Qué ver y qué hacer en Gijón, nuestro lugar

Gijón es la ciudad más grande de Asturias y tiene mucho más que ver de lo que puedes pensar en un principio. Un centro histórico bastante cuidado y donde por suerte aún conviven sin problema gijoneses y visitantes. Además en las afueras de la ciudad encontrarás dos lugares espectaculares como son el jardín botánico y La Laboral, el edificio de obra civil más grande de España. Te cuento qué ver y qué hacer en Gijón, un lugar para visitar durante todo el año ya que al estar junto al mar no tiene temperaturas extremas.

que ver en Gijón
La Iglesia de San Pedro y Playa de San Lorenzo

Gijón tiene cierta extensión, pienso que agradecerás alojarte por el centro de la ciudad ya que irás andando a casi todos los sitios. Te dejo un listado de alojamientos en Gijón, nosotros nos quedamos en el Hotel Abba Playa Gijón, un hotel muy nuevo y con vistas a la Playa de San Lorenzo.

En cuanto a cuantos días pasar allí pienso es posible visitar Gijón en dos días pero te recomiendo que pases allí tres o cuatro para poder saborearlo como se merece, como vas a ver ahora no es ni mucho menos una ciudad a la que le das una vuelta en una mañana y más o menos ya lo has visto todo. Sin más preámbulo te presento todo lo que hay que ver en Gijón. Por cierto este Free Tour te hace una ruta muy parecida a la que proponemos nosotros.

La Playa de San Lorenzo.

La Playa de San Lorenzo es una playa urbana bastante amplia y totalmente integrada en la ciudad por la que discurre el paseo marítimo. Nuestro hotel estaba al fondo, cerca del estadio del Molinón, por lo que caminamos por todo el paseoe incluso por la playa varias veces durante los días que pasamos en Gijón. Resulta curioso como los gijoneses disfrutan de la playa durante todo el año, había gente desde por la mañana hasta que cae el sol.

playa de San Lorenzo
Vista de la playa desde el Hotel Abba

Y es que Gijón es una ciudad dog friendly y uno de los lugares en los que mejor se ve esto, es en la Playa de San Lorenzo. Durante los meses de invierno está permitido pasear con tu perro por la misma, y con los 55.000 que hay censados en la ciudad imagínate… No pienses que por esto la playa está sucia, al contrario está impoluta e incluso vimos a sus dueños recogiendo la poca basura que había. Desde luego las personas manchamos mucho más el espacio urbano que los perros…

Pero sin duda lo que más nos llamó la atención en esta playa fue ver a tantas personas de todas las edades jugando al fútbol el sábado por la mañana, aprovechando que la marea estaba baja.

El barrio de Cimavilla

Cuando llegues a Gijón te resultará algo complicado orientarte por Cimavilla, la zona de su casco antiguo. El tema es que al estar en una península y haber mar a ambos lados tiendes a perderte fácilmente porque no tienes una referencia clara. Tira de mapa o piérdete y pregunta mientras callejeas hasta que llegues a dónde quieres, está todo cerca. Esto es lo principal que hay que ver por el centro de Gijón.

Pescadería municipal

El edificio de La pescadería marca la entrada a la parte vieja de Gijón, data de 1928 y allí se vendía el pescado de una forma curiosa. En el patio central se ponían los vendedores y a los lados y en las terrazas del piso superior los posibles compradores. Hoy por hoy es un edificio administrativo y puedes entrar en horario de oficina.

la pescadería de Gijón
Edificio de La Pescadería

Termas romanas de Campo Valdés y la Estatua de Augusto.

Las Termas Romanas de Campo Valdés nos sorprendieron bastante, no sabíamos que Gijón había sufrido un proceso de romanización tan fuerte y ver el breve vídeo explicativo de las termas nos hizo darnos cuenta de ello. Hablamos de las termas romanas más importantes de todo el noroeste peninsular de las que se conserva la mayoría de su estructura.

Termas de Campo Valdés
Termas de Campo Valdés

Hoy por hoy están perfectamente musealizadas y muy cerca de la entrada a las mismas hay una estatua de Augusto, el emperador romano que dirigía el imperio en la época en la que se conquistó toda la zona frente a los pueblos cántabros y astures.

Iglesia de San Pedro

La Iglesia de San Pedro preside el paseo marítimo desde uno de sus lados. Fue reconstruida en la primera parte del siglo XX tal cual era la original y en la actualidad funciona como parroquia, de hecho nosotros entramos un momento y se estaba celebrando una misa.

Iglesia de San Pedro
Iglesia de San Pedro

Detrás de la iglesia hay muy buenas vistas de toda la bahía de Gijón, date una vuelta por allí también verás unas piscinas naturales donde incluso había varias personas bañándose en el Cantábrico en pleno mes de noviembre.

Plaza del Marqués.

La plaza del Marqués compite con la plaza Mayor para ser la plaza principal del centro de la ciudad, nosotros no fuimos capaces de decantarnos por ninguna, ambas tienen su encanto. En este caso hablamos de la plaza más amplia, presidida por una estatúa de Don Pelayo y en la que destaca el Palacio Revillagigedo que ocupa todo un lateral de la misma.

Plaza del Marqués
Plaza del Marqués

Al fondo en las calles que precisamente la conectan con la plaza Mayor hay muchas sidrerías, estas dos plazas y sus calles aledañas son un lugar ideal para hacer un alto en el camino a cualquier hora y tomarte unos culines de sidra.

Museo Casa Natal de Jovellanos

Gaspar Melchor de Jovellanos fue un jurista que tuvo un gran peso en la España de la Ilustración. Hablamos del gijonés más universal hasta Enrique Castro Quini, emblemático futbolista de los años 70 y 80 que no ha dejado de recibir homenajes desde su fallecimiento en 2018.

Casa Museo Jovellanos
Casa Museo Jovellanos

El Museo Casa Natal de Jovellanos combina el reconocimiento a la figura del pensador ilustrado con una muestra de pintura y escultura asturiana contemporánea. En ella sin duda destaca el famoso Retablo del Mar de Sebastián Miranda, en el que te puedes hacer una muy buena idea de cómo era el funcionamiento de La Pescadería.

Plaza Mayor

La plaza Mayor de Gijón es una de las estampas más bonitas de la ciudad, nos llamó mucho la atención que es un lugar muy de paso, realmente para acceder a la parte antigua de la ciudad lo tienes que hacer o por la plaza Mayor, por la plaza del Marqués o pegado al mar dejando en el medio ambas plazas. No dejes de pasarte a verla por la noche.

Plaza Mayor de Gijón
Plaza Mayor de Gijón

La Torre del Reloj

Esta torre es uno de los monumentos de la ciudad más importantes para los gijoneses. Lleva allí desde el siglo XVI y ha tenido muchos usos a lo largo de la historia. Hoy en día alberga el Archivo de Gijón y un mirador con una muy buena vista de la ciudad.

Cerro Santa Catalina y Puerto Deportivo

En la parte alta del Cerro de Santa Catalina está el Parque del Cerro en el que los gijoneses se lanzan a pasear cada fin de semana con sus animales o incluso a correr. Este paseo es obligado si visitas Gijón, por lo que el Parque del Cerro es quizás el punto de la ciudad donde mejor se ve la buena convivencia entre visitantes y locales de la que ya te he hablado.

bahía de Gijón
Bahía de Gijón

Y es que desde este parque se ven las mejores vistas de la bahía de Gijón, no dejes de subir. Además en la parte alta está el Elogio del Horizonte, la famosa estatua de Eduardo Chillida que es uno de los símbolos de la ciudad.

Elogio del Horizonte
Elogio del Horizonte

También hay una batería de cañones para defender la ciudad que data del primer tercio del siglo XX. Curiosamente no se llegó nunca a utilizar ya que tardaron mucho en construirla y cuando la acabaron los cañones que querían poner estaban ya desfasados.

Fuerte viejo

Te recomiendo subir al Cerro de Santa Catalina por la parte de la playa de San Lorenzo y bajar por el lado del Fuerte Viejo. Si haces este recorrido al bajar te encontrarás de frente unos bonitos edificios de colores junto a otro muy sobrio que me recordó el estilo de la arquitectura de los países comunistas en la segunda mitad del siglo XX.  

Casas de colores Gijón
Casas de colores

Continúa por el mismo sendero y te encontrarás con el Fuerte Viejo, un lugar curioso ya que el antiguo fuerte está mínimamente restaurado para formar un pequeño parque al que los grafitis han conseguido darle un estilo muy particular. Te recomendamos que te pases, es un lugar que merece la pena.

Puerto Deportivo

Siguiendo el mismo camino llegas a la zona del Puerto Deportivo de Gijón, antiguo puerto donde se desembarcaba el pescado hasta los años 80 del Siglo XX, y situado en pleno centro de la ciudad . En la actualidad ofrece actividades de ocio relacionadas con el mar.

Puerto deportivo de Gijón
Puerto deportivo de Gijón

Nosotros dimos un paseo por el espigón. Sinceramente nos gustó más la zona de la Playa de San Lorenzo, pero esta zona también tiene su encanto.

Esculturas de Gijón

¿Sabías que en Gijón hay muchas esculturas además de la de Augusto y del Elogio del Horizonte? Por esta zona del Puerto Deportivo se concentran varias de ellas ya que hay hasta 4 en una zona bastante pequeña.

Árbol de la Sidra
Árbol de la Sidra
  • El Árbol de la Sidra. Escultura formada por más de 3200 botellas de sidra y que quiere concienciar de la importancia del reciclaje.
  • El Nordeste. Escultura que rinde homenaje al viento que se lleva por completo las nubes de Gijón. Es el responsable de los mejores días de sol en verano.
  • Las Letronas. Se trata de las famosas letras con el nombre de la ciudad, al estilo de muchas otras ciudades del mundo. Diga lo que diga al final todo el mundo pica y se hace la foto delante…
  • Estatua de Don Pelayo. Está en la plaza del Marqués y rememora la batalla de Covadonga.

Si quieres que te expliquen al dedillo toda esta parte de la ciudad puedes contratar una visita guiada por el centro de Gijón. Esta que te recomendamos tiene más de 250 opiniones verificadas y una media de casi 10 puntos sobre 10.

Parte Moderna del Centro de Gijón

La parte más moderna del centro de Gijón está alrededor de la plaza Seis de Agosto y por allí te encontrarás bastante comercio y calles peatonales. La zona que más destaca es la de los Jardines de Begoña, donde está el  Teatro Jovellanos.

Por esa zona también verás muchos bares y restaurantes que se animan mucho por la noche, a nosotros nos encantó la zona de la calle Begoña para tomar unos vinos con sus correspondientes tapas como puedes ver en nuestro post de dónde comer en Gijón. La mayoría de las pastelerías de Gijón Goloso también están por esta zona.

Qué ver en los alrededores de Gijón

Un poco más alejado del centro de Gijón tienes cuatro lugares que entiendo son imprescindibles y debes visitar sí o sí. El llegar a estos sitios puede resultar complicado si no dispones de vehículo, nosotros nos movimos por Gijón con coche eléctrico y es una muy buena opción por muchos motivos –incluso para ir al aeropuerto– que además no se dispara de precio en absoluto.

Museu del Pueblu de Asturies

Se trata de un museo etnográfico que tiene una parte exterior –lo que más nos gustó a nosotros– con construcciones típicas de la zona entre las que destacan hórreos y paneras. Te invito a que aprendas a diferenciar ambos si visitas el museo, ni la mayoría de los asturianos lo terminan de tener claro.

Museo del Pueblo de Asturias
Museo del Pueblo de Asturias

En el interior del museo hay una colección de objetos cotidianos que va hasta prácticamente nuestros días y en Casa de los Valdés, un edificio anexo, podrás ver fotografías antiguas de Asturias.

Llagar de Trabanco

¿Se te ha ocurrido visitar un llagar de sidra y ver como se elabora este preciado producto asturiano? Nosotros nos decidimos por ir al Llagar de Trabanco y fueron unas horas muy bien aprovechadas. Las visitas se suelen programar a media mañana de forma que ya te puedas quedar a comer allí, el día que fuimos nosotros estaba lleno así que te recomiendo que reserves con antelación.

Tractor con manzanas
Nosotros fuimos en la época de la recolección de la manzana
Llagar de Trabanco
Descargando el tractor

La visita te lleva en primer lugar a ver el túnel en donde almacenan la sidra y después a visitar el llagar en sí. Dura un total de dos horas y termina con unos culines y una cata de queso asturiano, no podía ser de otra forma. Te recomiendo que te quedes a comer y pruebes comida típica asturiana de calidad.

Túnel del Llagar de Trabanco
Túnel del Llagar de Trabanco

El Jardín Botánico Atlántico

El Jardín Botánico Atlántico es de los lugares que más nos llamó la atención de Gijón, no nos lo esperábamos en absoluto. Está justo al lado de La Laboral por lo que puedes combinar ambas visitas en una mañana sin problema. Solo ten en cuenta que si quieres visitar el jardín botánico entero, necesitas al menos dos horas, son 25 hectáreas de terreno.

Jardín Botánico Atlántico
Jardín Botánico Atlántico

La Laboral

La Laboral es un lugar espectacular, una inmensa mole de edificios de época franquista en la que actualmente se encuentra la Ciudad de la Cultura de Gijón. Fue construido en los años 50 del Siglo XX de espaldas a Gijón, por ejemplo para entrar viniendo de la ciudad tienes que ver tres de las fachadas, y diseñado para funcionar de forma totalmente independiente de la ciudad. 

La Laboral
Edificio de La Laboral

Al igual que muchas otras universidades laborales en toda España nació de la necesidad de formar oficiales, maestros y peritos industriales. Normalmente se daba esta formación a hijos de trabajadores mediante becas sufragadas por el Estado. En el caso de Gijón esta enseñanza se impartió por jesuitas desde 1.955 a 1.978, años en los que La Laboral albergó hasta 1.300 estudiantes, la mayoría de fuera de Asturias.

Desde mitad de los años 60 el número de alumnos fue decayendo y el edificio se tiene que ir cerrando paulatinamente hasta que en 1979 pasa a ser solamente un instituto de BUP y FP. Los años siguen pasando hasta que a mediados de los 90 casi todo el complejo está en ruinas.

Patio de La Laboral
Patio e Iglesia de La Laboral

Es cuando interviene el gobierno asturiano y lo rehabilita para albergar la Ciudad de la Cultura, donde conviven 2 institutos, varias facultades, empresas, organismos oficiales, un centro de arte, un conservatorio, viviendas de alquiler para jóvenes e incluso la televisión pública asturiana.

La decoración de La Laboral está llena de referencias clásicas que se concentran sobre todo en la plaza central donde vemos esculturas de escritores del Siglo de Oro en el teatro y diversos santos en la Iglesia. La Iglesia es otro de los elementos importantes, tiene una cúpula espectacular y se quedó sin terminar por dentro al cortarse la financiación en su momento.

Pero sin duda lo que más destaca en La Laboral es la torre de 130 metros de altura, desde su mirador se termina de comprender la magnitud del complejo. También se ve desde allí toda la ciudad de Gijón.

Vista desde la torre de La Laboral
Vista desde la torre de La Laboral

Con esto creo que te he contado qué ver y qué hacer en Gijón y en sus alrededores, solo me queda animarte a visitar la ciudad cuanto antes y decirte que si tienes cualquier duda estoy a tu disposición en los comentarios.

Posts Relacionados

Te dejo los posts del blog que están más estrechamente relacionados con el que acabas de leer.

Asegurados con IATI desde el año 2012

En el siguiente enlace te explicamos por qué deberías ir siempre asegurad@ si sales de tu país. Además te ofrecemos un 5% de descuento en tu seguro de viajes IATI.

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¿Sigues preparando tu viaje? Te ayudamos:

8 comentarios en “Qué ver y qué hacer en Gijón, nuestro lugar”

  1. Qué interesante!He estado en Gijón varias veces pero por poco tiempo.Creo que se merece otra visita de varios días para recorrer todos los lugares que has mencionado en el post.Me han entrado muchas ganas de ir al leerlo

    Responder
  2. Que buen viaje os habéis pegado en Gijón, comiendo de lujo , visitando su patrimonio y bebiendo aún mejor. El llagar de Trabanco tiene que ser muy curioso de visitar. Lo que no veo ninguna prueba gráfica de que seas el mejor escanciador de Andalucía jajajaa

    Responder
  3. Con la de veces que hemos estado en Gijón (parte de nuestra familia es de allí) y no conocemos las Termas Romanas de Campo Valdés. De hecho no sabíamos ni de su existencia. 😮 Así que la próxima vez que vayamos a Gijón las visitaremos. También nos apuntamos la visita al llagar de Trabanco.

    Lo que está claro es que Gijón siempre te deja con ganas de más.

    Saludos.

    Responder

Deja un comentario

Al usar este formulario aceptas nuestra política de privacidad y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web aunque en este caso no los cederemos a terceros, solo recibirás algún email.