El Puerto de Santa María, la ciudad azul de Rafael Alberti

En este post te vamos a explicar todo lo que hay que ver en El Puerto de Santa María, una de las localidades de la costa de Cádiz más conocidas universalmente y una de las más ambientadas, sobre todo durante los meses de verano.

Esta ciudad es conocida por las Bodegas Osborne con su ya mítico toro que vemos en muchas carreteras por toda España, por el Castillo de San Marcos que se alza majestuoso en pleno centro, por sus playas de ensueño y sobre todo por la claridad y el azul intenso del cielo que tantas y tantas veces reflejó Rafael Alberti, su ciudadano más ilustre.

De muchos azules está llena y hecha mi infancia en aquel Puerto de Santa María. Mas ya los repetí, hasta perder la voz, en las canciones de mis primeros libros. Pero ahora se me resucitan, bañándome de nuevo. Entre aquellos azules de delantales, blusas marineras, cielos, río, bahía, isla, barcas, aires, abrí los ojos y aprendí a leer.

Sin más preámbulos te voy a comentar todo lo que hice en El Puerto de Santamaría en un fin de semana para animarte a visitarlo y ayudarte a planificar tu visita a este bonito rincón de Andalucía. Te recomiendo que visites El Puerto en dos días, lo que resulta ideal para un fin de semana, pero si tienes tiempo podrás pasar allí tres o incluso 4 días tranquilamente.

Que ver en El Puerto de Santa María

Una de las mejores cosas que puedes hacer en El Puerto de Santa María es perderte por las calles del centro trazadas en cuadrícula, casi tan perfectamente como el Eixample de Barcelona en algunas manzanas. Así poco a poco irás descubriendo parte de su historia en la que adquieren especial importancia el comercio con América y las bodegas de vino de Jerez.

atardecer en el puerto de Santa María
Atardecer en el río Guadalete

En mi primera tarde por El Puerto también descubrí el bonito atardecer que se ve desde el parque Calderón con el río Guadalete de fondo. Allí aún hoy se ven pescadores en pequeñas barcas que salen a faenar cada noche mientras te llega el olor a pescaito frito de los restaurantes de la Ribera del Marisco.

SI eres de los que prefieren que te lo expliquen todo un poco te recomiendo que hagas esta visita guiada por El Puerto de Santa María. Hace un recorrido por el centro de la ciudad y te lleva a una bodega para terminar.

Es un plan genial ir a cenar tras disfrutar del atardecer por esa zona en un lugar como El Puerto en el que los productos del mar tienen un lugar destacado. Pero eso te lo voy a ir contando poco a poco si sigues leyendo hasta el final.

El Castillo de San Marcos

Sin duda podemos afirmar que el Castillo de San Marcos es la joya de la corona en cuanto a los monumentos que hay en El Puerto de Santa María. Es una iglesia-fortaleza edificada por Alfonso X el Sabio sobre los restos de una mezquita del siglo X que se hace notar especialmente en el interior del monumento.

Castillo de San Marcos
Interior del Castillo de San Marcos

Lo más interesante en su interior es que el rey quedó impresionado ante la belleza de muro de la quibla y para no destruirlo mandó edificar otro muro delante. No fue hasta unas reformas en el Siglo XX cuando se descubrió que tras ese muro estaba la quibla con adornos hechos en cuero que se conservan en perfecto estado.

En la actualidad el Castillo de San Marcos pertenece a Bodegas Caballero, siendo la sede y el emblema de la compañía. Organizan unas visitas guiadas en las que puedes probar varios vinos mientras que te explican toda la historia del Castillo y su relación con las bodegas.

Patios de las casas palacio de El Puerto

En El Puerto de Santa María hay muchas casas de gran tamaño que en su época pertenecieron a comerciantes que poco a poco fueron haciendo fortuna. Estas casas, como buenas casas andaluzas tienen un patio central el que antiguamente se hacía mucha vida.

Por desgracia la mayoría de los 600 patios que hay censados son privados pero algunos si que se pueden visitar durante todo el año. Para el resto debes esperar a la Fiesta de los patios que se celebra a principios de abril. La organiza la Asociación Cultural de los Patios Portuenses cuya sede está en la casa de la familia Monje, donde te informarán encantados de cualquier aspecto sobre los patios.

No dudes en visitar el que se encuentra en el Palacio de Aranibar que además alberga la oficina de turismo por lo que es un lugar ideal para comenzar a conocer El Puerto. También puedes ir a dar una hojeada a algunos de los que en la actualidad albergan establecimientos de hostelería o incluso alojarte en uno de ellos como te explicamos en le sección de alojamiento del post.

Fundación Rafael Alberti

La Fundación Rafael Alberti es otro de los lugares de los que no me perdería al visitar El Puerto de Santa María. Si te decides a ir hasta allí podrás ver un pequeño museo que está instalado en la casa en la que el poeta vivió durante su infancia que cuenta con pinturas hechas por el mismo, manuscritos y diversos objetos relacionados con la obra de este poeta universal.

Fundación Rafael Alberti
Fundación Rafael Alberti

La visita cuesta 4 Euros y permite visitar el museo y la biblioteca de la fundación.

Paseo por el centro de El Puerto

Te recomiendo que si visitas El Puerto dediques al menos un rato a perderte por sus calles. Las distancias no son largas y es la mejor forma para descubrir pequeños bares o tiendas de artesanía que hay diseminadas por la ciudad.

castillo de San Marcos
Exterior del castillo de San Marcos

Una buena forma de hacerlo es siguiendo por encima la ruta de los lugares instragrameables de El Puerto de Santa María que han diseñado en la oficina de Turismo. Trata de pasar al menos por la Basílica de Nuestra Señora de los Milagros, la plaza de Toros, la antigua lonja y la Fuente de las Galeras.

Si prefieres que te vayan contando la historia hay dos tours que pueden resultarte interesantes.

  • La Ruta Colombina por El Puerto de Santa María en la que descubrirás la presencia de Cristóbal Colón en El Puerto y el papel que la ciudad tuvo años más tarde en el comercio con América. Si te decides puedes reservar directamente en este enlace.
  • El Tour de los Cargadores de Indias en el que se visitan muchos de los lugares más emblemáticos de la ciudad, destacando las casas-palacio que mandaron construir los cargadores a India y otros lugares que tuvieron gran importancia en el auge comercial que se vivió en El Puerto. Aquí tienes más información y puedes reservarlo.

Alrededores de El Puerto de Santa María

Esto es lo que te ofrece El Puerto saliendo un poco del centro histórico.

Puerto Sherry y las playas de El Puerto

No hace falta que te comente que El Puerto de Santa María es una ciudad muy orientada al mar. Allí podrás disfrutar de muchos deportes acuáticos durante casi todo el año y de sus buenas playas durante la temporada de verano.

Atardecer en Puerto Sherry
Atardecer en Puerto Sherry

También cuenta con uno de los puertos deportivos más grandes de España, Puerto Sherry desde donde si tienes un poco de suerte podrás ver unos magníficos atardeceres. ¿Sabes que los atardeceres de Cádiz son de los mejores de España?

En Puerto Sherry también podrás contratar un velero y navegar por la bahía de Cádiz como hicimos nosotros.

Puente de la Constitución de 1812
Jose en el Puente de «la Pepa»

Las Casas de Viñas

En El Puerto de Santa María hay un tipo de construcción rural muy característico, las casa de viñas. Son edificios construidos alrededor de los viñedos para facilitar las labores de recogida de la uva.

Casas de viñas en El Puerto de Santa María
La Bendita Locura

Hay incluso una ruta de Senderismo que te lleva por estas viñas, no hay mucha información de la misma en internet por lo que lo mejor es  preguntar por ella en la oficina de turismo.

Complejo endorreico del puerto de Santa María

Otra opción si lo que te apetece es pasear por el campo es visitar el Complejo endorreico del puerto de santa María conocido popularmente como las lagunas de Terry se trata de

En la actualidad se está acometiendo un proyecto de acondicionamiento de la zona que incluirá zonas de avistamiento de aves y un centro de interpretación. Por la zona también se pueden ver fácilmente restos de una calzada romana.

Visita a Bodegas Osborne

Las Bodegas Osborne, junto al resto de bodegas de la zona son sin duda alguna otro de los símbolos de El Puerto y quizás del que la ciudad se siente más orgullosa.

Realmente antes de pasar unos días por la zona no eres consciente de la gran importancia que el vino ha tenido y continúa teniendo allí. En muchas conversaciones se desliza que un familiar, o un amigo ha trabajado o trabaja en Osborne, Terry, Caballero u otra de las bodegas.

Bodegas Osborne
Bodegas Osborne

Con la visita a Bodegas Osborne conocerás lo que se denomina la catedral de las bodegas, debido a la gran altura que tienen las mismas. Un lugar que además de albergar los mejores vinos de la marca se ha acondicionado perfectamente para que permita vivir toda una experiencia que te acerque tanto al mundo del vino de Jerez como al del Brandy.

Allí podrás descubrir el proceso de elaboración del vino y descubrir en que consiste su vino más antiguo que pasa en las barricas hasta 30 años y que tiene solera desde 1790. En nuestro caso hicimos la visita por la noche (creo que fue un acierto) y tras la misma probamos un cóctel denominado el Mojito del sur que está elaborado con Brandy, antes de cenar productos de su restaurante Toro Tapas.

Comer en El Puerto de Santa María

Seguimos con la comida… El Puerto de Santa María es un lugar en el que la gastronomía sabe estar perfectamente a la altura. Durante los días que pasamos allí comimos en varios restaurantes en los que probamos productos muy variados y de calidad.

La Venencia

Fuimos a La Venencia, restaurante ubicado en el club náutico a cenar un día entre semana.

Comimos pescado, marisco y alguna cosilla más compartiendo platos en el centro y empezamos la comida con jamón y queso de primera. A destacar su profesional servicio y su buena carta de vinos.

Romerijo

Todo el mundo dice que Romerijo no es un restaurante sino una institución en El Puerto de Santa María. Además de restaurante es un cocedero de Marisco y puedes comprar el producto para consumirlo en casa. Allí probamos las mejores tortillitas de camarones que recuerdo.

Aponiente

El Restaurante Aponiente del Chef del Mar, Angel León es un restaurante con tres estrellas Michelín que se ubica a las afueras de El Puerto en un lugar muy singular, un antiguo molino totalmente restaurado construido justo encima de una marisma y cerca de la primera línea de tren que se proyectó en España, Jerez – Trocadero.

Puedes darte el gusto de ir a comer allí si tu bolsillo te lo permite (el menú degustación son 220€ y 90€ más si quieres maridaje de vinos). Si no puedes visitarlo por la mañana, conocer de primera mano cómo sus más de 70 empleados trabajan y como se elaboran todos los platos.

También podrás visitar su laboratorio y conocer de primera mano la forma en la que investigan buscando nuevas recetas y como empezaron a trabajar con el placton. Para hacer esta visita debes reservar en el restaurante previamente.

Ajo Caliente

En este caso no te hablo de un restaurante sino un plato típico de la zona que se preparaba tradicionalmente en el campo los días de vendimia. La receta la componen el tomate de colgar, pan, ajo, aceite y rabanitos o pimientos para rebañar.

que comer en El Puerto de Santa María
Preparando un Ajo caliente

Si vas en temporada pregunta donde se puede probar ya que merece la pena. Y recuerda… Paso adelante, rebañar y paso atrás… Lo entenderás si lo pruebas en el campo y en grupo como fue nuestro caso.

Donde dormir en El Puerto de Santa María

Al igual que en el caso de los lugares en donde comer El Puerto tiene una oferta de alojamiento muy amplia, válida para todos los bolsillos. Te dejo las opciones que conozco de primera mano, ya sea porque yo o algún conocido se hospedó allí.

Hotel los Cántaros.

Está en pleno centro, concretamente en la plaza de la Cárcel, llamada así porque precisamente en el lugar que ocupa el hotel estuvo la cárcel del Puerto de santa María desde finales del Siglo XVII a princios del XX.

dormir en El Puerto
Habitación del Hotel los Cántaros

Un tres estrellas con habitaciones muy correctas y muy buenos detalles. Me encantó en rincón andaluz que te ofrece los productos más típicos de Andalucía para desayunar. Si quieres dormir en el alojamiento donde yo lo hice puedes reservar desde este enlace.

Hotel Duques de Medinaceli

Un cinco estrellas en la antigua mansión de la familia Terry que es un clásico en El Puerto de Santa María. Los jardines son preciosos y el patio central también. Si quieres darte un lujo puedes reservar tu estancia desde aquí.

Jardines del Hotel Duques de Medinaceli
Jardines del Hotel Duques de Medinaceli

Hotel Monasterio de San Miguel

Un cuatro estrellas que también está en pleno centro de El Puerto. Concretamente se encuentra situado en un antiguo monasterio del Siglo XVIII, que está totalmente reformado como requiere un establecimiento de esa categoría. Aquí tienes el enlace directo para reservarlo.

Apartamentos Larga 70

Este establecimiento está ubicado en la Casa Palacio Blas de Lezo y alojarte allí te permitirá descubrir de primera mano como se vive en un lugar tan típico de El Puerto como un patio de vecinos. Si te animas puedes reservar desde aquí…

Su pequeño restaurante, donde puedes comer de forma desenfadada también merece una mención. Por cierto, nos encantó su decoración…

Casa Palacio de los Leones

Es otra casa barroca de finales del siglo XVIII que también alberga unos apartamentos turísticos con muy buenos comentarios. Merece la pena simplemente ir a ver el edificio mientras paseas por El Puerto como hicimos nosotros.

Te dejo también el enlace por si quieres alojarte allí.

Patio de la Casa Palacio de los Leones
Patio de la Casa Palacio de los Leones

La Bendita Locura

La Bendita Locura es una antigua casa de viñas que está completamente restaurada y en donde te podrás alojar en medio de la tranquilidad que le otorgan los viñedos que la rodean. Además en su restaurante La Maldita Cordura podrás degustar productos frescos de temporada eligiendo previamente lo que deseas comer entre el abanico de posibilidades que te ofrecen según el mercado.

Excursiones desde El Puerto de Santa María

El Puerto de Santa María está conectado con Cádiz por barco y puedes llegar allí en tan solo una media hora por lo que sin duda visitar la capital de la provincia es la primera opción que te recomendamos. La puedes conocer bastante bien en un día si llegas temprano. En este post te dejo 13 planes para disfrutar de Cádiz que Gloria y yo seleccionamos durante el año que vivimos allí.

como ir a Cádiz desde El puerto
Paseando a caballo por las playas de El Puerto con Cádiz al fondo

Otras lugares que puedes visitar fácilmente si te alojas en El Puerto son Medina Sidonia, Vejer, Gibraltar o algunos de los Pueblos Blancos de Cádiz. Lo ideal para conocer estos lugares es desplazarte en tu propio vehículo ya que eso te permitirá moverte a tu antojo. Si no dispones de coche hay algunas excursiones que salen desde El Puerto como esta que va a Gibraltar o esta otra que te llevará a Medina Sidonia y a Vejer de la Frontera.

* Mi viaje a El Puerto de Santa María se encuadra dentro de la segunda edición del Travel Bloggers Forum organizado por A Tomar por Mundo.

Posts Relacionados

Te dejo los posts del blog que están más estrechamente relacionados con el que acabas de leer.

Asegurados con IATI desde el año 2012

En el siguiente enlace te explicamos por qué deberías ir siempre asegurad@ si sales de tu país. Además te ofrecemos un 5% de descuento en tu seguro de viajes IATI.

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¿Sigues preparando tu viaje? Te ayudamos:

6 comentarios en “El Puerto de Santa María, la ciudad azul de Rafael Alberti”

  1. Súper post de El Puerto! Dan ganas de ir ahora mismo! Tengo que ir con vosotros para que me llevéis de bodeguitas, ya sabéis que eso se nos da genial jejej

    Estuve en El Puerto hace muchísimo tiempo así que ya va tocando una visitilla por allí de nuevo.

    Un abrazo!

    Responder
  2. He visitado el Puerto de Santa María y cada vez que lo hago descubro algo nuevo. Además de todo su patrimonio hay que destacar sus espectaculares playas y su rica gastronomía. ¡Un post muy completo! Saludos

    Responder

Deja un comentario

Al usar este formulario aceptas nuestra política de privacidad y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web aunque en este caso no hacemos nada con ellos.

el viaje me hizo a mi logotipo

¡Llévate nuestro E-book con los mejores 13 consejos para viajar en pareja!