La subida a la Maroma, conoce la montaña más alta de Málaga

¿Estás pensando en organizar una subida a la Maroma? Esta montaña con sus 2.066 metros es la más alta de la provincia de Málaga y tiene varias rutas bastante chulas para llegar hasta lo más alto. En este artículo te las explico todas y te ayudo a decantarte por una de ellas, según nuestra experiencia.

Todos los recorridos tienen la misma recompensa, las vistas del Mar de Alborán y África desde la cumbre. Gerald Brenan describió con exactitud cómo veía los pueblos de la zona desde lo más alto de la montaña e su novela Al Sur de Granada: A esta altura parecían salpicaduras de pintura blanca sobre el tenue rojo de las onduladas colinas que, a manera de dedos, surgían del bloque rocoso, para caer en el mar…

subida a La Maroma
Comienzo de la subida a La Maroma

Hacer el trekking de La Maroma es un buen plan para organizar un fin de semana entero en Alhama de Granada. Este pueblo está solo a 16 km del punto de partida que te recomiendo, el Área Recreativa El Robledal. Dale un vistazo al artículo que te he enlazado, es un pueblo muy chulo donde hasta hay aguas termales y te ponen unas tapas de aúpa.

¿Cuál es la subida a La Maroma más fácil?

Para llegar a la cumbre de La Maroma hay 4 posibilidades, tres de ellas por la cara sur de la montaña que parten desde la provincia de Málaga y una por la cara norte desde, en la que se salva menos desnivel por lo que el recorrido se hace más sencillo. Te comento brevemente cada una.

  • Subida a la Maroma desde Canillas de Aceituno, pasando por la cueva de La Rábita.
  • Recorrido desde el Área Recreativa El Alcázar, a las afueras de Alcauzín.
  • El camino que parte desde la localidad de Sedella.
  • La ruta que empieza en el Área Recreativa El Robledal, una bonita zona de acampada.

La ruta desde el Área Recreativa El Robledal es la subida a la Maroma más fácil por lo que será la mejor opción en la mayoría de los casos. Es la que salva menos desnivel de las cuatro y está señalizada. Aun así es dura, te llevará al menos unas tres horas y media cubrir los 7,8 km de camino y algo menos el regreso.

Dónde está la Maroma y cómo llegar al inicio de la ruta

Te pongo un poco en situación. La Maroma está en la Sierra de Tejeda, dentro del Parque Natural de Sierra Tejera, Almijara y Alhama. Por su situación hay quién piensa que este pico pertenece a Granada, de hecho la subida más habitual se inicia en esa provincia. Pero el punto geodésico que marca la cima se encuentra dentro del municipio malagueño de Canillas de Aceituno.

subida a la maroma desde El Robledal
Imagen del Área Recreativa El Robledal

Para llegar al punto de inicio de la subida a la Maroma desde el Área Recreativa El Robledal debes tomar una pista que encontrarás en el Km 35,7 de la carretera a-402 entre Ventas de Zafarraya y Alhama de Granada. Tras recorrer por ella unos 5 km llegarás al aparcamiento donde comienza la caminata.

Subir a la Maroma desde el Área Recreativa El Robledal

El camino para llegar a la cumbre de La Maroma desde el Área Recreativa El Robledal discurre por la parte umbría de la montaña y en parte por un bosque por lo que no te dará el sol en la primera parte del mismo. Caminarás por un carril que poco a poco se va adentrando en un bosque mientras el camino se va estrechando hasta que hay que caminar en fila india. En la parte final el camino desaparece ya que discurre un pedregal y debes guiarte por la ubicación de la cima.

El recorrido de ida y vuelta son 15,8 km se cubre un desnivel de 990 metros ya que se empieza a 1.160 m y la cumbre está a 2.066 m. Pienso que la señalización es mejorable. Pasarás bastante rato sin ver ninguna señal pero es difícil confundirse ya que prácticamente no hay bifurcaciones. Se puedes subir a la Maroma, durante todo el año adaptándote a la climatología de cada momento. Ten en cuenta que en invierno puedes incluso encontrar nieve en la cumbre por lo que necesitarás crampones.

subida a la maroma más fácil
Vistas panorámicas durante el recorrido

Nuestro recorrido hasta La Maroma

A nosotros el camino nos llevó unas cuatro horas de subida y tres de bajada pero caminando por el monte a un ritmo muy lento ya que nos debíamos adaptar al ritmo de los niños que venían en el grupo. Pienso que el recorrido se puede hacer perfectamente en unas tres horas de subida y dos de bajada sin necesidad de ser un gran atleta. Vamos que lo puede hacer cualquier persona acostumbrada a caminar por el monte y que esté mínimamente en forma.

El camino empieza por un carril que se va adentrando por un bosque en el que verán pinos, encinas y quejigos e incluso algún abeto. Tras un kilómetro la senda gira a la derecha y se empina para continuar avanzando hasta un cortafuegos por el que debes caminar unos 100 metros hasta girar a la izquierda para ya enfilar el camino hasta Paso de las Contadoras, también conocido como El Contadero. A este lugar se le llama así porque antiguamente se utilizaba para contar las cabezas de ganado que bajaban de la montaña ya que al estrecharse el camino debían pasar de uno en uno.

Paso de las Contadoras
Paso de las Contadoras
monte La Maroma
Otra vista a mitad del recorrido

Una vez superado el Paso de las Contadoras se llega a la zona conocida como el Salto del Caballo, donde el bosque se va aclarando y la altura comienza a regalarte vistas espectaculares. Desconozco que hacían antiguamente por allí estos animales para que el paraje tenga este nombre pero no es difícil de imaginar.

Por esta parte del recorrido podrás ver tejos, una especie arbórea en peligro de extinción que hoy por hoy se da en muy pocos lugares. Hace años poblaban densamente esta zona conocida como Sierra Tejera por su abundancia pero en la actualidad quedan solo algunos ejemplares en las zonas más sombrías y húmedas. No debes tocarla ya que es una planta que tóxica que incluso tiene uso medicinal contra el cáncer.

Salto del Caballo
Tejos por el Salto del Caballo

La parte final de la subida a La Maroma, es semidesértica como sucede normalmente a esa altura. Una vez que llegas a la zona del collado de Rojas solo verás piedras y alguna indicación hasta llegar la punto geodésico de la cima. En este trecho de aproximadamente un kilómetro caminarás con el pinar siempre a tu derecha. Es curioso que en esa parte del recorrido aun no ves la cumbre, aparece ante ti al llegar al collado Lobera, ya en la línea de cumbre.

Para llegar hasta lo más alto de La Maroma debes continuar por esa misma línea de cumbre tomando como referencia el pico que ya habrá aparecido ante ti. Estás caminando por la división natural entre las cuencas de los ríos que van al Mediterráneo y al Atlántico por el Genil y el Guadalquivir. Estos dos kilómetros que discurren por un pedregal son también la división entre las provincias de Granada y Málaga.

pedregal de la parte final del ascenso
Pepe, Tuno y Teo terminando la ascensión

Te dejo un link desde el que te puedes descargar la ficha completa del recorrido. Si quieres también puedes consultarlo en la web de la Junta de Andalucía.

Recomendaciones para subir a la Maroma

Las recomendaciones que te puedo dar son las normales para este tipo de recorrido. En principio no necesitas demasiado material para subir a La Maroma, con unas botas de treckking, sudadera, chubasquero y mochila con agua, frutos secos y un bocadillo debe ser más que suficiente.

El tema de la comida y sobre todo el agua es especialmente importante ya que no se encuentran fuentes por el camino. Nosotros llevamos un litro y medio por persona y fue suficiente. Durante los meses de verano la deshidratación es mucho mayor por lo que yo llevaría dos botellas para no quedarme corto.

Punto geodésico
Llegamos a lo más alto

Te recomiendo madrugar ya que de esta forma evitarás hacer la parte alta del recorrido a pleno sol, ten en cuenta que no hay un solo lugar donde resguardarse. Además es un recorrido que te lleva tranquilamente 7 u 8 horas por lo que si empiezas a las 11 o 12 de la mañana en los meses de invierno se te puede hacer de noche a la mínima. No te tengo que decir que la montaña de noche es muy peligrosa ni las temperaturas bajan bastante.

El mejor lugar para descansar un rato y comerte el bocata es la cima. Concretamente unos cubículos hechos con piedras en los que puedes  resguardarte del fuerte viento que suele hacer allí. Además puedes disfrutar de unas muy buenas vistas mientras haces la merecida pausa.

Trekking a la Maroma con perro

Si tienes perro como el trekking de La Maroma es una gran ocasión para que lo lleves contigo y desfogue. Como has podido ver en todas las imágenes de este artículo Tuno y a Teo y se lo pasaron genial ese día. Solo hay un momento del recorrido en el que se camina cerca del precipicio y decidimos atarlos por su seguridad. Son unos 300 metros por lo que no vemos ningún problema en ello.

Subir con perro a la Maroma
Teo y Tuno se lo pasaron pipa

Vídeo de La Maroma

Nada mejor que finalizar el artículo del monte La Maroma con un vídeo corto que muestra bastante bien las diferentes etapas del recorrido. No salimos nosotros, está sacado de internet.


Posts Relacionados

Te dejo los posts del blog que están más estrechamente relacionados con el que acabas de leer.

¿Te preocupa viajar por el COVID-19?

El seguro IATI ESCAPADAS está diseñado para viajar en tiempos de coronavirus. Es ideal para viajar por España y Europa (donde antes muchas personas viajaban sin seguro) ya que sale por unos 50 céntimos de Euro al día y cubre todo lo relacionado con el COVID-19, incluso un hotel para pasar la cuarentena. Tienes un5% de descuento si lo compras desde nuestro blog.

Facebook
Pinterest
Twitter
WhatsApp
Email

¿Sigues preparando tu viaje? Te ayudamos:

6 comentarios en «La subida a la Maroma, conoce la montaña más alta de Málaga»

    • Hola Jesús.

      No te sabría decir exactamente pero yo creo que 10 o 11 años ya pueden subir si están acostumbrados a andar. Si que recuerdo que hay un tramo que es un poco peligroso (el que digo de atar a los perros) pero llegará con llevarlos de la mano.

      Un saludo

      Responder
    • Hola Francisco

      No me gusta entrar en polémicas pero en este caso debo decirte que uno mapas hechos por el ejército hace decenas de años y hoy totalmente desfasados no son quienes deciden eso. La Maroma pertenece a Málaga como puedes ver en cualquier web oficial de la Junta de Andalucía o haciendo una simple búsqueda en internet.

      Un cordial saludo

      Responder

Deja un comentario

Al usar este formulario aceptas nuestra política de privacidad y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web aunque en este caso no los cederemos a terceros, solo recibirás algún email.