Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
El viaje me hizo a mí » España » Asturias » 20 sitios muy chulos qué ver en Gijón, nuestro lugar

20 sitios muy chulos qué ver en Gijón, nuestro lugar

¿Quieres saber qué ver y qué hacer en Gijón? Te cuento… Xixón es la ciudad más grande de Asturias y tiene más de lo que parece. Toda la zona de Cimavilla, abierta al mar y donde descubres con agrado que gijoneses y visitantes aún la disfrutan juntos sin mayor problema. La zona del puerto deportivo, las Letronas y la playa de San Lorenzo dan acceso a la parte nueva de la ciudad. Por último está La Laboral, el edificio de obra civil más grande de España que ya justifica el viaje por si mismo. Es sencillamente bestial.

Antes de que sigas leyendo un aviso: Gijón te engancha, si te animas a ir es muy probable que repitas. Entre lo majus que son en cada sitio al que entras y que en cada comida terminas fartucu como un gochu a mi me tienen ganado. Y no te exagero, he vuelto ya tres veces por allí en cuatro años y vivo en Málaga.

qué ver en Gijón
La Iglesia de San Pedro y Playa de San Lorenzo

Si quieres saber cuantos días pasar allí pienso es posible visitar Gijón en dos días pero te recomiendo que vayas tres o cuatro para poder saborearlo como se merece. No es ni mucho menos una ciudad a la que le das una vuelta en una mañana y lo has visto todo. Otra razón es que el listado de sidrerías y restaurantes para comer en Gijón es largo, te gustará probar más de uno y más de dos… Sin más preámbulo te presento todo lo que hay que ver en Gijón.

ALOJAMIENTOS RECOMENDADOS EN GIJÓN

Gijón tiene cierta extensión y pienso que es recomendable alojarse en el centro de la ciudad ya que irás andando a casi todos los sitios. Te dejo tres opciones en las que hemos dormido genial.

  • El Numa Hotel Boutique. Un pequeño hotel con todo lujo de detalles y parking, que está en el centro del centro.
  • El Hotel San Miguel, el hotel más perruno de Gijón, más económico que el anterior y también en pleno centro.
  • El Hotel Abba Playa Gijón, un cuatro estrellas con vistas de la Playa de San Lorenzo. Está a 20 minutos del centro caminando por el paseo marítimo y aparcas gratis sin problema.
alojamiento en Gijón
Asomado en nuestra habitación

Cimavilla y sus alrededores, lo primero que debes conocer en Gijón

Al principio te resultará algo complicado orientarte por Cimavilla, la zona del casco antiguo de Gijón. El tema es que al estar en una península y tener mar a ambos lados tiendes a perderte fácilmente ya que no tienes clara esa referencia. Tira de mapa o piérdete un poco y pregunta hasta que llegues a tu destino, está todo cerca.

Puedes ir por tu cuenta siguiendo este artículo y el mapa que hay al final o puedes hacer este Free Tour que pasa por todos los sitios que te propongo en este primer apartado. Creo que es buena opción para tu primera mañana en Gijón ya que vas con un guía local que te explica la ciudad y no dura más de hora y media. Empieza en las Letronas y termina en la plaza Mayor. A nosotros nos gustó y hasta nos invitaron a unos culinos de sidra.

Otra opción es conocerlo por la mañana a tu aire y hacer por la noche el Free Tour de misterios y leyendas.

Las Letronas, primer sitio que ver en Gijón

Gijón se ha apuntado a poner una escultura con el nombre de la ciudad en un lugar turístico para que todos los visitantes se lleven una imagen que además de ser icónica brindo gran publicidad. En Xixón la han instalado en una pequeña plaza muy cerca del puerto deportivo.

las Letronas de Gijón
Qué ver y qué hacer en Gijón: las Letronas

Te garantizo que por muchas veces que vayas a Gijón siempre te harás una foto allí…

qué ver en Gijón: Las Letronas
De vuelta en las Letronas

Plaza del Marqués y la Escultura de Don Pelayo

Comienza la ruta por el el centro de Gijón caminando hasta la cercana plaza del Marqués. Esta plaza compite con la plaza Mayor para ser la plaza principal del centro de la ciudad, nosotros no fuimos capaces de decantarnos por ninguna, ambas tienen su encanto. En este caso hablamos de la plaza más amplia, presidida por una estatúa de Don Pelayo y en la que destaca el Palacio Revillagigedo que ocupa todo un lateral de la misma. A un lado de la misma está el Pozo de la Barquera, donde antiguamente se nombraba a todos los cargos públicos.

plaza del Marqués
Plaza del Marqués

Al fondo en las calles que precisamente la conectan con la plaza Mayor hay muchas sidrerías, estas dos plazas y sus calles aledañas son un lugar ideal para hacer un alto en el camino a cualquier hora y tomarte unos culinos de sidra. Pero antes te toca caminar un poco más por allí.

La Torre del Reloj, otro de los lugares míticos que ver en Gijón

Adéntrate ya en Cimavilla, la parta más antigua de Gijón, para encontrarte con la Torre del Reloj. Es uno de los emblemas de la ciudad ya que lleva allí desde el siglo XVI y ha tenido muchos usos. Hoy en día alberga el Archivo de Gijón y un mirador con una muy buena vista de la ciudad. En los aledaños de la torre puedes ver los restos de la muralla romana, que marca el límite de Cimavilla. Hay un tramo reconstruido, que sirve para hacerse una idea de cómo se veía.

muralla romana de Gijón
Reconstrucción de la Muralla Romana de Xixón

Museo Casa Natal de Jovellanos

Gaspar Melchor de Jovellanos fue un jurista que tuvo un gran peso en la España de la Ilustración. Hablamos del gijonés más universal hasta Enrique Castro Quini, emblemático futbolista de los años 70 y 80 que no ha dejado de recibir homenajes desde su fallecimiento en 2018.

Casa Museo Jovellanos
Casa Museo Jovellanos

El Museo Casa Natal de Jovellanos combina el reconocimiento a la figura del pensador ilustrado con una muestra de pintura y escultura asturiana contemporánea. Lo que más destaca en su interior es el Retablo del Mar de Sebastián Miranda, en el que te puedes hacer una muy buena idea de cómo era el funcionamiento de La Pescadería.

Plaza del Lavaderu y aledaños

La plaza del Lavaderu tiene edificios interesantes por varios de sus costados. Por un lado se ven los restos de un antiguo lavadero lo que le da nombre. También el antiguo Convento de las Agustinas Recoletas, un enorme edificio que albergó posteriormente la tabacalera hasta hace pocos años. Actualmente está de nuevo en reconversión ya que está proyectada la construcción de un museo.

Tabacalera de Gijón
Edificio de la antigua Tabacalera de Gijón

Pero lo que más nos llamó la atención en la plaza del Lavaderu fue una antigua casa de marineros que aun conserva toda la esencia de este tipo de construcciones, incluida su propietaria que por lo que vimos continua residiendo allí. Una bonita estampa que te lleva atrás en el tiempo.

casa de marineros en Cimavilla
Antigua casa de marineros en Cimavilla

Continúa por la parte de atrás de esta curiosa casa, encontrarás unas cuantas calles donde encontramos varios rinconcitos interesantes. A continuación pregunta por la Cuesta del Cholo, otro de los lugares más emblemáticos de Gijón y el lugar en donde se encontraba la antigua aduana de pescado. Tras bajar la cuesta gira a la derecha y sube a la zona del Cerro de Santa Catalina.

qué ver en Gijón: barrio de Cimavilla
Barrio de Cimavilla

Cerro de Santa Catalina, otro imprescindible que ver en Gijón

Es turno del parque urbano del centro de Gijón, en donde se encuentra el elogio del horizonte de Eduardo Chillida. En la parte alta del Cerro de Santa Catalina está el Parque del Cerro en el que los gijoneses se lanzan a pasear cada fin de semana con sus animales o incluso a correr. Este paseo es obligado si visitas Gijón, por lo que el Parque del Cerro es quizás el punto de la ciudad donde mejor se ve la buena convivencia entre visitantes y locales de la que ya te he hablado. A nosotros nos llamó tanto la atención que volvimos a Xixón con Tuno, nuestro perro.

bahía de Gijón
Bahía de Gijón

Y es que desde este parque se ven las mejores vistas de la Playa de San Lorenzo y de la bahía de Gijón. Además en la parte alta está el Elogio del Horizonte, la famosa estatua de Eduardo Chillida que es uno de los símbolos de la ciudad. No dejes de ponerte debajo a escuchar… También nos llamó la atención una batería de cañones para defender la ciudad que data del primer tercio del siglo XX. No se llegó nunca a utilizar ya que tardaron mucho en construirla y cuando la terminaron los cañones que querían instalar ya estaban desfasados.

Elogio del Horizonte de Chillida
Elogio del Horizonte

Por cierto, si subes al Cerro de Santa Catalina por la parte del Fuerte Viejo –un antiguo fuerte que está mínimamente restaurado para formar un pequeño parque al que los grafitis han conseguido darle un estilo muy particular– te encontrarás a mano derecha unos bonitos edificios de colores junto a otro muy sobrio que me recordó el estilo de la arquitectura de los países comunistas en la segunda mitad del siglo XX.  

Casas de colores en Gijón
Casas de colores

La Iglesia de San Pedro, otro de los emblemas de Gijón

Bajando del Cerro de Santa Catalina por el otro lado te darás de bruces con la Iglesia de San Pedro que preside el paseo marítimo desde uno de sus lados. Fue reconstruida en la primera parte del siglo XX tal cual era la original y en la actualidad funciona como parroquia, de hecho nosotros entramos un momento y se estaba celebrando una misa.

Iglesia de San Pedro
Iglesia de San Pedro

Detrás de la iglesia hay muy buenas vistas de toda la bahía de Gijón. Date una vuelta por allí, verás el Real Club Astur de Regatas y unas piscinas naturales a las que se accede por el mismo. Te prometo que vimos a varias personas bañándose en el Cantábrico en pleno mes de noviembre.

Pescadería municipal, de los edificios míticos qué ver en Gijón

Enfrente la la iglesia te encuentras el edificio de La pescadería, construido en 1928 y donde se vendía el pescado de una forma curiosa. En el patio central se ponían los vendedores y a los lados y en las terrazas del piso superior los posibles compradores. Hoy por hoy es un edificio administrativo y puedes entrar en horario de oficina.

la pescadería de Gijón
Edificio de La Pescadería

La Playa de San Lorenzo, mucho más que una playa

La Playa de San Lorenzo es una playa urbana bastante amplia y totalmente integrada en la ciudad por la que discurre el paseo marítimo. El Hotel Abba está en el lugar en donde está tomada la imagen por lo que si te alojas allí tendrás la oportunidad de caminar por todo el paseo –e incluso por la playa– durante los días que pases en Gijón. Resulta curioso como los gijoneses disfrutan de la playa durante todo el año, había gente desde por la mañana hasta que cae el sol.

playa de San Lorenzo
Vista de la playa desde el Hotel Abba

Gijón es una ciudad muy dog friendly y durante los meses de invierno está permitido pasear con tu perro por la playa. Hay censados más de 55.000 que hay censados en la ciudad así imagínate las fiestas que se montan. A Tuno le encanto jugar con otros perros en nuestra segunda visita a Xixón. No pienses que por esto la playa está sucia, al contrario está impoluta e incluso vimos a sus dueños recogiendo la poca basura que había. Las personas manchamos mucho más el espacio urbano que los perros.

Pero sin duda lo que más nos llamó la atención en la Playa de San Lorenzo ver a decenas de personas de todas las edades jugando al fútbol el sábado por la mañana, aprovechando que la marea estaba baja.

La Plaza Mayor, la plaza más chula de Gijón

Tanto el Free Tour de Gijón como nuestra ruta que lo amplía un poco terminan en la plaza Mayor. Es un sitio para volver de noche que es cuando presenta una de las estampas más bonitas de la ciudad. A nosotros nos llamó la atención que es un lugar muy de paso, realmente para acceder a la parte antigua de la ciudad lo tienes que hacer por la plaza Mayor, por la plaza del Marqués o pegado al mar dejando en el medio ambas plazas.

Plaza Mayor de Gijón
Plaza Mayor de Gijón

Qué ver y qué hacer en Gijón después de visitar lo principal

La ruta anterior se hace más o menos en una mañana pero Gijón tiene muchas más cosas qué ver y qué hacer. Te voy comentando para que completes tu viaje.

El Puerto Deportivo y Talasoponiente: actividades interesante que hacer en Gijón

Las Letronas están justo enfrente del Puerto Deportivo de Gijón, antiguo puerto de la ciudad y lugar donde se desembarcaba el pescado hasta los años 80 del Siglo XX. En la actualidad ofrece actividades de ocio relacionadas con el mar.

En este enlace puedes ver todas las que hay. Paddle surf, alquilar un kayak para ver Gijón desde el mar, un Tour en Moto de agua o incluso volar sobre el agua con la actividad de Flyboard.

Puerto deportivo de Gijón
Puerto deportivo de Gijón

La última opción es más tranquila, nosotros nos decidimos por ella la primera vez que fuimos a Gijón. Se trata de dar un paseo por el espigón para ver el atardecer y de entrar a relajarte en Talasoponiente, un parque lúdico acuático con piscinas de agua de mar. En invierno, cuando se hace de noche temprano es una opción muy buena para echar una o dos horas antes de cenar.

Las Termas Romanas de Campo Valdés

Las Termas Romanas de Campo Valdés nos sorprendieron bastante, no sabíamos que Gijón había sufrido un proceso de romanización tan fuerte y ver el breve vídeo explicativo que te ponen nos hizo darnos cuenta de ello. Hablamos de las termas romanas más importantes de todo el noroeste peninsular de las que se conserva la mayoría de su estructura.

Termas de Campo Valdés
Termas de Campo Valdés

Hoy por hoy están perfectamente musealizadas y muy cerca de la entrada a las mismas hay una estatua de Augusto, el emperador romano que dirigía el imperio en la época en la que se conquistó toda la zona frente a los pueblos cántabros y astures.

Las Esculturas de Gijón, otro punto a tener en cuenta en tu visita

¿Sabías que en Gijón hay muchas esculturas además de la de Augusto y del Elogio del Horizonte? Por esta zona del Puerto Deportivo se concentran varias de ellas ya que hay hasta 4 en una zona bastante pequeña.

que ver en Gijón: Árbol de la Sidra
Árbol de la Sidra
  • El Árbol de la Sidra. Escultura formada por más de 3200 botellas de sidra y que quiere concienciar de la importancia del reciclaje.
  • El Nordeste. Escultura que rinde homenaje al viento que se lleva por completo las nubes de Gijón. Es el responsable de los mejores días de sol en verano.
  • Las Letronas. Se trata de las famosas letras con el nombre de la ciudad, al estilo de muchas otras ciudades del mundo. Diga lo que diga al final todo el mundo pica y se hace la foto delante…
  • Estatua de Don Pelayo. Está en la plaza del Marqués y rememora la batalla de Covadonga.

A nosotros también nos gustó mucho La madre del emigrante, también conocida popularmente como La lloca’l Rinconín o la muyerona. Está un poco más lejos, pero llegarás caminando por el paseo marítimo en dirección a la playa del Rinconín, la playa perruna de Gijón.

Madre del emigrante
Madre del emigrante

La parte moderna del Centro de Xixón

La parte más moderna del centro de Gijón está alrededor de la plaza Seis de Agosto y por allí te encontrarás bastante comercio y calles peatonales. Para mí la zona que más destaca es la del Paseo de Begoña, donde están el Teatro Jovellanos y la tienda de la Gijonesa, donde te recomiendo comprar tus recuerdos culinarios de Gijón. Todo está riquísimo y tienen una sección de quesos asturianos espectacular.

La Gijonesa
La Gijonesa

También me encantan tres enormes edificios que están agrupados en una manzana de la calle Jovellanos. No te los esperas y llaman mucho la atención. Son la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús, la Biblioteca Pública Jovellanos y el Centro de Cultura Antiguo Instituto Jovellanos. A mi me parece ya demasiado Jovellanos pero se llaman así…

calle Jovellanos
Edificios de la calle Jovellanos

Por esa zona también verás muchos bares y restaurantes que se animan mucho por la noche, a nosotros nos encantó la zona de la calle Begoña para tomar unos vinos con sus correspondientes tapas como puedes ver en nuestro post de dónde comer en Gijón. La mayoría de las pastelerías de Gijón Goloso también están por esta zona.

Qué ver en Gijón un poco más lejos del centro

Fuera del centro de Gijón tienes varios lugares que debes visitar sí o sí. El llegar a estos sitios puede resultar complicado si no dispones de vehículo, Nosotros nos movimos por Gijón con coche eléctrico y es una muy buena opción –incluso para ir al aeropuerto– que además no se dispara de precio. En la actualidad hay dos empresas que los ofrecen.

Museu del Pueblu de Asturies, ideal para conocer la tradición de la zona

Un museo etnográfico que tiene una parte exterior –lo que más nos gustó a nosotros– con construcciones típicas asturianas entre las que destacan hórreos y paneras. Te invito a que aprendas a diferenciar ambos si visitas el museo, ni la mayoría de los asturianos lo terminan de tener claro.

Museo del Pueblo de Asturias
Museo del Pueblo de Asturias

En el interior del museo hay una colección de objetos cotidianos que va hasta prácticamente nuestros días y en la Casa de los Valdés, un edificio anexo, podrás ver fotografías antiguas de Asturias.

La Laboral, sin duda lo mejor que hay que ver en Gijón

La Laboral es un lugar espectacular, una inmensa mole de época franquista en la que actualmente se encuentra la Ciudad de la Cultura de Gijón. Fue construido en los años 50 del Siglo XX de espaldas a Gijón, para entrar desde la ciudad tienes que ver tres de sus fachadas, y diseñado para poder funcionar de forma totalmente independiente a Xixón. Te cuento un poco su historia aunque lo mejor es que hagas la visita guiada o al menos subas al mirador. El enlace anterior te lleva a la web oficial que es donde cuesta más barato pero también se pueden comprar allí.

La Laboral, Ciudad de la Cultura
Edificio de La Laboral

Te cuento brevemente… Al igual que en muchas otras universidades laborales en toda España La Laboral de Gijón nació de la necesidad de formar oficiales, maestros y peritos industriales. Esta formación se le daba a hijos de trabajadores mediante becas sufragadas por el Estado. En el caso de Gijón se impartió por jesuitas desde 1.955 a 1.978, años en los que La Laboral albergó hasta 1.300 estudiantes, la mayoría de fuera de Asturias. El número de alumnos fue decayendo y el edificio se se fue cerrando paulatinamente hasta que en 1979 pasó a ser solamente un instituto de BUP y FP más.

A mediados de los años 90 casi todo el complejo estaba en ruinas y el gobierno asturiano y lo rehabilitó para albergar la Ciudad de la Cultura, donde conviven 2 institutos, varias facultades, empresas, organismos oficiales, un centro de arte, un conservatorio, viviendas de alquiler para jóvenes e incluso la televisión pública asturiana.

Patio de La Laboral
Patio e Iglesia de La Laboral

La decoración de La Laboral está llena de referencias clásicas que se concentran sobre todo en la plaza central donde vemos esculturas de escritores del Siglo de Oro en el teatro y diversos santos en la Iglesia. La Iglesia es otro de los elementos importantes, tiene una cúpula espectacular y se quedó sin terminar por dentro al cortarse la financiación en su momento. Pero sin duda lo que más destaca es la torre de 130 metros de altura, desde su mirador se termina de comprender la magnitud del complejo. También se ve desde allí casi todo Gijón.

Vista desde la torre de La Laboral
Vista desde la torre de La Laboral

El Jardín Botánico Atlántico, de nuestros sitios favoritos de Gijón

El Jardín Botánico Atlántico es de los lugares que más nos llamó la atención de Gijón, no nos lo esperábamos en absoluto. Está justo al lado de La Laboral por lo que puedes combinar ambas visitas en una mañana sin problema. Solo ten en cuenta que si quieres visitar el jardín botánico entero, necesitas al menos dos horas, son 25 hectáreas de terreno.

Jardín Botánico Atlántico de Gijón
Jardín Botánico Atlántico

El Parque Arqueológico de La Campa Torres

Se trata de un recinto fortificado que se originó en el Sigo VI a.C. que fue romanizado tras la conquista y progresivamente despoblado. Las vistas son espectaculares por lo que merece la pena ir aunque no estés muy interesado en la arqueología. Por cierto, si te toca un día de viento comprenderás sin problema por qué los romanos decidieron mudarse a Cimavilla.

Parque Arqueológico de la Campa Torres
Parque Arqueológico de la Campa Torres

Gijón es una ciudad industrial que continúa viviendo un complicado proceso de reconversión. Por esta zona de la ciudad está El puerto de El Musel, que es el más importante de Asturias, y un paisaje industrial que puede llegar a tener su encanto.

Puerto de El Musel
Puerto de El Musel

Visitar un Llagar de Sidra, otra de las actividades que debes hacer en Gijón

¿Se te ha ocurrido visitar un llagar de sidra y ver como se elabora este preciado producto asturiano? Nosotros nos decidimos por ir al Llagar de Trabanco como puedes ver en este artículo sobre los alrededores de Gijón y fueron unas horas muy bien aprovechadas. Las visitas se suelen programar a media mañana de forma que ya te puedas quedar a comer allí, el día que fuimos nosotros estaba lleno así que te recomiendo que reserves con antelación.

Visitar un llagar de sidra en Gijón
Nosotros fuimos en la época de la recolección de la manzana
Llagar de Trabanco
Descargando el tractor

La visita te lleva en primer lugar a ver el túnel en donde almacenan la sidra y después a visitar el llagar en sí. Dura un total de dos horas y termina con unos culinos y una cata de queso asturiano, no podía ser de otra forma. Te recomiendo que te quedes a comer y pruebes comida típica asturiana de calidad.

Túnel del Llagar de Trabanco
Túnel del Llagar de Trabanco

Mapa con todo lo que hay que ver en Xixón

Para terminar el artículo te dejo con un mapa interactivo con todos los sitios que ver en Gijón de los que te he hablado en este artículo. Si lo guardas en Google Drive y lo abres una vez estés allí el GPS te llevará a cada uno de ellos.

Con esto creo que te he contado qué ver y qué hacer en Gijón, solo me queda animarte a visitar la ciudad cuanto antes y decirte que si tienes cualquier duda estoy a tu disposición en los comentarios.

*Este artículo es fruto de una colaboración con Turismo de Xixón. Eso no influye en que todo lo que has leído es fruto de la propia experiencia en la ciudad.

8 comentarios

  1. Qué interesante!He estado en Gijón varias veces pero por poco tiempo.Creo que se merece otra visita de varios días para recorrer todos los lugares que has mencionado en el post.Me han entrado muchas ganas de ir al leerlo

    1. Pues a ver si en verano podemos ir, Gloria y yo nos quedamos con ganas de más, sobre todo de hacer una ruta de senderismo por los alrededores.

      Un abrazo

  2. Que buen viaje os habéis pegado en Gijón, comiendo de lujo , visitando su patrimonio y bebiendo aún mejor. El llagar de Trabanco tiene que ser muy curioso de visitar. Lo que no veo ninguna prueba gráfica de que seas el mejor escanciador de Andalucía jajajaa

  3. Con la de veces que hemos estado en Gijón (parte de nuestra familia es de allí) y no conocemos las Termas Romanas de Campo Valdés. De hecho no sabíamos ni de su existencia. 😮 Así que la próxima vez que vayamos a Gijón las visitaremos. También nos apuntamos la visita al llagar de Trabanco.

    Lo que está claro es que Gijón siempre te deja con ganas de más.

    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *