La costa de Cádiz en furgoneta: ruta de cinco días

La zona de la Costa de la Luz de Cádiz es una zona ideal para pasar unos días con la furgo y si no piensa en la combinación playa – atún rojo – arte gaditano – buen clima que tienen por la zona. ¿No pinta bien ya viéndolo escrito? Cádiz en furgoneta es ir tranquilamente de pueblo en pueblo y de playa en playa. Te cuento nuestra ruta de 5 días por la zona.

Cádiz en furgoneta
El Mediterráneo con África

La Ruta que te proponemos empieza en Tarifa y pasa por la playa de los Lances, Punta Paloma, Bolonia, Facinas, Zahara de los Atunes, Barbate, Vejer de la Frontera, el Palmar y Caños de Meca.

En cada uno de estos lugares te vamos dejando localizaciones en donde puedes dormir. Por la zona está el Parque Natural del Estrecho, ten cuidado con que no esté prohibido aparcar, la Guardía Civil te suele avisar pero no estás exento de una multa. Por cierto en Andalucía está terminantemente hacer fuego desde Mitad de junio a mediados de octubre.

Seguro de viajes IATI Escapadas para el verano 2020

El nuevo IATI Escapadas está especialmente pensado para la situación actual del verano de 2020. Tiene 50.000€ de gastos médicos en España y Europa y además todo esto.

  • Cobertura de robo en coche, autocaravana o camper.
  • Múltiples coberturas para tu mascota para que no dudes en llevártela contigo de viaje.
  • Cicloturismo y otros deportes de aventura como trekking (a menos de 3000 metros), snorkel, surf, etc.
  • Y por supuesto CORONAVIRUS (incluyendo 14 días de hotel para pasar la cuarentena).

1. Tarifa y su costa

La ruta empieza en Tarifa, lugar favorito de los amantes del surf en todas sus variedades, donde te recomiendo pasar el primer día. Por toda la ciudad puedes encontrar infinidad de tiendas dedicadas a este deporte y se respira lo que podemos denominar ambiente surfero.

Callejear por el casco histórico de Tarifa merece la pena. Te encontrarás callejuelas con casas encaladas y tiendas de moda muy originales que ciertamente hacen de este lugar algo como la Ibiza de Andaluza.

centro de Tarifa
Jose y Tuno delante de la estatua de Guzmán el bueno

La visita al Castillo de Guzmán el Bueno es el mayor atractivo cultural de la localidad. La historia dice que Alonso Pérez de Guzmán prefirió sacrificar a su hijo, prisionero de los musulmanes antes que entregar la ciudad.

SI vas buscando fiesta, en Tarifa está a la orden del día, sobre todo durante los meses de verano. Puedes empezar o por los chiringuitos al lado de la playa o los bares de tapas con terraza que hay por el casco antiguo. Si te animas a seguir hay varias discotecas.

pernoctar en tarifa
Chiringuito en la playa de los Lances de Tarifa

A la hora de aparcar la furgo para dormir por la costa de Tarifa te recomendamos la zona de la playa de los Lances. Nosotros dormimos allí junto a muchas más furgonetas en un tranquilo aparcamiento. Desde allí un taxi hasta el centro de Tarifa no llega a los 10€.

  • Lat. 36.045117 Long. -5.637024

Si prefieres hacer noche en algún alojamiento aquí tienes un listado de alojamientos en Tarifa.

2. La Playa de los Lances

Esta playa es muy grande y es conocida por la gran cantidad de escuelas de surf que alberga lo que también hace que sus chiringuitos tengan un ambiente bastante atractivo. Por las noches se animan ya que pinchan música electrónica, siempre hemos visto muy buen ambiente. No pueden estar hasta más de las 2 por lo que es genial para disfrutar un rato e irte a dormir a la furgo.

Por cierto si vas por la costa de Cádiz debes tener muy en cuenta si sopla el viento de levante a la hora de ir a la playa. Si éste es muy fuerte estar en la playa es un verdadero coñazo, no durarás demasiado. Piensa que gracias al levante la costa sigue tan virgen, casi sin construir y vete a visitar algún pueblo.

donde dormir en furgoneta en Tarifa
Aquí pasamos la noche en la playa de los Lances.

Por cierto las coordenadas que te dimos antes te llevan a el camino de tierra que va entre un bosque de pinos y la propia playa de los Lances. Allí encontrarás muchas furgonetas durante todo el año y podrás dormir con tranquilidad. Aunque en teoría está prohibido aparcar por nuestra experiencia la Guardia Civil hace la vista gorda.

3. Camino de Punta Paloma

El segundo día la ruta por la costa de Cádiz continúa hacia el oeste. La siguiente parada son las dunas de Punta Paloma, situadas a unos 10 kilómetros de Tarifa. Justo al final de la playa de los Lances debido al famoso viento de levante se ha formado una gran duna de arena. Para llegar a Punta Paloma irás por una carretera totalmente rodeada de arena por ambos lados lo que da un paisaje semilunar.

dunas de Punta Paloma
Tuno y Jose en las dunas de Punta Paloma

En Punta Paloma también encontrarás una de las vistas más espectaculares de África, la de la primera imagen del post. Si no está nublado se ve el continente africano desde muchos lugares por los alrededores de Tarifa. ¿Sabes que Marruecos solo está a 14 Km?

4. La Playa de Bolonia

Tras visitar Punta Paloma sigue hasta la playa de Bolonia. Esta playa es de las más concurridas de la costa de Cádiz y la entrada es como un embudo, si hace buen día te debes armar de paciencia tanto para entrar como para salir. Puedes tardar casi una hora en el trecho entre la N340 y la playa.

Aparcar en Bolonia también es complicado. Una llegues al pueblo te recomiendo girar a la izquierda y llegar hasta el final, hasta que se termina la carretera. Allí hay un parking, mucho más grande que los anteriores donde puedes aparcar más fácilmente.

aparcar playa Bolonia
Playa de Bolonia, en la zona de la izquierda

Por esa zona aun hay chiringuitos, si buscas más tranquilidad tienes la opción de caminar por un camino unos 20 minutos más, siempre hacia la izquierda mirando el mar, para llegar a la zona nudista donde suele haber poca gente y puedes estar con tu perro.

La playa de Bolonia es una playa natural de varios kilómetros de costa, pero no tiene servicios una vez sales del nucleo urbano así que debes cargar con tu nevera y con todo lo necesario para pasar el día.

Por esta zona menos concurrida también puedes darte un baño de barro que a nosotros nos dejó la piel muy suave. Si caminas hasta el final de la playa hay unas pozas naturales. Si va pasando la tarde y se acerca la hora del atardecer al lado del gran parking hay un par de chiringuitos donde tomar algo mientras disfrutas de la puesta de sol. 

Atardecer en Bolonia
Atardecer en Bolonia

Salir de Bolonia con el coche también es complicado. O te vas sobre las seis de la tarde o tendrás de nuevo retenciones hasta la N340 a nos ser que esperes a que sea ya bastante de noche. Dormir en Bolonia en la furgo no es complicado, hay quien incluso lo hace en alguno de los parkings.

5. Facinas

Facinas es un pueblo tranquilo en el que no hay mucho que ver. Pero por eso mismo es genial si te quieres quedar a dormir en la furgo, puedes aparcarla en cualquier lado que nadie te va a molestar.

Si además de parar allí a dormir quieres hacer una comida prueba en el Restaurante El Rastrillo que se especializa en carnes a la brasa. Es ideal para probar la carne típica de la zona, la ternera de raza retinta. Es una vaca autóctona de la zona, que viven en libertad y que se denominan así por su color rojizo.

Nosotros cenamos en este restaurante y dormimos en el aparcamiento del mismo. Es un lugar tranquilo y nadie nos molestó durante toda la noche.

  • Lat. 36.1476678, Long. -5.7038556

Si prefieres un alojamiento te dejo un listado con los que hay disponibles en Facinas en este enlace.

Si te quedas a desayunar a la mañana siguiente prueba a ir al Bar la Cueva en la plaza del pueblo a darte un homenaje con una tostada de manteca colorá o si no eres tan valiente con aceite y tomate o café. Los desayunos en Andalucía son muy buenos, no pierdas la ocasión.

6. Zahara de los Atunes

En el tercer día de ruta por las playas de Cádiz ve a Zahara de los Atunes. Si como es nuestro caso no llevas ducha en la furgo justo al lado del Punto de Información Turística de la playa tienes unas públicas que funcionan durante toda la época estival. ¿Genial verdad? Están en la playa principal del centro de Zahara y se limpian todas las mañanas.

Aparcar en Zahara de los atunes es complicado pero si es para un momento puedes parar justo delante. Allí también te pueden dar un mapa comentarte las playas más solitarias de la zona, donde más o menos puedes llevar perro y practicar el nudismo. Decidimos dirigirnos a una entre Zahara y Barbate que no suele tener mucho público.

aparcar en Zahara de los Atunes
Entrada a la playa de los militares

Para ir a esta playa sal de Zahara rumbo a Barbate por la carretera A2231. A unos 2 o 3 kilómetros hay una entrada con un cartel que pone zona militar. No te preocupes ya que en verano está permitido acceder por allí y utilizar la playa.

Playa de Zahara de los Atunes
Playa en Zahara de los Atunes

Es una playa perruna donde Tuno siempre es feliz, no se baña ya que no le gusta nada pero en esta playa siempre lo pasa pipa con el resto de perros que van llegando.

Si solo vas a estar un día en Zahara de los Atunes te recomiendo que no arriesgues y vayas a El Refugio. Está situado en la playa principal de Zahara y la decoración del lugar es muy acogedora, ya que las mesas están protegidas por una hermosa higuera. La especialidad de este lugar es el atún y los platos tienen nombres al más estilo andaluz. Por cierto, nos dejaron pasar a Tuno al patio sin poner pegas.

comer en Zahara de los Atunes
El Refugio

7. Atlanterra y Barbate

La ruta por la costa de Cádiz continúa por la carretera que bordea la costa hacia Barbate pero antes puedes volver atrás un poco para subir hasta la zona da Atlanterra desde donde hay unas bonitas vistas de Zahara de los Atunes y toda la línea de playa.

visitar Zahara de los Atunes
Vista de Zahara desde Atlanterra

En nuestro caso pasamos la tarde en Barbate y el plan fue de nuevo playa. Recuerdo que fue divertido, no pusimos a cantar como bobos la canción de La Mari de Chambao. Por las playas de Barbate… suena una sirena. ¿La recuerdas? Quitando la playa Barbate tampoco tiene demasiado que ver por lo que quizás Vejer de la Frontera es mejor opción para cenar y dormir.

8. Vejer de la Frontera

Justo a la entrada de Vejer de la Frontera hay una bonita vista panorámica del pueblo desde un aparcamiento. Es probablemente el mejor sitio en el que puedes dormir, la vista es de las que recuerdas al despertar por la mañana. Además aparcar en Vejer es complicado así que mejor hacerlo aquí y caminar 10 minutos.

donde aparcar en Vejer
Aquí aparcamos en Vejer

En la imagen de arriba puedes ver la vista que teníamos desde nuestra furgo, si prefieres un alojamiento en Vejer los hay a cientos, es un pueblo bastante turístico. Mira en este listado y elige el que más te convenga.

Qué ver en Vejer de la Frontera

Desde nuestro punto de vista Vejer es el pueblo más bonito de la zona por lo que si estás siguiendo nuestra ruta te recomendamos que dediques a visitarlo gran parte de la mañana del cuarto día. Hay un Free Tour por Vejer de la Frontera en el que en algo menos de dos horas te enseñan lo más importante de la localidad, merece la pena animarse ya que Vejer tiene bastante que ver.

Mi consejo es que en un principio camines sin rumbo por el centro. Es un pueblo de casas tradicionales, todas encaladas y resplandecientes gracias al sol y a la luz que siempre hay por la zona. Por suerte aun es un lugar no demasiado masificado así que disfrútalo a tope.

que visitar en Vejer de la Frontera
Calles de Vejer

Uno de los puntos fuertes del pueblo es el Castillo de Vejer, la entrada es gratuita y puedes pasar con perro. Lo curiosos es que durante los meses de verano, el grupo de scouts del pueblo ofrece una visita guiada a cambio de la voluntad. Fue muy divertido ver el castillo con las explicaciones de una niña de unos 10 años.

Atardecer en Vejer
Atardecer en Vejer de la Frontera

Otros lugares que merece la pena visitar en Vejer son la Iglesia Parroquial del Divino Salvador, el Convento de las Monjas concepcionistas, la Casa del Mayorazgo y los Molinos de Viento.

Pero como ya te he comentado lo mejor es perderte por sus calles e ir descubriendo poco a poco tus propios rincones. Seguro que los encontrarás a poco que pases un rato paseando por sus calles ya que Vejer de la Frontera se presta a ello sin duda.

que hacer en Vejer
Rinconcito en Vejer
Molino en Vejer
Molino restaurado en Vejer

El molino que es más visitable está en un parque a la salida de Vejer. Es gratis y en su interior hay instrumentos de labranza originales de los que se utilizaban antiguamente para trabajar en el campo. También puedes subir arriba y ver el mecanismo del molino.

9. El Palmar

Después del paseo por Vejer de la Frontera toca más playa, en esta ocasión en el Palmar, la zona de playa de Vejer. Aparcar en el Palmar es un problema, hay varios parkings en descampados pero cobran 3€ y te sientes un poco estafado. Nosotros llegamos a mediodía y al menos aprovechamos para comer allí tranquilamente antes de ir a la playa.

aparcar en el palmar
Aparcados en el un parking de El Palmar

La playa de el Palmar sigue teniendo su encanto aunque hoy en día está muy lejos del paraíso hippie de hace unos años. Ocupa una extensión de más de 4 kilómetros de largo y llega a tener 80 metros de ancho con la marea baja con lo que te puedes suponer la cantidad de gente que se llega a juntar allí.

Playa de el Palmar
Playa de el Palmar

Por la noche hay varios locales por la zona en los que puedes tomarte unas copas aunque no te llegarán para seguir la fiesta hasta muy tarde ya que cierran sobre las tres de la mañana. Nosotros optamos por irnos a Caños de Meca, localidad algo más tranquila.

10. Los Caños de Meca

Para terminar tu ruta por la costa de Cádiz te recomiendo dedicar el quinto día del viaje a disfrutar de las playas en Caños de Meca. La zona es más tranquila que el Palmar y es fácil encontrar un lugar tranquilo en donde pasar el día.

Al caer la tarde puedes ir a ver el atardecer en la zona del Faro de Trafalgar, es de los más bonitos que hay por la zona. Por cierto, justo detrás del faro hay una playa con orientación oeste que está protegida del levante, tenlo en cuenta ya que muchos días puede ser tu salvavidas.

aparcar en Caños de Meca
Durmiendo a pie de playa

En caños de meca hay un aparcamiento a 20 metros de la playa en donde puedes aparcar la furgoneta y pasar la noche sin problema. Nosotros lo hicimos al lado de varias.

  • Lat. 36.186901 Long. -6.01839

Si prefieres la comodidad de un alojamiento, te dejo a continuación un listado con los que hay en Caños de Meca. Usa los filtros según tus preferencias.

Y aquí termina esta ruta por Cádiz en furgoneta. Si tienes más tiempo puedes ampliarla con Conil, o incluso seguir hasta Cádiz capital. Espero que te haya ayudado a saber donde dormir con furgoneta en Cádiz. No dejes de preguntar lo que necesites en los comentarios.

Posts Relacionados

Te dejo los posts del blog que están más estrechamente relacionados con el que acabas de leer.

Asegurados con IATI desde el año 2012

En el siguiente enlace te explicamos por qué deberías ir siempre asegurad@ si sales de tu país. Además te ofrecemos un 5% de descuento en tu seguro de viajes IATI.

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¿Sigues preparando tu viaje? Te ayudamos:

2 comentarios en “La costa de Cádiz en furgoneta: ruta de cinco días”

  1. Buenas!
    Podrías decirme cuándo dices «durmiendo a pie de playa»
    ¿Dónde? Porque arriba hablas de Faro de Trafalgar y abajo de caños se meca,me gustaría saber dónde es esa foto,vamos de camino a Cádiz,gracias!!!

    Responder
    • El lugar está en la Playa de los Lances. Pon eso en Google y lo encontrarás sin problemas.
      Hemos vuelto este verano y había furgonetas como siempre.
      Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Al usar este formulario aceptas nuestra política de privacidad y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web aunque en este caso no los cederemos a terceros, solo recibirás algún email.