Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
El viaje me hizo a mí » Europa » Las 13 curiosidades de Praga que te harán conocerla de verdad

Las 13 curiosidades de Praga que te harán conocerla de verdad

Praga es una de las ciudades más bonitas que conocemos y aunque es muy turística merece mucho la pena pasar allí unos días. En este post te vamos a contar 13 curiosidades de Praga. Y es que en la capital de la República Checa nos llamaron la atención bastantes cosas además de los 10 lugares más importantes que ver en Praga.

Muchas de ellas nos las comentaron en el Free Tour en español que hicimos la primera mañana. Estas visitas guiadas son una forma económica de empezar a conocer una ciudad. Te cuento… Si te animas a hacerlo darás un paseo de unas dos horas con un guía, sin entrar en ningún monumento. A nosotros siempre nos ayuda a tener criterio para saber en qué lugares merece la pena pagar la entrada más tarde.

curiosidades de Praga
Curiosidades de Praga: escultura

ALOJAMIENTO EN PRAGA

Praga es una Ciudad en la que la mayoría de las atracciones turísticas están cerca unas de otras. Lo mejor es buscar un lugar céntrico para dormir. Nosotros nos quedamos en este apartamento desde el que se iba andando a todos lados. Muy limpito y con auto check-in. Tenía una cama de matrimonio y un sofá cama por lo que te puede servir perfectamente para 2 o 4 personas.

Sin más preámbulos te comento las curiosidades que nos hicieron ir descubriendo Praga con la ilusión de unos niños recién llegados a la ciudad. Vamos al lío…

1. La Cerveza es una religión, la primera de las curiosidades de Praga

Praga es la meca de la birra, así de claro. De hecho, si te gusta la cerveza en Praga es súper barata. Creo que es el único sitio del mundo en el que una cerveza llega a ser más barata que un botellín de agua así que aprovéchalo. Por cierto, con toda la cerveza que beben aun les queda lúpulo para ser el mayor exportador de este bendito ingrediente, esencial para la elaboración de la cerveza.

cerveza en Praga
Cerveza en Praga

Si te interesa el tema especialmente puedes animarte a hacer este tour de la cerveza en el que probarás tres cervezas checas diferentes y te explicarán bastante bien toda la relación de Praga con este mundo. La actividad está muy chula para socializar, nosotros conocimos a otras dos parejas y nos quedamos tomando unas cuantas birras más.

2. Su moneda es la Corona Checa

Aunque la República Checa pertenece a la Unión Europea la moneda que circula no es el Euro sino la Corona Checa. Debes tenerlo en cuenta antes de viajar allí y tener cuidado ya que hay bastante pillaje con el cambio de moneda. En este otro artículo puedes ver todo lo que necesitas para cambiar dinero en Praga sin que te estafen.

3. Hay muchas Iglesias desacralizadas

¿Un bar en una antigua Iglesia? En España o Italia es impensable ver esto por ahora pero en otros países de Europa si que te lo encuentras. Te cuento un poco más… Respecto a la religión, la mayoría de la población en Praga es atea y por ello las iglesias tienen en ocasiones funciones muy diferentes a la de siempre.

Iglesia del Castillo de Praga
Iglesia del Castillo de Praga

Por ejemplo, muchas están destinadas para la realización de conciertos de música con lo cual la oferta cultural se incrementa. La mayoría de estos conciertos son de música clásica y se celebran a cualquier hora, no será difícil que te encuentres alguno de casualidad.

4. Es el lugar en donde nació el teatro negro

A nivel cultural Praga es muy conocida por el teatro de sombras, el famoso Teatro Negro de Praga. Este tipo de representación se caracteriza por tener un escenario a oscuras con una iluminación cuidada y trabajada para dar un juego de sombras y luces especial. El más famoso es Black Light Teather Srnec, considerado el primer teatro negro del mundo.

5. Su lengua es muy complicada

El checo es una lengua eslava occidental y tiene 7 declinaciones, para que nos entendamos es muy complicado de aprender. Se parece al eslovaco, sobre todo la parte básica con incluso algunas palabras idénticas. Por suerte, en Praga te puedes defender en inglés bastante bien.

6. La Primavera de Praga no es una estación

La República Checa vivió bajo el telón de Acero y conserva un gran legado cumunista. Algunos elementos son buenos, por ejemplo la educación totalmente pública, una gran cultura musical o una red de transporte eléctrico muy extendida. Pero no debemos olvidar que el país fue literalmente invadido por los soviéticos, que instauraron un régimen represor de 1948 a 1989.

que hacer en Praga
Paseando por Praga

El Museo del Comunismo de Praga es un lugar muy interesante si te atrae este tema, a nosotros nos encantó. Allí también encontrarás información acerca de la Primavera de Praga, nombre que recibe un momento histórico en el que el comunista checo Alexander Dubček intentó reformar el régimen desde dentro apoyado por miles de checos que se manifestaron en masa. El movimiento se desarrolló durante la primavera de 1968 hasta ser aplastado desde Moscú.

7. Tiene un enorme barrio judío con hasta 6 sinagogas

Praga alberga un enorme barrio judío y en él hay hasta 6 sinagogas, una de ellas llamada La Española por la decoración morisca parecida a La Alhambra de Granada. Este barrio fue una de las zonas de la ciudad que más nos llamó la atención.

8. Allí vivió un carnicero tristemente famoso

La resistencia checa durante la Segunda Guerra Mundial era bastante activa por lo que Hitler mandó allí a Reinhard Heydrich. Se trataba de un hombre de su entera confianza, prácticamente su mano derecha e incluso ya se hablaba de él como su posible sucesor.

El propio führer apodó a Heydrich como el hombre con el corazón de hierro. Piensa cómo debería ser este hombre para que el mismísimo Hitler le apodará así… Heydrich termino siendo tristemente conocido como el carnicero de Praga, hasta que la propia resistencia le pagó con su propia moneda y lo asesinó. En la película Operación Anthropoid se narra este suceso histórico, nosotros la vimos al volver del viaje y nos gustó mucho.

9. El muro dedicado a Jonh Lennon, otra de las Curiosidades de Praga

En esta ciudad hay una pared con un símbolismo muy especial, el muro de John Lennon que se encuentra en la Isla Kampa. Aunque el cantante no estuvo nunca en Praga, pocas horas después de su asesinato apareció una imagen pintada para rendirle homenaje.

Este mural se convirtió poco a poco en un símbolo de lucha ante el régimen comunista, en una ciudad en la que la juventud empezaba a manifestarse. Después de la imagen de su cara, se sumaron textos con sus canciones, las cuales estaban prohibidas en aquel momento. Por todo ello ,el muro se convirtió en un auténtico símbolo de la libertad de expresión.

10. Hay varias esculturas controvertidas por la ciudad

Si tenemos que nombrar a un escultor checo ese es David Černý. Sus producción es muy conocida en Praga ya que sus obras están repartidas por toda la ciudad. En nuestro caso hubo dos que nos llamaron la atención: La cabeza de Kafka y El caballo.

La cabeza de Kafka tiene una altura de once metros y se encuentra en continuo movimiento. Funciona con paneles solares y está situada enfrente de un centro comercial, no dejes de ir a comerte tu cabeza un rato junto a ella. Es la primera imagen de este post.

Esculturas de Praga
Curiosidades de Praga: esculturas

La segunda obra de la que te queremos hablar es El caballo. Se encuentra en el pasaje comercial Lucerna y representa a San Wenceslao, patrón de la República Checa, que cabalga un caballo muerto boca abajo, con la lengua afuera y las patas atadas. Sin duda una obra muy crítica ya que por aquel entonces el presidente también se llamaba Wenceslao y David Černý no le tenía mucho aprecio.

11. Tiene uno de los relojes más famosos del mundo

El Reloj Astronómico de Praga fue uno de los aparatos más complejos de su época. Y es que a través de este artefacto, se podía conocer la hora, el día, el mes y el año, además de la posición de la luna. Y si te parece poco el reloj da 4 tipos de horas diferentes y los colores azul, rojo y negro representan el día, el atardecer y la noche respectivamente. Vamos, que era el iPhone de la época…

Pero lo que más nos llamó la atención fue la leyenda del relojero que elaboró dicho artefacto. Una vez terminado y ante la expectación que causó, las autoridades le preguntaron si podía hacer otro de las mismas características a lo que respondió que sin duda alguna. Se dice que por este motivo le quemaron los ojos para que no pudiera hacer ninguna réplica y que existiera sólo uno de tales características. Parece ser que el relojero consiguió posteriormente sabotear el reloj, que no funcionó correctamente durante muchos años.

12. Otra de las Curiosidades de Praga es que hay una casa que baila

En la zona nueva de Praga hay un edificio muy fotografiado: la casa danzante. El autor, Frank Gehry, se inspiró para la obra en las figuras de Ginger Rogers y Fred Astaire con una simbología muy curiosa: uno de los edificios representa el capitalismo y el otro al comunismo. ¿Sabrías diferenciar ambos?

La Casa Danzante
La Casa Danzante

13. Tiene el castillo más grande del mundo

El Castillo de Praga es el más grande del mundo. Este conjunto arquitectónico del Siglo IX es uno de los edificios más importantes de la República Checa, y no es para menos, ya que en él hay varios palacios por los que puedes pasear horas y horas. También te encontrarás iglesias, torres…Es la residencia oficial del Presidente de la República.

Además de los palacios, llama la atención el famoso Callejón del Oro, donde vivía la guardia del castillo. Por si todo esto no fuera suficiente, en la casa número 22 vivió el famoso escritor Franz Kafka. Si quieres aprender más sobre este monumento hay otro Free Tour que se centra por completo en el mismo.

Con esto terminamos este artículo de curiosidades de Praga… esperamos que disfrutes de la ciudad tanto como lo hicimos nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: