Hoy te vamos a contar que ver en Rota pero desde el punto de vista de la tradición. Rota era un pueblo muy tradicional al que la llegada de la base naval cambió para siempre. Curiosamente la propia base ha hecho que quizás conserve con más celo sus tradiciones como te muestro en este post.
La mayetería y los corrales de pesca son las dos actividades tradicionales más destacables de Rota. En este post te vamos a explicar en que consisten y como han llegado a la actualidad.
Vista desde el Castillo de Luna de Rota
En este post encontrarás...
La historia de Juan Martínez
Si pasas por Rota y te llegas a visitar las Bodegas el Gato seguramente que te encuentres por allí a Juan Martínez. Aunque ya está jubilado su antigua profesión continúa siendo su mayor pasatiempo. Juan sigue inventando y disfrutando del vino ya que la bodega que fundó su padre en 1958 es su vida.
Este hombre, de trato cordial y afable lleva produciendo vino unos unos 60 años desde que comenzó a ayudar a su progenitor con apenas 20. Hoy por hoy son ya sus hijos y sus nietos los que llevan el peso de una empresa familiar que va por la cuarta generación.
Juan Martínez con su nieta
Juan tiene una barrica en la que guarda su propio vino desde 1967. la tiene junto a otras barricas antiguas a en una zona de la bodega a la que llama La Sacristía. Allí está ese vino que solo comparte con los más allegados y del que no vendería una botella ni por todo el oro del mundo.
El año pasado con la ocasión de su 80 cumpleaños preparó una edición limitada de botellas de las que solo disfrutaron unos pocos amigos y conocidos. Su intención: dar a conocer el vino que él bebe, el único que sigue preparando personalmente cada año.
Barrica de Juan
Lejos queda la época en la que recorría la provincia vendiendo arrobas en una furgoneta DKV de dos pistones. Su padre la pudo comprar gracias al dinero que recibió por la expropiación de unos terrenos en el lugar en que hoy está la famosa base naval.
Me cuenta que “por suerte mi padre tenía otro terreno al que no afectó la expropiación y que fue allí donde pudo continuar pisando uva para fabricar el vino”.
Si vas a Rota tienes que tener claro que la impronta de la base naval es clara a todos los niveles. Muchas de las personas que hemos conocido llegaron al pueblo porque sus padres empezaron a trabajar allí o tienen familiares norteamericanos.
Base naval de Rota
Pero no todo Rota es la base ni la base es todo Rota ni mucho menos
La realidad de la implantación de la base y la llegada de los estadounidenses a la zona fue adaptandose al entorno de cada uno de los roteños como se ve en la historia de Juan Martínez.
Date un corto paseo y rápido descubrirás que en Rota hay mucho más que un pueblo pegado a los dólares de la base estadounidense. Por cierto solamente la podrás ver desde fuera ya que el paso está prohibido.
En el día a día Rota convive con la base con total normalidad y la población de habla inglesa se mezcla en armonía con la local. Es muy habitual que se formen parejas o que militares retirados que vivieron en la base un tiempo retornen a Rota para disfrutar de su jubilación.
Parque por la zona de Costa ballena
Pili de Turismo de Rota me cuenta que quizás “Rota tardó más que otras poblaciones de su entorno en empezar a explotar sus recursos turísticos debido a la base”. Eso se ve por ejemplo en su paseo marítimo en el que apenas hay bares y en el que no encontré ninguna terraza. Una delicia para pasear todo sea dicho.
Creo que este despertar tardío ha hecho que en Rota el turismo está planteado de una forma planificada y sostenible. Costa Ballena es una delicia de lugar. Hay un campo de golf en un entorno tranquilo, con parques y zonas verdes y en los hoteles alquilan bicicletas. Ni punto de comparación con la Costa del Sol.
Casa blanca por el centro del pueblo
Durante el fin de semana que pasé en Rota incluso me llegaron a decir que “la base ha hecho que los roteños guarden muchas de sus tradiciones con más celo”. Puede que esto sea cierto como veremos a continuación.
La tradición en Rota: los corrales de pesca y la Mayetería
Ha llegado la hora de sumergirnos un poco más en la tradición roteña. Por eso te voy a hablar brevemente de los dos elementos que a mi juicio mejor la han conservado.
Los corrales de pesca
Los corrales de pesca son cercados de unos 1,5 metros de alto que se quedan al descubierto de agua en la bajamar quedándose peces y moluscos atrapados en su interior. Es el momento en el que el corralero los recorre y da captura a peces y moluscos valiéndose solo de utensilios tradicional.
Toda esta actividad se ha regulado hace poco gracias a la Asociación de Corraleros de Pesca a Pie. Han conseguido que los corrales de Rota sean nombrados monumento natural (el primero de Andalucía) y además poco a poco han conseguido regularizar su actividad.
Corrales de Rota. Foto: Senderuelos
David Campos, uno de los corraleros nos cuenta que “en Rota hay actualmente 5 corrales en funcionamiento de los 8 que están catalogados”.
En la actualidad los corraleros son las únicas personas que tienen derecho al uso y disfrute del corral. Segú david “cada corral tiene autorización para ser explotado por 4 corraleros pero solo dos de ellos pueden estar a la vez en él”.
Además de la figura del corralero está la del pescador a pié. Hay unos 100 y solo están autorizados a explotar el corral en compañía de un corralero. Con esta figura se busca hacer cantera ya que serán los corraleros del futuro.
Los corraleros y los pescadores a pie también se encargan del mantenimiento del corral. Relizan esta actividad como afición ya que la cantidad de pescado y marisco que se obtiene es muy baja y está totalmente prohibida su venta.
La Mayetería
La Mayetería es un tipo de producción agrícola tradicional de minifundio de Rota. Recibe este nombre porque la cosecha se recogía y vendía en mayo, un mes antes de lo habitual. Su origen procede de la época en que los árabes dominaban la península ibérica.
Reconstrucción de la casa de un mayeto
Las hortalizas de Rota siempre han tenido mucha fama por la zona destacando calabazas, tomates, pimientos, melones y sandías. A este agricultor se le denominaba mayeto.
En este caso volvemos a ver claramente la influencia de la base militar. Esta se construyó en las tierras que ocupaban los mayetos, con los que algunos se vieron obligados a cambiarse a otras tierras del municipio, no tan fértiles y muchos de ellos terminaron trabajando en la propia base.
Utensilios de agricultura tradicional mayeta
El ayuntamiento con acierto está recuperando esta tradición y para ello ha creado el Centro de Recuperación y Exposición de la Mayetería de Rota. Este centro lo gestiona con acierto Paco, un campesino de toda la vida que te explicará encantado todo que necesites sabes sobre cualquier aspecto de la Mayetería.
La Mayetería en la poesía y en la música
Rafael Albertí dejó un poema sobre el tema titulado Rota Oriental al que más tarde Carlos Cano pondría su música y su voz. Comienza así:
Rota, ¿dónde están tus huertos,
tu melón, tu calabaza,
tu tomate, tu sandía?
Tú, el más dulce de los puertos
que la fina arena enlaza
al cuello de la bahía,
dime, ¿dónde están tus huertos?
-¿Qué van a hacer de tu mar?
¿Qué en tus campos van a hacerte?
-Un camino militar,
un puerto para la muerte.
-¿Cómo a ti, la gaditana
más airosa y más juncal,
te dicen: “Rota Oriental,
Spain” …norteamericana?
-¡Ay poeta, bien lo ves!
Aunque no inglés de Inglaterra,
lo poco que en esta tierra
me dejaron ya habla inglés.
Qué más ver en Rota
Además de toda su tradición, Rota tiene un centro histórico muy cuidado. Destaca el Castillo de Luna en el que se ofrecen visitas teatralizadas que te sumergen en el siglo XV hasta el Mercado de Abasto el cual han remodelado con varios bares y restaurante lo que le ha dado bastante atractivo.
Castillo de Luna
Interior del Mercado de Abastos
Por todo el centro de Rota puedes encontrar arte callejero. Esto se debe a un grupo llamado Intervenciones Rota que se dedica a inundar la ciudad con arte clandestino. Así que si paseas por el centro de la ciudad mira para arriba. Seguro que encontrarás calabazas a montones. También muchas otras figuras que tratan de simbolizar la esencia y una vez más la tradición del pueblo.
Por último te recomendamos darte un paseo por la zona de Costa Ballena. Te sorprenderá ver una urbanización creada para el turismo de playa y golf pero en la que se respira tranquilidad como te comentamos antes. Te puedes alquilar una bici para recorrer en ella la zona como hicimos nosotros. Hay carril bici y por el parque se está de lujo. Por esa zona también hay un enorme campo de golf.
Parque de costa ballena
Campo de golf
Este post se ha escrito tras disfrutar un fin de semana en Rota dentro del Blogtrip #CBallenaRota ATB, organizado por Descubre Rota y Andalucía TB.
Asegurados con IATI desde el año 2013
En el siguiente enlace te explicamos por qué deberías ir siempre asegurad@ si sales de tu país. Además te ofrecemos un 5% de descuento en tu seguro de viajes IATI.
DinkyViajeros says
Sinceramente, siempre habíamos pensado que el pueblo de Rota no iba mucho más allá de la base militar. Ahora vemos lo equivocados que estábamos. Tradiciones pesqueras se funden con el olor del vino hecho en la bodega del señor Juan. Un vino que, seguramente, degustarán muchos de los que van a jugar al golf a Costa Ballena… 😉
Es una pena que no pudiéramos ir con vosotros a Rota. A ver si surge otra ocasión. 😊
Un abrazo!
Jose Lop says
Seguroq ue si no es a Rota iremos a algún otro sitio!!!
Un abrazo
María José Morón says
Un post muy completo. Rota no es solo la base. Me habéis descubierto muchas más cosas!!! Y veo que os lo pasasteis fenomenal. Un abrazo amigos
Jose Lop says
Otro para tí Maria Jose. A ver si para el próximo coincidimos.
De Euskadiz al mundo says
¡Qué cara de buena gente tiene Juan “el gato” y qué casas blancas tan bonitas con sus tiestos de flores!
Jose Lop says
La verdad es que era muy agradable el hombre.
Un abrazo Sandra