Escapadas románticas por España ideales para el otoño

Hoy te voy a hablar de escapadas de otoño…. Cuando llega octubre empezamos a pensar en puentes y en la posibilidad de hacer pequeñas escapadas de dos o tres días. Para nosotros esta época resulta ideal para viajar por España, cada año parece que el frío tarda en llegar un poco más y hay que aprovecharlo.

Además, tenemos la suerte de que solemos tener varios puentes en estos meses gracias a los festivos del 12 de octubre, el 1 de noviembre y los del 6 y 8 de diciembre. Esto resulta perfecto para montarse escapadas de tres o cuatro días y la planificación del viaje cobra protagonismo ya que si esperamos a última hora todo estará lleno.

Cada uno de los destinos que te ofrecemos a continuación te ofrece algo diferente, pero todos tienen el denominador común de que son muy atractivos después del verano. En cada uno de ellos te explicamos el motivo. A continuación, te hablamos brevemente cada uno de estos lugares que te recomendamos para disfrutar del otoño.

1. Galicia

Una escapada a Galicia siempre está entre nuestras posibilidades, quizás porque aprovechamos para ver a la familia de Jose. Solemos volar a Santiago de Compostela o a A Coruña y alquilar un coche para movernos por allí.

El otoño es buena época porque aun hace buen tiempo y puedes encontrarte fiestas como San Froilán en Lugo (suele coincidir con el puente del Pilar) o As San Lucas en Mondoñedo, alrededor del 18 de octubre. Por cierto, Lugo y Mondoñedo te pillan relativamente cerca de la playa de las Catedrales.

Playa de las Catedrales
Playa de las Catedrales

Si te decides por Galicia el principal punto turístico, aeropuerto y la y capital de esta comunidad autónoma es Santiago de Compostela. Esta ciudad es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y que recibe millones de viajeros y peregrinos a lo largo del año. En otoño ya deberás ir abrigado y no es difícil que llueva, pero a cambio la podrás visitar más tranquilamente que en verano.

Otro de los lugares que te recomendamos en Galicia es el cabo de Finisterre en la provincia de A Coruña. Es famoso por las vistas que el acantilado ofrece al océano Atlántico y porque antiguamente se conocía como el fin del mundo. Un lugar recomendable que puedes combinar fácilmente con as rías Altas donde destacan sus enormes acantilados y el cabo de Estaca de Bares.

Senderismo por la Islas Cíes
Disfrutando de los senderos de las Islas Cíes

Si prefieres tirar hacia as rías Baixas tienes una buena cantidad de lugares que visitar por la zona. Nosotros destacaríamos las islas Cíes, en la provincia de Pontevedra conocidas por sus playas de arena blanca y aguas cristalinas. También nos parece precioso el mirador de Ézaro.

2. Asturias

Acabamos de estar en Asturias viendo la etapa de los lagos de Covadonga de la Vuelta a España y la verdad es que nos han entrado muchas ganas de ir a pasar 5 o 6 días por allí. Es una zona con unos paisajes espectaculares para hacer senderismo y en la que se come y se bebe genial.

Lagos de Covadonga
Jose Paseando por los lagos de Covadonga

Desde nuestro punto de vista lo mejor de Asturias, además de las ciudades de Gijón y Oviedo, es la inmensa cantidad de paisajes naturales que esta comunidad autónoma ofrece a sus visitantes. Algunos de ellos son los propios lagos de Covadonga, la playa de Gulpiyuri, el parque natural de los Picos de Europa o las calas de Llanes, entre muchos otros.

Por cierto, los pueblos costeros de esta comunidad autónoma tampoco te dejarán indiferente al igual que su gastronomía. Allí son típicas delicias como la fabada, el cachopo el queso de Cabrales y la Sidra. Y de postre un arroz con leche… Vamos que es una gastronomía ideal para esta época otoñal.

3. Cataluña

La zona de Cataluña también es una muy buena opción para el otoño ya que además de playas la comunidad tiene unas zonas de interior que resultan muy interesantes. A nosotros nos gustan mucho la zona de la Garrotxa y del Valle de Arán, pero muchas otras zonas de interior de Cataluña merecen la pena.

Castellfollit de la Roca
Castellfollit de la Roca

Si prefieres ceñirte solo a las ciudades, te recomendamos visitar especialmente Girona y Barcelona. La primera ofrece maravillosas vistas de sus canales y es una ciudad no muy visitada pero que merece la pena. Además, tiene aeropuerto y autobús directo desde el de Barcelona.

Poca presentación necesita Barcelona que además de ser una ciudad muy cosmopolita y con barrios encantadores como el de Gracia o el del Born, cuenta con muy diferentes conjuntos arquitectónicos de Antoni Gaudí.

Sin duda son su plato fuerte. Como sabrás algunos de ellos son la Sagrada Familia, la Casa Batlló, el parque Güell o la Casa Milà.

En octubre empieza a bajar el turismo y en noviembre aun no hace mal tiempo y la ciudad está realmente tranquila en ese aspecto por lo que es un mes genial para visitarla.

4. Andalucía

Si prefieres hacernos una visita por Andalucía lo mejor que puedes hacer en otoño es descubrir las ciudades o en su defecto el interior de la comunidad a donde no apetece ir en verano con las altas temperaturas.  Aún hay buen clima, pero ya no sufrirás los calores del verano y podrás aprovechar mejor los días, especialmente hasta que cambien la hora a finales de octubre.

Las ciudades que más nos gustan en Andalucía son Córdoba, Sevilla, Granada y Málaga, lugar donde residimos. En todas ellas destacan elementos arquitectónicos como la mezquita de Córdoba, la Alhambra de Granada, la Giralda y otros monumentos como los alcázares en Sevilla o la Catedral y el teatro Romano de Málaga.

Catedral de Málaga
Catedral de Málaga

Además, sus calles y barrios son muy pintorescos e invitan a pasear en todas ellas. Seguro que encontrarás bares que te sorprenderán gratamente y en donde podrás comer tapas ricas y conocer un poco mejor la cultura de Andalucía.

Por todas estas ciudades aún habrá bastante gente en otoño por lo que si prefieres un lugar un poco menos transitado te recomendamos Almería. Es una ciudad que no se suele visitar pero que merece la pena. Tiene aeropuerto y la puedes ver en un fin de semana. Si tienes más días puedes subir a la Alpujarra Almeriense e ir al desierto de Tabernas a ver los estudios de cine.

5. Portugal

Y por último nos vamos a salir un poco de España ya que Portugal tiene unas comunicaciones excelentes y en muchos casos estará más cerca de ti que algunos de los lugares que hemos propuesto anteriormente. El país vecino es otra muy buena opción para ir a pasar unos días durante el otoño. Se come bien y barato y la verdad es que siempre que vamos descubrimos alguna zona que nos enamora, como el Alentejo, zona que nos apareció de casualidad entrando por Extremadura camino de Lisboa.

Que ver en Lisboa
Catedral de Lisboa junto con el tranvía

Portugal te ofrece tres zonas turísticas principales: el Algarve una región de playa situada al sur, Lisboa y Oporto. Nosotros en otoño somos más partidarios de una de las dos ciudades ya que el Algarve es más de playa.

Ambas se visitan bien en tres o cuatro días, son relativamente baratas y presentan la ventaja de que están muy bien comunicadas con España por avión o incluso por tren. ¿A qué esperas para ir a comer Bacalao?

6. Otras opciones para tu escapada de otoño

Si no te decides por ninguno de los destinos que te proponemos y quieres ahorrarte unos euros puedes guiarte por el precio del alojamiento en el lugar en el que te vayas a alojar. Si te decides por esta opción no olvides tener también en cuenta el precio del transporte.

Hay agencias que se especializan en buscar buenos precios en packs de alojamiento con las comidas que desees. Por tanto, si lo que quieres es descansar y no tienes ninguna preferencia en el destino puedes decidirte por el establecimiento que te ofrezca mejor relación calidad precio o incluso por el más barato.

Posts Relacionados

Te dejo los posts del blog que están más estrechamente relacionados con el que acabas de leer.

Asegurados con IATI desde el año 2012

En el siguiente enlace te explicamos por qué deberías ir siempre asegurad@ si sales de tu país. Además te ofrecemos un 5% de descuento en tu seguro de viajes IATI.

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¿Sigues preparando tu viaje? Te ayudamos:

6 comentarios en “Escapadas románticas por España ideales para el otoño”

  1. Para nosotros generalmente el otoño es sinónimo de vacaciones ya que aprovechamos que hay menos turistas, los precios bajan y zonas como el Caribe o el Sudeste Asiático comienzan a tener buenas temperaturas y clima estable, sin lluvias.

    Las escapadas preferimos hacerlas en primavera y cualquiera de los destinos que proponéis nos parecen buena opción, así que las tendremos en cuenta para 2019.

    Saludos.

    Responder
  2. Este otoño tengo concretada una escapada a Copenhague pero estoy pensando en realizar otra a Cataluña, en concreto a Barcelona, o Galicia. Si al final no salen siempre me quedará Andalucía!! 😉

    Responder

Deja un comentario

Al usar este formulario aceptas nuestra política de privacidad y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web aunque en este caso no hacemos nada con ellos.