Qué ver en Puerto Escondido: 7 planes imprescindibles

En la costa del Pacífico de México está Puerto Escondido, una ciudad que en los últimos años se ha convertido en punto de encuentro para surferos y amantes de la vida nocturna. Pero nosotros llegamos allí sin buscar una cosa ni la otra y pasamos casi una semana por la zona realizando todo tipo de actividades. Te cuento todo lo que hay que ver y hacer en Puerto Escondido, seguro que encuentras planes que te apetezcan.

Deportes acuáticos, playas, liberar una tortuga en el mar, alucinar con la bioluminiscencia en una laguna o senderismo por los alrededores son solo algunas de las cosas que puedes hacer en Puerto escondido. Y si llegas con ganas de fiesta mejor que mejor, su oferta nocturna siempre está ahí. 

qué ver en Puerto Escondido
Playas de Puerto Escondido

Si tienes planeado visitar México en breve, te recomiendo que te hagas un buen seguro de viajes y que mires las opciones que te damos para sacar dinero en México, te aseguro que te vas a ahorrar muchos pesos. Dale un vistazo también a esta ruta por Oaxaca y al artículo en el que nos centramos en la capital, Oaxaca de Juárez.

ALOJAMIENTO EN PUERTO ESCONDIDO

Puerto Escondido es una ciudad muy turística y por tanto tiene muchas opciones de alojamiento. Nosotros nos decidimos por Casa Terranova, un complejo que tiene tanto habitaciones como apartamentos con piscina comunitaria.  Si prefieres un lugar a pie de playa mira los Bungalows Zicatela.

alojamiento en Puerto Escondido
Nuestro alojamiento en Puerto Escondido

Sin más preámbulo que cuento las 7 cosas que ver y hacer en Puerto Escondido que no te debes perder.

1. Practicar deportes acuáticos en las playas de Zicatela y Carrizalillo

Puerto Escondido es uno de los principales lugares en México para hacer surf, incluso se celebra allí una de las competiciones más importantes del mundo de esta disciplina. Por lo que pudimos ver y nos dijeron Playa Zicatela es ideal para surfers experimentados y Playa Carrizalillo es la más adecuada para iniciarse en este mundo. 

Además del surf, en las playas de Puerto Escondido puedes practicar otros deportes de agua como paddle board, o skinboarding o incluso buceo. Pero el Océano Pacífico es muy bravo, ten cuidado siempre que te des un baño porque las corrientes acechan y son fortísimas. Puedes llegar a llevarte un susto bien grande, sobre todo si vas con peques.

Qué hacer en Puerto Escondido
Deportes de agua en Puerto Escondido

2. Participar en una liberación de tortugas bebé al mar

En Playa Bacocho vivimos una de las experiencias más bonitas del viaje a México la cual siempre quedará en nuestro recuerdo: liberar dos tortugas bebés al mar. Elegimos el Centro de Rescate Vive Mar, donde se trabaja muy bien. Una de sus voluntarias nos explicó todo el proceso de desove de las tortugas y como este centro ayuda a que aumente el número de reproducciones.

Por lo que vimos, la liberación de tortugas que organizan en esta asociación es una práctica bastante respetuosa. Para nosotros es una de las cosas que hacer en Puerto Escondido imprescindibles, sobre todo si vas en familia. La actividad comienza sobre las 5 de la tarde, pero si vas algo más tarde coincide con el atardecer y hay menos gente por lo que se disfruta de otra manera. Eso sí, nadie te asegura que sobre esa hora sigan teniendo tortugas para liberar ese día.  

Liberación de Tortugas
Liberación de Tortugas

3. Hacer nudismo en Zipolite, uno de los sitios más chulos que ver en Puerto Escondido

Zipolite es una localidad que se encuentra a una hora y media de Puerto Escondido en coche. Tiene una playa espectacular donde legalmente -es la única en México- está permitido el nudismo, así que si eres de los que te gusta bañarte como tu madre te trajo al mundo te va a encantar este lugar.

En la playa principal hay cantidad de restaurantes de calidad con buen precio y alojamientos para todos los bolsillos, desde hoteles boutique con todas las comodidades hasta una hamaca en la que poder dormir mirando el mar. Además de la playa principal de Zipolite hay otra que está más resguardada y a la que se accede a través de unas escaleras. Una pequeña cala que se llama la Playa del Amor. Aunque es pequeña tienen servicio de hamacas y preparan micheladas. 

Zipolite: playa del Amor
Playa del Amor

4. Disfrutar del atardecer en Mazunte

Mazunte es otro de los lugares que ver en Puerto Escondido sí o sí. Tiene una playa espectacular, kilométrica y salvaje ideal para pasar allí todo el día. También tiene mucho oleaje, así que hay que tener cuidado al bañarte en ella. Incluso si tienes suerte podrás ver ballenas en libertad desde la orilla, sobre todo en los meses de diciembre a abril. Tampoco puedes perderte el atardecer en Punta Cometa, hay que caminar un poco, pero te aseguro que merece la pena.

Junto con Zipolite forma una zona con un aire muy hippie y bohemio donde abundan tiendas ecológicas, centros de yoga y otras prácticas alternativas, además de restaurantes veganos o vegetarianos. Si te gusta este ambiente, te recomiendo quedarte al menos un par de noches para poder disfrutar de ambos lugares.

Atardecer en Mazunte
Atardecer en Mazunte

5. Relajarte en Bahías de Huatulco

Si buscas playas más tranquilas donde poder darte un baño sin pelearte con las olas, te recomiendo que pases unos días en Bahías de Huatulco: 9 bahías y más de 30 playas te esperan. Hay mucha variedad en lo que a playas se refiere. Playas vírgenes y sin servicios a las que tienen restaurantes, sombrilla y tumbonas para alquilar.

que ver en Puerto Escondido: Huatulco
Disfrutando de las Playas de Bahías de Huatulco

Nosotros nos alojamos en Crucecita durante una semana. Es un pueblo con mucho encanto, restaurantes de todo tipo y con mucho turismo nacional y familiar. Se nos terminó haciendo corta la estancia de lo que nos gustó: en este artículo te cuento todo lo que puedes ver y hacer en Bahías de Huatulco

6. Disfrutar de la tranquilidad en la Laguna de Chacahua y su playa

Uno de los secretos mejor guardados de Oaxaca es Chacahua. Se trata de una playa kilométrica y salvaje donde accedes cruzando una laguna que lleva el mismo nombre y que es área natural protegida por su flora y fauna endémica. Un manglar espectacular que puedes visitar en lancha y donde la vida pasa a otro ritmo nada más llegar a la playa. Túmbate en una hamaca, disfruta del atardecer mientras tomas un coco y báñate con los pelícanos cerca de ti.

Playa de Chacahua
Laguna de Chacahua

Para llegar hasta allí desde Puerto Escondido debes dirigirte hasta Zapotalito donde hay tanto lanchas colectivas como privada. Llega hasta el muelle y no hagas caso de la gente que te agasaja nada más llegar al pueblo para venderte la excursión, sigue hasta el final y una vez allí negocia. Nosotros pagamos 80 pesos cada uno por hacer el trayecto en colectivo. Si quieres ver el manglar aprovecha a la vuelta, siempre es más barata porque hay muchos conductores de lanchas que quieren volver al punto de partida y no les importa que pagues menos por el viaje.

7. Peregrinar a Santa Catarina Juquila, el último sitio que ver en Puerto Escondido

El último sitio que ver en Puerto escondido es un lugar de peregrinaje llamado Santa Catarina Juquila. En esta localidad se encuentra el Santuario Mariano de la Inmaculada Virgen de Juquila, venerada desde el siglo XVIII y símbolo de la región.

Existe un camino de casi 4 kilómetros que te lleva hasta la localidad, pasando por arroyos y bosques, se bautizó como “sendero de la fe” ya que muchas personas peregrinas lo realizan para llegar hasta este lugar sagrado. Además, en sus alrededores podrás visitar talleres de grabado de madera, pasear alrededor de los ríos Olla y Hoja, e incluso llegar hasta las cascadas de las siete Honduras.

Mapa con todos los sitios que ver en Puerto Escondido

Para finalizar el artículo te dejo un mapa con todos los sitios que ver en Puerto Escondido de los que te he hablado. Una vez allí ábrelo en tu teléfono y utiliza el GPS para llegar a cada uno de ellos.

Si tienes cualquier duda sobre esta zona de México te espero en la sección de comentarios. Estaré encantado de echarte una mano.

Posts Relacionados

Te dejo los posts del blog que están más estrechamente relacionados con el que acabas de leer.

¿Te preocupa viajar por el COVID-19?

El seguro IATI ESCAPADAS está diseñado para viajar en tiempos de coronavirus. Es ideal para viajar por España y Europa (donde antes muchas personas viajaban sin seguro) ya que sale por unos 50 céntimos de Euro al día y cubre todo lo relacionado con el COVID-19, incluso un hotel para pasar la cuarentena. Tienes un5% de descuento si lo compras desde nuestro blog.

Facebook
Pinterest
Twitter
WhatsApp
Email

¿Sigues preparando tu viaje? Te ayudamos:

2 comentarios en «Qué ver en Puerto Escondido: 7 planes imprescindibles»

    • Hola David.

      Nosotros llegamos a Oaxaca Capital y alquilamos un coche allí por 15 días para recorrer toda la zona de la playa. Puedes mirar en nuestro artículo de Ruta por Oaxaca lo que hicimos exactamente. Las otras opciones son llegar a Puerto Escondido en autobús ADO o en una van (lo segundo sale mucho más barato) también desde Oaxaca capital y por último volar directamente a Puerto Escondido. En este último caso mira Viva Aerobús, seguramente sea lo más barato.

      https://elviajemehizoami.com/ruta-por-oaxaca/

      Por cierto, Bahías de Huatulco nos gustó más que puerto Escondido. Es otro rollo, playas más recogidas y un ambiente más de turismo local. Si no vas buscando fiesta ni surf dale un vistazo.

      Si te podemos ayudar en algo más aquí estamos.

      Saludos y disfruta de mucho de Oaxaca.

      Responder

Deja un comentario

Al usar este formulario aceptas nuestra política de privacidad y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web aunque en este caso no los cederemos a terceros, solo recibirás algún email.