Alrededores de Gijón: lugares a menos de una hora de la ciudad.

Si ya conoces Xixón seguro que tienes ganas de volver. Para mí es de ese selecto club de ciudades en las que no importa repetir ya que te reciben con los brazos abiertos y además –estamos en Asturias– se come de rechupete. Pues este artículo es la excusa perfecta para regresar. ¿Sabes que los alrededores de Gijón también tienen bastante que visitar? En esos lugares cerquita de la ciudad me voy a centrar en este artículo.

Es que Gijón nos encanta y lo puedes ver claramente en el blog. De pocas ciudades tenemos tanto contenido, te cuento.

alrededores de Gijón
Alrededores de Gijón

Una vez hechas las presentaciones no me enrollo más y voy a lo que te interesa, qué ver en los alrededores de Gijón. Al final también te dejo tus opciones para moverte por la zona, hay una que te va a sorprender y para mi es la mejor.

Lugares que ver alrededor de Gijón

Gijón está situado más o menos en el cetro de Asturias por lo que incluso es un buen punto de partida para visitar toda la zona.  Estos son mis sitios favoritos por sus alrededores.

ALOJAMIENTOS EN GIJÓN Y ALREDEDORES

El municipio de Gijón tiene bastante extensión por lo que en contra de lo que puedes pensar en un primer momento hay bastante alojamientos rurales por sus alrededores. En el enlace anterior tienes un listado bastante completo de casas rurales y apartamentos por Gijón.

En nuestro caso siempre nos hemos alojado en la ciudad por lo que conocemos de primera mano el Hotel Abba Gijón, con vistas a la playa y lugar de sobra para aparcar en las inmediaciones y el Hotel San Miguel, más barato, en pleno centro y admite perros, el pero es que es complicado aparcar.

Ambos alojamientos cumplieron de sobra nuestras expectativas dentro de su categoría, si quieres buscar un poco más aquí tienes todos los alojamientos que hay en Gijón.

Un llagar de sidra

La experiencia de visitar un llagar de sidra no puede faltar en ninguna visita a Asturias. Por los alrededores de Gijón está la zona que más litros produce por lo que no es nada complicado visitar uno, nosotros hemos estado en Llagar de Trabanco y en Sidra Castañón y ambas visitas merecieron la pena.

El Llagar de Trabanco tiene el aliciente de quedarte a comer en su restaurante, fue de nuestras mejores comidas en Asturias aunque es justo decir que la visita que hicimos a Castañón nos pareció más didáctica. Nunca olvidaremos que es una espicha gracias a la expresión a duru la mexada. 

Llagar de Trabanco
Llagar de Trabanco

Vayas a uno de estos o a cualquier otro, visitar un llagar de sidra es una experiencia que te gustará, sobre todo si lo haces en otoño cuando es la época de la recolección de la manzana y lo puedes ver funcionando a todo trapo.

Lastres, un pueblo marinero en los alrededores de Gijón

Lastres es un coqueto pueblo pesquero en la ladera de una montaña, quizás el más bonito de los alrededores de Gijón. En la parte baja encontrarás el puerto y una pequeña playa y debes comenzar a subir por sus calles empinadas para acceder al casco histórico de calles estrechas y empinadas.

qué ver cerca de Gijón, Lastres
Lastres, un bonito pueblo cerca de Gijón

Las casas están dispuestas en terrazas y pese a que son todas diferentes guardan una perfecta armonía de pueblo pesquero. La inmensa mayoría están muy bien cuidadas por lo que Lastres se recorre con mucho agrado. Para conocer el pueblo lo mejor es que te pierdas un poco por sus calles y subas caminando hasta el mirador, subir y bajar te llevará sobre una hora. De todas formas Lastres tiene patrimonio e historia como para echar por allí medio día, incluso hay una visita guiada.

Villaviciosa, la cuna de la sidra

Un pueblo al que llegamos de paso y al final nos gustó bastante. Nosotros aparcamos y encontramos un recorrido muy curioso que está marcado en el suelo con unas pequeñas manzanas que te indican por donde tienes que caminar.

Estatua de la Exaltación de la Manzana
Estatua de la Exaltación de la Manzana

Si te decides las manzanitas te llevarán al Ayuntamiento, a la Iglesia o la estatua de la Exaltación de la Manzana. También pasa por el edificio donde está la habitación donde Carlos V Durmió la primera noche cuando llegó a España como rey, un curioso capítulo que de nuestra historia que comenzó en Villaviciosa.

El Mirador de Fitu

Un bonito lugar desde donde se ve una espectacular vista de monte y la playa con el mar Cantábrico en el horizonte. Para nosotros fue un gusto disfrutar del atardecer allí pero merece la pena subir a cualquier hora del día a disfrutar de unos cuantos kilómetros de manto verde.

Por cierto, el lugar es ideal para dormir en autocaravana o camper, era finales de julio y vimos allí a bastante gente haciéndolo, como por lo general en toda Asturias.

Tazones

Un pueblo que prácticamente solo tiene una calle que baja directamente hacia la playa y el puerto. Allí encontrarás restaurantes a un lado y al otro, de hecho es un lugar muy famoso en toda Asturias para ir a comer. Lógicamente los restaurantes se especializan en pescado y marisco.

Tazones
Pasando por Tazones

Si vas en verano puedes darte un chapuzón antes de dejarte caer en la sidrería a escanciar unos culinos. Por la parte de abajo, donde el pueblo se ensancha con alguna calle más, está la Casa de las Conchas que aunque no es muy responsable hay que reconocer que es bonita.

La Playa de Merón

Si estás conociendo los alrededores de Gijón en verano debes ir a alguna playa salvaje como esta. La playa de Merón está a una media hora de Xixón, para acceder debes bajar por una carretera sinuosa pero no te preocupes, una vez llegas abajo hay bastante sitio para aparcar. Nosotros llegamos a mediodía y comimos unos bocatas tranquilamente después de un baño.

Playa de Merón
Playa de Merón

Es una playa de aguas bravas que destaca por la gran cantidad de cantos rodados que se mueven arriba y abajo hora tras hora al compás de las olas y haciendo un particular ruido al chocar unos con otros. Esto hace que cuando está la marea alta sea un poco complicado bañarse ya queal meterte en el agua te van golpeando en las piernas. Pero a cambio tienes tranquilidad y un paraje espectacular.

Candás

Candás es un antiguo pueblo marinero que con el paso de los años se ha convertido en un lugar de veraneo. Si paseas por el centro te encontrarás con tres o cuatro calles peatonales, muy bien cuidadas que desembocan en el puerto. Además hay un bonito paseo por un parque que lleva hasta el faro y una curiosa exposición permanente sobre el mundo de las conservas, antiguo motor económico de la zona.

parque de Candás
Jose en el parque de Candás

Fuera de los meses de verano Candas se queda prácticamente vacío y es de un punto de vista cuando tiene más encanto. Encontrarás un parking junto a la estación del FEVE justo a la entrada del pueblo. Camina hacia la calle principal y te encontrarás la oficina de turismo donde te dan un mapa con los puntos más interesantes.

Oviedo

La capital de Asturias está a solo media hora de Gijón por lo que es otra buena opción para una excursión de un día si estás conociendo la zona ya que además ambas están muy bien comunicadas, incluso por transporte público. No te dejes llevar por la cierta rivalidad que se profesan, ambas son muy chulas en su estilo.

Santa María del Naranco
Gloria en Santa María del Naranco

Es una ciudad muy diferente a Gijón, mas pequeña y más monumental. Para hacer una buena ruta por el centro y conocer lo más importante, visitar la catedral y subir al parque en el que está la famosa iglesia de Santa María del Naranco es suficiente un día. Si vas con poco tiempo te recomiendo que reserves previamente un Free Tour, no tienes que poner datos de tarjeta , ni nada por el estilo.

Cómo me desplazo por las afueras de Gijón

Para moverte por los alrededores de Gijón lo mejor es que conduzcas tu propio coche. De otra forma es bastante complicado llegar a muchos de los lugares que te presento en este artículo. Dependiendo de los días que vayas a estar por la zona y de tu lugar de residencia te puede resultar más ventajosa cualquiera de estas tres opciones.

  • Ir hasta Gijón en tu vehículo
  • Viajar en avión y alquilar un coche en el aeropuerto de Asturias
  • Moverte en un coche eléctrico en el que pagas un máximo de 60€ por día, hay dos empresas en Gijón que los ofrecen.

¿Conoces más lugares interesantes por los alrededores de Gijón? No dudes en ponerlos en la sección de comentarios, seguro que volvemos pronto por allí.

*Parte de este artículo es fruto de una colaboración con Turismo de Xixón. Eso no influye en que todo lo que has leído es fruto de nuestra propia experiencia en la ciudad.

Posts Relacionados

Te dejo los posts del blog que están más estrechamente relacionados con el que acabas de leer.

¿Te preocupa viajar por el COVID-19?

El seguro IATI ESCAPADAS está diseñado para viajar en tiempos de coronavirus. Es ideal para viajar por España y Europa (donde antes muchas personas viajaban sin seguro) ya que sale por unos 50 céntimos de Euro al día y cubre todo lo relacionado con el COVID-19, incluso un hotel para pasar la cuarentena. Tienes un5% de descuento si lo compras desde nuestro blog.

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¿Sigues preparando tu viaje? Te ayudamos:

Deja un comentario

Al usar este formulario aceptas nuestra política de privacidad y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web aunque en este caso no los cederemos a terceros, solo recibirás algún email.