Que ver en Medina Sidonia, la ciudad del doctor Thebussem

Llego a Medina Sidonia al atardecer y me encuentro con una bonita estampa. Una fuente junto a una muralla y una escalinata por la que decido subir para entrar en la ciudad árabe por el Arco de la Pastora. Una vez dentro giro a la izquierda y accedo a un bonito mirador en lo alto de la muralla donde me detengo a contemplar los últimos rayos de sol del día. Al día siguiente descubriré que ver en Medina Sidonia así que no trasnocho.

Allí, mientras que las casas blancas perfectamente encaladas comienzan a volverse grises por la creciente oscuridad pienso si el doctor Thebussem se inspiraría en estas vistas para crear sus tarjetas postales, unas de las primeras que se emitieron en España.

qué ver en Medina Sidonia

El doctor Thebussem es personaje apócrifo con el que Mariano Pardo de Figueroa firmó casi toda su obra. Lo podemos considerar un hispanista de origen germánico que revitalizó enormemente los estudios quijotescos durante el Siglo XIX y publicó diversos libros acerca del correo y el mucho de la filatelia.

También se le considera el padre de la crítica gastronómica moderna en nuestro país ya que su mayor empeño fue poner en valor a la gastronomía española. El doctor Thebussem dice que la Olla Podrida no tiene nada que envidiar a los mejores platos de la gastronomía francesa e incluso escribió al rey Alfonso XII con el objetivo de lograr que los menús de los banquetes de palacio dejasen de estar redactados en este idioma.

Qué ver en Medina Sidonia y cómo llegar a la localidad

Medina Sidonia está muy bien comunicada con la costa de Cádiz, tan solo hay unos 20 minutos a la playa por una buena carretera. El Aeropuerto más cercano es el de Jerez de la Frontera. Si llegas allí, puedes alquilarte un coche y llegarás a Medina Sidonia en poco más de Media hora. También hay autobuses desde Cádiz y Jerez.

Si estás visitando Cádiz y quieres conocer Medina Sidonia puedes contratar esta excursión y visitar la ciudad junto con Vejer de la Frontera. Son dos de los pueblos más bonitos de la provincia por lo que no te arrepentirás de sacrificar la playa por un día.

Desde los organismos públicos se debe promover el turismo responsable y en Medina Sidonia han entendido esto a la perfección. Durante  los días que pasamos allí me llamó poderosamente la atención la responsabilidad que se muestra desde la oficina de turismo a la hora de mostrar la localidad.

Además de destacar el gran patrimonio del que dispone Medina Sidonia, fruto de su situación en el sur de Andalucía, se esfuerzan en poner en valor activos como el Parque Natural los Alcornocales, la energía eólica y el consumo de agua responsable que se efectúa en la localidad. Para ello han elaborado la Ruta de las Fuentes y la localidad está dentro del programa ProGrifo, una iniciativa que nos encantó descubrir y de la que hablaremos más adelante.

1. El Parque Natural los Alcornocales

Este parque natural es enorme ya que tiene una extensión de unas 170.000 hectáreas sin que haya ninguna localidad en su interior. La Sauceda, que era la única que estaría dentro del parque, fue totalmente destruida por las bombas del bando nacional durante la Guerra Civil Española en lo que se conoce popularmente como el Guernica del sur.

Parque Natural los Alcornocales
Un río corre por los Alcornocales

En el Parque Natural los Alcornocales está el mayor bosque de alcornoques de toda Europa y de allí sale más del 10% de la producción mundial de corcho. Además hay especies endémicas como la Drosofila, una planta carníbora, o el quejigo.

Te recomendamos que comiences la visita por el centro de interpretación. Allí podrás ver el Jardín Botánico el Aljibe en donde se encuentran representadas toda la flora del parque de forma que si por algún motivo alguna especie se ve amenazada o desaparece se puede repoblar con las muestras del jardín.

que hacer en Medina Sidonia
Centro de visitantes
Suberoteca del Parque Natural los Alcornocales
Claudia de Los viajes de Claudia en la Suberoteca

Además en este centro te darán folletos y toda la información que necesites para visitar el parque. Aun así lo que más nos llamó a nosotros la atención allí fue la suberoteca, una habitación en la que hay muestras de corcho de todas las fincas de la zona con la finalidad de que los posibles compradores comprueben su calidad sin tener que desplazarse finca por finca.

2. La energía Eólica en Medina Sidonia

En el municipio de Medina Sidonia hay nada menos que siete parques eólicos lo que la sitúa a la cabeza de los pueblos de España que producen más energía limpia. Esta industria ha permitido diversificar la economía local, ha traído a la localidad nuevas fuentes de ingresos y da empleo a casi unas 100 personas.

En nuestro caso tuvimos la ocasión de conocer un parque eólico in situ, concretamente el parque eólico de Los Almeriques. Nos explicaron el funcionamiento de los aerogeneradores y pudimos ver lo fotogénica que resulta la zona en primavera.

Los Almeriques
Jose en el parque eólico los Almeriques

Nos llamó poderosamente la atención que el parque tiene contratado de forma permanente a un ornitólogo que se dedica a vigilar a las aves que rondan la zona. En el momento que ve peligro para una de ellas puede parar los molinos con una App que lleva instalada en su teléfono móvil, lo cual vimos en directo asombrados. De esta forma han conseguido que la cantidad de aves que fallecen al año a consecuencia de impactos con los aerogeneradores sea mínima.

Es justo decir para finalizar que esta acerada apuesta por la industria eólica ha llevado a Medina Sidonia a recibir el V Premio Eolo a la Integración Rural Eólica en 2016.

3. La ruta del agua y la iniciativa Pro Grifo

Otro aspecto que nos llamó poderosamente la atención en Medina Sidonia fue la iniciativa ProGrifo. Tras remunicipalizar la gestión del agua y establecer unos estrictos procesos de control de todos sus parámetros el ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña para concienciar a la población de los beneficios que tiene consumir esta agua.

Hablamos de que se trata de una forma de abastecimiento totalmente ecológica que no necesita de la fabricación de plásticos, envases que aumentan enormemente la contaminación y los residuos sólidos urbanos.

ProGrifo
Botella de ProGrifo

En la actualidad se están distribuyendo botellas de cristal entre toda la población local y se ha iniciado una campaña de concienciación en los establecimientos de hostelería repartiendo decantadores y folletos con el objetivo de que no se consuma ni una gota de agua embotellada. Así que si pasas por Medina Sidonia pide siempre agua del grifo.

4. Paseando por el centro de la ciudad

Además de todo lo anterior Medina Sidonia dispone de un rico patrimonio artístico que es fruto de la gran cantidad de civilizaciones que han pasado por allí desde la Edad de Bronce. Descúbrelo poco a poco, perdiéndote entre sus calles empedradas con casas blancas a cada lado como hicimos nosotros.

Medina Sidonia
Calle de Medina Sidonia

Paseando por la ciudad vamos viendo poco a poco los restos que han ido dejando romanos, visigodos árabes y cristianos durante con el paso de los años y que quizás hicieron que el doctor Thebussem decidiese asentarse definitivamente en su localidad natal con poco más de 30 años.

El castillo, al que se le fueron añadiendo estructuras con el paso de los siglos, la calzada romana y por supuesto las cloacas a las que se accede desde el Museo Arqueológico son algunos de los vestigios más importantes. También te encontrarás con la muralla árabe y el arco de la Pastora, una de las puertas que daban entrada a la antigua ciudad musulmana o la imponente Iglesia Mayor, construida sobre los restos de una mezquita.

Iglesia Mayor de Medina Sidonia
La Cosmopolilla en la plaza de la Iglesia Mayor
Puerta de la Pastora
Puerta de la Pastora al atarceder en Medina Sidónia

Si nos haces caso y te pierdes por sus calles terminarás llegando a la plaza de España, un agradable lugar donde nosotros nos sentamos cada día a disfrutar de una caña en una de sus terrazas. Al fondo de la misma está el ayuntamiento, un bonito edificio de estilo manierista.

Por cierto nuestro amigo el doctor Thebussem tuvo que fingir ponerse enfermo el día de su nombramiento como alcalde para declinar un puesto que no le interesaba en absoluto y al que todos sus conciudadanos querían que optase. Quizás le pasó un poco como a Alonso Quijano con los libros de caballerías y de tanto estudiar el Quijote se empezó a parecer a este personaje universal.

5. Productos tradicionales de Medina Sidonia: la carne de retinto y los dulces

En Medina Sidonia hay dos productos que destacan especialmente ente el resto, la carne de retinto y los dulces. Te recomendamos que pruebes ambos si tienes la ocasión de hacerlo, ambos son de primera dentro de su campo.

Lo tienes muy fácil ya que la carne de retinto se sirve en la mayoría de restaurantes de la localidad y justo en la plaza de España tienes la confitería de la Sobrina de las Trejas donde ya se cuentan cinco generaciones de pasteleros.

La raza retinta es una de las tres razas de vacuno puras de España y se caracteriza por su cría en semi libertad la dehesa de Cádiz con lo que se alimenta durante casi todo el año de pastos y arbustos naturales. Es una carne de producción ecológica que te encantará probar.

ternera retinta
Ganado de ternera retinta

Los pasteles de Medina Sidonia te recordarán los pasteles de Marruecos. Son sin duda alguna fruto de la gran cantidad de años que la localidad vivió bajo en dominio musulmán. Alfajores, el Amarguillo, las Tortas pardas, los diferentes tipos de turrones, los Piñonates, las Yemas, los mantecados y los polvorones.

dulces de Medina Sidonia
Preparación tradicional de alfajores
donde comer en Medina Sidonia
Herramienta para amasar hecha con una lanza francesa de la Guerra de la Independencia

El doctor Thebussem escribió un libro titulado Los alfajores en Medina Sidonia en el que explica con todo lujo de detalles la receta y la historia de este dulce en la localidad.

Dónde comer en Medina Sidonia

Durante los días que pasamos en Medina Sidonia pudimos probar varios restaurantes y nos fuimos con la sensación de que es un lugar en el que se come bien como norma general. Te comentamos a cuales fuimos exactamente. Los tres son recomendables dentro de su rango de precios.

  • La vista de Medina Un lugar con buena comida pero sobre todo con unas vistas impresionantes de la ciudad. Si quieres darte el lujo de cenar con una de las mejores vistas de Medina Sidonia reserva en este restaurante.
La vista de Medina
Atardecer desde la vista de Medina
  • Bar Restaurante el Caliche. Un local con mucha historia que ha vuelto a abrir sus puertas con una nueva gerencia. Comida tradicional con algún toque moderno y sobre todo un trato exquisito fue lo que encontramos allí. Te recomendamos que pruebes las alcachofas.
qué comer en Medina sionia
Alcachofas con salsa de pesto
  • El Duque de Medina. Uno de estos sitios que es valor seguro. Comida tradicional en donde prima la calidad sobre cualquier otra cosa. Su paté de perdiz es con toda seguridad el mejor que he probado.
Duque de Medina
Paté de Perdiz

Te recomendamos que pruebes la carne de retinto si te paras a comer por la zona. La tienen en la mayoría de los restaurantes de la ciudad. Y a la hora de pedir el postre recuerda que en Medina Sidonia los dulces tienen justa fama.

Dónde dormir en Medina Sidonia

En nuestro caso dormimos en los balcones, unos apartamentos situados a unos 150metros de la plaza de España y el ayuntamiento. Es de esos alojamientos en los que te sientes casi como en casa gracias a la cercanía que muestra Yolanda, su propietaria. En el enlace anterior puedes reservar tu estancia directamente con ella.

Se trata de una casa tradicional con una gran terraza en donde puedes disfrutar del desayuno o de la cena. Los apartamentos son como una gran habitación de hotel en la que dispones de un salón y una pequeña cocina acertadamente oculta en un armario con todo lo necesario para salvar las cenas y los desayunos.

Donde dormir en Medina Sidónia
Terraza de los balcones
Alojamiento en Medina Sidónia
Los balcones

En este enlace te dejamos un listado de alojamientos en Medina Sidonia para que puedas encontrar sin dificultad el que más se adapte a tus necesidades. Te recomendamos buscar uno que te permita cancelar gratis que nunca se sabe.

* Visité Medina Sidonia dentro del #MedinaSidoniaExperience. Gracias a la Oficina de Turismo de Medina Sidonia y a los compañeros de A Tomar por Mundo por invitarme a conocer este precioso lugar.

Posts Relacionados

Te dejo los posts del blog que están más estrechamente relacionados con el que acabas de leer.

¿Te preocupa viajar por el COVID-19?

El seguro IATI ESCAPADAS está diseñado para viajar en tiempos de coronavirus. Es ideal para viajar por España y Europa (donde antes muchas personas viajaban sin seguro) ya que sale por unos 50 céntimos de Euro al día y cubre todo lo relacionado con el COVID-19, incluso un hotel para pasar la cuarentena. Tienes un5% de descuento si lo compras desde nuestro blog.

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¿Sigues preparando tu viaje? Te ayudamos:

5 comentarios en «Que ver en Medina Sidonia, la ciudad del doctor Thebussem»

  1. Estuve en Medina Sidonia hace unos años y me quedé enamorado del pueblo. Lástima que me llovió muchísimo. Sin duda tengo que volver porque me dejé el parque eólico por ejemplo! Un post genial y muy completo chicos!

    Un abrazaco!

    Responder
    • Muchas gracias Dani.

      Nosotros también fuimos de pasada la primera vez y esta segunda ya hemos ido más en serio, anímate que merece la pena.

      Un abrazo

      Responder
  2. Nunca hubiera imaginado que Medina Sidonia fuera una localidad tan sostenible. Me gusta mucho la idea que los municipios tengan parques eólicos, y lo de la iniciativa pro grifo esta muy bien.
    ¡Además la gastronomía tiene muy muy buena pinta!. Saludos

    Responder
  3. Este mismo año visitamos, pero muy de pasada Medina Sidonia y la verdad que tuvimos un buen sabor de boca. La parque natural de los Alcornocales es precioso y hacer rutas de senderismo por allí tiene que ser una gozada.

    Apoyamos a medina con el ProGrifo, nosotros en casa usamos 2 botellas de cristal y a rellenar del grifo 😀

    Un saludo.

    Responder

Deja un comentario

Al usar este formulario aceptas nuestra política de privacidad y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web aunque en este caso no los cederemos a terceros, solo recibirás algún email.