10 actividades qué ver en Gibraltar además de ir a los monos

Gibraltar me ha dejado pasmado. Estudié hasta 6º de EGB en Algeciras pero mis recuerdos de la roca se centraban en la primera ver que crucé una frontera, los famosos monos y en las latas de galletas de mantequilla que mi madre me compraba cada vez que íbamos allí. Después de casi 20 años he tenido la ocasión de conocer este territorio de verdad para contarte qué ver en Gibraltar, seguro que te sorprende como a mí.

qué ver en Gibraltar
Mono gibraltareño

Deportes de aventura, playa, animales, reserva natural, historia e incluso montar en helicóptero. He vuelto de allí sorprendido ya que no me esperaba que un territorio de tan solo 6,8 Km² tuviese tanto que ofrecer. ¡Sigue leyendo que te lo cuento todo!

Datos prácticos a tener en cuenta

Aunque geográficamente se puede considerar que Gibraltar está dentro de Andalucía realmente pertenece al Reino Unido por lo que es otro país en el que además se utiliza otra moneda. Ten varios temas en cuenta antes de ir allí.

Cómo llegar y entrar a Gibraltar

Hay un aeropuerto pero los vuelos son principalmente al Reino Unido. Por tanto lo más probable es que entres en Gibraltar en coche o incluso andando. Recuerda llevar tu DNI o pasaporte en vigor ya que estás cruzando una frontera y te lo van a requerir.

Cómo conseguir libras

La moneda de Gibraltar es la Libra Esterlina y aunque en muchos sitios puedes pagar en Euros el cambio que te hacen es desfavorable. Siempre es mejor que compres todo en la moneda local, tanto en Gibraltar como en cualquier otro lugar.

Por tanto lo mejor que puedes hacer es tener una tarjeta para sacar dinero en el extranjero sin que te cobren comisiones. En el enlace anterior puedes ver las diferentes opciones que yo utilizo, todas son gratuitas.

Dormir en Gibraltar

Si vas a hacer noche en Gibraltar debes saber que al ser una ciudad no demasiado grande la oferta no es todo lo amplia que cabría esperar. Por tanto es importante que reserves con antelación para tener disponibilidad.

Nosotros nos hospedamos en el O’Callaghan Eliott Hotel, en pleno centro y con unas vistas espectaculares desde el restaurante. Incluso cenamos allí uno de los días, la comida estaba rica –tiene cocinero español– y los precios son aceptables.

Dormir en Gibraltar
O’Callaghan Eliott Hotel

Otra opción que te recomiendo sin duda es el Sunborn Gibraltar, un hotel en un barco que está permanentemente atracado en el puerto. No es barato pero es una delicia de lugar si te quieres dar un capricho.

Si no te convence ninguna de estas opciones aquí tienes un listado de alojamientos en Gibraltar, usa los filtros y elije el que más se adapte a tus gustos. Puedes ver que solo hay unos 30 establecimientos.

Que ver en Gibraltar

Sin más te comento las 10 cosas que ver y hacer en Gibraltar, como puedes ver hay planes para todos los gustos.

1. Tour en Helicóptero

Volar en helicóptero es todo un chute de adrenalina que sin duda alguna te recomendó probar y más en un sitio como Gibraltar. Las vistas de la roca desde el aire son bestiales y además por el lugar estratégico en el que se encuentra podrás ver de un vistazo Algeciras, Ceuta, Marruecos y todo el estrecho.

helicóptero Gibraltar
Paseo en helicóptero

En este caso el vuelo dura unos 15 minutos en los que da la vuelta al peñón y vuelve por el mismo camino. El helicóptero es estable y no da miedo, excepto si pasa por alguna turbulencia, momento en el que se mueve de forma similar al avión.

Es una actividad cara pero ten en cuenta que requiere la utilización del aeropuerto, pasar el control de seguridad y solicitar todos los permisos que eso conlleva. Pero vamos es dinero bien invertido, mira que opiniones tiene.

2. Playa y actividades acuáticas

Por la parte trasera del peñón hay varias playas que cuentan con más o menos servicios. En mi caso visité la de Sandy Bay, donde tienes baños, un kiosko con bebida fría y se ofertan diferentes actividades. Es difícil aparcar por lo que siempre suele estar mucho más tranquila que el resto de playas y además no es profunda y está bastante cerrada al mar por lo que es ideal para ir con niños.

Paddle surf
Paddle surf

Hay una agencia que ofrece –tanto en inglés como en español– diversas actividades acuáticas, en mi caso probé con el paddle surf. Hacen una pequeña ruta de unas dos horas en la que te acercan hasta una cueva y te explican todo lo que pasó en esa parte de costa escarpada durante la Segunda Guerra Mundial. Te recomiendo ir por la mañana ya que sobre las 17:00 o 18:00 de la tarde deja de dar el sol de ese lado del peñón.

3. Avistamiento responsable de delfines

Otra actividad interesante que puedes hacer en Gibraltar es el avistamiento de delfines de forma responsable. En esta empresa hacen normalmente dos salidas al día y cumplen con toda la normativa con el objetivo de perturbar los más mínimo a los animales por lo que al aproximarse a ellos apagan los motores y deben ser los propios delfines los que se acerquen a curiosear y a jugar con el barco.

Delfines en Gibraltar
Delfines en Gibraltar

La bahía de Algeciras es una zona en la que estos cetáceos acuden a reproducirse por lo que, si tienes suerte, podrás incluso ver crías. Es una actividad educativa, ideal para hacerla con niños e inculcarles el respeto a los animales.

4. Lower St Michael´s Cave

Esta cavidad fue descubierta de casualidad cuando construían un hospital de campaña en la cueva superior, la más turística de la que te hablo más adelante, durante la Segunda Guerra Mundial. Para recorrerla debes tener un mínimo de forma física y estar dispuesto a arrastrarte en alguna ocasión.

Lower St Michael´s Cave
Caminando por la cueva

Es una actividad muy divertida que termina con una sorpresa al fondo de la cavidad. Una cueva diferente en la que puedes acercarte al mundo de la espeleología sin la necesidad de una formación previa.

La visita siempre es guiada, cuesta 25 libras y solo se hace bajo reserva previamente cursada a través de esta web. Te la recomiendo de verdad, es la cueva que más me ha gustado recorrer y llevo ya unas cuantas.

5. Mediterranean Steps

Es una senda que parte del punto de control de la Reserva Natural de Gibraltar y que te lleva hasta la cresta del peñón en el punto más al sur. Es un trayecto duro, con más de 300 escalones y que recuerda un poco al famoso Caminito del Rey de Málaga.

Hay varios miradores con muy buenas vistas de todo el Estrecho de Gibraltar, de la bahía e incluso del norte de África. Se puede acceder al sendero con la entrada de la Reserva Natural de Gibraltar que cuesta 5 libras.

6. Alameda Botanical Garden

Se trata de un parque que está en pleno centro del núcleo urbano de Gibraltar y que atesora la mayoría de especies de plantas que hay en todo el territorio. Un agradable paseo con el que puedes empezar la mañana o relajarte después de comer.

Alameda Botanical Garden
Alameda Botanical Garden

Muy cerca de allí se toma el teleférico por lo que si vas a utilizarlo para subir a la parte alta de la Reserva Natural es buena idea visitar el jardín botánico justo antes.

7. Compras por el centro de la ciudad

Gibraltar tiene un régimen fiscal especial dentro del Reino Unido por lo que muchos productos son un poco más baratos allí que en España. Si paseas por la Main Street encontrarás multitud de tiendas de todo tipo. Gibraltar no es tan barato como antaño pero aun te ahorras un pico en alcohol, tabaco y electrónica.

Main Street
Main Street

Hay muchas tiendas de ropa en las que se vende moda británica por lo que te encantará ver las tendencias si te gusta este mundo. No me parecieron precisamente baratas pero siempre es bueno darse algún capricho durante las vacaciones…

8. Tour en bicicleta eléctrica

Otra actividad muy interesante que puedes realizar en Gibraltar es un tour en bicicleta eléctrica que te lleve a lo más alto del peñón. Si te decides, además de disfrutar de la bici, conocerás muy bien toda esa parte de la reserva natural, a la cual no puedes acceder libremente en coche.

El que hicimos nosotros duró unas tres horas y visitamos la mayoría de los lugares destacados de la reserva natural como la St Michael Cave, justo encima de la del día anterior, el Puente Colgante de Windsor o el Skywalk además de parar varias veces en los diferentes miradores que nos íbamos encontrando por el camino.

Que hacer en Gibraltar
Vista de Gibraltar

El esfuerzo que debes hacer con la bicicleta eléctrica es bajo por lo que prácticamente cualquier persona que sepa andar en bici puede hacer esta actividad. Desde mi punto de vista la mejor opción para conocer la parte alta del peñón.

9. Los monos de Gibraltar

Y llegamos a los famosos monos de Gibraltar. Probablemente hayas escuchado algo de ellos ya que son los únicos monos que viven en libertad en toda Europa y son el mayor reclamo turístico que encontrarás allí. Con los monos tienes dos opciones, simplemente verlos o tratar de conocerlos un poco.

Monos Gibraltar
Mono gibraltareño con un mes de vida (tras una barandilla)

Si te decides a solamente verlos están durante todo el día cerca de las principales atracciones de la reserva natural. Ten en cuenta que acuden allí porque siempre terminan consiguiendo comida por lo que no es difícil que te salten a bolsas de plástico y mochilas, especialmente los adolescentes. Quitando eso no son peligrosos y están muy acostumbrados a las personas por lo que no tendrás problema para hacerte fotos con ellos.

Nosotros preferimos conocerlos un poco mejor por lo que fuimos allí con Brian, un primatólogo experto con el que los pudimos ver cuando ya los turistas se han ido y se comportan con normalidad. Aprendimos bastante sobre ellos. ¿Sabes que forman una sociedad matriarcal o que en la roca hay 10 manadas? Puedes contactar con Bian aquí.

10. Comer en Gibraltar

Los llanitos son británicos con alma latina y por suerte esto también se deja ver en su dieta. En Gibraltar tienes multitud de opciones para comer bien sea cual sea tu presupuesto. A continuación te dejo unas cuantas sugerencias.

Restaurante Nunos

El Nunos se especializa en cocina italiana tiene bastante variedad, tanto de pescado, como de carne a la brasa. El servicio es muy profesional y no te dejará indiferente.

Si vas durante los meses de verano te recomendamos su terraza, en donde podrás comer con unas vistas al mar espectaculares.

Rendezvous Chargrill

En nuestro caso cenamos de tapas en el Rendezvous. Todo el producto era de calidad y tenían unos postres de aupa. También una carta de cervezas bastante interesante, en mi caso me pedí una London Pride, mi favorita de mi época erasmus en Londres.

Rendezvous Chargrill
Tapitas en Rendezvous Chargrill

Bistro Point

Un lugar en el que puedes comer comida británica con unas vistas espectaculares de todo el Estrecho de Gibraltar. Además tiene una terraza bestial cuando respeta el viento de levante. Yo en esta ocasión me tiré al famoso fish and chips.

Con esto creoq ue ya te he contado qué ver en Gibraltar. Solo me queda decirte de nuevo que te animes a ir, no te arrepentirás. Nos vemos en los comentarios.

Posts Relacionados

Te dejo los posts del blog que están más estrechamente relacionados con el que acabas de leer.

Asegurados con IATI desde el año 2012

En el siguiente enlace te explicamos por qué deberías ir siempre asegurad@ si sales de tu país. Además te ofrecemos un 5% de descuento en tu seguro de viajes IATI.

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¿Sigues preparando tu viaje? Te ayudamos:

Deja un comentario

Al usar este formulario aceptas nuestra política de privacidad y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web aunque en este caso no hacemos nada con ellos.

consejos viajar pareja

¡Llévate nuestro E-book con los mejores 13 consejos para viajar en pareja!