5 consejos para viajar a Madrid por primera vez

¿Vas a visitar la capital de España y es tu primera vez? Probablemente tengas dudas acerca de cómo organizar tu escapada a Madrid. Es cierto que una ciudad de más de seis millones y medio de habitantes no es moco de pavo pero tampoco te va a comer. Si sigues leyendo verás unos cuantos consejos para viajar a Madrid por primera vez. Muchos de ellos -salvando las distancias- son válidos para cualquier gran ciudad europea.

Te cuento cómo no caer en las trampas guiris, no dejarte engañar por los sobreprecios de algunas terrazas y cómo entrar de forma gratuita a casi cada museo de la ciudad. ¿Listo? Pues vamos a ello, te dejo con Pablo de Turismo en Madrid que va a ser quién te cuente estos TIPs.

consejos para viajar a Madrid
Consejos para viajar a Madrid

Estamos muy agradecidos a Gloria y Jose por dejarnos compartir estos 5 consejos para viajar a Madrid por primera vez. Nosotros somos una web que se centra en Madrid en exclusiva y queremos recomendar a todo el mundo una escapada por la capital de España.

1 .Investiga y «pre-viaja» (el consejo más importante)

Antes de salir de viaje, intenta buscar toda la información que puedas sobre tu destino. Por ejemplo, es importante saber las fechas de los días festivos en Madrid en 2020/2021 y comprobar si hay alguno durante tu viaje a Madrid. Esto podría significar dos cosas: por un lado, algún lugar al que quieras ir puede estar cerrado ese día, y por otro lado, quizás haya un evento especial en la ciudad en el que puedas participar y del que no sabías nada. Muchos de ellos son gratis…

Lo bueno de saber estas cosas por adelantado es que puedes organizar mejor el itinerario para asegurarte de que las horas de operación de un sitio en particular coincidan con tus planes.

Investigar los horarios también ayuda a saber si hay días/horas en que los museos son gratuitos o tienen un precio de entrada reducido. De ello hablaremos un poco más adelante.

2. Decide donde alojarte y prepara un itinerario

Cuando llegas a un nuevo lugar, nunca sabes si te vas a encontrar con una fiesta inesperada, si el museo que querías visitar está cerrado por reformas, o si vas a encontrarte con alguien que tiene un plan diferente. Cuando se viaja, ocurren cosas inesperadas, así que tener una lista de los lugares que quieres visitar sin importar lo que pase, puede ayudarte a reorganizar tus planes en base a tus preferencias.

Lo primero para ello es buscar tu base de operaciones. En Madrid hay un buen sistema de transporte por lo que puedes buscar algo barato en las afueras o pagar un poco más por alojarte en el centro. Te recomendamos esta última opción ya que siempre tienes el alojamiento cerca para ir a descansar un rato. Aquí tienes un listado de alojamientos con cancelación gratuita en el centro de Madrid.

Por otro lado, Madrid es una ciudad grande y si quieres ver todo en un día no vas a poder. Más vale hacerse una idea de qué partes de la ciudad quieres ver y qué días para que no te pases todo tu viaje entre el metro y el autobús.

Palacio Real de Madrid
Palacio Real de Madrid

Todo será más fácil si planes con antelación y sabes lo que quieres hacer y ver en Madrid. Esto te permitirá administrar mejor tu tiempo y ser consciente de los lugares y las distancias. Sé realista, y haz una lista de sus «visitas obligatorias» y deja para más adelante los lugares secundarios. Por ejemplo para el primer día puede estar muy bien el recorrido de Jose y Gloria por el Madrid de los Austrias o este Free Tour por el centro de Madrid que es muy similar.

Sólo recuerda, viajar no es una carrera o una competición. No se trata de ser el que marca más casillas. Se trata de disfrutar cada paso, mezclarse con los locales y sumergirse en la cultura, en lugar de correr de un lugar a otro para hacerse la foto. A veces, la calidad es mejor que la cantidad. Por eso es importante tener una lista y saber las cosas que quieres visitar.

3. No seas «un turista más» y busca los horarios gratuitos

Entendemos que quieres visitar los principales lugares de turismo que tiene la ciudad de Madrid, es lógico. Una visita al Museo del Prado, al Reina Sofía o al Palacio Real de Madrid es obligatoria, por supuesto. Pero… ¿Sabías que muchas de las atracciones turísticas más importantes de la ciudad de Madrid tienen un horario gratuito? Valora si te interesa ir en este horario.

Museo del Prado
Museo del Prado

Por ejemplo tanto el Museo Reina Sofía como el del Prado tienen horas gratuitas durante la semana.

  • En el caso del Prado, el horario de entrada gratuita es de lunes a sábado de 18:00 a 20:00 y los domingos y festivos de 17:00 a 19:00.
  • Para el Museo Reina Sofía, el horario de entrada gratuita es de lunes a 19:00 hs, de miércoles a sábado de 19:00 hs a 21:00 hs y los domingos de 13:30 hs a 19:00 hs. El museo está cerrado los martes, por cierto, así que apúntatelo con rotulador.

4. Trata de vivir Madrid como un auténtico madrileño

Ya que vas a visitar Madrid, asegúrate de conocer e intentar imitar las costumbres madrileñas Tómate un vermú al mediodía con una tapa, pasea por El Rastro, la Plaza Mayor o el Parque del Retiro y camina a todas partes. Una de las costumbres a las que querrás adaptarte rápidamente es practicar el «terraceo» (sobre todo en la zona de la Latina) y, por supuesto, comprar churros con chocolate.

Ten en cuenta además el tiempo atmosférico y disfruta de su vida nocturna. A la gente de Madrid nos encanta la fiesta en la calle. Cuando llega mayo, y con él las fiestas de San Isidro, todo el mundo se reúne en Las Vistillas o La Pradera. Y cuando llegan los meses de verano, es época de fiestas. En otoño, el tiempo sigue siendo muy agradable y puedes aprovechar las excursiones cercanas como Toledo, Aranjuez, o Segovia.

En invierno, las actividades en la calle incluyen comprar castañas, visitar los mercados de Madrid como el Mercado de San Miguel, y por supuesto comer las uvas con las campanadas en la Puerta del Sol.

5. No comas (ni bebas) en la Plaza Mayor

Esto es primero de guiri, de verdad. Y sucede lo mismo en los puntos emblemáticos de cualquier ciudad.

La Plaza Mayor es una espectacular plaza pública del siglo XVII con hermosos balcones, gran ambiente y encanto histórico. La plaza también está llena de restaurantes y cafés al aire libre. Dicho esto, muchos de estos restaurantes no son ideales para probar lo mejor de Madrid. Aléjate de ellos, por favor. Por desgracia la plaza Mayor ha perdido toda su esencia.

Si quieres disfrutar de una comida al aire libre, puedes encontrar buenas opciones en la Plaza Santa Ana. Está muy cerca de la Puerta del Sol y es una de las favoritas de los madrileños, con bares y restaurantes que ofrecen platos tradicionales españoles. En invierno, hay grandes calentadores para hacer de la comida al aire libre una opción durante todo el año.

Y si estás con muchísima hambre en la Plaza Mayor, el único plan totalmente madrileño que queda allí es acercarte hasta la Campana y pedir un bocata de calamares.

Este es el fin del artículo sobre los consejos para viajar a Madrid por primera vez. Muchos ya los conoces y los has practicado, pero seguramente te ahorrarás mucho tiempo (y dinero) con estos de aquí. Si tienes cualquier duda te esperamos en la sección de comentarios. Para terminar, queremos mostrar de nuevo nuestro agradecimiento a Gloria y Jose por habernos dejado este espacio. ¡Ha sido todo un placer y os esperamos pronto por Madrid!

Posts Relacionados

Te dejo los posts del blog que están más estrechamente relacionados con el que acabas de leer.

Asegurados con IATI desde el año 2012

En el siguiente enlace te explicamos por qué deberías ir siempre asegurad@ si sales de tu país. Además te ofrecemos un 5% de descuento en tu seguro de viajes IATI.

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¿Sigues preparando tu viaje? Te ayudamos:

2 comentarios en “5 consejos para viajar a Madrid por primera vez”

  1. Me gustaría añadir algo:
    No entres a bares o restaurantes con carteles en inglés; te sirven caro, mal y tarde, y son trampas para turistas.
    No me pasó en Madrid, sino en Toledo, pero viene siendo lo mismo.

    Responder

Deja un comentario

Al usar este formulario aceptas nuestra política de privacidad y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web aunque en este caso no hacemos nada con ellos.