Qué ver en Rota, un pueblo donde la tradición convive en armonía con la base militar

Hoy te quiero contar qué ver en Rota partiendo de su tradición. Rota era un pueblo de pescadores al que la llegada de la base militar de EE.UU. cambió para siempre. Aunque dándole la vuelta a la tortilla quizás la propia base ha hecho que la Rota conserve con más celo sus tradiciones. Si sigues leyendo te hablaré de todo lo que se puede visitar allí y trataré de trasmitirte parte del singular carácter de los roteños.

La mayetería y los corrales de pesca son las dos actividades tradicionales más destacables de Rota. En este post te vamos a hablar especialmente de ambas artes y de como han llegado a la actualidad. Pero antes de contarte en que consisten voy a presentarte el pueblo proponiéndote un pequeño recorrido por el centro.

qué ver en Rota
Vista desde el Castillo de Luna de Rota

Si estás recorriendo la provincia de Cádiz en el blog tenemos muchísima información y la vamos actualizando casi cada año. Te recomiendo la Ruta de los Pueblos Blancos por el interior de la provincia y Medina Sidonia, un pueblo que nos encanta a mitad de camino entre costa e interior. Si buscas pura playa dale un vistazo a este artículo en el que te cuento qué ver en Tarifa o a este en con todo lo que puedes hacer en Conil de la Frontera.

Datos prácticos de Rota: cómo llegar y dónde alojarte

Para llegar a Rota en transporte público tienes dos opciones. La primera es tomar un autobús desde Cádiz o desde Sevilla. Si estás pasando unos días en Cádiz capital hay un ferry que te lleva hasta este pueblo con bastantes frecuencias cada día. Ir a pasar el día en Rota o en el Puerto de Santa María es un muy buen plan.

ALOJAMIENTO EN ROTA

Si estás buscando alojamiento en Rota tienes que elegir entre alojarte en la misma localidad o en uno de los hoteles de la zona de Costa Ballena. Nosotros nos alojamos en el Barceló Costa Ballena que tiene todas las comodidades típicas de este tipo de alojamientos como un gran comedor, piscina, gimnasio y además está al lado de la playa.

Te dejo también un enlace con todos los alojamientos que hay en Rota y otro con todos los alojamientos en Costa Ballena para que puedas buscar con más detenimiento una vez decidas si te apetece más alojarte en el pueblo o en la zona hotelera.

Qué ver en Rota: paseando por el pueblo

Rota tiene un centro histórico muy cuidado que merece darle un buen paseo. Te comento en primer lugar los lugares más emblemáticos. No te comas mucho la cabeza con el recorrido, Rota es de esos lugares en los que simplemente paseando te los irás encontrando todos poco a poco.

El Castillo de la Luna, hoy sede del ayuntamiento de Rota

No soy mucho de hacer rankings pero si me obligasen a elegir el TOP 1 qué ver en Rota sería sin duda el Castillo de Luna, un castillo de planta rectangular en el que destacan sus 5 torres y que tiene un bonito patio gótico en su interior.

Castillo de la Luna
Castillo de la Luna

A lo largo de la historia el castillo ha ido cambiando de manos en multitud de ocasiones hasta que el ayuntamiento de Rota lo adquirió en los años 80 del Siglo XX para velar por su conservación. Tras una profunda reforma fijó allí su sede principal. En la actualidad se ofrecen visitas teatralizadas que te sumergen en el siglo XV, pregunta los horarios en la Oficina de Turismo de Rota.

El Mercado de Abastos, un sitio genial para tapear en Rota

El Mercado de Abastos de Rota está enclavado en un bonito edificio de principios del Siglo XX en el que los puestos están alrededor de una patio central en el que destacan los arcos de estilo neomudéjar. En los últimos años muchos de los antiguos puestos de fruta, carne o pescado están dando paso a bares con los que el lugar se está transformando en un espacio gastronómico muy interesante.

Mercado de Abastos de Rota
Interior del Mercado de Abastos

Nosotros comimos allí uno de los días que pasamos en Rota. La verdad es que lo tienen muy bien acondicionado y el patio está tapado con toldos por lo que no hace calor. El Mercado de Abastos es de los sitios que ver en Rota que te recomiendo no perderte, está genial para al menos tomarte una caña con una tapita antes de comer.

Arte callejero: Intervenciones Rota

Otra de las cosas que ver en Rota es el arte callejero. No tardarás mucho en darte cuenta de que todo el centro del pueblo está inundado. Esto se debe a un grupo llamado Intervenciones Rota que se dedica a hacer este tipo de montajes por todo el pueblo. Lo comenzaron a hacer de forma un tanto clandestina, aunque hoy por hoy colaboran activamente con el ayuntamiento.

Así que si estás paseando por Rota no te olvides de mirar hacia arriba. Seguro que encontrarás calabazas y muchos otros montajes que en su gran mayoría tratan de simbolizar la esencia y una vez más la tradición del pueblo. Por cierto: fíjate en la imagen bien, hay varias calabazas por la zona del tejado.

Intervenciones Rota
Casa blanca con intervenciones por el centro de Rota

Bodegas el Gato: La historia de Juan Martínez

Una de las cosas que hacer en Rota que más te recomiendo es que vayas a visitar las Bodegas el Gato. Seguramente te encontrarás por allí a Juan Martínez. Aunque ya está jubilado su antigua profesión continúa siendo su mayor pasatiempo. Juan sigue inventando y disfrutando del vino ya que la bodega que fundó su padre en 1958 es su vida.

Este hombre, de trato cordial y afable lleva produciendo vino unos unos 60 años desde que comenzó a ayudar a su progenitor con apenas 20. Hoy por hoy son ya sus hijos y sus nietos los que llevan el peso de una empresa familiar que va por la cuarta generación.

Bodegas el Gato
Juan Martínez con su nieta

Juan tiene una barrica cuya solera se remonta a 1960 en la que guarda el vino del que continúa produciendo personalmente cada año unas 200 botellas para compartirlo con sus allegados. Está junto a otras pocas barricas antiguas a en una zona de la bodega a la que llama La Sacristía.

Lejos queda la época en la que recorría la provincia vendiendo arrobas en una furgoneta DKV de dos pistones. Su padre la pudo comprar gracias al dinero que recibió por la expropiación de unos terrenos en el lugar en que hoy está la famosa base naval. Juan me contó que por suerte mi padre tenía otro terreno al que no afectó la expropiación y que fue allí donde pudo continuar pisando uva para fabricar el vino.

que hacer en Rota
Barrica personal de Juan en La Sacristía

La Base Naval de Rota, imprescindible para comprender la ideosincracia del pueblo

La Base Naval de EE.UU. de Rota no se puede visitar pero comprender su influencia es imprescindible para entender como es hoy por hoy el pueblo. Muchas de las personas que hemos conocido durante nuestra estancia llegaron a vivir a Rota porque sus padres empezaron a trabajar allí o incluso tienen familiares norteamericanos.

Base naval de Rota
Base naval de Rota

Lo primero que debes tener claro es que ni Rota es la base ni la base es Rota. Al final todo es simple, la implantación de la base y la llegada de los estadounidenses a la zona fue adaptándose al entorno de cada uno de los roteños como se ve en la historia de Juan Martínez, cuyo padre perdió parte de sus viñedos con la llegada de los norteamericanos.

En la actualidad Rota convive con la base con total normalidad y los estadounidenses de mezclan con los locales con toda normalidad. Es muy habitual que se formen parejas entre personas de rota y las que viven en la base, o incluso que militares retirados que vivieron en la base un tiempo retornen a Rota para disfrutar de su jubilación.

Pili, responsable de la Oficina de Turismo me cuenta que pese a que hay mucho que ver en Rota quizás el pueblo tardó más que otras poblaciones de su entorno en empezar a explotar sus recursos turísticos debido a la base naval. Eso se ve por ejemplo en su paseo marítimo en el que apenas hay bares y en el que no encontré ninguna terraza, una delicia para pasear todo sea dicho. Creo que este despertar tardío ha hecho que en Rota el turismo está planteado de una forma planificada y sostenible.

Ir hasta Costa Ballena en bici, un buen plan que hacer en Rota

Si has decidido alojarte en Rota te recomiendo que no dejes de darte un paseo por la zona de Costa Ballena. Te sorprenderá ver una urbanización creada para el turismo de playa y golf pero en la que se respira tranquilidad, lejos de la sobreexplotación del terreno que se ve en lugares similares.

Ye es que Costa Ballena es una delicia de lugar. Hay un campo de golf en un entorno tranquilo, con parques y zonas verdes y en los hoteles alquilan bicicletas. Nosotros recorrimos la zona pedaleando y fue todo un acierto. Hay carril bici y por el parque se está de lujo.

Costa Ballena
Parque de costa ballena

Rota también es un buen lugar para iniciarte en el mundo del golf. Nosotros hicimos allí nuestros pinitos y nos lo pasamos pipa con los carritos eléctricos, quizás lo que más recordamos de la experiencia siendo sincero.

Campo de golf en Rota
Campo de golf

Las playas de Rota

No puedo terminar este artículo con todo lo que hay que ver y hacer en Rota sin hablarte brevemente de sus playas. Rota tiene tres playas urbanas en las que encontrarás bastantes servicios y otras naturales, que son ideales para pasar un día de playa más tranquilo si prefieres este tipo de arenales. A continuación te comento brevemente las más conocidas.

playas de Rota
Playas de Rota

Entre las playas con servicios está la playa de la Costilla, una playa urbana a la que se accede desde el centro de Rota con todos los servicios y que tiene un oleaje bajo que la hacen ideal para ir con niños. Otra opción es la playa de el Chorrillo, justo al lado de la base militar por lo que suele tener menos ocupación.

Si buscas una playa natural sin duda alguna te recomiendo la playa de Costa Ballena, enclavada en una zona protegida. Quizás le sobra algo de gente pero la playa es preciosa igualmente. Otras playas naturales son la playa de los Corrales y la playa de Punta Candor.

Otros lugares que se pueden visitar en Rota

Te comento rápidamente otros sitios que ver en Rota antes de pasar a mostrarte las actividades más tradicionales del municipio.

  • La Iglesia de la O. Es la Iglesia más importante del pueblo y está en pleno centro.
  • El Pico Barro. Está muy cerca de la base naval y desde allí hay una muy buena vista de Rota.
  • La Torre de la Merced. Al lado del Mercado de Abastos, es donde se sitúa la oficina de Turismo.
  • El Faro. Está justo al lado de una de las antiguas puertas de acceso a Rota, la Puerta del Mar.
  • Los pinares de Rota. Esta zona está protegida y es todo un pulmón verde. Ideal para pasear.
  • Bésame en esta esquina. Sin duda alguna el lugar más instagrameable que encontrarás en Rota.

La tradición en Rota: los corrales de pesca y la Mayetería

Para terminar este artículo quiero hablarte de los dos elementos más característicos de la tradición roteña. Los Corrales de Pesca y el mundo de la Mayetetería. Conocer estas artes tradicionales es de las cosas que hacer en Rota que te recomiendo sí o sí. Pregunta en la oficina de Turismo la mejor forma de hacerlo, te informarán encantados.

Los Corrales de Pesca, sin duda lo más curioso que ver en Rota

Los corrales de pesca son cercados de unos 1,5 metros de alto que se quedan al descubierto de agua en la bajamar quedándose peces y moluscos atrapados en su interior. Es el momento en el que el corralero los recorre y da captura a peces y moluscos valiéndose solo de utensilios tradicionales.

Toda esta actividad está regulada en la actualidad gracias a la Asociación de Corraleros de Pesca a Pie. Han conseguido que los Corrales de Rota sean nombrados monumento natural (el primero de Andalucía) y además poco a poco han conseguido regularizar su actividad.

Corrales de pesca de Rota
Corrales de Rota. Foto: Senderuelos

David Campos, uno de los corraleros nos cuenta que en Rota hay actualmente 5 corrales en funcionamiento de los 8 que están catalogados. En la actualidad los corraleros son las únicas personas que tienen derecho al uso y disfrute del corral. David me cuenta que cada corral tiene autorización para ser explotado por 4 corraleros pero solo dos de ellos pueden estar a la vez en él.

Además de la figura del corralero está la del pescador a pié. Hay unos 100 y solo están autorizados a explotar el corral en compañía de un corralero. Con esta figura se busca hacer cantera ya que serán los corraleros del futuro.

Los corraleros y los pescadores a pie también se encargan del mantenimiento del corral. Relizan esta actividad como afición ya que la cantidad de pescado y marisco que se obtiene es muy baja y está totalmente prohibida su venta.

La Mayetería, agricultura tradicional roteña

La Mayetería es un tipo de producción agrícola tradicional de minifundio típica de Rota. Recibe este nombre porque la cosecha se recogía y vendía en mayo, un mes antes de lo habitual. Su origen procede de la época en que los árabes dominaban la península ibérica.

 La casa de un mayeto
Reconstrucción de la casa de un mayeto

Las hortalizas de Rota siempre han tenido mucha fama por la zona destacando calabazas, tomates, pimientos, melones y sandías. Al agricultor roteño se le denominaba mayeto por toda la provincia de Cádiz.

En este caso volvemos a ver claramente la influencia de la base militar. Esta se construyó en las tierras que ocupaban los mayetos, con los que algunos se vieron obligados a cambiarse a otras tierras del municipio, no tan fértiles y muchos de ellos terminaron trabajando en la propia base.

Utensilios de la mayeteria
Utensilios de agricultura tradicional mayeta

El ayuntamiento con acierto está recuperando esta tradición y para ello ha creado el Centro de Recuperación y Exposición de la Mayetería de Rota. Este centro lo gestiona Paco, un campesino de toda la vida que te explicará encantado todo que necesites sabes sobre cualquier aspecto de la Mayetería.

La Mayetería en la poesía y en la música

Rafael Albertí, nacido en el cercano Puerto de Santa María, escribió un poema sobre la mayetería titulado Rota Oriental al que más tarde Carlos Cano pondría su música y su voz. Comienza así:

Rota, ¿dónde están tus huertos,
tu melón, tu calabaza,
tu tomate, tu sandía?
Tú, el más dulce de los puertos
que la fina arena enlaza
al cuello de la bahía,
dime, ¿dónde están tus huertos?

-¿Qué van a hacer de tu mar?
¿Qué en tus campos van a hacerte?
-Un camino militar,
un puerto para la muerte.

-¿Cómo a ti, la gaditana
más airosa y más juncal,
te dicen: «Rota Oriental,
Spain» …norteamericana?

-¡Ay poeta, bien lo ves!
Aunque no inglés de Inglaterra,
lo poco que en esta tierra
me dejaron ya habla inglés.

Y con este bonito poema terminamos este artículo en el que te he contado todo lo que hay que ver en Rota. Si tienes cualquier duda al respecto me puedes preguntar en la sección de comentarios o preguntar en la oficina de turismo. Te prometo que les encanta su trabajo y te informarán muy muy bien.

Posts Relacionados

Te dejo los posts del blog que están más estrechamente relacionados con el que acabas de leer.

¿Te preocupa viajar por el COVID-19?

El seguro IATI ESCAPADAS está diseñado para viajar en tiempos de coronavirus. Es ideal para viajar por España y Europa (donde antes muchas personas viajaban sin seguro) ya que sale por unos 50 céntimos de Euro al día y cubre todo lo relacionado con el COVID-19, incluso un hotel para pasar la cuarentena. Tienes un5% de descuento si lo compras desde nuestro blog.

Facebook
Pinterest
Twitter
WhatsApp
Email

¿Sigues preparando tu viaje? Te ayudamos:

6 comentarios en «Qué ver en Rota, un pueblo donde la tradición convive en armonía con la base militar»

  1. Sinceramente, siempre habíamos pensado que el pueblo de Rota no iba mucho más allá de la base militar. Ahora vemos lo equivocados que estábamos. Tradiciones pesqueras se funden con el olor del vino hecho en la bodega del señor Juan. Un vino que, seguramente, degustarán muchos de los que van a jugar al golf a Costa Ballena…
    Es una pena que no pudiéramos ir con vosotros a Rota. A ver si surge otra ocasión.

    Un abrazo!

    Responder
  2. Un post muy completo. Rota no es solo la base. Me habéis descubierto muchas más cosas!!! Y veo que os lo pasasteis fenomenal. Un abrazo amigos

    Responder

Deja un comentario

Al usar este formulario aceptas nuestra política de privacidad y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web aunque en este caso no los cederemos a terceros, solo recibirás algún email.