Praga es una ciudad a la que puedes dedicar bastantes días pero si dispones de poco tiempo debes priorizar bastante. Si ese es tu caso estás en el post ideal: sinceramente nos pasó eso cuando fuimos, teníamos que ver Praga en dos días por lo que tuvimos que hilar fino para preparar el viaje. El resultado fueron estos 9 imprescindibles que ver en Praga, que son exactamente los que vimos nosotros.
Aunque mi recomendación es que pases al menos un fin de semana en Praga creo que incluso podrías visitar estos lugares en un único día. De todas formas dos días en Praga es el tiempo mínimo para poder tomarle un poco el pulso a la ciudad sin ir con prisa de un lugar a otro y sobre todo para tener tiempo de tomarte unas cervezas en condiciones. Praga te llama a ello ya que la sirven con alegría y a veces te piden por ella menos coronas checas que por un agua embotellada.
¿Coronas Checas? Pues sí… Es muy importante que tengas en cuenta que si vas a Praga con Euros te los aceptarán pero siempre redondeando el cambio a su favor, lo mejor es cambiar previamente. En este enlace te cuento todo sobre la moneda de Praga y te recomiendo una tarjeta para sacar dinero en el extranjero sin que te frían a comisiones.
Planificando tu visita a Praga
Si vas a ir pocos días es necesario que lleves claro qué quieres ver en Praga y planifiques tu visita. En este sentido te será de utilidad llevar algunas reservas previas y un horario aproximado para aprovechar el tiempo. Creo que lo imprescindible es el alojamiento y al menos una visita guiada o Free Tour para el primer día.
ALOJAMIENTO EN PRAGA
Praga es una Ciudad en la que la mayoría de las atracciones turísticas están cerca unas de otras. Lo mejor es buscar un lugar céntrico para dormir. Con opciones más baratas en las afueras te gastarás la diferencia en transporte y perderás tiempo.
Nosotros nos quedamos en este apartamento desde el que se iba andando a todos lados. Muy limpito y con auto check-in. Tenía una cama de matrimonio y un sofá cama por lo que te puede servir perfectamente para 2 o 4 personas. Te dejo a mayores este listado de alojamientos céntricos en Praga. Filtra por precio según lo que te quieras gastar y mira siempre los comentarios.
En cuanto a los Free tours, creo que es una opción especialmente atractiva cuando no dispones de mucho tiempo porque se suelen centrar en lo imprescindible de cada ciudad. Por cierto, se reservan sin meter datos de pago.
- El Free Tour Clásico de Praga que te lleva por los puntos más importantes de la ciudad.
- Gracias a su convulsa historia también hay un Free Tour del Nazismo en Praga que se centra especialmente en esta época histórica.
- El Free Tour del Castillo de Praga que te servirá para comprender a la perfección uno de los castillos más grandes del mundo.
Nosotros hemos hecho los dos primeros y son recomendables, sobre todo el del nazismo nos gustó mucho. Parece mentira como ha cambiado el mundo en menos de 100 años. Te dejo ya con los imprescindibles que ver en Praga.
1. Plaza de la ciudad Vieja y Reloj Astronómico
Probablemente la Plaza de la Ciudad Vieja y el Reloj Astronómico son los dos lugares más emblemáticos y significativos que ver en Praga. Por esta razón te recomendamos que sean los dos lugares que visites primero ya que de esta plaza parten varias rutas y los Free tours. Es, sin duda alguna, el mejor punto para comenzar tu visita a la ciudad.
Si estás dispuesto a pagar puedes subir a la Torre del Reloj de Praga, desde allí si hay buenas vistas de la ciudad antigua. Yo lo hice la primera vez que visité la ciudad en 2005 y en pleno invierno. He rescatado una fotografía de ese viaje para que veas qué diferencia; el resto de las imágenes son del mes de mayo.
2. El Puente de Carlos, uno de los lugares que visitar en Praga
Este bello puente sobre el que descansan 30 figuras de personajes célebres es otro de los iconos de Praga. Te aconsejamos que lo visites al amanecer, no sólo por la luz que desprende el lugar sino por la tranquilidad que se respira. Según pasa el día, hay momentos donde es difícil hasta caminar por él.
3. La Torre de la pólvora
La Torre de la Pólvora era una de las 13 principales entradas a la ciudad en la Edad Media. Pero su nombre se debe a que unos siglos después se utilizó como depósito de pólvora. Se puede subir por lo que es otro agradable lugar para disfrutar de buenas vistas de la ciudad antigua de Praga. Al lado se encuentra la Casa de la República, un edificio muy chulo.
4. El Castillo de Praga, imprescindible de verdad
Lo que más nos sorprendió del castillo de Praga es lo extenso del conjunto. Este enorme recinto alberga el famoso callejón del oro- lugar de residencia de Kafka- la catedral de San Vito, la Basílica de San Jorge y el Palacio Real de Praga entre otros edificios importantes.
La visita al castillo te ocupará una mañana o una tarde completa. Ten en cuenta que casi con total seguridad irás hasta allí dando un paseo por el Puente de Carlos y aprovecharás para continuar por ese otro lado del río. Si prefieres que te lo expliquen tienes la opción de hacer el Free Tour que ya te propuse más arriba ; dura hora y media.
5. Clementinum, otro de los imprescindibles que ver en Praga
Este complejo engloba varios de los edificios históricos más bonitos de Praga. Si te decides a pagar la entrada del Clementinum podrás visitar la Torre Astronómica, la zona de la Sala del Tesoro, la Sala de los Meridianos, Capilla de los Espejos, la Iglesia de San Salvador y la Iglesia de San Clemente. Sin duda es otro de los imprescindibles que ver en Praga.
Desgraciadamente las visitas guiadas solo son en inglés. Aun así te recomendamos que te animes a ir hasta allí, merece la pena pagar solo por ver la biblioteca, de las más bonitas que recordamos.
6. Barrio de Mala Strana
Como te he comentado hay más cosas que ver al otro lado del río. Justo cruzando el puente de Carlos y antes de entrar al castillo está ubicado el Barrio de Mala Strana. En esta zona verás que si te alejas de las 4 calles principales encuentras la tranquilidad que te permite ver cómo se vive en Praga de verdad. Nosotros siempre tratamos de pasear por algún barrio cuando visitamos una ciudad; es la forma de cogerle el pulso de verdad..
Los imprescindibles de esta zona de Praga serían la Isla de Kampa, la Calle Karmelistká, la Plaza Mala Strana, los Jardines Vrtba, o el Palacio Wallenstein con su bonito jardín. Si te quedan fuerzas puedes tomar el funicular hasta el Monte Petrin e incluso subir hasta su torre.
7. El Barrio Judío
También llamado Josefov, el barrio judío de Praga alberga nada más y nada menos que 6 sinagogas además del cementerio- visita imprescindible si quieres conocer más sobre la cultura y la historia de este colectivo. En el cementerio hay más de 12.000 lápidas donde los cuerpos se amontonaban unos encima de otros por falta de espacio. Sin duda es un lugar muy impactante que se merece un puesto destacado en los imprescindibles de Praga.
El Free Tour Clásico pasa por allí pero en nuestro caso volvimos a pasar con tranquilidad para entrar en alguna tienda.
8. La casa Danzante, otro de los lugares que ver en Praga imprescindibles
En la zona nueva te encuentras con un edificio muy curioso de formas curvas y desiguales que Frank Gehry tituló La Casa Danzante. Por la noche es más impactante y a la vez puedes hacer una bonita foto nocturna.
Este edificio fue algo controvertido en un principio ya que no cuadraba con el resto de edificios barrocos y antiguos de su alrededor. Actualmente, la Casa Danzante alberga oficinas y un restaurante donde puedes disfrutar de unas bonitas vistas de la ciudad de Praga.
9. Las esculturas de Praga
Como ya te contamos en el post de curiosidades de Praga destaca el escultor David Černý que tiene una obra bastante controvertida como el caballo al revés con San Wenceslao, la estatua de Sigmund Freud o Gesture, entre otras. Te recomendamos que veas, la Metalmorfosis de Kafka, la del caballo que se encuentra en el Cine Lucerna, El Hombre Colgando o Piss, una de las más controvertidas.
A nosotros también nos gustó mucho una de Kafka que está en el barrio judio, en este caso de Jaroslav Róna y la del memorial a las víctimas del comunismo en la República Checa de Olbram Zoubek que representan a un hombre descomponiéndose.
10. Vysehrad Castle, un imprescindible de Praga no muy conocido
Si quieres alejarte un poco de lo más turístico te recomendamos esta zona que es considerada el pulmón verde de Praga. Tiene unas vistas preciosas de la ciudad, además de una zona de picnic y un bar muy chulo donde relajarte y tomar una cerveza (o refresco) con tentempié. También es ideal para familias ya que tiene un parque infantil muy chulo al lado.
Esta zona entra también dentro de la Praga libre de turistas. Nosotros vimos por allí una amplia mayoría de personas que vivían en la ciudad y simplemente iban a este parque a pasar el día. Te lo recomendamos también en este sentido, el paseo que das hasta allí te hace ver algo más que la zona turística de Praga.
Mapa con los 10 lugares imprescindibles que ver en Praga
Ya te he comentado antes que con un alojamiento céntrico puedes ir caminando a todos estos lugares. Te los coloco todos en un mapa para que te termines de convencer y con esto dejo listo este post con los 10 imprescindibles de Praga. ¿Meterías algún lugar más en la lista? En ese caso te espero en los comentarios.
- Plaza de la ciudad vieja y Reloj Astronómico
- Puente de Carlos
- Torre de la Pólvora
- Castillo de Praga
- Clementinum
- Barrio de Mala Strana
- Barrio Judio
- Casa Danzante
- Esculturas de Praga
- Castillo de Vysehrad
2 comentarios
Que pasada de guía y de blog, de verdad que me ha encantado tanto el diseño cómo la información que se da en el mismo me ha parecido muy útil.
Muchas gracias.
Es nuestro objetivo, que a la gente le guste y le sea útil.
Un saludo