Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
El viaje me hizo a mí » España » Asturias » Alrededores de Gijón: lugares cercanos para hacer excursiones

Alrededores de Gijón: lugares cercanos para hacer excursiones

Si ya conoces Xixón seguro que tienes ganas de volver. Para mí es de ese selecto club de ciudades en las que no importa repetir ya que te reciben con los brazos abiertos y además –estamos en Asturias– se come de rechupete. Pues este artículo es la excusa perfecta para regresar. ¿Sabes que los alrededores de Gijón también tienen bastante que visitar? En este artículo me centro en esos lugares que puedes visitar cerca de la ciudad.

Y es que cerca de Gijón hay un poco de todo. Pueblos, espacios naturales, recintos arqueológicos. Recuerda que está en Asturias por lo que encontrarás mucha naturaleza. Playa, montaña y varios parques naturales con muchos de los paisajes más espectaculares de España. Sigue leyendo que te cuento mis lugares favoritos a menos de una hora de Gijón.

alrededores de Gijón
Alrededores de Gijón

Por sin no te has dado cuenta Gijón nos encanta y lo puedes ver claramente en el blog. Vamos por allí bastante y de pocas ciudades tenemos tanto contenido.

No me enrollo más y voy a lo que te interesa, qué ver en los alrededores de Gijón. Al final también te dejo varias opciones para moverte por la zona. Hay una que te va a sorprender y para mi es la mejor.

ALOJAMIENTO EN GIJÓN Y ALREDEDORES

Gijón tiene bastante extensión y hay bastante alojamientos rurales por sus alrededores. En nuestro caso siempre nos hemos alojado en la ciudad. Te puedo recomendar el Hotel Abba Gijón, a 20 minutos caminando del centro, con lugar para aparcar y situado para salir de la ciudad fácilmente. También conocemos el Hotel San Miguel, más barato y donde además admiten perros. El pero de este alojamiento es que es complicado aparcar.

Lugares que ver cerca de Gijón

Gijón está situado más o menos en el centro de Asturias por lo que incluso es un buen punto para alojarse unos días dentro de una ruta por Asturias. Estos son mis sitios favoritos por sus alrededores.

Visitar un llagar de sidra, un imprescindible en los alrededores de Gijón

La experiencia de visitar un llagar de sidra no puede faltar en ninguna visita a Asturias. Por los alrededores de Gijón está la zona que más litros produce por lo que hay varios que lo permiten. Nosotros hemos estado en Llagar de Trabanco y en Sidra Castañón y ambas visitas merecieron la pena.

El Llagar de Trabanco tiene el aliciente de quedarte a comer en su restaurante, fue de nuestras mejores comidas en Asturias aunque la visita que hicimos a Castañón nos pareció más didáctica. Nunca olvidaremos que es una espicha gracias a la expresión a duru la mexada. 

Llagar de Trabanco
Llagar de Trabanco

Vayas a uno de estos o a cualquier otro, visitar un llagar de sidra es una experiencia que te gustará, sobre todo si lo haces en otoño cuando es la época de la recolección de la manzana y lo puedes ver funcionando a todo trapo.

Lastres, un pueblo marinero en los alrededores de Gijón

Lastres es un coqueto pueblo pesquero en la ladera de una montaña, quizás el más bonito de los alrededores de Gijón. En la parte baja encontrarás el puerto y una pequeña playa y debes comenzar a subir por sus calles empinadas para acceder al casco histórico de calles estrechas y empinadas. Un sitio genial para ir a pasar el día, recorrerlo por la mañana y comer allí.

qué ver cerca de Gijón, Lastres
Lastres, un bonito pueblo cerca de Gijón

Las casas están dispuestas en terrazas y pese a que son todas diferentes guardan una perfecta armonía de pueblo pesquero. La inmensa mayoría están muy bien cuidadas por lo que Lastres se recorre con mucho agrado. Para conocer el pueblo lo mejor es que te pierdas un poco por sus calles y subas caminando hasta el mirador, subir y bajar te llevará sobre una hora. De todas formas Lastres tiene patrimonio e historia de sobra, incluso hay una visita guiada. En este artículo te cuento qué ver en Lastres.

Villaviciosa, Capital Manzanera y por tanto cuna de la sidra

Un pueblo al que llegamos de paso y al final nos gustó bastante. Nosotros aparcamos y al buscar qué ver en Villaviciosa encontramos un recorrido muy curioso que está marcado en el suelo con unas pequeñas manzanas que te indican un recorrido que te lleva por lo más interesante del pueblo.

Estatua de la Exaltación de la Manzana
Estatua de la Exaltación de la Manzana

Si te decides las manzanitas te llevarán al Ayuntamiento, a la Iglesia o la estatua de la Exaltación de la Manzana. También pasa por el edificio donde está la habitación donde Carlos V Durmió la primera noche cuando llegó a España como rey, un curioso capítulo que de nuestra historia que comenzó en Villaviciosa.

El Mirador de Fitu, vistas espectaculares en los alrededores de Gijón

Un bonito lugar desde donde se ve una espectacular vista de monte y la playa con el mar Cantábrico en el horizonte. Para nosotros fue un gusto disfrutar del atardecer allí pero merece la pena subir a cualquier hora del día a disfrutar de unos cuantos kilómetros de manto verde.

Por cierto, el lugar es ideal para dormir en autocaravana o camper, era finales de julio y vimos allí a bastante gente haciéndolo, como por lo general en toda Asturias. Tenemos pendiente volver por allí con más tranquilidad, es un lugar espectacular.

Tazones, sidra y comida muy rica cerquita de Gijón

Un pueblo que prácticamente solo tiene una calle que baja directamente hacia la playa y el puerto. Allí encontrarás restaurantes a un lado y al otro, de hecho es un lugar muy famoso en toda Asturias para ir a comer. Lógicamente los restaurantes se especializan en pescado y marisco.

Tazones
Pasando por Tazones

Si vas en verano puedes darte un chapuzón antes de dejarte caer en la sidrería a escanciar unos culinos. Por la parte de abajo, donde el pueblo se ensancha con alguna calle más, está la Casa de las Conchas que aunque no es muy responsable hay que reconocer que es bonita.

La Playa de Merón para disfrutar del Cantábrico en estado salvaje

Si estás conociendo los alrededores de Gijón en verano debes ir a alguna playa salvaje como esta. La playa de Merón está a una media hora de Xixón, para acceder debes bajar por una carretera sinuosa pero no te preocupes, una vez llegas abajo hay bastante sitio para aparcar. Nosotros llegamos a mediodía y comimos unos bocatas tranquilamente después de un baño.

Playa de Merón
Playa de Merón

Es una playa de aguas bravas que destaca por la gran cantidad de cantos rodados que se mueven arriba y abajo hora tras hora al compás de las olas y haciendo un particular ruido al chocar unos con otros. Esto hace que cuando está la marea alta sea un poco complicado bañarse ya queal meterte en el agua te van golpeando en las piernas. Pero a cambio tienes tranquilidad y un paraje espectacular.

Candás, un paseo típico muy cerca de Gijón

Candás es un antiguo pueblo marinero que con el paso de los años se ha convertido en un lugar de veraneo. Si paseas por el centro te encontrarás con tres o cuatro calles peatonales, muy bien cuidadas que desembocan en el puerto. Además hay un bonito paseo por un parque que lleva hasta el faro y una curiosa exposición permanente sobre el mundo de las conservas, antiguo motor económico de la zona.

parque de Candás
Jose en el parque de Candás

Fuera de los meses de verano Candas se queda prácticamente vacío y es de un punto de vista cuando tiene más encanto. Encontrarás un parking junto a la estación del FEVE justo a la entrada del pueblo. Camina hacia la calle principal y te encontrarás la oficina de turismo donde te dan un mapa con los puntos más interesantes.

Oviedo, otra opción a solo una hora de Gijón

Oviedo es otra buena opción para una excursión de un día ya que la capital de Asturias está a solo media hora de Gijón. Si estás conociendo la zona anímate, merece la pena y ambas están muy bien comunicadas, incluso por transporte público. No te dejes llevar por la cierta rivalidad que se profesan, ambas son muy chulas en su estilo.

Santa María del Naranco
Gloria en Santa María del Naranco

Es una ciudad muy diferente a Gijón, mas pequeña y más monumental. Para hacer una buena ruta por el centro y conocer lo más importante, visitar la catedral y subir al parque en el que está la famosa iglesia de Santa María del Naranco es suficiente un día. Si vas con poco tiempo te recomiendo que reserves previamente un free tour, para ver los principal de la ciudad en una mañana.

Cómo me desplazo por las afueras de Gijón

Para moverte por los alrededores de Gijón lo mejor es que conduzcas tu propio coche. De otra forma es bastante complicado llegar a muchos de los lugares que te presento en este artículo. Dependiendo de los días que vayas a estar por la zona y de tu lugar de residencia te puede resultar más ventajosa cualquiera de estas tres opciones.

  • Ir hasta Gijón en tu vehículo
  • Viajar en avión y alquilar un coche en el aeropuerto de Asturias.
  • Moverte en un coche eléctrico en el que pagas un máximo de 60€ por día, hay dos empresas en Gijón que los ofrecen.

¿Conoces más lugares interesantes por los alrededores de Gijón? No dudes en ponerlos en la sección de comentarios, seguro que volvemos pronto por allí.

*Parte de este artículo es fruto de una colaboración con Turismo de Xixón. Eso no influye en que todo lo que has leído es fruto de nuestra propia experiencia en la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *