Gijón con Perro: guía práctica para visitar Xixón con tu mascota

¿Estás pensando en visitar Gijón con perro? Estás de suerte, si hay una ciudad dog friendly en todo el norte de España es sin duda Xixón. Solo tienes que darte un paseo por el Cerro de Santa Catalina o la Playa de San Lorenzo para darte cuenta de que allí hay muchísimos perros que viven felices y comparten su día a día con los humanos de la forma más natural.

Es el hecho de que haya una población estable de perros tan numerosa -son unos 37.000 que conviven con 270.000 humanos- es lo que hace de Gijón una ciudad ideal para viajar con nuestras mascotas. La ciudad está 100% acostumbrada a ellos y eso se nota desde que un perrete pone sus 4 patas allí. Te cuento, vas a alucinar con algunos detalles.

Gijón con perro
Gijón con perro: Bora en las Letronas

Si además de visitar Xixón con perro te interesa saber qué ver en Gijón de forma más general, haz clic en el enlace anterior. Ahí está explicado en profundidad. También tengo un artículo con lugares interesantes a menos de una hora de Gijón pero a continuación me centro en ayudarte a planear una visita con tu mejor amigo. Por cierto, en la web de Turismo de Gijón también tienes mucha información para visitar la ciudad con tu mascota.

Datos prácticos para visitar Xixón con tu mascota.

Por mi experiencia los 3 temas que más suelen preocupar al preparar un viaje perruno son el alojamiento, los restaurantes y la movilidad. En Gijón hay muy buenas opciones para cubrir todos estos aspectos por lo que la ciudad se presenta como una excelente elección. A continuación te hablo de todo esto.

  • Alojamientos que admiten mascotas en Gijón.
  • Bares y restaurantes que admiten perros en Gijón.
  • Cómo moverte con perro por Gijón y sus alrededores.

Alojamiento en Gijón con perro

En Xixón hay muchos alojamientos en los que puedes pernoctar con tu mascota y te digo por experiencia que no son perrunos a pie juntillas. Como norma general te tratarán de la mejor forma posible vayas con perro o no; nada de darte una habitación destrozada que apesta a tabaco.

Pero hay un establecimiento en la ciudad que destaca en este sentido. El Hotel San Miguel acepta mascotas hace más de 20 años. Si te alojas allí, incluso te cruzarás con más perros en la recepción cada día. Estamos acostumbrados a viajar con Tuno y nos llamó la atención lo normalizado que estaba todo, pasamos allí 3 noches encantados.

alojamiento en Gijon con perro
Tuno en el Hotel San Miguel, el más perruno de Xixón

Otra alternativa interesante es que te decidas por un apartamento o incluso por una casa de turismo rural a las afueras de la ciudad. Gijón tiene una parte rural no muy conocida en la que encontrarás mucha naturaleza para disfrutar con tu mascota. En este enlace tienes el mayor listado de alojamientos en Gijón, solo recuerda marcar la opción admite mascota y busca con el mapa.

Comer en Gijón con perro: bares y restaurantes que los admiten

Vamos a ver ahora los restaurantes que admiten perros en Gijón. Te confieso que pese a llevar el viaje preparado y saber de antemano que había muchos bares y restaurantes perrunos, Gijón nos logró sorprender en este sentido. Incluso en algunos bares de los que no aparecen en ninguna guía te dejan entrar con el perro con total normalidad. Además de estos locales perrunos, tenemos más restaurantes en este artículo sobre dónde comer en Gijón.

Sidrería Canteli, la más perruna de la ciudad

Un local de comida tradicional asturiana en el que seguramente te atenderá el dueño, amante de los animales. Ellos estuvieron como en casa mientras nosotros probábamos las zamburiñas, el pastel de cabracho y un rico cachopo; todo excelente. Indicar que tiene un menú del día muy interesante por 11€.

comer en Gijon con perro
Zamburiñas y Cachopo de Canteli

Nos gustó tanto que hemos vuelto dos años después y sigue exactamente igual. Esta vez no llevábamos a Tuno pero nada más entrar vimos a un hombre tomándose unos culinos acompañado de su mascota. Un local genial en el que siempre podrás entrar con tu mejor amigo.

  • Dirección: calle Almacenes 4
  • Teléfono: 984 190 966

El Paralelo, uno de los mejores bares de Gijón donde admiten perros

Un local nuevo y bien montado que está en una zona con muchos bares de tapas. Está muy bien ambientado y puedes pedir tanto buena cerveza de importación como vino. Además te ponen un pincho con cada bebida –la tortilla estaba espectacular– y tiene una carta de raciones con cosillas interesantes. Es un poco caro pero nos gustó mucho.

tapear por Gijón con perro
Cañas y pinchos en El Paralelo
  • Dirección: calle de la Merced 4
  • Teléfono: 984 514 436

El Almacén, otro sitio ideal para conocer Gijón con perro

En este local hasta les dieron una galletita a nuestros perros. Está en la misma zona que el anterior y representa otra buena parada si quieres hacer ronda de bares aunque, por lo que sabemos, en Xixón se estila más quedarte en uno de ellos y no irte moviendo. También tiene una buena carta de raciones.

  • Dirección: calle Begoña 12
  • Teléfono: 984 182 575

El Arca de Noé, otro local dog frindly en Gijón

Este bar tiene una larga tradición en Gijón. En la actualidad pertenece a La Gijonesa y se ofrecen allí sus productos en conserva al estilo de las vermuterías antiguas que se ven tanto por el centro de Barcelona. Si vas el fin de semana suele estar bastante lleno pero entre semana es un sitio muy agradable para cenar. Admiten perros siempre sin ningún problema.

restaurantes que admiten perros en Gijon: el Arca de Noe
El Arca de Noé

Tienen una carta de cervezas artesanas asturianas y los camareros son profesionales y saben aconsejarte. Te recomiendo la tabla de quesos asturianos, sencillamente espectaculares. Nosotros también pedimos paté y sardinas en conserva. Los platos calientes mejor en otro lugar.

  • Dirección: Escultor Sebastián Miranda, 3
  • Teléfono: 613 072 212

La Galana, una de las terrazas más perrunas de Gijón

Este local está en la misma plaza Mayor; nos trataron muy bien –prueba sus exquisitas croquetas– e incluso pusieron un bebedero a los perros. El único pero es que te puedes sentar en unas mesas cubiertas que tienen en el lateral pero no en el interior. Quizás si hace frío no será muy agradable.

restaurantes dog friendly en Gijon: La Galana
La Galana
  • Dirección: plaza Mayor 10
  • Teléfono: 984 172 429

Casa Zabala, de los mejores restaurantes para comer en Gijón con perro

En este restaurante también tienes que comer en la terraza si vas con tu perro. Te lo recomiendo porque es de lo mejorcito de Gijón para comer pescado y aunque es elegantón, los perretes son bien aceptados. Nosotros pedimos un rape al horno que recordamos varias veces en los días posteriores. Estaba exquisito.

  • Dirección: calle Vizconde de Campo Grande 3
  • Teléfono: 985 341 731

Restaurante Bomarzo, cerca de la Laboral

Un restaurante en las afueras de Gijón que puedes combinar perfectamente para organizar tu visita a la Laboral caminando ya que está mas o menos a mitad de camino entre el centro de Gijón y esta construcción. Nuevamente puedes comer con el perro solamente en la terraza pero tiene un menú del día interesante y te pilla en un lugar ideal.

comer con perro en Gijón: Restaurante Bomarzo
Restaurante Bomarzo
  • Dirección: calle Dionisio de la Huerta 103
  • Teléfono: 985 195 503

Aliter Dulcia, de las cafeterías más perrunas de Gijón

En Gijón también hay un sinfín de cafeterías a las que puedes entrar con tu mascota. Nosotros paramos en esta que estaba muy cerca de nuestro hotel. Tienen leche de soja y hacen sus pasteles. De hecho están dentro del programa Gijón Goloso.

cafetería perruna en Gijón: Aliter Dulcía
Aliter Dulcía
  • Dirección: calle San Bernardo 73
  • Teléfono: 985 394 481

El Traspaso, para visitar Gijón con perro y tomarte una copa

Si te quieres echar un café y una copa por el centro de Gijón yo no dejaría de ir por allí. Ambiente muy agradable y hasta dejaron a nuestros perros tumbarse en el sofá mientras nosotros charlábamos tranquilamente. Tuno –en casa lo tiene prohibido– ni se lo creía, se hizo una bolita y allí se quedó.

El Traspaso: bar de copas
El Traspaso, de copar con tu perro por Xixón
  • Dirección: calle San Bernardo 14
  • Teléfono: 664 722 482

Estos son los lugares que destacaría tras el viaje pero como norma general vimos que nuestros amigos peludos son muy bien recibidos, aunque sea en las terrazas. Un truco si quieres estar dentro es buscar la pegatina de la web Señor Perro que pone perros buenos bienvenidos; te la encontrarás en muchos más locales de los que piensas.

Como moverte con perro por Xixón y sus alrededores

Cómo moverse por la ciudad es el tercer tema que suele preocupar a la hora de viajar con tu mascota. En el caso de Gijón nuevamente encontramos bastantes opciones para ello por lo que no se hace imprescindible llegar allí en tu propio vehículo.

Hay dos empresas que alquilan vehículos eléctricos por minutos (Guppy y Hi-mobility), taxis en los que admiten animales y además te puedes mover por muchas partes de Asturias en tren. Te comento un poco más; si te decides a usar los coches eléctricos mejor bájate la aplicación y date de alta unos días antes.

Ir con perro al aeropuerto de Xixón

La mejor opción para ir desde Gijón al Aeropuerto es un coche de alquiler eléctrico en el que pagas por los kilómetros recorridos y los minutos de espera. Para que te hagas una idea, ese trayecto cuesta poco más de 20€. Los coches eléctricos te permiten viajar con perro aunque ten en cuenta que en el caso de que el vehículo se quede especialmente sucio, se aplicarán cargos de limpieza.

Por tanto puedes llevar a tu mascota en el mismo transportín que usas para el avión o llevar una manta de transporte de las que se ponen en el asiento trasero para que vaya más cómoda. Nosotros nos decidimos por esta segunda opción y Tuno y Bora viajaron encantados.

cómo moverte con perro por Gijón
Coches eléctricos de Gijón

Cómo moverte por Gijón con perro

El centro de Xixón se recorre fácilmente caminando por lo que si elijes un alojamiento céntrico como el Hotel San Miguel no necesitarás transporte para conocer lo fundamental, con la excepción de la Laboral que está a unos 45 minutos caminando.

En este caso te vuelvo a recomendar el coche eléctrico aunque también tienes la posibilidad de llamar un taxi e indicar que viajas con tu mascota, hay algunos que están adaptados para que viajes con ella. Así te puedes ahorrar ir caminando al menos uno de los dos trayectos.

Desplazarte con perro por los alrededores de Gijón

Por mi experiencia te repito que lo más cómodo para moverte por los alrededores de Gijón es el coche eléctrico pero si no conduces hay alguna otra posibilidad que te puede interesar, aunque te limite.

Por ejemplo, los perros se pueden montar en toda la red del ferrocarril de vía estrecha FEVE aunque deben llevar bozal. De esta forma puedes ir hasta Candás o incluso llegar a lugares más alejados como Avilés o Cudillero.

transporte alrededores Gijón
Otra opción es hacer como hizo Gloria y que te presten un tractor

Qué ver y hacer en Gijón con perro

En este artículo te explico en profundidad que ofrece Xixón turísticamente hablando. Por tanto a continuación solamente me voy a centrar en lo básico que puedes visitar en Gijón con tu perro.

Hacer un Free Tour, una buena actividad que puedes hacer en Gijón con perro

El Free Tour es una opción que nos gusta tanto si vamos con perro como si no. Pero que en este caso presenta la ventaja de que casi nunca se accede a lugares interiores por lo que resulta genial para comenzar a ver una ciudad con tu compi de 4 patas.

El que hicimos nosotros empieza en las Letronas y va por toda la zona de Cimavilla. La guía que nos tocó en Gijón era profesional, conocía muy bien la ciudad y estuvo encantada de hacer la actividad junto a Bora y Tuno. Puedes reservar el Free Tour en este enlace.

Pasear por los parques de la ciudad, todos tienen zonas habilitadas

En Gijón hay más de 40 espacios verdes en los que los perros pueden correr sin correa. Los descubrirás fácilmente ya que siempre hay perros locales correteando por ellos.

parques de Gijón: Cimavilla
Tuno y Bora Correteando por el parque de Cimavilla

Te recomendamos especialmente el parque del Cerro de Santa Catalina donde está la famosa estatua del Elogio del Horizonte. Un poco más lejos del centro tienes el parque de Isabel la Católica, o el parque de los Pericones.

Disfrutar de las playas durante todo el año

En Gijón hay una playa en la que los perros pueden estar durante todo el año, la playa del Rinconín que está al este de la ciudad. Si quieres que tu amigo peludo corretee por la playa de San Lorenzo –la playa urbana de Gijón– debes ir entre el 1 de octubre y el 30 de abril.

La playa perruna: el Rinconín
La playa del Rinconín

Conocer La Laboral, los perros puedes recorrer todos los exteriores

La Laboral es el edificio de obra civil más grande de España y un lugar espectacular al que te debes acercar sí o sí. Yendo con perro puedes visitar los exteriores –más que suficiente para alucinar con el edificio– pero no hacer la visita guiada ni entrar en las diferentes estancias.

acceso a La Laboral
Vista del patio de la Laboral

Si te gustan las alturas y vais varias personas creo que merece la pena que al menos algún integrante del grupo suba a la torre, las vistas son bestiales. En el otro artículo sobre Xixón te cuento la interesante historia de este edificio.

Ir al Autocine Gijón y que disfruten de la peli

¿Has ido alguna vez a un autocine? Pues en Gijón hay uno al que puedes ir a ver todo tipo de estrenos ya que tienen una cartelera actual y varios puestos de comida y bebida. Es un plan muy chulo para hacerlo con tu mascota.

actividades con perros: autocine
Autocine Gijón

Por supuesto nadie se mete en nada si llevas al perrete en el coche. Tuno y Bora fueron en la parte de atrás y aunque se quedaron dormidos muy pronto, estuvieron encantados de venir al cine con nosotros.

Caminar por las sendas señalizadas y que los perros corran a sus anchas

En Gijón hay 8 sendas señalizadas dentro de las Rutas de Xixón verde. Ninguna de ellas es excesivamente dura por lo que representan una excelente opción para pasar la mañana o la tarde paseando por el campo con tu amigo de 4 patas.

Senderismo en Xixón
Senderismo por los alrededores de Xixón

Muchas de ellas parten de la misma ciudad así que ni siquiera tienes que coger el coche para acercarte hasta el inicio de las mismas. Tienes más info en la web de Turismo de Gijón.

Visitar un llagar de Sidra

Ninguna visita a Gijón se debería saltar la cita a un llagar de sidra. Nosotros en esta ocasión fuimos a Castañón una de las empresas más importantes. Los perros no pueden entrar en el interior del llagar por tema sanitario -solamente si los llevas en un trasportín- pero estarán encantados de recibirlos y de que correteen por el exterior del recinto mientras haces la visita.

llagar de Sidra Castañón
Sida Castañón

Y con esto creo que te he contado todo lo que necesitas saber para visitar Gijón con perro. Anímate a hacerlo, creo que hay pocas ciudades tan perrunas. Si tienes cualquier pregunta estoy a tu disposición en la sección de comentarios.

*Este artículo es fruto de una colaboración con Turismo de Xixón por la que Tuno y Jose viajaron a la ciudad acompañados de Los Viajes de Claudia y Bora. Eso no influye en que todo lo que has leído es fruto de la propia experiencia en la ciudad.

Posts Relacionados

Te dejo los posts del blog que están más estrechamente relacionados con el que acabas de leer.

¿Te preocupa viajar por el COVID-19?

El seguro IATI ESCAPADAS está diseñado para viajar en tiempos de coronavirus. Es ideal para viajar por España y Europa (donde antes muchas personas viajaban sin seguro) ya que sale por unos 50 céntimos de Euro al día y cubre todo lo relacionado con el COVID-19, incluso un hotel para pasar la cuarentena. Tienes un5% de descuento si lo compras desde nuestro blog.

Facebook
Pinterest
Twitter
WhatsApp
Email

¿Sigues preparando tu viaje? Te ayudamos:

Deja un comentario

Al usar este formulario aceptas nuestra política de privacidad y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web aunque en este caso no los cederemos a terceros, solo recibirás algún email.