Andorra en Verano. Conoce el país en la que es su mejor estación

¿Andorra en Verano? ¡¡Pero si allí solo se puede esquiar!!

Esta frase con la que he empezado el post la he escuchado más de una vez y por eso me he decidido a desmitificarla. Si sigues leyendo te voy a contar que ver y hacer en Andorra en verano ya que este pequeño país se puede disfrutar de muchas formas diferentes y para ello contamos con los 365 días del año.

Andorra es una opción cercana y barata, para unas vacaciones de verano en la montaña. Este pequeño país situado en mitad de los Pirineos reúne todo lo indispensable para una estancia perfecta y lo podrás disfrutar con tranquilidad ya que allí es temporada baja.

Andorra en verano
Montañas de Andorra parcialmente heladas. Imagen: Vivir para Viajar.

Puedo decirte sin miedo a equivocarme que allí encontrarás de todo, excepto playas y mar. Nosotros hemos visitado parques naturales, ríos caudalosos, bonitos pueblos de piedra y disfrutado una oferta lúdica y comercial bastante amplia. Recuerdo sobre todo sus preciosas rutas de senderismo. Y no olvidemos la gastronomía, otro de los puntos fuertes del principado.

Andorra está fuera de la Unión Europea por lo que es recomendable que si vas allí lleves un buen seguro medico que además para este país te cuesta muy muy poco. En este post de IATI Seguros opiniones te explicamos todo acerca de los seguros de viaje.

Como te he comentado, la mayor parte de personas asocia Andorra solo a las compras y a las actividades de nieve, pero el Principado tiene en verano una actividad igualmente intensa. Las propuestas son múltiples y alcanzan a cualquier tipo de viajeros: familias, parejas, viajeros solitarios, grupos de amigos… Cualquier visitante puede encontrar en Andorra una actividad que le resulte interesante. Y si lo que prefieres es tan solo descansar, también es un buen lugar ya que tiene servicios de calidad.

Caldea

Caldea es el spa de montaña más grande de Europa. Abrió sus puertas en 1994 y posee una estructura vanguardista muy reconocible, que lo convierte en punto de referencia en la localidad de Escaldes de Engordany. El edificio destaca por su torre central de 40 metros de altura y acoge piscinas, saunas y salas de masajes, todo envuelto en aromas, luces y sonidos.

Es uno de los principales reclamos de Andorra en cualquier época de año es sumergirse en las piscinas de Caldea. Yo lo he visitado ya 5 veces, desde la primera vez que fui a Andorra con 15 años. De hecho cada vez que voy al principado sigo dejándome caer por allí, es un lugar genial para relajarte después de una buena caminata (o de esquiar si vas en invierno).

Parque termolúdico Caldea
Caldea desde fuera. Imagen: Vivir para Viajar.

Las aguas del complejo de Caldea tienen propiedades medicinales y son una se aconsejan para tonificar músculos, activar la circulación y reducir el estrés. Este efecto se nota especialmente en los baños indo-romanos, en los que se pasa de los 36 a los 14 grados. 

Caldea también cuenta con un espacio VIP desde hace unos años: el Inúu Wellness Attitude. Se trata de un recinto situado en la parte superior, donde es posible relajarse en un ambiente más íntimo. Esta zona cuenta con gimnasio, lagunas interiores, cabinas en forma de pétalo para terapias y masajes y zonas privadas.

Interior de Caldea
Jose en Caldea en el Inúu, un poco en plan Tony Soprano

Si te interesa ir a Caldea puedes reservar tu entrada previamente o adquirirla allí mismo a tu llegada.

Pueblos andorranos

La geografía andorrana está plagada de pequeños pueblos de piedra en los que el tiempo parece haberse detenido. Uno de los más conocidos es Ordino, a unos 10 km de Andorra la Vella, una pequeña población con calles empedradas y los característicos tejados de pizarra. Como curiosidad allí se encuentra el Museo de la Miniatura, con obras tan sumamente pequeñas que solo se pueden ver con una potente lupa.

pueblos de Andorra
Pueblos de piedra de Andorra

Otros pueblos interesantes son Prat, con tan solo 40 habitantes, Pal en donde está la iglesia más representativa del románico andorrano, y les Bons, el que desde mi punto de vista mejo0r conserva la esencia de la Edad Media. Por último me gustaría destacar la pequeña población de Llors, marcada por las antiguas minas de hierro.

La Casa de la Vall
La Casa de la Vall

Tampoco debes dejar de visitar la Casa de la Vall. Te hablamos de ella y del sistema político de Andorra en un post al que puedes llegar desde el enlace anterior. Aun así desde nuestro punto de vista lo mejor del principado son sus parajes naturales.

Naturaleza y Parques naturales

Seguro que mientras que te vas moviendo por el principado encontrarás muchos lugares preciosos. Nosotros la última vez pasamos mucho tiempo parados en las cunetas para hacer fotos.

que hacer en Andorra
Verde de Andorra en verano. Imagen: Vivir para Viajar
qué ver en Andorra
A vista de pájaro… Imagen: Vivir para Viajar

Además de estos parajes, Andorra cuenta con tres parques naturales, cada uno con su idiosincrasia particular. Son zonas ideales para practicar senderismo y disfrutar de las sensaciones que produce la alta montaña. Como puedes suponer suelen ser caminatas duras debido a que es un terreno de montaña.

Parque Natural del Valle del Madriu-Perafita-Claror

Este parque fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2004, dentro de la categoría de paisaje cultural. Sus bosques, praderas y glaciares son escenario de la actividad del pastoreo.

También hay cultivos en terraza y restos de antiguas actividades profesionales, como la fundición en hierro. Es probablemente el más visitado del principado.

Parque Natural del Valle de Sorteny:

Posee un particular interés desde el punto de vista científico, en especial para los botánicos y los aficionados al avistamiento de aves. Este paraíso cuenta con más de 800 especies de flora de las cuales 50 son endémicas de los pirineos.

que hacer en Andorra en verano
Más pueblecitos por el principado.

Uno de los itinerarios más destacado dentro del parque es el que lleva hasta el pico de l’Estanyó. Para acceder al mismo debes tomar la carretera CG-3 hacia Ordino Arcalís y tras pasar el Serrat la CS-370.

Parque Natural de los Valles de Comapedrosa

Está situado en el noroeste del principado, concretamente cerca de la Massana.En este parque natural se ubica el pico más elevado de Andorra, el Comapedrosa, de 2.942 metros. Es una zona de fuentes, cascadas y estanques de una enorme belleza.

Tiene una buena red de rutas de senderismo y refugios de alta montaña por lo que es una zona ideal para una caminata de varios días por las montañas. Te recomendamos comenzar la visita por el centro de interpretación y preguntar por el geocaching, una especie de búsqueda del tesoro por el interior del parque.

Comprar en Andorra

Otra de las actividades más típicas de Andorra, sobre todo entre los foráneos, es el shooping. Y esta actividad siq ue se practica los 365 días del año. El particular régimen del Principado en materia de impuestos lo convierte en un lugar de referencia para comprar a buen precio, sobre todo tabacos y perfumes.

El punto de mayor concentración de comercio se sitúa en Andorra la Vella. La calle Meritxell y la Avendida Carlemany reúnen en pocos kilómetros más de 1.000 tiendas de todo tipo, con una importante presencia de primeras marcas.

No nos engañemos, los precios ya nos son tan bajos como años atrás cuando muchas personas cruzaban diariamente la frontera para hacer su compra tanto desde España como desde Francia. Aun así sigue mereciendo la pena comprar muchos productos si estás allí.

Solo dos consejos desde nuestro punto de vista.

  • No compres por comprar pero si puedes adelantar o retrasar una compra que ya tenías planificada te puedes ahorrar unos Euros.
  • Ojo si comprar tecnología ya que Andorra no está en la Unión Europea y aplicarán unas condiciones diferentes.

Comer y dormir en Andorra

En todos los pueblos que hemos nombrado encontrarás restaurantes en donde degustar platos típicos de la cocina de montaña, como los guisos, las carnes de caza, los productos derivados del cerdo y el famoso trinxat, elaborado con col, tocino y butifarra.

La altitud proporciona a la vid un carácter especial que otorga un sabor muy potente al vino. En consecuencia Andorra cuenta con unos vinos autóctonos muy interesantes que se conocen como vinos de altura. Para ser considerado un vino de altura las vides deben estar plantadas a más de 800 metros sobre el nivel del mar cosa fácil en el principado.

Para dormir tienes una gran oferta de todo tipo. Nuestro consejo es que si tienes coche huyas de los hoteles y busques pequeños establecimientos con encanto. Por ejemplo pueblos como Soldeu o Arinsal pueden ser buenas opciones, haz clic en cualquiera de ellos y verás listados de alojamientos. Si buscas ambiente por la noche deberás ir mejor a Andorra la Vella.

En esta web también hay disponibles apartamentos que admiten mascotas por lo que si, como nosotros, sueles viajar con perro esta opción te será muy útil. Solo debes utilizar el filtro de mascotas.

Posts Relacionados

Te dejo los posts del blog que están más estrechamente relacionados con el que acabas de leer.

Asegurados con IATI desde el año 2012

En el siguiente enlace te explicamos por qué deberías ir siempre asegurad@ si sales de tu país. Además te ofrecemos un 5% de descuento en tu seguro de viajes IATI.

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¿Sigues preparando tu viaje? Te ayudamos:

7 comentarios en “Andorra en Verano. Conoce el país en la que es su mejor estación”

  1. ¡¡Como mola el spa de Caldea!!. No lo conocía así que me lo apunto para cuando viaje a Andorra. Es una zona que tengo pendiente pero siempre me había imaginado visitarla en invierno no en verano. Ahora veo que merece la pena viajar en cualquier época 😉

    Responder
    • Si vas a Andorra no te pierdas Caldea bajo ningún motivo. Es la releche y te va a encantar. Te lo dice uno que ha ido 5 veces, vamos las 5 veces que he estado en Andorra.

      Responder
  2. ¡Qué buena pinta tiene el spa más grande! Qué bien se le ve a José ahí… Y los pueblos de piedra son encantadores… Dan ganas de tomarse un buen vino de allí como decís… Pues tendremos que ir a Andorra ya sea en invierno o en verano… ¡Porque Sandra no ha ido!

    Responder
  3. Yo estuve de pequeño en Andorra, la verdad que no recuerdo mucho ya que principalmente fuimos para esquiar, pero viendo las fotos entran ganas de volver y descubrir este precioso país en condiciones 😀

    Un abrazo

    Responder

Deja un comentario

Al usar este formulario aceptas nuestra política de privacidad y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web aunque en este caso no hacemos nada con ellos.

consejos viajar pareja

¡Llévate nuestro E-book con los mejores 13 consejos para viajar en pareja!