermano mayor.

    Responder

Deja un comentario

Al usar este formulario aceptas nuestra política de privacidad y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web aunque en este caso no los cederemos a terceros, solo recibirás algún email.