Excursión al Torrecilla en la Sierra de las Nieves

El Torrecilla es la segunda montaña más alta de la provincia de Málaga después de la Maroma (cumbre que por cierto Málaga se disputa con Granada). En el viaje me hizo a mí subimos la Maroma antes del verano. Ahora le ha tocado el turno al Torrecilla, para nosotros segunda cumbre más alta de la provincia ya que la Maroma es de Málaga. Este pico está situado en la Sierra de las Nieves.

Subida al Torrecilla
En el pico más alto a 1919 metros

Ficha del trekking

  • Duración: 8 horas. Caminando despacio y parando más de media hora en lo alto de la cumbre a comer.
  • Dificultad. Media-Alta. Al tratarse de una montaña es un ascenso constante. La primera parte es bastante dura. Tras esta primera parte hay un trecho con pendiente más suave, casi plana. Por último la subida final al pico es bastante dura.
  • Distancia 16 Kms (ida y vuelta). Se salva un desnivel de 900 metros desde el punto de salida. Nosotros hicimos parte del descenso por el carril. Es algo más largo y se hace bastante aburrido.

Cómo llegar al punto de inicio

La ruta que te proponemos comienza en el Área Recreativa de los Quejigales. El camino más rápido para llegar allí desde Málaga es ir hasta Ronda por la carretera del interior que va hacia Campillos. Una vez pasado Ardales debes girar hacia Cuevas del Becerro y en Ronda tomar la carretera de San Pedro de Alcántara.

Una vez en esa carretera debes ir atento ya que tras unos kilómetros debes girar a la izquierda en una curva hacia la derecha en dirección al Área Recreativa de los Quejigales que está aun a unos 7 Kms que debes recorrer, aun en coche, por un camino de tierra.

Nuestro día por el Torrecilla

Salimos de Málaga sobre las 8 de la mañana y paramos a desayunar en un bar de carretera un buen desayuno para tener fuerzas para afrontar el día. Mientras que desayunamos, llegamos al lugar y nos preparamos comenzamos a andar sobre las 10:30 de la mañana. A esa hora aun hacía algo de frío por lo que tuvimos algo de miedo de no ir suficientemente abrigados. Era esa época de entretiempo en la que no sabes si te pasas o no llegas…

manteca colora, zurrapa, pate
Esto puedes elegir para echar al pan: manteca colorá, zurrapa de lomo, paté, mantequilla, sobrasada etc…

Una vez en ruta comenzamos a andar hacia el Puerto de los Pilones, que es aproximadamente la mitad del recorrido. En un principio se comienza por una zona en ascenso constante. El camino discurre por un pinsapar y para que nos vamos a engañar… Se hace durillo pero con tranquilidad lo puede subir cualquier persona con un mínimo físico. A esta zona del pinsapar se la llama la Cañada del Cuerno.

Gloria y Tuno en la subida
Gloria y Tuno en la subida

Tras más o menos una hora y media dejamos atrás el bosque y pasamos a una zona que continuaba subiendo pero en la que la vegetación cambiaba a matorral. Tan solo se veían algunos árboles viejos y muchos nuevos procedentes de una repoblación reciente diseminados por la ladera.

subida al Torrecilla
El camino va cambiando de vegetación

Una vez llegas hasta el carril estás en lo alto del Puerto de los Pilones. Allí empieza la segunda parte del recorrido que es mucho más suave. Avanzando un poco por el sendero se llega a un pozo de nieve restaurado. Antiguamente se utilizaban esta estructuras para acumular la nieve. No pasamos mucho tiempo ya que íbamos bien pero nos hicimos las fotos de rigor. Hay unos paneles que informan de todo con precisión.

La nevera en el Torrecilla
Aquí «la nevera». Agujero para acumular la nieve

Continuando esta segunda parte del sendero que transcurre prácticamente llana pasamos por cerca de la Sima GESM que es la tercera más profunda del mundo hasta la fecha ya que no ha sido explorada en su totalidad. Poco después llegamos a la zona del Pilar de Tolox donde hay una fuente al lado de las ruinas de lo que fue una casa.

Jose jugando con Teo y Tuno
Jose jugando con Teo y Tuno

Allí el camino se junta con otro que viene del Puerto del Saucillo y ves que solo te queda la ascensión final al pico para hacer cumbre. Nuestra excursión en ese momento se dividió en dos. Los que atacamos la cumbre y los que se quedaron a comer tranquilamente en las ruinas de la casa y nos esperaron.

El tramo final a la cumbre es algo más de media hora de subida y también se hace bastante duro. Es un camino en zig zag que en ocasiones no está muy bien señalizado por lo que terminas guiándote por tu instinto. Como te decimos se hace duro pero el premio merece la pena.

 pico Torrecilla
Vistas desde lo alto del Torrecilla. La pena es que estaba algo nublado

En la cumbre suele hacer bastante viento y la vista abarca muchos pueblos de la sierra llegándose a ver Ronda. Nosotros nos metimos en un hueco que está algo resguardado y comimos con unas excepcionales vistas a 1919 metros de altura.

Aquí comienza el sendero asfaltado
En este cartel es donde comienza el carril que elegimos para bajar

La cumbre del pico Torrecilla presenta la curiosidad de que hay un cuaderno en una caja dentro de la estructura que forman el montón de piedras de la cima. No te olvides de firmar!!!

Para bajar tienes que desandar lo andado, al menos en sus dos primeros tramos. Luego puedes elegir entre ir por el pinsapar o por el carril. Nosotros elegimos esta segunda opción ya que las fuerzas comenzaban a escasear.

Posts Relacionados

Te dejo los posts del blog que están más estrechamente relacionados con el que acabas de leer.

Asegurados con IATI desde el año 2012

En el siguiente enlace te explicamos por qué deberías ir siempre asegurad@ si sales de tu país. Además te ofrecemos un 5% de descuento en tu seguro de viajes IATI.

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¿Sigues preparando tu viaje? Te ayudamos:

Deja un comentario

Al usar este formulario aceptas nuestra política de privacidad y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web aunque en este caso no los cederemos a terceros, solo recibirás algún email.