10 mejores sitios que ver en Lastres

Lastres fue uno de los pueblos que más nos gustó en nuestra ruta por Asturias en coche. Y es que encontramos pura esencia marinera que ha sabido apuntarse con cabeza al turismo ya el pueblo no se ve masificado. Sigue leyendo y te cuento los mejores sitios que ver en Lastres, un lugar ideal para disfrutar de verdad la costa asturiana.

Si te animas a ir descubrirás una villa marinera construida en un terreno escarpado, con calles empedradas, casas señoriales que miran al mar y las hermosas vistas desde el Mirador de San Roque. Por todo esto te digo sin tapujos que Lastres es uno de los pueblos más chulos de Asturias. De hecho, está nominado como uno de los Pueblos más Bonitos de España y en esta ocasión estoy de acuerdo en ello.

qué ver en Lastres
Rinconcitos con encanto que ver en Lastres

Por cierto, durante varios años se grabó allí la popular serie de televisión Doctor Mateo. ¿La recuerdas? Esto situó a este pueblo entre los más visitados de Asturias. Nosotros te vamos a hablar de los 10 lugares imprescindibles de Lastres. Puedes visitarlos todos caminando con la excepción del faro que está a unos km del centro del pueblo.

Dónde aparcar en Lastres y cómo planear la visita

Antes de nada toco brevemente el tema del aparcamiento. Solo hay dos lugares para aparcar en Lastres, alrededor de la Parroquia de Santa María de Sábada en la parte alta del pueblo o abajo del todo, en el puerto. Nosotros decidimos aparcar arriba – hay más sitios y se accede mejor- por lo que al finalizar el recorrido que te proponemos hay que subir toda la cuesta de una vez.

RESERVA CON BASTANTE ANTELACIÓN TU ALOJAMIENTO EN LASTRES

Lastres recibe mucho turismo y tiene una capacidad hotelera limitada por lo que en verano, puentes o Semana Santa es necesario reservar con bastante antelación si quieres tener un buen alojamiento y no quedarte con los más caros o tener que dormir en lugares más grandes como Gijón o Oviedo.

Por relación calidad – precio una de las mejores opciones son los Apartamentos Tajamar. Están en pleno centro y además disponen de aparcamiento gratuito. Otra buena opción es el Hotel Palacio de los Vallados, en donde dormirás en una de los edificios históricos de Lastres a un precio muy competitivo.

El centro histórico de Lastres es muy empinado y con buen criterio peatonal casi en su totalidad. Para recorrerlo te proponemos dos opciones.

  • Hacerlo por libre siguiendo este post con los lugares más conocidos y el mapa que te hemos dejado al final del mismo.
  • Reservar una visita guiada en la que te explican muchos más aspectos de Lastres que en un paseo probablemente pasan desapercibidos. Comienza justo al lado del aparcamiento de la parte alta del pueblo de Lastres en Asturias.

1. Mirador de San Roque y su pequeña capilla, primera vista de Lastres

Este mirador debe su nombre a la capilla de San Roque, construida allí en el siglo XVII. En este lugar se disfruta de unas magníficas vistas tanto de la villa de Lastres como de gran parte de la costa de Colunga. Subir hasta allí a disfrutar de las vistas es una de las mejores cosas que hacer en Lastres.

Mirador de San Roque
Vista de Lastres desde el mirador

¿Sabías qué gracias a su ubicación Lastres fue un punto clave y estratégico para la captura de ballenas? Pues el avistamiento se producía siempre en esta zona, donde se encendía una hoguera. Una vez vistas las señales de humo por los habitantes de Lastres, éstos alertaban a los pescadores a través de las campanas de la capilla para que diesen captura a las ballenas cerca del puerto.

2. Iglesia de Santa María de Sábada

Esta iglesia es del siglo XVIII y se construyó con amplios pórticos para que también pudiera ser utilizada como mercado cubierto, evitando de esta manera el éxodo que se estaba produciendo en la Localidad. Es una iglesia muy curiosa y diferente al resto en la que se dejan ver el barroco y el neoclásico que sin duda es uno de los lugares que visitar en Lastres imprescindibles.

Santa María de Sábada
Santa María de Sábada

Alrededor de Santa María de Sábada hay unas zonas ajardinadas donde puedes pasear y sentarte un rato a relajarte. Si visitas este pueblo en navidad, dentro de la iglesia se expone un belén histórico muy bonito, fruto de una donación de la familia Victorero.

3. Ruta del Doctor Mateo, interesante actividad que hacer en Lastres

Puede que Lastres también te suene por la serie Doctor Mateo que se rodó allí casi en su totalidad… Si eres fan puedes buscar varias localizaciones como la casa del médico, la radio, la taberna o la casa de la maestra. De hecho la Casa del Doctor Mateo es uno de los edificios que ver en Llanes más bonitos.

Incluso han diseñado una Ruta del Doctor Mateo, de la que te puedes descargar un mapa o incluso pedirlo en la oficina de Turismo. Por cierto si te decides por la visita guiada te cuentan con pelos y señales como la serie cambió el pueblo.

4. Palacios de los Vallados y los Robledo

Callejeando por el pueblo te encontrarás con dos edificios que son palacios. El primero es el Palacio de los Vallados donde se encuentra el Hotel Palacio Luces, una de las opciones de alojamiento que te recomendé antes.

El Palacio de los Robledo es también conocido por el Cuartelón, ya que fue utilizado para albergar a las tropas francesas durante la guerra de la Independencia. Este edificio, que era uno de los más antiguos de Lastres, se restauró en 1997 y tiene ahora un aspecto impoluto.

5. Casona de la Familia Victorero

Esta casa debe su nombre a una familia adinerada del pueblo, que después de vivir en México consiguió amasar una gran fortuna. En Lastres tenían una fábrica de tabaco, la cual dio mucho trabajo a varias familias del pueblo.

Casona Familia Victoreto
Casona Familia Victoreto

La Casona de la Familia Victoreto se encuentra en la parte alta del pueblo y tiene vistas tanto del mar como de la sierra del Sueve. El enclave te da señales de la enorme influencia que esta familia tenía en la villa.

6. Antiguo lavadero de Lastres

En este lavadero tuvieron lugar muchas anécdotas de la vida cotidiana de Lastres. Durante años se han reunido mujeres para lavar la ropa cuando el agua corriente era un bien escaso en la sociedad.

Hoy en día, el lavadero está algo abandonado y la verdad no es de los lugares que ver en Lastres más bonitos. Pero nos comentaron algunas mujeres de Lastres continúan lavando allí alfombras y otras piezas pesadas. Quizás el día que vayas por allí te las encuentres.

7. Monumento a las sardineras, otro de los lugares que ver en Lastres

Otro de los lugares destinados a la figura de la mujer lastrera es el Monumento a las Sardineras, creado en bronce por el artista Juan Zarategui. Este homenaje hace referencia a las señoras que trabajaban duramente en la venta ambulante de pescado para ayudar con los ingresos de la casa.

Estas sardineras llevaban una cesta llamada paxu, llenas de pescado. Lo recogían en la lonja y cargándola sobre su cabeza realizaban largos recorridos caminando hasta lugares como Villaviciosa donde vendían la mercancía.

8. La Torre del Reloj, el monumento más emblemático de Lastres

Precisamente la familia Robledo fue la que aportó el dinero para la restauración de la Torre del Reloj en 1751, ya necesitaba algunas reparaciones. En sus comienzos, sirvió de torre de vigilancia para defenderse de los ataques piratas, hoy es uno de los lugares que ver en Lastres más bonitos.

Torre del Reloj de Lastres
Torre del Reloj

Al lado de la Torre del reloj se construyó la escuela de La Trinidad y la casa del maestro. Dicha escuela era gratuita para los niños y niñas del pueblo que querían aprender a leer y escribir y la maestra era la encargada de tocar las campanadas a diario. Actualmente, esta labor la hace un señor jubilado.

9. Puerto de Lastres y lonja de pescado

Además de las bonitas vistas de este lugar allí están la mayoría de restaurantes de pescado y marisco que hay en Lastres. Te recomendamos ir a ver a las rederas, mujeres (en su mayoría) que reparan las redes de pesca y las montan de nuevo de forma totalmente artesanal. Las visitas guiadas se realizan los viernes a las 12:00 y a las 19:00 y sin duda son de las mejores cosas que hacer en Lastres.

Puerto de Lastres
Puerto de Lastres

Por las tardes tiene lugar la subasta del pescado que se realiza en la lonja. Puedes estar presente en la propia sala de venta de forma gratuita siempre que actúes de forma responsable. Recuerda que estás presenciando el trabajo que diariamente hacen habitantes del pueblo.

10. Barrios de Los Balleneros, de la Fontana y de La Nansa, sitios diferentes que ver en Lastres

Mientras callejeas por el pueblo te encontrarás con barrios populares como el barrio de los Balleneros, el barrio de la Fontana y el de la Nasa que si bien no suelen estar en la lista de lugares que ver en Lastres, tienen su encanto. Te contamos un poco acerca de cada uno de ellos.

El barrio de los Balleneros debe su nombre a la caza de ballenas, un momento de esplendor para el pueblo. Está formado por casas señoriales de color blanco y constituyen lo que originalmente era el núcleo de la villa.

En el barrio de la Fontana vivían las familias de los pescadores, un barrio humilde con casas de piedra y tejados rojizos.

Por último, el barrio de la Nasa debe su nombre a un popular bar donde los pescadores se reunían cada noche a beber y contar las anécdotas marineras.

Alrededores de Lastres: el Faro

El faro de Lastres se encuentra a varios kilómetros del pueblo por lo que tienes que coger el coche. Nosotros tuvimos la suerte de estar solos y la verdad que es alucinante las vistas que se tiene de los acantilados y de las praderas verdes con vacas pastando alrededor.

Faro de Lastres
Faro de Lastres

También es un lugar ideal para ver el atardecer, pero debes ir pronto porque al ser uno de los lugares que visitar en Lastres imprescindibles se suele llenar de gente y hay poco espacio para aparcar a esa hora. Para nosotros es una parada imprescindible.

Mapa de Lastres

Para finalizar te dejo el mapa con los sitios que ver en Lastres de los que te he hablado. Para cualquier duda tienes la sección de comentarios.

Posts Relacionados

Te dejo los posts del blog que están más estrechamente relacionados con el que acabas de leer.

¿Te preocupa viajar por el COVID-19?

El seguro IATI ESCAPADAS está diseñado para viajar en tiempos de coronavirus. Es ideal para viajar por España y Europa (donde antes muchas personas viajaban sin seguro) ya que sale por unos 50 céntimos de Euro al día y cubre todo lo relacionado con el COVID-19, incluso un hotel para pasar la cuarentena. Tienes un5% de descuento si lo compras desde nuestro blog.

Facebook
Pinterest
Twitter
WhatsApp
Email

¿Sigues preparando tu viaje? Te ayudamos:

Deja un comentario

Al usar este formulario aceptas nuestra política de privacidad y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web aunque en este caso no los cederemos a terceros, solo recibirás algún email.