El Madrid de los Austrias: un pequeño paseo

En contra de lo que pueda pensar cualquier persona que no conoce la ciudad, el centro de Madrid se puede recorre a pie en una mañana. Hoy os vamos a desgranar en nuestro blog unas cuantas curiosidades que nos contaron (gracias Jose) dando un pequeño paseo por la zona que se conoce como el Madrid de los Austrias.

Si no te apetece ir con más gente en uno de los múltiples tours por el centro de Madrid que puedes contratar en cualquier esquina seguro que este recorrido te encantará. de hecho se parece al que hacen la mayoría de estos tours. En cambio si prefieres que te lo cuenten te recomendamos el Free tour. Pagas lo que quieres y si no te gusta te vas a la mitad y no pagas nada…

En primer lugar os hemos dejado una serie de imágenes en  la galería de fotos en Flickr. Gloria lo pasó genial haciendo fotos ese día y no nos entraban todas en el post.

El Oso y el Madroño. Madrid
El Oso y el Madroño. Madrid

Una vez que has visto las fotos vamos a explicarte un poco mejor de esta ruta que nos hizo mi amigo Jose.

Mapa de nuestro recorrido

En primer lugar te dejamos un mapa con el recorrido. Te lo puedes llevar descargado en tu smartphone y así seguro que no te perderás. Si tienes datos mejor que mejor ya que lo puedes ir siguiendo. Como ves la ruta comienza en Sol y llega hasta la Plaza Mayor.

Nuestro recorrido por el Madrid de los Austrias al milimetro

Sin más te pasamos a desgranar el recorrido que has visto en el mapa. ¡Es imposible que te pierdas!

Puerta del Sol

Es el centro de Madrid y el lugar por donde empieza nuestra ruta por el Madrid de los Austrias. Allí podemos ver la estatua del Oso y el Madroño, símbolo de la ciudad y como curiosidad el Km 0 de todas las carreteras radiales, es decir el punto en donde comienzan las carreteras N1, N2, N3, N4,N5 y N6. También hay siempre gitanas, un grupo vendiendo lotería (incluso de Doña Manolita) y otras con ramas de romero que afirman leer el futuro.

Calle Arenal

Tras abandonar la Puerta del Sol caminamos por Calle Arenal. Es una calle peatonal que suele estar bastante transitada. A la izquierda podremos ver la Discoteca Joy Eslava y la Librería San Ginés. Una encantadora esquina en la calle. Esta librería callejera dispone tanto de libros antiguos como de bestsellers. Si nos adentramos por el callejón en el que se encuentra nos encontraremos la famosa Chocolaterá de San Ginés, donde todo madrileño ha terminado una noche de juerga con su chocolate con churros.

Plaza de Isabel II

Continuando por la Calle Arenal llegamos a la Plaza de Isabel II. Alli se encuentra el Teatro Real. Buscad un pequeño monolito con un mapa en relieve del Madrid Medieval. Os sorprenderá lo pequeña que era la ciudad hasta que Felipe II decidió trasladar allí la capital.

Calle de Carlos III

Al continuar camino desde la Plaza de Isabel II id atentos y tomar esta calle a la derecha. Os llevará directamente a la Plaza de Oriente, donde Franco daba los discursos, y a los cercanos Jardines de Sabatini, siguientes paradas de nuestra ruta.

Estatua de Felipe IV

El rey quiso que superase en calidad a la de su padre, Felipe III. Para ello se decidió que el caballo debía estás encabritado y andando en corbeta. Para lograr tal hazaña se contó incluso con el asesoramiento del matemático Galileo Galilei que sugirió que la parte delantera de la estatua debía ser hueca y se encargó de calcular toda la distribución de pesos. También resulta curioso que hasta esa fecha solo se representaba de esa forma a reyes muertos en batalla.

Estatua de Felipe IV
Estatua de Felipe IV

Palacio Real

En la Plaza de Oriente también nos encontramos el Palacio Real. Tiene más de 3.418 estancias, siendo el Palacio Real más grande del mundo. Lo mandó construir Felipe V y el último jefe de Estado que lo habitó fue Manuel Azaña, aunque en la época de la Segunda República se llamó Palacio Nacional.

Plaza de la Armería

Se encuentra entre el Palacio Real y la Catedral de la Almudena. Desde el fondo se divisa el Campo del Moro aunque desgraciadamente, solo desde la parte de dentro a la que se accede pasando por caja. No os recomendamos pagar por visitar el Palacio Real. Por dentro no es nada del otro mundo. Mejor invertir el dinero y el tiempo en una de las pinacotecas como el Prado o el Reina Sofía.

Plaza de la Armería. El Madrid de los Austrias.
Plaza de la Armeria

Calle Mayor

Comenzamos a subir por la Calle Mayor. El edificio donde vemos el Restaurante Casa Ciriaco es que albergaba en el tercer piso la pensión desde la cual el anarquista Mateo Morral lanzó una bomba dentro de un ramo de flores al paso de la comitiva de boda de Alfonso XIII. La bomba rebotó en los cables del tranvía y terminó asesinando a 21 civiles. Hay una placa conmemorativa al otro lado de la calle. El la otra acera está el Consejo de Estado, cementerio de elefantes bien pagados.

Calle Madrid

Es hora de callejear por calles del Madrid Medieval. Este barrio, conocido como Barrio de los Austrias es un remando de paz en el centro de Madrid. Seguid la ruta marcada en el mapa hasta la calle Madrid que os llevará a la Plaza de la Villa.

Plaza de la Villa

Es la única plaza medieval que se conserva actualmente en la ciudad y centro neurálgico del Madrid de los Austrias. Tiene tres edificios importantes. La Casa y Torre de los Lujanes de estilo gótico-mudéjar, la Casa de Cisneros, un palacio plateresco que cierra la parte meridional del recinto y la Casa de la Villa de estilo barroco y hasta hace poco tiempo una de las sedes del Ayuntamiento de Madrid.

Plaza Conde de Miranda

Saliendo de la Plaza de la Villa por un callejón a la derecha, ya casi a la altura de la Calle Mayor volveréis a adentraros por el trazado medieval de la ciudad. Por esa zona hay un convento de monjas las cuales venden unos dulces exquisitos. Una vez en la Plaza del Conde de Miranda debéis cruzarla y girar a la izquierda para llegar al Mercado de San Miguel.

Mercado de San Miguel

Es un antiguo mercado con una bonita estructura metálica. Ha sido totalmente remodelado y ahora hay multitud de bares y tiendas que venden productos gourmet. Esta muy orientado al guiri y los precios son caros. Aun así merece un paseo y tal vez si lleváis el bolsillo espléndido os animéis con una cerveza y una tapa. Podéis mirar su web, donde se detallan los establecimientos.

Mercado de San Miguel. El viaje me hizo a mí. Blog de viajes
Mercado de San Miguel.

Plaza Mayor

Para terminar este recorrido continuad callejeando hasta llegar a la Plaza Mayor. Esta plaza estaba fuera de la Villa Medieval. En el Siglo XVI continuaba siendo un arrabal en donde se celebraba el mercado. Hoy es pleno centro de Madrid y merece una visita, si bien sus famosos bocadillos de calamares no nos parecen nada del otro mundo.

Además si pese a leer este post prefieres la comodidad de llevar un guía en Segwaytrip también ofrecen varios tours por las zonas más turísticas de Madrid como el Retiro, la Casa de Campo o el Estadio Santiago Bernabeu. Nosotros preferimos hacer un recorrido de Madrid en tres días.

¿Te ha Gustado este post con nuestro recorrido por el Madrid de los Austrias? Para cualquier duda nos vemos en los comentarios.

Posts Relacionados

Te dejo los posts del blog que están más estrechamente relacionados con el que acabas de leer.

Asegurados con IATI desde el año 2012

En el siguiente enlace te explicamos por qué deberías ir siempre asegurad@ si sales de tu país. Además te ofrecemos un 5% de descuento en tu seguro de viajes IATI.

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¿Sigues preparando tu viaje? Te ayudamos:

3 comentarios en “El Madrid de los Austrias: un pequeño paseo”

  1. El mercado de San Miguel, el Templo de Deboh y la Plaza Mayor mis favoritos de Madrid. Es una ciudad que me encanta y que cada vez que tengo la oportunidad de visitarla, la visito. Buen blog Jose 🙂

    Responder

Deja un comentario

Al usar este formulario aceptas nuestra política de privacidad y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web aunque en este caso no hacemos nada con ellos.

el viaje me hizo a mi logotipo

¡Llévate nuestro E-book con los mejores 13 consejos para viajar en pareja!