Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
El viaje me hizo a mí » España » Andalucía » Qué ver en Ronda. Guía completa tras vivir un año en tierra de bandoleros

Qué ver en Ronda. Guía completa tras vivir un año en tierra de bandoleros

Ronda, antaño tierra de bandoleros es hoy una de las ciudades más bonitas de Andalucía. Te lo digo con todo el orgullo rondeño, después de vivir allí un año y conocerla de pe a pa. Por ese cariño que le tengo te quiero contar qué ver en Ronda para que te animes a conocerla. Esta guía que he elaborado incluye prácticamente todo lo que tiene la ciudad y además la he dividido en varios apartados para que elijas que lugares visitar según tus gustos y el tiempo que pases allí.

Puedes subir desde Málaga a pasar el día, de hecho es una excursión bastante típica. Pero pienso que Ronda es una ciudad ideal para pasar un fin de semana o incluso un puente. En un día no te da tiempo a verla, vas a ver que tiene bastante patrimonio. Además, aunque ya no debes temer a que José María El Tempranillo te asalte por el camino, la carretera sigue siendo bastante mala.

que ver en Ronda
Mirador de los Reyes Católicos

Por otro lado Ronda es la puerta de entrada a la ruta de los Pueblos Blancos y eso le añade muchas posibilidades para pasar incluso una semana recorriendo la zona. La última razón para ir con tiempo es que si te animas a hacer una noche en la ciudad, podrás descubrir lo bien que se tapea y probar los vinos de Ronda. Estos son para nosotros los mejores bares de tapas y restaurantes dónde comer en Ronda.

ALOJAMIENTO EN RONDA

En Ronda hay un montón de alojamientos de todo tipo. Entre los de gama alta nunca dudamos en recomendar el Salvatierra Guest House. Una bonita casa tradicional, con las típicas rejas de hierro y una piscina de ensueño con vistas al valle.

alojamiento en Ronda

Si buscas algo más económico dale un vistazo al Hotel San Francisco, un hotelito muy agradable y colorido, con una terraza súper chula y donde sabemos que tratan genial a todos los clientes.

Índice del artículo

Qué ver y hacer en Ronda según el tiempo del que dispongas

He dividido esta guía de Ronda en 7 apartados, para ayudarte a visitar la ciudad según el tiempo del que dispongas. Están numerados del 1 al 7 y los puedes ver en el índice un poco más arriba.

  • En los 3 primeros te cuento lo imprescindible que ver en Ronda.
  • El número 4 se centra en la parte baja de la ciudad, donde está la típica foto del Puente Nuevo y el 5 en la parte nueva de Ronda. En ambas zonas se concentran muchos de los mejores bares de tapas.
  • Los 2 últimos amplían la oferta con los museos y excursiones que parten desde Ronda.

Si buscas qué ver en Ronda en un día el esquema anterior te sirve perfectamente. Necesitarás unas 3 horas para visitar lo que te propongo en los 3 primeros apartados. Puedes ir por tu cuenta, siguiendo el orden en el que van apareciendo en este artículo o hacer un Free Tour en el que contarán muchas cosas de la historia de la ciudad mientras paseas por esta zona. Al finalizarlo te quedarían los apartados 4 y 5 para tener más o menos vista la ciudad.

Por cierto muchas de las curiosidades que te cuento en esta guía las escuché cuando hice el Free Tour, a los pocos días de instalarnos en Ronda. Te lo recomiendo especialmente ya que Ronda es una ciudad que tiene muchos pequeños detalles que te perderás si vas por tu cuenta.

Guía de Ronda
Guía de Ronda: atardecer

La Oficina de Turismo, primera parada de tu viaje a Ronda

Decidas lo que decidas empieza el recorrido yendo hasta la zona peatonal que hay delante de la plaza de toros. Allí te encontrarás con la Oficina de Turismo a mano izquierda y de frente Paseo de Blas Infante, una zona ajardinada justo antes del precipicio. Allí empiezan los Free Tours.

Te recomiendo entrar en la oficina, te resolverán rápidamente las dudas que te hayan podido quedar tras leer esta guía con todo lo que hay que ver y hacer en Ronda. Además te ofrecerán un mapa y un listado muy práctico con todos los monumentos, sus precios y sus horarios. Por último allí puedes comprar entradas de algunos de los museos al mejor precio.

Dónde aparcar en Ronda

Si llegas en coche ten en cuenta que en el centro de la ciudad es casi imposible encontrar aparcamiento. La mejor opción para aparcar en Ronda gratis es la plaza Ruedo Alameda y sus calles aledañas desde donde llegas caminando a la zona del Puente Nuevo y la plaza de toros en 10 minutos.

Si no encuentras sitio opta por el Parking el Castillo, a 5 minutos del puente y en la parte antigua o por el Parking la Concepción, a 10 min y que además está en una de las zonas de bares de la parte nueva. Ambos son municipales y bastante más baratos que el resto.

1. El Paseo de Blas Infante y sus alrededores, lo primero que debes ver en Ronda

Esta zona es sin duda lo primero que debes visitar en Ronda, es el centro del centro. Te recomiendo pasear por varias zonas ajardinadas, asomarte desde varios miradores y visitar la plaza de toros. Luego camina hasta el Mirador de los Reyes Católicos y vuelve hasta el parador bordeando el precipicio por la Alameda del Tajo. Te encontrarás con el Paseo de los Enamorados, que va justo por detrás del mismo. También está allí el famoso Balcón del Coño, no apto si tienes vértigo. Se llama así porque la gente al asomarse y ver la altura se asustaba y pronunciaba la exclamación.

Paseo de Blas Infante, imprescindible que ver en Ronda
Paseo de Blas Infante

¿Merece la pena visitar la Plaza de Toros de Ronda?

Tengas la actitud que tengas al respecto, hay que reconocer que el mundo de la tauromaquia es parte de la historia de Ronda por lo que no veo exagerado dedicarle un rato a visitar por dentro su plaza de toros. Se construyó en el Siglo XVIII y es una de las más bonitas que se conservan en todo el mundo. Yo no soy taurino en absoluto y lo hice.

Hay una visita guiada a la plaza de toros en la que te hablarán de varios personajes rondeños relacionados con la tauromaquia. Los más importantes son Pedro Romero considerado el creador del toreo moderno y Antonio Ordóñez, torero y más tarde ganadero y que además fue quién inventó la famosa Corrida Goyesca. Si te gusta la farándula, Cayetano y Fran Rivera Ordóñez proceden de esa misma familia.

  • Horarios y precios: 10:00 a 20:00 todos los días – 8 €.

2. La zona del Puente Nuevo, tanto a un lado como al otro

Es hora de ver bien el Puente Nuevo y (si no tienes vértigo) mirar al Tajo. La primera vez que lo ves impresiona muchísimo, estas avisado. Está muy cerca de lo anterior, de hecho el Paseo de los Enamorados termina justo en el puente.

El Puente Nuevo, sin duda lo más espectacular que ver en Ronda

El Puente Nuevo es para mí lo más flipante de Ronda. Debes verlo desde todas las perspectivas posibles y tanto de día como de noche. Si vas con tiempo mi vista favorita es desde la parte de abajo; luego te explico como bajar.

Puente Nuevo de Ronda
El Puente Nuevo y el Tajo de Ronda desde abajo

Te cuento un poco su historia: Ronda tenía otro puente justo en ese lugar que se derrumbó y contrataron a Martín de Aldehuela, un arquitecto con reputación, para hacer uno nuevo. Visto lo visto este hombre decide no jugársela y poner arcos cada 15 metros, lo que le da al Puente Nuevo esa espectacularidad. Además eso permitió crear varias estancias bajo el mismo en las que hoy está el Centro de Interpretación del Puente Nuevo.

Otra curiosidad. ¿Sabías que en Ronda llueve hacia arriba? Te juro que lo he visto, en ocasiones el viento sopla tan fuerte por el tajo que cruza el Puente Nuevo que hace que si te asomas y está lloviendo se vea claramente como sube el agua. Si pillas un día de lluvia y viento merece la pena mojarse para verlo.

El Mirador de Aldehuela, uno de mis sitios favoritos de la ciudad

Tras cruzar el puente, está el Mirador de Aldehuela girando a la izquierda. Desde allí disfrutarás de una de las vistas más bonitas de Ronda: a un lado el Puente Nuevo y al otro el Puente Viejo y el Palacio del Rey Moro, donde se pueden visitar unos jardines afrancesados y una mina de agua a la que llegarás tras bajar 365 escalones. Al otro lado del Tajo verás los Jardines de Cuenca por donde pasarás al volver.

Mirador de Aldehuela
Vista desde el Mirador de Aldehuela

El Mural de los Viajeros Románticos, un lugar ideal para un selfie

El Mural de los Viajeros Románticos está hecho con losetas decoradas con ilustraciones y solo tiene unos pocos años pero se ha convertido en uno de los sitios que ver en Ronda más famosos y fotografiados. Rinde un pequeño homenaje a escritores como W. Irving, Edmond Boissier o Lady Tenison los cuales visitaron Ronda entre los Siglos XVIII y XIX y dejaron constancia de ello en su obra.

Mural de los Viajeros Románticos
Mural de los Viajeros Románticos

3. El Centro Histórico, otra de las zonas de Ronda que debes visitar sí o sí

Cruza a la otra acera desde el Mural de los Viajeros Románticos y comienza a caminar por la calle que surge justo enfrente. Por toda esta zona que baja hacia la plaza Ruedo Alameda se ve perfectamente el trazado medieval de la antigua medina árabe pero, en cambio, hay grandes casas solariegas que podemos definir como muy cristianas.

Esto sucede porque tras la reconquista de Ronda se repartieron todo el espacio entre las grandes familias y la mayoría optó por tirar abajo los edificios y construirlos nuevos. Por ello en las puertas de las casas de esta zona de la ciudad verás los escudos de cada familia y también las típicas rejas de Andalucía para defenderse de los bandoleros. Te cuento todo lo que puedes hacer por allí.

Mirar al Puente Nuevo desde la Casa Don Bosco

Te hablo de una bonita casa modernista que tiene una curiosa historia. Sus dueños al morir decidieron donarla a los salesianos y funcionó como residencia de ancianos. Hoy en la Casa de San Juan Bosco hay un pequeño museo, pero lo que realmente merece la pena es el jardín y sus vistas del Puente Nuevo.

  • Horarios y precios: lunes a domingo de 09:30 a 17:30 – 2,50 €.

Conocer la historia de Ronda en el Palacio Mondragón

En el Palacio de Mondragón está el Museo Arqueológico Municipal y está en la plaza del mismo nombre. Es una plaza bonita y tranquila en donde podemos ver balcones de forjados de hierro rondeño. En el museo se repasan los periodos históricos de Ronda desde los fenicios hasta nuestra época y el edificio es precioso por lo que es una de las cosas que ver en Ronda más interesantes.

  • Horarios y Precios: 10:00 a 19:00 de lunes a viernes y 10:00 a 15:00 sábados, domingos y festivos – 3,50 € y martes gratis desde las 15:00 para ciudadanos de la UE.
Palacio Mondragón
Palacio Mondragón

Girar la mirada a cada lado en la plaza Duquesa de Parcent

La plaza de Parcent es otro de mis lugares favoritos de Ronda, una gran plaza cuadrada en la que, con muy buen criterio, han optado por prohibir aparcar a los coches por lo que te salen unas fotos muy chulas. A cada lado de la misma destacan la Iglesia Santa María la Mayor, el Convento de las Clarisas, El Castillo y el edificio del Ayuntamiento de Ronda.

Iglesia Santa María la Mayor
Iglesia Santa María la Mayor

La Casa del Rey Moro y sus jardines, otro de los sitios que ver en Ronda

La Casa del Rey Moro es otro de los lugares que merece la pena visitar en Ronda. Es un sitio diferente en el que puedes ver un bonito jardín francés y la mina de agua aprovisionada por el río Gualdalevín, el que pasa por el Tajo de Ronda. Gracias a ese punto de agua potable los árabes resistieron el asedio en la época de la reconquista. No me arrepiento de la visita pero desde mi punto de vista se columpian un poco con el precio y además lo podrían arreglar algo más ya que se ve un tanto destartalado.

  • Horarios y precios: 10:00 a 20:30 de lunes a domingo – 6€.
La Casa del Rey Moro
Casa del Rey Moro

Bajar hasta los baños Árabes de Ronda

Desde la Casa del Rey Moro te recomiendo que bajes hasta los Baños Árabes. Este paseo de unos cinco minutos pasa por una de las zonas más bonitas de Ronda, donde están el puente viejo y el puente árabe. Desde ambos hay una bonita vista hacia arriba donde continuarás viendo el Puente Nuevo.

  • Horarios y precios: 10:00 a 19:00 de lunes a viernes y 10:00 a 15:00 sábados, domingos y festivos – 3,50 €

Pasear por los Jardines de Cuenca

Tras visitar los baños árabes te recomiendo que vuelvas a la parte alta de Ronda por los Jardines de Cuenca; se llaman así por su parecido con la ciudad manchega. Y es que estos jardines están prácticamente colgando del Tajo. Son uno de mis lugares favoritos de la ciudad.

Jardines de Cuenca
El Tajo y los Jardines de Cuenca

4. La zona antigua de Ronda fuera de murallas

La dificultad que tenía Ronda para crecer cruzando el Tajo, hizo que fuese aumentando por la parte baja de la ciudad, fuera de murallas. En esta zona también hay varios lugares interesantes y, sobre todo, bastantes bares y restaurantes.

La Puerta de Almocábar y la Muralla de Ronda

La zona de la muralla por Puerta de Almocábar es una de las más fotogénicas de Ronda y además puedes subirte en ella. Si vas a la hora adecuada, la plaza Ruedo Alameda está muy cerca y toda la zona tiene bastantes bares interesantes en donde picar algo.

Creo que es de los sitios que ver en Ronda a los que merece la pena acercarse. No dudes en darte el paseo hasta esa zona y aprovecha también para pasear por la plaza de San Francisco. Por cierto, si el calor va haciendo mella es buena zona para echarse una caña.

Pasear para hacerte la foto más típica de Ronda

Desde esa plaza puedes pasear por la Carretera de los Molinos hasta el lugar desde donde se saca la mejor foto del Puente Nuevo. Tardarás unos 15 minutos en llegar y luego otros 20 en subir hasta el centro de la ciudad pero merece la pena. Es uno de los sitios que ver en Ronda que yo no me perdería bajo ningún concepto.

Foto icónica del Puente Nuevo
Gloria delante del Puente Nuevo

Merece la pena emplear esos 45 minutos, pero si tu forma física o el tiempo no te lo permiten puedes llegar hasta el lugar en coche bajando por la misma Carretera de los Molinos. Es un camino empedrado por donde pasa casi cualquier vehículo; yo he bajado en la furgoneta.

5. La parte nueva del centro de Ronda

La parte nueva del centro Ronda tiene su mayor encanto en que principalmente la continúan disfrutando los rondeños. Solo tienes que pasear por la calle comercial, conocida como la calle de la Bola, para darte cuenta de ello. Mira también hacia arriba, hay edificios que merecen la pena. Mi favorito está al principio de la calle a mano izquierda y lo distinguirás por una enorme reja que es súper chula.

Plaza del Socorro
Plaza del Socorro

Sentarte a descansar en la Plaza del Socorro

Si te gustan los dulces prueba las Yemas del Tajo de la mítica Confitería La Campana, un subidón de azúcar en toda regla. En esta plaza también encontrarás el Monumento a Andalucía y justo detrás el Casino, un bonito edificio al que puedes entrar.

Yemas del Tajo
Yemas del Tajo, Ronda

Por esta zona están también nuestros bares de tapas favoritos, todos con mayoría de rondeños. En el artículo de dónde comer en Ronda te hablo de mis favoritos con pelos y señales.

6. Visitar alguno de los museos que hay en Ronda

¿Buscas qué más hacer en Ronda? Pues una buena opción es visitar alguno de los museos. Además del imprescindible Palacio de Mondragón, en Ronda han surgido muchos museos privados en los últimos años, aprovechando que es una ciudad que recibe bastantes visitantes. Si vas con suficiente tiempo te puedes plantear ver alguno de los siguientes.

Museo del Bandolero, el más chulo de la ciudad desde mi punto de vista

Un museo que es el único que existe sobre esta temática que tanto dió que hablar en Andalucía durante los siglos XVIII y XIX. Atesora bastantes objetos de época y otros que se usaron en la famosa serie de televisión de Curro Jiménez.

  • Horarios y precios: 11:00 a 20:00 – 3,75 € y 2,75 € en la Oficina de Turismo

Centro de interpretación del Vino, otro museo que merece la pena

Se encuentra en una casa palaciega que tiene más de 2000 años y hace un recorrido igual de amplio por el mundo del vino. También ofrecen cursos de cata para todos los niveles y con distintas duraciones.

  • Horarios y precios: 10:30 a 19:00 de lunes a jueves y sábado. 11:00 a 18:00 viernes y 11:00 a 15:00 el domingo – 5 €.
Museos de Ronda
En Ronda hay muchos museos

Museo de Pintura Joaquín Peinado, pintor rondeño del Siglo XX

Está situado en el Palacio de Moctezuma y rinde homenaje a este pintor rondeño que se relacionó con la Generación del 27. Joaquín Peinado vivió en París durante la mayor parte de su trayectoria artística pero, aún así, es una de las figuras claves del arte español contemporáneo.

  • Horarios y precios: 10:00 a 17:00 de lunes a viernes y de 10:00 a 15:00 los sábados – 4 €. Martes y viernes gratis desde las 15:00.

Museo Lara, el plan más curioso que hacer en Ronda

El Museo Lara es un museo de antigüedades en el que puedes encontrar objetos tan diversos como una colección de relojes, otra de armas, otra de instrumentos científicos y otra muy curiosa que se centra en La Inquisición. Si te gustan este tipo de artilugios, es muy interesante, sin duda de los sitios que ver en Ronda que no debes perderte.

  • Horarios y precios: 11:00 a 20:00 todos los días – 4 € y 2 € en la Oficina de Turismo.
Museo Lara
Patio del Mueso Lara

Casa del Gigante, un bonita casa Nazarí que puede ver en Ronda

Se trata de una vivienda de clase alta de los Siglos XIV y XV. Su interés radica en que es una de las obras civiles de arquitectura nazarí mejor conservadas.

  • Horarios y precios: 10:00 a 19:00 de martes a jueves – 2 €, gratis martes y jueves desde las 15:00.

7. Qué ver en los alrededores de Ronda: lugares cercanos interesantes si dispones de tiempo

La zona de la Serranía de Ronda esconde mogollón de pueblos y parajes naturales con rutas de senderismo señalizadas. Te dejo algunas ideas con sitios que ver en los alrededores de Ronda.

Los Pueblos Blancos

Los Pueblos Blancos son unos municipios a caballo entre Málaga, Cádiz y Sevilla a cada cual más espectacular, con sus casas encaladas de blanco. Los más cercanos a Ronda son dos de los más bonitos, Setenil de las Bodegas y Zahara de la Sierra.

alrededores de Ronda
Setenil de las Bodegas, pueblo Blanco

Visitar los Parques Naturales de la Serranía de Ronda

La zona de Ronda es una de las zonas que tiene más zonas protegidas y Parque Naturales donde practicar senderismo de toda España, te dejo cuatro opciones interesantes si te gusta la naturaleza.

  • Parque Natural los Alcornocales
  • Parque Natural Sierra de Grazalema
  • Parque Natural Sierra de las Nieves
  • Valle del Genal y Genalguacil, el Pueblo Museo.

Por cualquiera de las 4 zonas que te he nombrado hay muchas rutas que puedes consultar en la Oficina de Turismo o en aplicaciones online como Wikiloc.

Disfrutar del arte rupestre de la Cueva de la Pileta

La Cueva de la Pileta tiene una gran cantidad de arte rupestre que por ahora se puede ver in situ, cosa cada vez menos habitual en estos casos. Las visitas recorren la galería principal, de unos 500 metros, y llevas un casco con luz porque no está iluminada.

  • Horarios y precios: 11:30, 13:00, 16:30 y 18:00 de lunes a viernes. 11:00, 12:00, 13:00, 16:00, 17:00 y 18:00 sábados y domingos – 10 €. Es necesario reservar en el 687 133 338

Conocer el yacimiento de Acinipo

Acinipo es un yacimiento romano que está a 20 km de Ronda. Merece la pena ir hasta allí, hay un teatro muy bien conservado con una vista espectacular ya que está en alto. La entrada es gratuita, pero por desgracia el horario es un poco irregular, lo mejor el llamar por teléfono.

  • Horarios y precios: consultar en el teléfono 951 041 452 – gratis
Ruinas de Acinipo
Yacimiento de Acinipo

Con esto terminamos esta guía con todo lo que hay qué ver y hacer en Ronda. Espero que te sea de utilidad y si conoces algún lugar más que añadir no dudes en comentármelo. Ronda es uno de los pueblos más bonitos de Málaga y una excursión que no debes dejar de hacer si visitas la zona. Para cualquier duda estoy a tu disposición en los comentarios.

2 comentarios

    1. Hola.

      Muchas gracias por tu comentario. Estuvimos viviendo allí todo el año pasado y queríamos que fuese aun más completo pero el COVID nos lo impidió.

      Por desgracia ni los usuarios ni Google valoran normalmente mucho este tipo de contenidos (que además dan mucho trabajo) por lo que los blogs profesionales (tenemos que comer) muchas veces tiramos más a contenido fácil y que se posiciona como las dichosas listas que verás por delante de mi post si escribes en el buscador «que ver en Ronda».

      Tenemos pendiente el post de dormir en Ronda, estamos en contacto.

      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *