Los pueblos más bonitos de la Sierra de Béjar

Hoy te vamos a hablar de varios pueblos por la zona de la Sierra de Béjar, una zona no muy conocida al sur de la provincia de Salamanca. Está ya casi lindando con Extremadura y es una zona preciosa con sus pueblos de casas de piedra que te hacen acercarte a la Edad Media.

La plaza Mayor de la Alberca
La plaza Mayor de Candelario

Nosotros terminamos por la zona porque decidimos variar la ruta habitual para subir a Galicia desde Ciudad Real. En primer lugar visitamos Talavera de la Reina, donde Gloria estudió y conserva buenos amigos. Desde allí hay ya muy poco trayecto hasta la zona de Béjar.

Siempre solemos desviarnos un poco, por ejemplo al volver para el sur en otro de nuestros viajes paramos un día en Segovia, ciudad que nos encantó. Poco a poco vamos conociendo Castilla y León de esta forma.

Béjar

Béjar es una pequeña ciudad que actúa como capital de la comarca. Es una villa amurallada que se remonta a la Edad Media cuando estos territorios son repoblados. La ciudad es bastante viva, al menos en verano, y tiene bastantes monumentos interesantes que merecen la visita.

Plaza Mayor y alrededores

Nosotros aparcamos cerca de la Plaza Mayor donde comenzamos la visita. Nos perdimos durante un buen rato por sus calles y vimos los restos que se conservan de sus murallas y la Iglesia del Salvador.

La plaza Mayor de Béjar
La plaza Mayor de Béjar

Nos llamó mucho la atención como las fachadas de las casas orientadas hacia un lado se protegen con materiales más propios de un tejado, lo que indica que cuando llueve llueve bien y el viento pega con fuerza.

Ruta por la Sierra de Béjar
Casa preparada para la lluvia

También pasamos por delante del edificio del Ayuntamiento que con sus arcos nos llamó bastante la atención. Este paseo no te llevará más de media hora y podrás hacerte una idea de como es la ciudad.

La Oficina de Turismo en este caso está un poco retirada por lo que es mejor que vayas en coche antes de nada si quieres un plano de la localidad.

Calle de Bejar
Paseando por Béjar

En esta zona también está el Palacio Ducal en el que destaca la Cámara Oscura, instalada en uno de los torreones que dan a la Plaza Mayor. Es un curioso sistema de espejos por el que se ve todo Béjar y parte de sus alrededores. Un lugar curioso que merece la pena visitar.

El Castañar y “la Ancianita”

Tras visitar el centro de la ciudad deberás coger el coche para ir hasta la zona del Castañar. Allí está el Santuario de la Virgen del Castañar pero a nosotros lo que más nos llamó la atención fue la plaza de toros.

La Ancianita es la plaza de toros más antigua de España y estés a favor o en contra de la tauromaquia es un lugar muy curioso y que debes visitar. ¿Te imaginas una plaza de toros construida enteramente en piedra?

La Ancianita. Plaza de toros de Bejar.
«La Ancianita» es la plaza de toros más antigua de España

La ancianita no es el típico edificio feo que suelen ser los cosos taurinos. Es una plaza pequeña cuyos graderíos se asemejan a los de un anfiteatro romano más que a los de las ventas por poner un ejemplo. Además la entrada es gratis lo que es otra razón para ir por allí.

Cerca del Castañar está la Villa Renacentista el Bosque un lugar que también merece que te acerques hasta allí. Es un jardín renacentista del siglo XVI con sus fuentes y ornamentación.

La zona del río y el Museo del Textil

La otra zona de interés turístico que hay a los alrededores de Béjar está al otro lado de la ciudad pegada al río Riofrío. Antiguamente se ubicaban en este lugar muchas fábricas textiles hoy en día abandonadas.

Hace relativamente poco tiempo se ha restaurado una de ellas y alberga el Museo del Textil como homenaje a esta industria que fue el motor de la localidad durante siglos.

Muralla de Béjar
Muralla de Béjar

Además puedes acceder hasta allí dando un agradable paseo por lo que otra opción puede ser dejar aparcado el coche en el centro si vas en verano y no hace frío.

Comer y dormir en Béjar

Nosotros hicimos una de las noches en Béjar y había un buen ambientillo de vinos y tapas. Estuvimos por los bares de la plaza mayor y la verdad es que nos lo pasamos muy bien y nos hinchamos.

Nosotros íbamos en la furgo por lo que no necesitamos alojamiento. De todas formas te dejamos un listado de alojamientos en Béjar. En los bares eran muy agradables así que seguro que encuentras algo bueno. Mira los comentarios para decidirte, es lo mejor para acertar.

Candelario

Muy cerca de Béjar tienes Candelario, uno de esos pueblos que te hace retroceder en el tiempo unos cuantos siglos. Conjunto Histórico Artístico desde 1975 no te podemos decir más que llegues y comiences a caminar por sus calles estrechas y en cuesta.

Calendario desde la carretera de la Sierra de Bejar
Vista de Bejar

Hubo dos elementos que nos llamaron poderosamente la atención en Candelario, las regaderas y unos artilugios de madera que ponen en las calles en cuesta para protegerse del agua.

Las regaderas son una especie de sistema de alcantarillado que aprovecha el agua de la sierra y del deshielo para regar huertas. Las puertas de madera para protegerse del agua dan idea de la hostilidad del clima de la región.

Curiosas puertas de Calendario
Curiosas puertas de Calendario

Muy cerca de Candelario está la Estación de Esquí de la Cobatilla por lo que tanto esta localidad como el propio Béjar son dos lugares perfectos para dormir y tomarte unas buenas tapas después de la jornada de esquí.

Dormir en Candelario

Como te hemos dicho nosotros elegimos Béjar para dormir pero Calendario también puede ser una muy buena opción para tomar unos vinos y dormir. Elijas uno u otro seguro que no te equivocas.

Es un pueblo más pequeño y con menos oferta así que mejor que te anticipes si quieres dormir allí. Usa el truco de cancelar gratis si finalmente no vas. Aquí tienes el listado de alojamientos en Calendario.

La Alberca

Al día siguiente terminamos nuestra visita a la zona visitando la Alberca y la Peña de Francia. La Alberca es bastante turístico pero probablemente también es la joya de la corona en la zona.

La Alberca conserva como ninguna otra localidad la arquitectura tradicional de la zona ya que toda la localidad está protegida desde 1940. Estas casas tradicionales van añadiendo pisos que sobresalen un poco más que el anterior de forma que los tejados de dos casas que están frente a frente casi se tocan.

Construcciones tradicionales de La Alberca
Construcciones tradicionales de La Alberca

La verdad es que es muy curioso y a veces casi parce que están a punto de caerse.

Es otro pueblo para perderte por sus calles e ir descubriendo poco a poco sus rincones partiendo de la Plaza Mayor. Por el centro lo más destacado es la Iglesia de la Asunción pero vamos que lo realmente interesante es ir parándote a fotografiar las casas.

Plaza Mayor de la Alberca
Plaza Mayor de la Alberca

En los alrededores de La Alberca hay bastantes senderos por donde caminar. Este es otro de los atractivos de la zona. Entre todos destaca el Camino de la Raíces, una ruta circular de 8 kilómetros. También encontrarás por allí el Monasterio de las Batuecas enclavado en plena naturaleza.

En cuanto a tapear y dormir La Alberce es un sitio muy bonito pero hay mucha más gente y es otro rollo. A nosotros nos gustó más el ambiente del día anterior por Béjar. Dormimos igualmente en la furgo pero te dejamos también el listado de alojamientos en La Alberca. Recuerda mirar los comentarios y si se puede cancelar antes de decidirte por uno de ellos.

La Peña de Francia

Por último puedes visitar la Peña de Francia tal y como hicimos nosotros. Es una montaña bastante desértica que se alza en solitario y que tiene un monasterio en su parte más alta desde la que hay una vista espectacular de todo el valle.

La zona es inhóspita y suele estar cortada por nieve durante el invierno. Nosotros fuimos en el mes de julio y ya hacía bastante viento y algo de frío al caer la tarde. Es un buen lugar para ver la puesta de sol.

Vistas desde la Peña de Francia
Vistas desde la Peña de Francia

El monasterio se puede visitar pero nosotros preferimos quedarnos con las vistas y no entramos. Destaca su virgen negra que al parecer es muy conocida por la zona. Se organizan peregrinaciones desde la Alberca y otras localidades cercanas. La verdad es que tiene pinta de ser un buen pateo, dejando a un lado el tema religioso.

Bueno y aquí lo dejamos por hoy, si conoces algún pueblo más por la zona no dudes en ponerlo en los comentarios. Estaremos encantados de visitarlo la próxima vez que vayamos por allí.

Posts Relacionados

Te dejo los posts del blog que están más estrechamente relacionados con el que acabas de leer.

Asegurados con IATI desde el año 2012

En el siguiente enlace te explicamos por qué deberías ir siempre asegurad@ si sales de tu país. Además te ofrecemos un 5% de descuento en tu seguro de viajes IATI.

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¿Sigues preparando tu viaje? Te ayudamos:

9 comentarios en “Los pueblos más bonitos de la Sierra de Béjar”

  1. Que bonito es la zona, nunca he ido, pero ahora tengo ganas de ver las vistas del La Peña de Francia y tambien la arquitectura de La Alberca – que preciosidad!

    Responder
  2. Oh, qué recuerdos, estuve hace años por la zona, me alojé en Mogarraz que es un pueblo tan auténtico como precioso, creo que incluso más que la Alberca porque este es demasiado turístico, aunque también me encantó. Y comimos súper rico y barato. Un abrazo

    Responder
  3. Muy bonito el reportaje; pero hay dos errores: la foto nº 1, denominada “plaza mayor de la Alberca”, es en realidad de Candelario. Y la nº 7, denominada “vista de Candelario”, es en realidad de Béjar.

    Responder

Deja un comentario

Al usar este formulario aceptas nuestra política de privacidad y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web aunque en este caso no hacemos nada con ellos.

el viaje me hizo a mi logotipo

¡Llévate nuestro E-book con los mejores 13 consejos para viajar en pareja!