El viaje me hizo a mí » Consejos Viajeros » Autocaravana » Coberturas clave de un seguro para autocaravana o camper en 2024 y mejor opción del mercado

Coberturas clave de un seguro para autocaravana o camper en 2024 y mejor opción del mercado

Todo lo que necesitas saber para contratar tu seguro de auatocaravana o camper y la mejor opción en 2024.

En este artículo te doy las herramientas para que elijas el mejor seguro para autocaravana o camper en 2024. Si quieres acertar, no te dejes seducir por publicidades agresivas que solo se centran en el precio. Quizás no son lo que necesitas y tras el primer año te lo subirán sin escrúpulos. Comienza por valorar tus necesidades y una vez que las tengas claras busca un seguro que las cubra. Si continúas leyendo te ayudaré a tener claro que necesitas, antes de valorar opciones.

Lo primero que debes tener claro que las principales compañías de seguros de automóvil como Mapfre, Allianz, Axa o la Mutua Madrileña no suele ser buena opción para encontrar un seguro de camper o autocaravana. No hemos encontrado una sección para estos vehículos ni en esas compañías ni en comparadores como Kelisto, Rastreator o Acierto.

mejor seguro para autocaravana
Te ayudo a elegir el mejor seguro para autocaravanas

Un seguro de autocaravana o camper es un seguro con unas características muy particulares y lo mejor es contratarlo en una empresa especializada. De esta forma tendrás un producto con buenas coberturas por robo o daños en la parte destinada a vivienda e incluso un seguro médico para los ocupantes, todo un plus de tranquilidad si sales al extranjero.

No te conformes con un seguro diseñado para un coche o una furgoneta de reparto

Si buscas por internet opiniones sobre seguros de autocaravana o camper no suelen ser malas. Pese a ello muchas personas invierten dinero en camperizar su furgoneta y continúan con el seguro que tenían anteriormente. Pero una furgoneta camperizada circula menos, tiene menor siniestralidad y por tanto mejores condiciones en el seguro.

Tu casa con ruedas se merece algo mejor que un seguro diseñado para un automóvil que solo sirve para circular legalmente, pero que te dejará tirado en otras situaciones. Insisto en la idea de que un seguro específico para autocaravana o furgoneta camper no sale más caro y trae muchas más coberturas.

Un buen seguro de autocaravana o camper incluye prestaciones específicas que protegen la camperización, los accesorios, un posible robo tras forzar puertas o ventanas e incluso la asistencia médica de los ocupantes. Y por supuesto todas las coberturas habituales de una seguro de automóvil: responsabilidad civil, defensa jurídica, reclamación de daños, asistencia en carretera, rotura de lunas, retirada del permiso de conducir y asesoramiento en multas, etc

Coberturas que debe incluir un buen seguro para autocaravana o camper

Te explico todo lo que debe incluir un buen seguro de autocaravana o camper, además de las coberturas normales de automóvil de las que te he hablado en el apartado anterior. Esta primera parte no tiene mucha ciencia y con más o menos coberturas las cumple cualquier seguro.

En lo que te debes fijar con detalle es en las coberturas específicas que se centran en asegurar la parte de vivienda, los enseres personales y a los ocupantes. Si viajas en una furgoneta camper o en una autocaravana llevarás contigo muchos más objetos que los que llevas en la guantera y el maletero de un coche. También pasarás allí mucho tiempo por lo que no está de más tener en cuenta tu salud.

Estas son las principales coberturas específicas para seguros de campers y autocaravanas:

  • Metacrilatos y claraboyas del vehículo.
  • Apropiación ilegal o robo.
  • Incendio.
  • Fenómenos de la naturaleza.
  • Pérdida total del vehículo.
  • Camperización.
  • Accesorios instalados de fábrica.
  • Otros accesorios previamente declarados en la póliza.
  • Colisión con animales cinegéticos.
  • Daños propios en caso de colisión.
  • Seguro de viaje para los ocupantes que incluye robo del contenido o equipaje.

La mayoría de estas coberturas adicionales no requieren explicación, me voy a centrar en las que pienso que sí la necesitan. Lo más importante es que comprendas la diferencia entre los accesorios y el contenido.

Accesorios y contenido en una furgoneta camper o autocaravana

Los accesorios son los elementos fijos que han sido instalados en el vehículo como muebles, placas solares, toldo, cocina o el calentador de agua. Los seguros diferencian entre los que vienen instalados de fábrica (cubiertos por defecto) y los que se hayan añadido posteriormente (toldo, portabicicletas, placas solares, etc.) que se deben incluir específicamente en la póliza.

El contenido o equipaje son tus pertenencias que llevas en el interior de la autocaravana. Aquí entrarían objetos que estén permanentemente en el vehículo como la cubertería o una batidora, tu ropa y el resto de enseres de tu equipaje. Este apartado también incluye equipos electrónicos y material deportivo, aunque a estos elementos se les suele dar un tratamiento especial. Te lo explico más abajo.

Los seguros para autocaravana suelen incluir directamente los muebles y todos los elementos que venían de serie, aún así asegúrate de ello. En el caso de que busques un seguro para una furgoneta camper hay que declararlo todo al formalizar la póliza, especialmente si la has camperizado por tu cuenta.

Consejos para contratar tu seguro de autocaravana o camper

Lo más importante a tener en cuenta para contratar un seguro de camper o autocaravana es valorar exactamente el tipo de seguro que necesitas. Dependerá de estos tres factores.

  • La antigüedad del vehículo.
  • El precio que quieras pagar.
  • El riesgo que estés dispuesto a asumir.

Lo mejor es ir viendo cuánto se va incrementando la prima del seguro al añadir las coberturas específicas que te indiqué en el apartado anterior. Cuando prefieras asumir el riesgo antes que rascarte más el bolsillo habrás dado con el seguro que necesitas. Hay compañías en las que este tipo de coberturas se puedan añadir una a una pero la mayoría te ofrecerán varias en un paquete.

Por último, yo siempre valoro mucho que el contacto sea fluido y te den buenas respuestas. Si no lo hacen durante el proceso de contratación imagínate si hay algún problema.

seguro para autocaravana o camper
¿Hay un seguro de autocaravanas que sea el mejor?

¿Y cuál es el mejor seguro para autocaravana o furgoneta camper en 2024?

Es complicado afirmar con rotundidad que un seguro para autocaravana o camper es el mejor ya que las necesidades y el presupuesto de cada persona son diferentes. Nosotros en su momento buscamos bastante y el primer año aseguramos nuestra Malaguita en Carvan tras valorar Ucoga y Zalba-Caldú y nuestra opinión de estas tres compañias de seguros para autocaravanas es buena.

Pero actualmente hay una opción que no tiene competencia. El mejor seguro de autocaravana en 2024 es el IATI Camper. y admite poca discusión porque es el único que cubre el robo en el interior del mismo y la salud de los ocupantes declarados en su modalidad más básica. Puedes pedir precio desde este enlace, tardas dos minutos y te lo envían por email.

Con nuestro seguro anterior cada vez que salíamos de viaje contratábamos un seguro de viaje en el que entraban nuestra salud y el contenido de la autocaravana. Ahora tenemos un mismo seguro anual para todo, nos sale más barato y no tenemos que preocuparnos de nada cada vez que cogemos la auto.

El seguro IATI Camper al detalle

El IATI Camper es sencillamente bestial. Empiezo por las dos coberturas que más destacan y que han hecho que nos decantásemos por él.

  • En un mismo producto tienes seguro para autocaravana y camper + un seguro de viaje anual con 50.000€ de gastos médico que cubre todas tus escapadas por Europa hasta 90 días, incluso si no viajas en el vehículo.
  • Ese seguro de viaje incluye también robo y daños al equipaje si fuerzan tu camper o autocaravana lo que me parece bestial.

Nuestro seguro anterior costaba prácticamente lo mismo, no incluía seguro médico y el robo dentro del vehículo era un extra que costaba una pasta. Desde luego mucho más dinero que añadir el pack de seguro de viaje + robo y en el IATI Camper.

Modalidades del IATI Camper

Hay tres modalidades de IATI Camper, Terceros, Terceros Premium y a Todo Riesgo. En la web de IATI están explicadas extensamente, yo solo me voy a centrar en los puntos más importantes y en darte mi humilde opinión de cuando merece más la pena cada modalidad.

Lo primero que debes saber es que todas las modalidades permiten elegir si añades las coberturas de seguro de viaje que te acabo de explicar. Es el punto fuerte del seguro pero no es obligatorio contratarlas.

Seguro de autocaravana IATI Camper a Terceros

El IATI Camper a Terceros incluye las principales coberturas de este tipo de seguros a un precio competitivo.

  • Asistencia en carretera desde el kilómetro 0.
  • Ocupantes hasta la capacidad total del vehículo.
  • Responsabilidad civil obligatoria y complementaria hasta 50 millones de euros.
  • Indemnización y reclamación de daños a terceros.
  • Accidentes corporales del conductor hasta 100.000€
  • Retirada del permiso de conducir y asesoramiento por multas de tráfico.
  • Rotura de lunas (opcional).

Pienso que es el más adecuado para personas que tienen una furgoneta camperizada casera que también se utiliza en el día a día. Si no tienes muchos accesorios o los montas solo ocasionalmente añadiendo un módulo con muebles, esta opción es perfecta.

IATI Camper a Terceros Premium

Es el que tenemos nosotros y añade coberturas que están específicamente diseñadas para vehículos vivienda pagando un poco más.

  • Rotura de lunas (incluye metacrilatos y claraboyas).
  • Incendio y daños por fenómenos naturales.
  • Colisión con animales.
  • Robo del vehículo.
  • Pérdida total.
  • Camperización (coste total de la camperización).
  • Cobertura de accesorios automática para los incorporados en fábrica.
  • Cobertura de accesorios declarados al formalizar la póliza.

Es el seguro ideal para un vehículo sin ningún tipo de carga y que te da la sensación que lo que pagaste por él está amortizado. Nuestra autocaravana de 2005 y a estas alturas no vemos necesario un seguro a todo riesgo.

IATI Camper a Todo Riesgo

No se diferencia demasiado del anterior, añade los daños propios del vehículo con o sin franquicia. Por tanto incluye a mayores.

  • Los daños propios del vehículo.
  • Franquicia de diferentes importes. Te permite bajar el precio del seguro pero te obliga a pagar un importe si das una siniestro.

Pensamos que está indicado para un vehículo más nuevo y resulta especialmente interesante si lo tienes financiado.

IATI Camper
IATI Camper

Coberturas de seguro de viaje que trae el IATI Camper

Las coberturas de seguro de viaje están diseñadas para roadtrips en camper o autocaravana y son el motivo principal por el que te recomendamos este seguro. Por lo que se paga merece la pena solo por el robo y los daños al equipaje.

Y recuerda las de asistencia médica también te sirven en todos tus viajes por Europa y países ribereños del Mediterráneo de hasta 90 días, incluso si no vas con la autocaravana.

Las cantidades que te indico a continuación son por cada asegurado y se debe indicar al hacer el seguro el nombre y el DNI de las personas que están cubiertas.

  • Asistencia médica y sanitaria hasta 50.000€, gastos odontológicos hasta 100€
  • Enfermedades preexistentes: primeras 24 horas en caso de urgencia vital.
  • Servicio de teleasistencia.
  • Repatriación o transporte de todos los asegurados y ascendientes y descendientes de primer grado y hermanos.
  • Deportes de Aventura básicos.
  • Robo y daños materiales al equipaje 1.000€ (500€ para equipos electrónicos y material deportivo).
  • Asistencia veterinaria para tu mascota 1.500€ (franquicia de 100€), gastos de sacrificio 1.000€ (franquicia de 100€) y 300€ de gastos de publicidad en caso de extravío.
  • Envío de conductor profesional 100% coste y envío de duplicado de llaves hasta 120€.
  • Responsabilidad civil privada hasta 30.000€.

Precio de un IATI Camper en 2024 y cómo contratarlo

Vamos ahora con el precio de los seguros de autocaravana. El IATI Cámper es competitivo pero si añades las coberturas de seguro de viaje no es lo más barato del mercado. Lo que más va influir en el precio final es que tengas bonificación en algún otro seguro por no haber dado partes.

Te insisto en que merece la pena, se amortiza por completo con usar tu vehículo unos 20 días al año y hacer alguna escapada en avión. Piensa en todo esto:

  • Cubrir el robo por la fuerza (si abren el vehículo y te roban) en cualquier otra compañía es mucho más caro.
  • Las coberturas médicas pueden ser interesantes incluso si no vas a salir de España. Sabrás a que centro médico ir exactamente con una simple llamada de teléfono.
  • Si tienes mascota también estará cubierta y viajarás siempre con un plus de tranquilidad.

Solo tienes que pedir aquí tu presupuesto y te convencerás. Introduce la información que se te solicita en el formulario y no olvides la casilla en la que te piden los dígitos de otra póliza para que te puedan aplicar el máximo descuento posible. Una vez lo envíes te llegará rápidamente por email un presupuesto 100% personalizado. Y ante cualquier duda te atienden por teléfono sin ningún problema.

Carvan seguros opiniones
Mejor viajar tranquilo y mirar lo que realmente importa

Opiniones reales sobre el IATI Camper tras 3 años asegurados

En este apartado te comento casos reales en los que he tenido que utilizar el seguro y en los que fundamento que mi opinión sobre el IATI Cámper sea excelente.

Francia, julio de 2022

Estábamos en un lago bastante alejado de todo y nuestra bebé de poco más de un año se cayó de una silla y se hizo una brecha en la cabeza. Llamamos bastante asustados y buscaron el centro con atención pediátrica más cercano (tardamos unos 45 minutos) donde le hicieron todo tipo de pruebas.

  • La Tarjeta Sanitaria Europea funciona en Francia pero hubiese sido mucho más complicado encontrar un centro médico, sobre todo para nosotros que no tenemos ni idea de francés.

Málaga, marzo de 2023

Durante los meses de invierno tu ve la autocaravana parada y dos neumáticos se cuartearon. Circular era peligroso ya que botaba bastante y estaban a punto de reventar. Llamé a la grúa, la sacaron del parking y me dejaron el la puerta del taller de vulcanizados donde ye tenía encargados unos nuevos.

  • No me pusieron problema ni por tenerla en el parking, ni por elegir el taller y en dos horas estaba de vuelta con neumáticos nuevos.

Málaga, febrero de 2024

Se nos rompió una ventana de metacrilato. Llamé por teléfono para abrir el siniestro y me mandaron un perito el día que me dio cita mi taller habitual.

  • Conseguí cambiar la ventana en un solo viaje, nada de ir un día a peritar y volver otro a sustituirla.

Por qué ofrecemos el IATI Camper en el blog

Ofrecemos los seguros de viaje de IATI desde 2012, cuando fuimos a Asia por primera vez. Tras cerciorarse de que estábamos satisfechos con el producto nos ofrecieron promocionarlos a cambio de una comisión. Fue la primera empresa con la que trabajamos y lo seguimos haciendo desde entonces porque son serios y siempre han respondido.

Este tipo de acuerdos (marketing de afiliación) son muy habituales en el mundo de internet. Ten en cuenta que El viaje me hizo a mí es un blog profesional al que me dedico en exclusiva y que te ofrece un montón de contenido gratuito. Estas comisiones me permiten no depender de otros trabajos y poder mantener todo perfectamente actualizado.

Tengo muy claro que la credibilidad es el mayor capital de un blog. Recomendamos este seguro para autocaravana o camper porque realmente pensamos que es el mejor del mercado y el que nosotros tenemso para nuestra auto. Si esta percepción cambia este artículo también se modificará, al principio del mismo tienes la fecha de la última actualización y te dejo de nuevo el enlace para pedir tu cotización.

Preguntas Frecuentes sobre seguro de autocaravana o furgoneta camper

Te dejo para finalizar algunas preguntas frecuentes. Si me quieres comentar algo más específico sobre seguros de autocaravana o camper estoy a tu disposición en la sección de comentarios, solo un poco más abajo.

¿Cuál es el mejor seguro de autocaravana o camper?

El IATI Camper es el único que incluye las coberturas médicas de un seguro de viaje. Aun así lo más importante es que contrates un seguro específico para este tipo de vehículos.

¿Cuánto cuesta un seguro de autocaravana?

Depende sobre todo de la bonificación que tengas en el seguro de tu coche pero como norma general no son muy caros. Ten en cuenta que estos vehículos tienen una siniestralidad muy baja.

6 comentarios

    1. Hola Francisco.

      No hace falta código accediendo desde el enlace. De todas formas puedes poner en la sección de anotaciones del formulario para solicitar el seguro que lo has visto en El Viaje me hizo a mí y que quieres el descuento del 5% que ofrecemos. No tendrás ningún problema hagas una cosa o la otra.

      Un saludo y gracias por pasarte por el blog.

  1. Hola Jose ,
    estoy buscando un seguro para mi auto caravana , el que tu mencionas me parece interesante, pero cuando tienes algun siniestro ellos te dicen a donde tienes que llevar la AC o la puedes llevar al taller que tu quieras?
    el contacto con ellos es portelefono y puedes contactar en cualquier momento ?

    1. Hola Jose Luis.

      Si que hay libre elección de taller y además la asistencia en carretera es de Km 0. Gracias por preguntar, lo voy a actualizar en el artículo estos días.

      Cuando te llega la póliza tienes un teléfono de asistencia para todo lo relacionado con la parte de la auto y otro (disponible 24 horas) para los temas de salud.

      Si te puedo ayudar en algo más no dudes en preguntarme.

      Saludos

  2. Hola Jose. He leído que para alquilar de particular a particular (tipo plataformas como Yescapa) lo ideal sería un seguro sin conductor (o algo así…😔). Alguna sugerencia? No quiero tener problemas si la alquilo y pasa algo…

    1. Hola Laura.

      En todos los seguros que he tenía hasta ahora con la autocaravana siempre se ha indicado que solo es válido para uso particular. Yo creo que en ese caso es Yescapa la que se encarga de gestionar todo ese tema, vamos que ellos aportan un seguro que lo cubre. Yo trataría de investigar por ahí…

      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡¡ Contenido protegido !!