Ruta por los pueblos más bonitos de la Sierra de Béjar

¿Estás pensando en montarte un ruta por la Sierra de Béjar? Pues en este artículo te voy a hablar de los pueblos más bonitos de la zona. Supongo que sabes que está en el sur de la provincia de Salamanca, ya casi lindando con Extremadura y que por suerte aun no está muy explotada turísticamente hablando. Por cierto, es una zona preciosa con sus pueblos de casas de piedra que te hacen acercarte a la Edad Media.

Los pueblos más conocidos son el propio Béjar y Candelario. Pero no debes dejar de visitar Montemayor del Río, ni de hacer alguna de las muchas rutas de senderismo que hay por la zona. Si te gustan los deportes de invierno también tienes la opción de la estación de esquí de la Covatilla. De hecho creo que las mejores épocas del año para visitar la zona son el otoño y el invierno.

Ruta por la Sierra de Béjar
Ruta por la Sierra de Béjar

Si vas a pasar más de un fin de semana por la zona te recomiendo que dediques al menos un día a Salamanca, capital de la provincia. También puedes optar por visitar Segovia, otra de las ciudades más bonitas que hay por esta zona. Nosotros viajamos mucho entre Andalucía y Galicia y solemos ir haciendo paraditas en Castilla y León. Te prometo que nunca nos decepciona.

ALOJAMIENTO EN LA SIERRA DE BÉJAR

Como puedes suponer tienes muchas buenas posibilidades de alojarte por la zona. Nosotros hace años dormimos en el Hostal Extremeño en pleno centro de Béjar y nos fuimos encantados. Reformado por lo que estaba todo muy nuevo, limpio, muy baratito y con desayuno incluido.

alojamiento en Béjar

Te dejo también el mayor listado de alojamientos en Béjar y otro listado con los que hay en Candelario. Si le das un vistazo a ambos verás que no hay demasiada oferta, es mejor anticiparse lo más posible (más aun en temporada alta) para no quedarte con lo peor.

Qué ver en Béjar, la capital de la comarca

Te cuento en primer lugar qué ver en Béjar, una pequeña ciudad que actúa como capital de la comarca. Es una villa amurallada que se remonta a la Edad Media cuando estos territorios son repoblados. Nos llamó la atención que la ciudad está bastante viva. Además te confieso que en esta ocasión llegamos un poco a ciegas y nos encontramos bastantes monumentos interesantes, desde luego más de lo que esperábamos.

La Plaza Mayor de Béjar y los alrededores de la misma

Te recomiendo aparcar cerca de la Plaza Mayor y recorrer la ciudad desde allí. En un primer momento piérdete un rato por sus calles y busca los restos que se conservan de la muralla. Este paseo no te llevará más de media hora y te servirá para hacerte una buena idea de cómo es la ciudad.

La Oficina de Turismo está un poco retirada por lo que es mejor que vayas en coche antes de nada si quieres un plano de la localidad. Volviendo a la Plaza mayor allí tienes la imponente Iglesia del Salvador. Justo al otro lado de la plaza está el edificio del ayuntamiento cuyos arcos llaman bastante la atención.

La plaza Mayor de Béjar
La plaza Mayor de Béjar e Iglesia del Salvador

Durante este primer paseo por Béjar nos llamó mucho la atención que las fachadas de las casas orientadas hacia el norte se protegen con materiales más propios de un tejado, lo que indica que cuando llueve llueve bien y el viento pega con fuerza. Creo que es de lo más curioso que ver en Béjar.

qué ver en Béjar
Casa preparada para la lluvia
Atardecer en Béjar
Paseando por Béjar

El Palacio Ducal y la Cámara Oscura

A otro de los lados de la Plaza Mayor está el Palacio Ducal de Béjar. Se trata de un palacio del Siglo XVI que perteneció a los señores de Zúñiga. Nosotros aparcamos en un hueco que había justo en la puerta del mismo.

El Palacio Ducal
El Palacio Ducal

El mayor atractivo del Palacio Ducal de Béjar es la Cámara Oscura, instalada en uno de los torreones que dan a la Plaza Mayor. Se trata de un curioso sistema de espejos por el que se ve Béjar y parte de sus alrededores. Un lugar curioso que merece la pena visitar.

El Castañar y “la Ancianita”

Tras visitar el centro de la ciudad deberás coger el coche para ir hasta la zona del Castañar. Allí está el Santuario de la Virgen del Castañar pero a nosotros lo que más nos llamó la atención fue la plaza de toros.

La Ancianita es la plaza de toros más antigua de España y estés a favor o en contra de la tauromaquia es un lugar muy curioso y que debes visitar. ¿Te imaginas una plaza de toros construida enteramente en piedra?

La Ancianita
«La Ancianita» es la plaza de toros más antigua de España

La ancianita no es el típico edificio feo que suelen ser los cosos taurinos. Es una plaza pequeña cuyos graderíos se asemejan a los de un anfiteatro romano. Además la entrada es gratis lo que es otra razón para ir por allí.

Cerca del Castañar está la Villa Renacentista el Bosque un lugar que también merece que te acerques a conocerla. Es un jardín renacentista del siglo XVI con sus fuentes y ornamentación.

La zona del río y el Museo del Textil

La otra zona de interés turístico que hay a los alrededores de Béjar está al otro lado de la ciudad pegada al río Riofrío. Antiguamente se ubicaban en este lugar muchas fábricas textiles hoy en día abandonadas. Hace relativamente poco tiempo se ha restaurado una de ellas y alberga el Museo del Textil como homenaje a esta industria que fue el motor de la localidad durante siglos.

Muralla de Béjar
Muralla de Béjar

Además puedes acceder hasta allí dando un agradable paseo por lo que otra opción puede ser dejar aparcado el coche en el centro si vas en verano y no hace frío.

Por último vuelve a la zona de la plaza Mayor, nosotros hicimos noche allí y recuerdo que había buen ambiente para cenar de tapas. Hay tres o cuatro bares con lo que si te apetece puedes incluso hacer la ronda.

De ruta por la Sierra de Béjar

Una vez vista la capital de la comarca toca comenzar la ruta por la Sierra de Béjar. A continuación te cuento los mejores lugares que puedes visitar por la zona.

Candelario, un pueblo de película

La primera parada sin duda alguna es Candelario, uno de esos pueblos que te hace retroceder en el tiempo unos cuantos siglos. De los pueblos cerca de Béjar sin duda alguna es el más chulo. Declarado Conjunto Histórico Artístico desde 1975 no te podemos decir más que comiences a caminar por sus calles estrechas y en cuesta buscando la plaza Mayor.

plaza Mayor de Candelario
La plaza Mayor de Candelario

Hubo dos elementos que nos llamaron poderosamente la atención en Candelario, las regaderas y unos artilugios de madera que ponen en las calles en cuesta para protegerse del agua.

  • Las regaderas son una especie de sistema de alcantarillado que aprovecha el agua de la sierra y del deshielo para regar huertas.
  • Las puertas de madera para protegerse del agua dan idea de la hostilidad del clima de la región.
Ruta por la sierra de Béjar: qué ver en Calendario
Curiosas puertas de Calendario

Nosotros elegimos Béjar para dormir pero Calendario también puede ser una muy buena opción para tomar unos vinos y dormir. Elijas uno u otro seguro que no te equivocas.

Estación de Esquí de la Covatilla

Muy cerca de Candelario está la Estación de Esquí de la Covatilla por lo que tanto esta localidad como el propio Béjar son dos lugares perfectos para dormir y tomarte unas buenas tapas después de la jornada de esquí.

Si visitas la zona en verano consulta la web de la estación de esquí ya que programan bastantes actividades que te permiten disfrutar de la montaña todo el año. En el enlace anterior también puedes ver varias rutas de senderismo por la zona.

Montemayor del Río

La tercera localidad que merece la pena por la zona es Montemayor del Río. Se trata de un pequeño pueblo medieval que nos recomendaron en la Oficina de Turismo de Béjar y fue todo un acierto. Lo puedes visitar en un par de horas, nosotros llegamos por la mañana y nos fuimos antes de comer.

Te recomiendo que le dediques una mañana, tiempo suficiente para perderte por sus calles que siempre te llevan a la Plaza Mayor. Tiene un castillo, una iglesia y sobre todo un bonito paseo que te lleva hasta la Ermita de San Antonio.

Otros lugares cerca de la Sierra de Béjar: La Alberca y la Peña de Francia

Después de dos días de ruta por la Sierra de Béjar nosotros decidimos pasar un tercero por la zona visitando la Alberca y la Peña de Francia. La Alberca es una localidad bastante turística pero probablemente también es la joya de la corona de la provincia de Salamanca. Es justo decir que estaría ya dentro de lo que se conoce como la Sierra de Francia.

COMER Y DORMIR EN LA ALBERCA

Te cuento un poco sobre dónde comer y dormir en La Alberca. Ten en cuenta que es un pueblo que recibe muchos más visitantes que los anteriores, a nosotros sinceramente nos gustó más el ambiente de Béjar, más sencillo y mucho menos explotado. En la Alberca lo mejor es buscar un restaurante de calidad, no hay ambiente de tapeo.

En cambio en el tema del alojamiento hay bastante más oferta aunque la mayoría son apartamentos por lo que para dos personas no salía muy bien de precio. Eso sí vimos varios en las casas tradicionales que son una auténtica delicia. Nosotros teníamos fichado el Hotel Doña Teresa pero finalmente no hicimos noche allí. Te dejo también el listado con todos los todos los alojamientos en La Alberca.

Qué ver en La Alberca

La Alberca conserva como ninguna otra localidad la arquitectura tradicional de la zona ya que toda la localidad está protegida desde 1940. Estas casas tradicionales van añadiendo pisos que sobresalen un poco más que el anterior de forma que los tejados de dos casas que están frente a frente casi se tocan. La verdad es que es muy curioso y a veces casi parce que están a punto de caerse.

Ruta por la sierra de Béjar: qué ver en La Alberca
Construcciones tradicionales de La Alberca

Es un pueblo que te pide perderte por sus calles durante una o dos horas para ir descubriendo poco a poco sus rincones partiendo de la plaza Mayor. Por el centro el edificio más destacado es la Iglesia de la Asunción pero vamos que lo realmente interesante es ir parándote a fotografiar las casas.

Plaza Mayor de la Alberca
Plaza Mayor de la Alberca

Senderismo cerca de la Alberca: el Camino de Raíces

En los alrededores de La Alberca hay bastantes senderos por donde caminar. Es sin duda otro de los atractivos de la zona. Entre todos destaca el Camino de la Raíces, una ruta circular de 8 kilómetros. También encontrarás por la zona el Monasterio de las Batuecas enclavado en plena naturaleza.

La Peña de Francia

Por último te recomiendo subir a la Peña de Francia. Se trata de una montaña bastante desértica, muy cerca de La Alberca. Llama la atención porque se alza en solitario en medio de la llanura y además tiene un monasterio en su parte más alta desde la que hay una vista espectacular de todo el valle.

La zona es inhóspita y suele estar cortada por nieve durante el invierno. Nosotros fuimos en el mes de julio y ya hacía bastante viento y algo de frío al caer la tarde. Es un buen lugar para ver la puesta de sol.

Ruta por la sierra de Béjar: la Peña de Francia
Vistas desde la Peña de Francia

El monasterio se puede visitar. Destaca su virgen negra que al parecer es muy conocida por la zona. Se organizan peregrinaciones desde la Alberca y otras localidades cercanas. La verdad es que tiene pinta de ser un buen pateo, dejando a un lado el tema religioso.

Y aquí termina esta ruta por la Sierra de Béjar, con el añadido de la Sierra de Francia. Si conoces algún pueblo más por la zona no dudes en ponerlo en los comentarios. Estaremos encantados de visitarlo la próxima vez que vayamos por allí.

Posts Relacionados

Te dejo los posts del blog que están más estrechamente relacionados con el que acabas de leer.

¿Te preocupa viajar por el COVID-19?

El seguro IATI ESCAPADAS está diseñado para viajar en tiempos de coronavirus. Es ideal para viajar por España y Europa (donde antes muchas personas viajaban sin seguro) ya que sale por unos 50 céntimos de Euro al día y cubre todo lo relacionado con el COVID-19, incluso un hotel para pasar la cuarentena. Tienes un5% de descuento si lo compras desde nuestro blog.

Facebook
Pinterest
Twitter
WhatsApp
Email

¿Sigues preparando tu viaje? Te ayudamos:

9 comentarios en «Ruta por los pueblos más bonitos de la Sierra de Béjar»

  1. No conocíamos nada sobre esta zona pero gracias a este completo artículo la hemos situado en el mapa. Gracias, chicos. 🙂

    ¡Un abrazo!

    Responder
  2. Que bonito es la zona, nunca he ido, pero ahora tengo ganas de ver las vistas del La Peña de Francia y tambien la arquitectura de La Alberca – que preciosidad!

    Responder
  3. Oh, qué recuerdos, estuve hace años por la zona, me alojé en Mogarraz que es un pueblo tan auténtico como precioso, creo que incluso más que la Alberca porque este es demasiado turístico, aunque también me encantó. Y comimos súper rico y barato. Un abrazo

    Responder
  4. Muy bonito el reportaje; pero hay dos errores: la foto nº 1, denominada “plaza mayor de la Alberca”, es en realidad de Candelario. Y la nº 7, denominada “vista de Candelario”, es en realidad de Béjar.

    Responder
  5. Hola amigo.

    Pues la verdad te reconozco que en esta ocasión se me pasó lo que comentas. Próximamente le daré un repaso a este post para solucionar todo lo que comentas.

    Te aviso y me lo repasas si quieres. 🙂

    Un saludo

    Responder

Deja un comentario

Al usar este formulario aceptas nuestra política de privacidad y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web aunque en este caso no los cederemos a terceros, solo recibirás algún email.