Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
El viaje me hizo a mí » América » México » 15 sitios que ver en Puebla en un día y consejos para visitar la ciudad

15 sitios que ver en Puebla en un día y consejos para visitar la ciudad

En este artículo te voy a contar qué ver en Puebla en un día. La Heroica Puebla de Zaragoza es una bonita ciudad colonial con un montón de coloridos edificios que sorprenden por su buen estado de conservación. La mayoría de lugares interesantes se distribuyen en unas pocas manzanas alrededor del zócalo por lo que no es complicado visitarlos en una jornada.

qué ver en Puebla
Paseando por Puebla descubrirás calles así

Creo que para la mayoría de las personas que visitan México un día en Puebla es tiempo suficiente, mejor si haces noche allí. De esa forma sería suficiente para ver todo lo que te nombro en el artículo dejando para el día siguiente a primera hora las ruinas de Cholula. Al final te dejo algunas ideas más, tanto en Puebla como por sus alrededores por si decides pasar más tiempo allí.

ALOJAMIENTO EN PUEBLA

En nuestra última visita a Puebla nos hospedamos en el Hotel Panamerican, un tres estrellas a 15-20 minutos de Zócalo caminando. El precio fue muy ajustado para su categoría, es tranquilo y además muy seguro, había un vigilante las 24 horas.

alojamiento en Puebla
Habitación del Hotel Panamérican

Cómo organizar tu visita a Puebla

Como ya te he comentado para visitar Puebla es suficiente con un día. Dependiendo de la hora a la que llegues y de cómo te organices tienes dos opciones para visitar la ciudad.  

  • Hacer un free tour que empieza a las 11:00 cada día y continuar conociendo la ciudad por tu cuenta al finalizar. Nosotros lo hicimos con Bere y mereció realmente la pena.
  • Si no te cuadra el horario sigue el orden que te propongo en el artículo y usa el mapa interactivo que está al final del mismo. Si continúas leyendo también están algunas de las anécdotas que nos contó Bere.  

 No me entretengo más y te dejo con los 15 sitios más importantes que ver en Puebla.

1. El Zócalo de Puebla y el Pasaje del Ayuntamiento

El Zócalo de Puebla es el centro neurálgico de la ciudad y el lugar desde donde te recomiendo iniciar tu recorrido, si optas por seguir las indicaciones del artículo. Cuando te hagas un poco con la ciudad descubrirás con agrado que la mayoría de sitios interesantes que ver en Puebla están muy cerca del Zócalo.

Zócalo de Puebla
Zócalo de Puebla

En la parte central del mismo hay una zona arbolada con bancos que se hace muy agradable. A los lados hay varios elementos interesantes como la Catedral, una zona de soportales y el Pasaje del Ayuntamiento. Este último es un centro comercial acristalado que te traslada unas cuantas decenas de años atrás. Nos encantó. De todas formas no pierdas mucho tiempo por el zócalo en esta primera pasada, volverás por allí con toda seguridad.

2. La Catedral, el primer sitio que debes visitar en Puebla

A uno de los lados del Zócalo se encuentra la Catedral de Puebla. Es la segunda más grande de México tras la de la capital y para mí la más bonita. Párate brevemente delante a contemplarla. Descubrirás un edificio sobrio, de estilo Herreriano en el que se va vislumbrando levemente el barroco por las enormes esculturas de mármol blanco que adornan su fachada. Lo que más destaca son sin duda las dos torres totalmente simétricas, de color más oscuro cuanto más arriba mires, debido a la polución.

qué ver en Puebla: la catedral
Interior de la Catedral de Puebla

Cuando entras descubres un templo de enormes dimensiones, mucho más grande de lo que parece desde fuera. Lo que más destaca en su interior es el enorme templete que hay en el crucero. También nos llamó la atención un enorme retrato de Juan Pablo II que está en la capilla de la Virgen de Guadalupe. La entrada es gratis, de hecho no tuvimos que pagar entrada en ningún templo de México.

3. Biblioteca Palafoxiana, el sitio que ver en Puebla al que debes ir sí o sí

La Biblioteca Palafoxiana es el lugar que más me gustó de todos los que vimos en Puebla. Como puedes ver en la imagen es una preciosidad que tiene muy poco que envidiar a la de Biblioteca del Trinity College en Dublín, que te sonará por la saga de Harry Potter. No dejes de ir por nada del mundo.

Fue la primera biblioteca púbica de América y llegó a ser la más importante de América Latina. De hecho dispone de un catálogo con más de 45.000 libros entre los que incluso hay 9 incunables. El más antiguo es Los nueve libros de la Historia de Heródoto, impreso en 1473. Tiene tres niveles de estanterías, en el primero predominan los libros de religión y las plantas superiores se centran en las diferentes ciencias.

Biblioteca Palafoxiana
Biblioteca Palafoxiana

Todo un pozo de sabiduría que puedes visitar por 42 pesos. También puedes comprar una entrada conjunta a 7 de los museos del centro de Puebla por 102. La amortizas desde que visitas tres de ellos. Nosotros la compramos porque queríamos visitar La Biblioteca Palafoxiana, el Museo Regional de la Revolución Mexicana y el Museo José Luis Bello y Zetina. Pero ten en cuenta que los museos imprescindibles de Puebla son los dos primeros y el Museo Amparo que es gratis.

4. Los Sapos, nuestra calle favorita de Puebla

El nombre por el que se conoce popularmente al Jardín Máximo Serdán y a la calle que te lleva desde el mismo al Barrio de los Artistas es Los Sapos. En el free tour nos contaron que esto es porque esta zona de la ciudad se anegaba cuando llovía mucho y por algún motivo se llenaba de estos animales. Hoy ya no sucede pero ha mantenido el nombre.

comer en Puebla
Azul Canela

Los fines de semana se organiza por allí un mercado de antigüedades, merece la pena si tienes la suerte de visitar Puebla esos días. Una vez des una vuelta por la zona del jardín continúa tu recorrido por un colorido callejón que se divisa al fondo, es la calle más bonita de Puebla. Casi al final de esta calle a mano derecha está Azul Canela, un bonito sitio con un tranquilo patio interior ideal para comer en Puebla.

5. El coqueto Mercado de Artesanía El Pairán

El Pairán es un pequeño mercado de artesanía en un edificio antiguo que parece un mercado de abastos al aire libre decorado de forma muy colorida. Esto lo diferencia bastantes de otros que hemos visto por México, todos suelen ser edificios feos con techos metálicos.

Mercado El Pairán
Mercado El Pairán

Nosotros no compramos nada pero no parecía mal sitio para comprar recuerdos y de todas formas te pilla de camino para ir al Barrio del Artista, el siguiente sitio que ver en Puebla que tenemos en el artículo.

6. El Barrio del Artista de Puebla

El Barrio del Artista fue una idea del profesor José Márquez Figueroa el cual lo lideró y trabajó en él durante muchos años. En el trabajan un montón de artistas, principalmente pintores, que crean y exponen su obra en un mismo espacio. Es otro de los sitios que ver en Puebla imprescindibles.

Barrio del Artista de Puebla
Barrio del Artista

Anímate a entrar en alguno de los 45 estudios y dedica algo de tiempo a charlar brevemente con alguno de los artistas. Los mexicanos viven a un ritmo pausado y cualquiera estará encantado de enseñarte su producción. En la calle en la que están todos los estudios se respira un ambiente bastante bohemio y también encontrarás vendedores callejeros con objetos muy originales. Nosotros vimos a hombre que vendía pinturas hechas con flores naturales.

7. Templo de San Francisco, el primer convento que hubo en Puebla

Desde el Barrio del Artista merece la pena alejarte un poco más del Zócalo y acercarte a ver el Templo de San Francisco. Hasta llegar a Puebla no había visto en México ninguna iglesia decorada azulejos en el exterior por lo que me llamó bastante la atención.

Templo de San Francisco
Templo de San Francisco

Este templo está al fondo de una gran plaza por lo que forma una de las estampas más bonitas de Puebla. El interior es prescindible, aunque yo entré igualmente a dar un vistazo. Justo a la derecha hay un colegio, si tienes suerte podrás ver a los niños y niñas entrando o saliendo con su uniforme.

8. Museo de la Revolución Mexicana, sin duda el sitio más TOP que ver en Puebla

Interesante museo que trata el tema de la Revolución Mexicana en Puebla de forma local. Narra la historia de Aquiles Serdán y su familia y como la dictadura de Porfirio Díaz los asesinó ante la inminencia del levantamiento. Al finalizar la revolución, el nuevo presidente Francisco Madero reconoció ampliamente a Aquiles Serdán y su familia.

La casa muestra en la planta baja como vivía una familia mexicana de clase alta de principios del siglo XX y cuando subes al nivel superior es cuando se explican los trágicos sucesos que acontecieron allí entre el 17 y el 18 de noviembre de 1910 cuando alguien reveló a las autoridades los planes revolucionarios del grupo que planeaba levantarse en armas dos días más tarde.

Museo de la Revolución Mexicana de Puebla
Interior del Museo de la Revolución Mexicana

Aquiles Serdán, su familia y la mayoría de sus colaboradores fueron asesinados por orden del gobierno tras fortificarse en la casa y luchar por su vida durante casi 48 horas. Se conservan los agujeros de las balas en la fachada del inmueble y una habitación está tal y como quedó, con un espejo roto por los disparos que se ha convertido en icono.

9. Plazuela de San Luis y calle 5 de mayo

La calle 5 de mayo es la peatonal de Puebla y la plaza de San Luis está justo en el centro de esta calle. Es un buen lugar para pasear con tranquilidad o incluso sentarte en la misma plaza a descansar un rato y simplemente ver lo que sucede a tu alrededor.

calle 5 de mayo
Calle 5 de mayo

Si lo haces verás a los poblanos pasar con más o menos prisa. Como algunos van por allí a hacer sus compras y como otros tratan de buscarse la vida. En definitiva le tomarás un poco el pulso a la ciudad y comprenderás un poco mejor cómo se vive en Puebla.

10. El Templo de Santo Domingo y la espectacular Capilla del Rosario

El Templo de Santo Domingo es una enorme iglesia situada en la misma calle 5 de mayo, en pleno centro de Puebla. Merece la pena entrar para darle un vistazo a la Capilla de Rosario al fondo del templo a mano izquierda.

Capilla del Rosario
Capilla del Rosario

Se trata de otra de las maravillas que hay en Puebla. Una capilla de un tamaño considerable que destaca porque está totalmente cubierta de oro. La entrada es gratuita -por ahora solo piden la voluntad- y merece totalmente la pena entrar a dar un vistazo.

11. La Calle de los Dulces y el Centro Comercial la Victoria

La Calle de los dulces se cruza con la calle 5 de mayo por lo que tampoco tiene pérdida. Es una calle por la que apenas pasan coches y donde encontrarás tiendas de dulces a un lado y a otro. Todo un paraíso para los más golosos. También hay por la zona bastantes frutos secos, nosotros nos compramos una bolsa con almendras, nueces y anacardos que nos duró varios días.

Calle de las Dulcerías
Calle de las Dulcerías

El Centro Comercial la Victoria se parece al Pasadizo del Ayuntamiento. Lo que más destaca es una bonita marquesina de cristal en el centro. Solo por eso merece la pena entrar a curiosear un rato aunque no quieras comprar nada. Está justo continuación de la Calle de los Dulces cruzando la 5 de mayo.

12. La Mina de Plata, una taberna 100% mexicana

La Mina de Plata es la típica taberna mexicana. Un chupadero, como se dice allí popularmente, que está regentado por varias generaciones de una familia asturiana que emigró a México a principios del Siglo XX. Merece mucho la pena ir a tomarse una cerveza allí, está a punto de cumplir 100 años y continúa tal y como estaba cuando la abrieron. Sin duda eso es lo que la hace tan auténtica en la actualidad.

qué hacer en Puebla: laMina de Plata
En la Mina de Plata

La primera vez que fui a Puebla conocí allí al hijo de los propietarios y terminamos en una fiesta universitaria a altas horas de la madrugada. Por desgracia nos perdimos la pista. Pero la segunda vez que estuve en Puebla -11 años después- volví al sitio y pregunté por él a una señora que resultó ser su madre y pasamos otro gran rato. Si te animas a ir trata de hablar un rato con los clientes que van por La Mina cada día, es pura cultura de bar.

13. Otros sitios que ver en Puebla, además de los imprescindibles

Hasta aquí te he hablado de los que para mí son los imprescindibles que debes ver en Puebla en un día sí o sí. Pero voy a completar el artículo con otros cuantos sitios a los que puedes ir si tienes suficiente tiempo. Ninguno de ellos te va a decepcionar.

Lo primero son varios museos más que hay por el centro. A nosotros nos gustó mucho el Museo José Luis Bello y Zetina en el que se expone una colección privada de arte proveniente de todo el mundo, aunque destacan objetos provenientes de Asia.

También merece la pena el Museo Amparo, con gran cantidad de objetos prehispánicos. Te confieso que nosotros solo fuimos a disfrutar de una cerveza en su terraza al caer la tarde pero si tienes suficiente tiempo dale un vistazo.

que visitar en Puebla
Parque en Puebla

También puedes pasarte por el parque que está justo detrás del Centro Comercial San Francisco, cerca del Barrio del Artista. El fin de semana se ambienta mucho y es un lugar agradable para dar un paseo y bajar la comida.

14. El Cuexcomate, conocido como el volcán más pequeño del mundo

Los poblanos afirman con orgullo que allí está el volcán más pequeño del mundo. El lugar se llama Cuexcomate y es en realidad un géiser inactivo de 13 metros de alto. Eso no quita que sea un lugar interesante y que merece la pena visitar si te da tiempo a desplazarte hasta allí. El problema es que no está en el centro y hay que buscar transporte.

qué ver en Puebla: el Cuexcomate
El Cuexcomate

Hay una escalera de caracol que te permite meterte en el interior del mismo. Al llegar seguramente te asalte alguna persona que se te ofrecerá como guía. No lo veo necesario, te cuentan historias bastante dudosas sobre su formación y los nombres populares que reciben las diferentes formaciones rocosas.   

Si finalmente te animas a ir puedes aprovechar para visitar también la Casa de la Música de Viena, un museo que está en los alrededores del Cuexcomate.

15. Qué ver en los alrededores de Puebla: Cholula y otros lugares interesantes

Por último te comento todo lo que puedes visitar por los alrededores de Puebla. En primer lugar Cholula, una localidad que está a una media hora del centro de Puebla. Allí destaca ante todo la Gran Pirámide, monumento con la base piramidal más grande del mundo. Por los alrededores están San Pedro Cholula y San Andrés Cholula donde encontrarás otros lugares interesantes.

  • No te preocupes por el transporte, te llevan hasta allí en una excursión que sale muy bien de precio.

También te puedes animar a visitar Zacatlán y Chignahuapan, dos pueblos mágicos que están en los alrededores de Puebla. En el primero destaca su gran producción de manzanas y el Museo del Reloj. En Chignahuapan se fabrican prácticamente la totalidad de las bolas de navidad que se utilizan en México.

Mapa con todos los sitios que ver en Puebla

Te dejo un mapa interactivo con todos los sitios que ver en Puebla de los que te he hablado anteriormente en el artículo. Una vez llegues a la ciudad ábrelo y el navegador te llevará a cada uno de ellos.

Si tienes cualquier duda sobre esta ciudad me puedes preguntar lo que quieras en la sección de comentarios. Estaré encantado de ayudarte a resolverla si está en mi mano. Que disfrutes mucho de Puebla y de todo México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: