Qué ver en Suiza

Suiza es un país muy heterogéneo y bastante particular, probablemente por eso sea una confederación y no una república. Está situado en el medio de Europa y curiosamente siempre se ha llevado bien con sus vecinos. Te cuento qué ver en Suiza, para mí lo mejor son sin duda los paisajes montañosos que te harán sentir como Heidi.

Estos son los posts de Suiza que tenemos en el blog, si continúas leyendo esta entrada encontrarás información general sobre el país.

Pero vamos lo que importa a efectos de viajes de este destino es que tanto en áreas rurales como en las ciudades es muy verde y resulta encantador. Los Alpes Suizos, que ocupan gran parte del territorio, son mágicos para los amantes de los deportes de nieve y para los viajeros en general en primavera y verano.
que ver en Suiza
Típico paisaje de Suiza
Entre las maravillas naturales que tienes que conocer de este país están las cascadas Schaffhausen y las cascadas del valle de Lauterbrunnen. Te encontrarás con pueblitos medievales, con encanto italiano como Bellinzano o típicamente alemanes como Basilea o Neuchâtel. Viajar a Suiza es sumergirte en muchas culturas debido a su situación y a su historia.

Ginebra

Primero que todo, en Ginebra se habla francés. Es una ciudad especial porque combina la tradición relojera, que tiene unas tiendas impresionantes, con los hoteles de alta gama, con un casco antiguo marcado por la Edad media. Podrás ver a diplomáticos elegantes y automóviles carísimos recorriendo la ciudad y a los jóvenes estudiantes que pasan las tardes en los bares de turno. Les Grottes es un barrio que reúne toda la cultura alternativa de Ginebra. Hippies, artistas y bohemios hicieron y siguen haciendo vida en este pintoresco lugar. Está lleno de grafitis y tiene una atrevida arquitectura que rompe con la exquisitez ginebrina. Disfruta del cine, teatro y la danza. ¡Y curiosea un poco en las tiendas de segunda mano!
lago Leman
Gloria en el lago Leman
Para hacerle una alabanza a los relojes que identifican Ginebra, ve al Jardín Inglés Cuenta con miles de flores y está ubicado cerca del Lago Léman. Desde la vista del lago puedes apreciar la imponencia de los Alpes y si sigues caminando, te encontrarás con el Jardín Botánico. Todo para que le reserves un día al verde ginebrino.

Clima suizo

Suiza es un lugar maravilloso en cualquier estación del año y no solo un destino de nieve. Es cierto que en la zona alpina llueve mucho y en invierno la nieve cubre todos los rincones y el cielo se vuelve gris. Pero en verano hace calor aunque no en exceso ya que el país está a una altura considerable y se pone todo verde y precioso. Si quieres saber cuándo viajar a Suiza, nosotros te recomendamos entre primavera y verano. Lógicamente si lo que  quieres es esquiar, los meses invernales son los indicados. Todo varía según el tipo de vacaciones que tengas en mente…

Transporte

El transporte en Suiza puede ser complicado de entender al principio. Hay un sistema que conecta las principales urbes y otro secundario que abarca cada cantón. Recordemos que Suiza se divide en cantones y cada uno establece el precio de su billete. Lo bueno es que puedes usar el mismo billete para usar el autobús o el tren. El servicio es bastante caro, como todo allí. Nadie contradice eso, pero tampoco se puede negar que es de alta calidad, entre los mejores del mundo. El precio también varía de acuerdo a tu edad, por ejemplo, los niños menores de 6 años no pagan nada y si tienes 16 o 25 o más de 65 tienes descuentos. También si eres estudiante o si sufres alguna discapacidad. El precio también se incrementa si usas el transporte nocturno. Días de semana funciona hasta las 12:30 mientras que los fines de semana se extiende hasta las 2 de la mañana y a veces un poco más. También depende del horario en que viajes. Después de las 9 de la mañana es más barato que a primera hora del día. Una buena opción es el Swiss Pass. Es multiuso y es válido para el tren, autobuses y barcos. Ofrece viajes ilimitados. De acuerdo al que compres, tienes las opciones de 4, 8, 15 o 22 días. Otra de las ventajas es que tienes acceso gratuito a más de 400 museos y exposiciones de arte. Puedes tener descuento en otros medios de transporte como funiculares y trenes de montaña. Para que tengas una aproximación, el Swiss Pass de 4 días en segunda clase tiene un coste de 160 euros.

Moneda

Suiza no forma parte de la Unión Europea, aunque puedes estar tranquilo que pese a esto solo necesitas tu DNI para entrar. Por tanto su moneda oficial no es el euro sino el franco suizo que llevan más de 100 años usando. Hay billetes de 10, 20, 50, 100, 200 y 1.000 francos y puedes pagar con tarjeta de crédito o débito en casi todos lados. Si quieres cambiar el dinero, las tasas de cambio, bancos y aeropuertos son opciones.
Ginebra, ciudad de Suiza
Ventanitas en Ginebra
En casi todas partes aceptan que pagues en euros. Claro que si deben darte cambio, te devolverán francos, no euros y como bien sabes así siempre vas a salir perdiendo con el cambio y más en el país de los banqueros…

Precios

Suiza es conocida por su alto nivel de vida. Así que si te estás preguntando si viajar a Suiza es caro, la respuesta es que sí y mucho. Claro, todo depende finalmente de cómo administres el dinero y de los caprichos que te des. Te dejamos algunos ejemplos. Un café en el país helvético, te puede costar 4 euros. Un plato de comida en un restaurante tiene un precio que oscila entre los 20 y 50 euros. El billete de tren para un viaje ida y vuelta cuesta 50 euros. No se acostumbra a dejar propina, pero si redondeas el monto no se molesta nadie.

Gastronomía

Suiza es un país que se ha visto muy influenciado por los países con los que limita. Eso se ve tanto en la lengua (en suiza se habla italiano, alemán y francés) como en la gastronomía. Es frecuente encontrar salchichas a partir de carne de cerdo y ñoquis en los menús. Cambia respecto a las regiones, aunque en general es típica de un clima frío. Hay platos repletos de carne de todo tipo como también tortillas a base de verduras. El país produce más de 400 tipos de queso. La calidad es muy alta y los suizos son especialmente cuidadosos en su fabricación. El chocolate se consume en cantidades industriales. Los locales consumen al año unos 12 kilos de chocolate. Se dice que el chocolate suizo es buenísimo. Según estas cifras, no debe ser mentira…

Seguridad

En Suiza se está muy tranquilo, bien sea caminando de día o de noche. Es un país con altos niveles de seguridad. De hecho, el índice de criminalidad es mínimo. No tendrás problema alguno en este sentido. Aunque este sea un destino sin problemas, te recomendamos que no dejes tus pertenencias personales en cualquier lado y prestes atención a tus maletas y documentos. Por lo demás, disfruta de todo lo que Suiza tiene para ofrecer.
consejos viajar pareja

¡Llévate nuestro E-book con los mejores 13 consejos para viajar en pareja!