Trecking a la Maroma. La montaña más alta de Málaga

Hace unas semanas, cuando aún no apretaba tanto el calor como está empezando a hacerse patente en este mes de mayo hicimos una excursión a la Maroma, la montaña más alta de la provincia de Málaga con sus 2066 metros. Hay varias rutas pero nos decidimos por la que empieza en el Área Recreativa el Robledal.

Área Recreativa de el Robledal. el viaje me hizo a mí. Subida a la Maroma
Imágen del Área recreativa del Robledal

¿Dónde empezar el recorrido?

La Maroma está en la Sierra de Tejeda dentro del Parque Natural de Sierra Tejera, Almijara y Alhama. El punto geodésico que hay en la cima se encuentra dentro del Municipio malagueño de Canilllas de Aceituno.

La maroma. El viaje me hizo a mí. Blog de viajes
Al principio es un camino de tierra

Para subir a la Maroma hay tres posibles recorridos. Uno de ellos empieza desde Canillas de Aceituno otro desde Alcaucín y el que hicimos nosotros, que empieza desde el Área Recreativa del Robledal. Para el primero de ellos simplemente hay que ir al pueblo ya que está en la misma falda de la montaña. El de Alcaucín no lo conocemos.

Para hacer el que hicimos nosotros hay que ir hasta Ventas de Zafarraya, ya en la provincia de Grananda y desde ahí tomar una carretera que discurre por una bonita meseta hasta llegar al Hotel Restaurante San Marcos, también denominado Venta de la Alcaicería. Está en una curva y desde allí observaremos carteles que indicarán la dirección del Área recreativa de El Robledal donde se debe aparcar el coche. Puedes ver el recorrido desde la venta al área recreativa en este mapa.


El recorrido que comienza en Canillas de Aceituno es más corto pero también es bastante más duro que el otro. De hecho ese fue el motivo de que nosotros nos decidiésemos por el de El Robledal. No queríamos el más duro ya que íbamos con niños. En la web de la Junta de Andalucía tienes

Subida a la Maroma

El recorrido comienza por un carril para poco a poco ir adentrándose en un bosque. El camino se va estrechando poco a poco hasta que hay que ir caminando en fila india. En la parte final del mismo, ya casi en lo alto de la montaña se sale del bosque y el paisaje es semidesértico.

El recorrido a la maroma. El viaje me hizo a mí
Pepe, Tuno y Teo terminando la ascensión

El recorrido de ida y vuelta son 15,8 kms. y el desnivel que se cubre para subir es de 990 metros. Se empieza a 1160 y se llega hasta los 2066 en la cumbre. Se puede realizar sin dificultad durante todo el año adaptándote a la climatología de cada momento. El camino está señalizado de forma regular. Aun así es difícil confundirse ya que prácticamente no hay bifurcaciones.

Al llegar a la cima hay unos cubículos hechos con piedras en los que puedes  resguardarte del fuerte viento para comer. El día que elegimos nosotros no fue necesario pero en la cima suele ser lo normal Desde allí hay unas muy buenas vistas y en días totalmente claros se ve el mar.

A nosotros nos llevó unas cuatro horas la subida y tres la bajada pero fuimos a un ritmo muy lento ya que nos debíamos adaptar al ritmo de los niños. Pensamos que el recorrido se puede hacer perfectamente en unas tres horas la subida y dos la bajada sin necesidad de ser un gran atleta. Vamos que el recorrido no es en absoluto complicado y lo puede hacer cualquier persona mínimamente en forma.

Como te hemos comentado el camino empieza con una zona de carril y la senda se va estrechando poco a poco hasta que se llega al lugar conocido como Paso de las Contadoras. A este lugar se le llama así porque antiguamente se utilizaba para contar el ganado ya que debían pasar de uno en uno por esa zona.

Paso de las contadoras. El viaje me hizo a mí.
El Paso de las contadoras camino de La maroma

Una vez superado el Paso de las Contadoras se llega a la zona conocida como el Salto del Caballo. Desconocemos que hacían antiguamente por aquí estos animales para que tenga este nombre. Por esta parte del recorrido se encuentran aun algunos tejos.

Cartel del tejo. La Matroma. El viaje me hizo a mí
Cartel explicativo del tejo

Esta especie arbórea es muy particular y se da en pocos lugares. Hace años poblaban densamente esta zona conocida como Sierra Tejera por la abundancia de tejos. En la actualidad quedan solo algunos ejemplares en las zonas más sombrías y húmedas. Esta planta tiene uso medicinal.

tejo. La maroma. El viaje me hizo a mí. Blog de viajes
Así son los tejos…

La parte final, como en la mayoría de las montañas, es semidesértica. Solo se ven piedras y alguna indicación hasta que se llega a la cima. Allí hay un punto geodésico. Es curioso que al salir del bosque no verás la cima hasta muy poco antes de llegar. Esta es una de las particularidades de este recorrido así que ánimo, no pienses lo que queda y siempre para arriba.

Vista panorámica. la Maroma. El viaje me hizo a mí
una vista panorámica

Eso de siempre para arriba parece obvio pero no lo es tanto. Nosotros estuvimos haciendo Trecking en Nepal, concretamente hicimos el trecking del Campamento Base del Annapurna, del que pronto publicaremos un postAl llegar allí nos encontramos con que había tramos de ascenso y de descenso lo que te puede llegar a desesperar un poco. Así que mejor todo para arriba como la Maroma.

Recomendaciones para subir a la Maroma

No necesitas demasiado material para la subida. Con unas botas de trecking, unos pantalones, sudadera, chubasquero y mochila te será más que suficiente. Al ser una excursión de un solo día ya te puedes duchar y cambiar al llegar a tu casa.

La maroma. Punto geodésico. El viaje me hizo a mí
Por fín arriba!!!

Hay que llevar la comida y el agua que necesites durante todo el recorrido ya que no se encuentran fuentes por el camino. Nosotros llevamos un litro y medio por persona y fue más que suficiente. En verano debe hacer bastante calor por lo que puede ser necesaria una cantidad mayor.

La maroma. Vista. el viaje me hizo a mí.
otra vista a mitad del recorrido

Te recomendamos salir temprano ya que de esta forma evitarás subir con las horas de más calor. El camino de subida es mucho mejor a las 9:00 o las 10:00 que a las 14:00. Pero es tu decisión. Lo que si debes tener en cuenta es que en invierno debes tener cuidado de que no se te haga de noche por el camino por lo que no es recomendable empezar a mediodía. La montaña de noche es peligrosa y además las temperaturas bajan bastante.

Teo y Tuno. la Maroma. El viaje me hizo a mí
Teo y Tuno se lo pasaron pipa

Si tienes perro como nosotros es una gran ocasión para que lo lleves contigo. El camino es fácil por lo que no se perderá y disfrutará mucho en el campo durante todo el día. Tuno y Teo se lo pasaron genial ese día como ya habrás podido ver en las fotos con las que hemos acompañado este post.

Finalizamos con un vídeo que hemos encontrado por Youtube…

Posts Relacionados

Te dejo los posts del blog que están más estrechamente relacionados con el que acabas de leer.

Asegurados con IATI desde el año 2012

En el siguiente enlace te explicamos por qué deberías ir siempre asegurad@ si sales de tu país. Además te ofrecemos un 5% de descuento en tu seguro de viajes IATI.

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¿Sigues preparando tu viaje? Te ayudamos:

2 comentarios en “Trecking a la Maroma. La montaña más alta de Málaga”

Deja un comentario

Al usar este formulario aceptas nuestra política de privacidad y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web aunque en este caso no hacemos nada con ellos.

el viaje me hizo a mi logotipo

¡Llévate nuestro E-book con los mejores 13 consejos para viajar en pareja!