El viaje me hizo a mí » América » México » Las 7 mejores cosas que ver y hacer en las Bahías de Huatulco

Las 7 mejores cosas que ver y hacer en las Bahías de Huatulco

En este artículo te cuento que ver en las Bahías de Huatulco. Todo un descubrimiento en nuestro último viaje a México. Es la parte de la costa de Oaxaca que más nos gustó sin ningún tipo de duda. Además de que es preciosa suelen ser calas resguardas, por la zona de Puerto Escondido encontrarás grandes olas en playas a mar abierto. También está menos explotado, la mayoría de las personas que nos encontramos eran familias mexicanas.

Nosotros -viajamos una familia con bebé- hicimos 7 noches en Bahías de Huatulco y otras 6 en Puerto Escondido. Visto con perspectiva hubiésemos pasado algún día más por Bahías de Huatulco. Nos pareció un lugar genial para desconectar, comer rico y disfrutar de playas y calas con el mar en calma. En la zona de Puerto Escondido nuestra hija Candela apenas se pudo bañar por el oleaje.

que ver en Bahías de Huatulco
Gloria y Candela disfrutando de la playa

¿Has tenido en cuenta los dos temas fundamentales antes de viajar a México? En primer lugar, debes tener claro cómo vas a conseguir los pesos mexicanos antes de salir de casa. Si no eres previsor en este sentido perderás dinero. También debes contratar un buen seguro de viaje para moverte por México con toda tranquilidad. Con estos dos temas y tu pasaporte en regla estás listo para viajar.

ALOJAMIENTO EN BAHÍAS DE HUATULCO

Nosotros nos alojamos en el Hotel Oyo Betsua Vistahermosa en la zona de Crucecita. Nuestra habitación tenía ventiladores y aire acondicionado y en el hotel había piscina y nos trataron muy bien. Nosotros en esta ocasión buscamos precio pero pero hay muchas opciones por esa zona, la mejor sin duda, de más categoría.

alojamiento en Bahías de Huatulco

Cómo llegar a bahías de Huatulco y organizar tus días allí

Pienso que para ir a la zona costera de Oaxaca necesitarás al menos 7 días. Para llegar a Bahías de Huatulco o a Puerto Escondido desde la capital hay unas 7 horas de coche por carreteras de montaña. Ambas localidades tienen aeropuerto, pero normalmente querrás combinar las playas de Oaxaca con la capital y en ese caso es mejor que alquiles un coche desde el principio.

Una vez estés allí necesitarás también el coche para moverte cada día. No harás nunca muchos kilómetros, pero tener vehículo te hará optimizar mucho el tiempo y poder llegar a muchos más sitios. Si viajáis una familia con niños, dos parejas o un grupo de amigos el coche no será necesariamente lo más caro.

Cómo plantear tus días en Bahías de Huatulco

Una vez en Bahías de Huatulco llega la hora de relajarte, descansar y disfrutar de la playa. Nosotros incluso compramos una nevera de tela y una sombrilla en el Chedraui de Crucecita -te lo he marcado en el mapa- para poder tener sombra y bebida fría. Así pudimos ir a nuestra bola, sin tener que negociar cada día el alquiler de sombrillas ni asumir los precios de las bebidas de los chiringuitos.

En la zona de la costa de Oaxaca te suelen dejar usar las sombrillas y las tumbonas a cambio de que cada persona pida un plato de comida de la carta del chiringuito, no se alquilan como en otros lugares de México. Nosotros de esta forma abrimos más posibilidades, a veces comimos cómodamente sentados y otras nuestros bocatas. Mereció totalmente la pena comprar ambos, las amortizamos en dos días y nos trajimos la nevera a casa.

que hacer en Bahías de Huatulco
Planea tu viaje, llegan hasta cruceros

Te recomiendo que sigas la siguiente planificación: desayunar e ir hasta algún sitio en el coche. Nosotros fuimos un día a ver unas cascadas, otro hicimos una pequeña caminata y al directamente a la playa. El plan pasar la la mañana tranquilamente al sol, tomar unas cervezas fresquitas y comer en la playa. Hubo dos días que cambiamos de playa para pasar la tarde, pero la mayoría estiramos un poco más el sitio y regresamos al hotel a pasar un rato en la piscina y ducharnos. Al caer la tarde un paseo por Crucecita y cena en un restaurante.

Estas son las cosas que ver y hacer en Bahías de Huatulco que te recomendamos. Es una zona con mucha oferta de ocio de todo tipo como puedes ver en este listado de actividades y excursiones por la zona.

1. Disfrutar de las playas y sus restaurantes de pescado

Por las Bahías de Huatulco el plan principal es siempre la playa. Te recomiendo que elijas unas cuantas y vayas en diferentes días, incluso puedes ir a más de una en una jornada. Hay playas en las que puedes aparcar el coche justo al lado y tienes todos los servicios, otras a las que solamente se accede en barco o tras una larga caminata y un tercer tipo que está a medio camino.

playa de Riscalillo
Playa de Riscalillo, solo se ve nuestra sombrilla

Como norma general cuanto más difícil es llegar, hay menos servicios y por supuesto menos gente. Te comento algunas de las playas de Bahías de Huatulco a las que fuimos nosotros y sus puntos fuertes y débiles. En los restaurantes siempre se come bien y con tranquilidad. Vamos que no son los típicos chiringuitos lleno de gente en pleno mes de agosto con camareros desbordados.

  • Playa Arrocito. Una playa tranquila con dos o tres restaurantes. Negociamos una mesa en uno de ellos y comimos allí muy bien.
  • Playa Santa Cruz. Playa urbana con todos los servicios. Nosotros fuimos un día antes de comer, en este caso con nuestra nevera y nuestra sombrilla.
  • Playa de Punta Arena. Una playa virgen, para llegar debes caminar unos 10 minutos desde el lugar que se aparca el coche.
  • Playa de la Bahía Riscalillo. Nuestro paraíso particular en la zona. Playa poco accesible en la que pasamos un día de ensueño prácticamente solos. Encargamos un pescado a la plancha en el tercer restaurante.
  • Playa la Entrega. La playa más masificada de Bahías de Huatulco. Fuimos a dar un vistazo sin tener claro si nos quedaríamos y terminamos huyendo de allí. Es de los sitios que ver en Bahías de Huatulco más prescindibles con tanta gente.
  • Bahía Maguey. Fuimos tras marcharnos de la anterior. La playa es muy bonita, pero resulta agobiante porque hay demasiados chiringuitos. De todas formas mucho mejor que la anterior.
  • Playa de Cacaluta. Llegas tras aparcar el coche y caminar una media hora pero te prometo que el esfuerzo merece la pena. Es un paraíso en el que pasarás el día solo en compañía de tu grupo.
mejores playas de Bahías de Huatulco
Comiendo en la playa Riscalillo

2. Conocer Crucecita, la zona más animada de Bahías de Huatulco y sobre todo disfrutarla cada tarde

Crucecita es una especie de barrio en cuadrícula. Una zona muy animada en la que conviven turistas con mexicanos que trabajan en la zona de los grandes hoteles de Bahías de Huatulco. Nosotros nos alojamos allí y te recomendamos concienzudamente hacer lo mismo. A no ser que te alojes en un todo incluido terminarás por esa zona cada tarde y mejor hacerlo ya caminado.

Mientras paseas por Crucecita encontrarás una zona animada en la ue hay de todo. Desde tiendas de recuerdos orientadas al turismo hasta pequeños abarrotes en los que los residentes hacen la compra diaria. Recordamos con especial cariño la panadería en la que compramos pan o unos ricos dulces cada día, el dependiente era muy majo y ya nos conocía. Pero en solo una semana teníamos también nuestra frutería de referencia.

pasear por Crucecita
Gloria y Candela por Crucecita

Además de esa vida de barrio de la que te hablo en Crucecita también hay todo tipo de restaurantes. Desde puros restaurantes mexicanos donde probar los platos típicos de Oaxaca hasta restaurantes de cocina internacional, ideales para desconectar cuando ya llevas un tiempo en México.

Guardamos especial recuerdo del Tai Pei Huatulco, un tailandés súper bueno y de Xipol, una azotea en una de las esquinas de la plaza principal donde comimos las pizzas más ricas en dos meses en México. Ambos están marcados en el mapa del final junto el resto de restaurantes que visitamos. Selecciona los restaurantes que están en violeta.

plaza de Crucecita
Plaza de Crucecita

3. Pasear por toda la zona de costa y visitar el faro y los miradores

En las Bahías de Huatulco hay 9 bahías y 36 playas entre una bonita costa escarpada con bastantes acantilados. Esto hace que algunas de las playas sean inaccesibles por tierra y que haya varias carreteras que serpentean por la costa que merece la pena recorrer en coche, sin prisas y parando donde te apetezca. Estas carreteras esconden muchos de los mejores sitios que ver en Bahías de Huatulco. Nosotros, al ir cada día en nuestro coche, no hicimos el recorrido como tal sino que fuimos disfrutando las vistas cada día y parando siempre que nos apeteció.

qué ver en Bahías de Huatulco: acantilados
Qué ver en Bahías de Huatulco: acantilados

Si no dispones de transporte puedes contratar una visita guiada por Bahías de Huatulco. Te llevarán en minibus por los mejores miradores, como el de Santa Cruz, la Bocana o Tangoluda, a conocer el faro y terminarás en la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe de Crucecita. Nos llamo mucho la atención que es un templo que a los lados no tiene muros ni ventanas, solo está cerrado por unas rejas. Está pintado de forma bastante chillona, no te voy a decir que me gustase pero es curioso de ver.

4. Hacer senderismo en el Parque Nacional de las Bahías de Huatulco

Si te gusta caminar el Parque Nacional de las Bahías de Huatulco te ofrece varias rutas señalizadas. Puede ser buena opción para alguno de los días ya que algunas de ellas te permiten terminar en la playa tras visitar zonas de manglar o varias lagunas en las que se avistan gran cantidad de aves.

senderismo en Bahías de Huatulco
Senderismo en Bahías de Huatulco

Las más conocidas son el Sendero de aves el Guanacastle y el Sendero Zanate. Te puedes informar en las oficinas del Parque Nacional Huatulco para ir por tu cuenta o contratar una excursión. Nosotros con nuestra bebé no pudimos hacer ninguna completa, solo caminamos media hora por el parque el día que fuimos a la playa y pintaba bien.

5. Perderte por las montañas e ir a conocer la Cascada de Llanogrande

Nuestra mayor aventura por la zona de Bahías de Huatulco fue ir a conocer la Cascada de Llanogrande. El camino son dos horas y media y se convierte en una aventura por carreteras sin asfaltar. En nuestro caso había llovido unos días antes y el barro que había lo terminó convirtiendo en una aventura en la que pusimos el coche lleno de barro y llegamos a dudar si dar la vuelta en un momento que había que cruzar un riachuelo.

Cascada de Llanogrande
Cascada de Llanogrande. ¿Mereció la pena?

Además, por esa zona te quedas completamente sin cobertura en el móvil. Pero si buscas la cascada en el mapa antes de salir de Crucecita el GPS te lleva a tu destino. Cuando por fin llegamos descubrimos un paraíso en medio de la selva en el que las 2 excursiones que había se marcharon a mediodía por lo que nos quedamos disfrutándolo para nosotros solos. Para comer hay varios comedores por la zona, el más conocido es el de la Finca Cafetera Gloria que está muy cerca de las cascadas.

6. Dar un paseo en barco y acceder por mar a calas de ensueño

Otra de las cosas que hacer en Bahías de Huatulco es dar un paseo en barco. Te permite tanto disfrutar las vistas desde el mar como acceder a alguna de las calas a las que es complicado o imposible llegar en coche. Los barcos suelen parar en zonas de snorkel.

paseo en barco por Bahías de Huatulco
Lanchas para navegar en Bahías de Huatulco

Estuvimos dudando si dar este paseo en barco por las Bahías de Huatulco en nuestro último día allí. De hecho la idea era hacerlo desde el principio, pero siempre lo fuimos dejando para otro día. Si no te pasa como a nosotros y te decides a probar se puede reservar en este enlace hasta la tarde anterior del día que quieras hacer la actividad.

7. Ir a conocer San José del Pacífico, el último sitio que ver en Bahías de Huatulco

Si has llegado a Bahías de Huatulco en coche habrás visto que la zona más montañosa de Oaxaca está muy cerca del mar. En San José del Pacífico vive una comunidad zapoteca y aun hoy de una forma un tanto aislada. El pueblo está a más de 2.000 metros de altitud y la carretera de acceso no es buena. Ir allí es un contraste enorme y te permitirá ver como se vive en el rural de México.

San José del Pacífico
San José del Pacífico y su hongos mágicos

Nosotros solamente pasamos por la zona el día cuando cambiamos desde Crucecita a Puerto Escondido, pero te confieso que se nos quedó un poco corto. Si quieres conocer un poco la zona y pasear por la montaña lo suyo es hacer una o incluso dos noches allí. Ofertan cabañas, todo tipo de actividades en la montaña e incluso es una zona en la que se pueden probar hongos alucinógenos.

Mapa con todos los sitios que ver en Bahías de Huatulco que aparecen en el artículo

Para finalizar este artículo con todo lo que hay que ver y hacer en Bahías de Huatulco te dejo un mapa en que te he geolocalizado todos los lugares de los que te he hablado en el artículo.

Solo me queda ponerme a tu disposición si quieres preguntarme algo y desearte que disfrutes de este rincón de Oaxaca tanto como yo.

2 comentarios

  1. Hola!
    Estoy leyendo tu blog desde Ciudad de México! Soy española y estamos viajando por el país y me está encantando leerte.
    Te quería preguntar porfi recuerdas la compañía de alquiler de coche en la costa de Oaxaca?

    Mil gracias

    María y Pepe

    1. Hola María.

      Nosotros alquilamos en Oaxaca por 15-20 días y fuimos hasta la zona de la costa. Usamos un comparador (Rentalcars o Autoeurope) pero si que recuerdo que la oficina era de Europcar Oaxaca Centro, alquilams un segundo coche directamente con ellos.

      Un abrazo y disfrutad mucho de México. La zona de Bahías de Huaculco nos pareció expectacular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡¡ Contenido protegido !!