Por qué elegimos nuestra furgoneta

Hoy os vamos a hablar de un tema nada habitual en El Viaje me hizo a mí, concretamente del mundo del motor. El tema es que nos hemos comprado una furgoneta… Así que tranquilo que no les toca a Alonso ni a Rossi, simplemente os vamos a contar por qué nos compramos nuestra Opel Combo Tour y no otro modelo. Después de bastante mirar llegamos a la conclusión de que es la mejor furgoneta pequeña para camperizar.

mejor furgoneta pequeña para camperizar
La furgoneta te permite dormir en sitios como este

Factores a valorar para comprarte una furgo

Cuando decidimos comprarnos una furgoneta para viajar los fines de semana teníamos muchas ideas, todas orientada a viajar por nuestra cuenta, lo más barato posible y con total libertad.

Así nos surgió rápidamente el primer problema. ¿Cuál nos compramos? En el mercado hay cientos de modelos y la verdad lo único que teníamos claro es que acudiríamos al mercado de segunda mano.

Si no tienes vehículo y te apetece ir a algún sitio siempre tienes la opción de alquilar uno. Para ello lo mejor es utilizar un comparador de precios.

Necesitábamos una que no fuese muy vieja y que nos sirviese para camperizarla un poco y poder dormir en ella como hemos hecho ya por la costa de Cádiz. Nuestro presupuesto eran unos 10.000€.

También tenía que ser útil para el día a día ya que teníamos totalmente descartado tener dos vehículos de 4 ruedas. Entonces el tamaño estaba claro pero nada más.

Recopilando un poco buscábamos algo que nos permitiese:

• Dormir en ella y no pagar alojamiento.
  • Llevar a otros pasajeros de plataformas como Amovens o Blablacar.
  • Utilizarlo en nuestra vida diaria como un coche.
  • Presupuesto máximo 10.000€.

¿Por qué comprar una furgoneta de segunda mano?

Pues esto la verdad lo tenemos muy claro para comprar cualquier vehículo. Un coche normal y corriente que te cueste 15.000€ o 20.000€ en el momento que sale del concesionario ya cuesta 2000€ o 3000€ menos que si lo estrenas tú.

Nosotros no tenemos ninguna necesidad de ser los primeros que lo conducimos así que un tema menos.

Está claro que un coche nuevo te va a dar en teoría menos problemas que uno usado pero tampoco uno seminuevo te los tiene por qué dar. Depende del mantenimiento y el uso que haya tenido así como de la suerte que tengas.

Pero eso de la suerte también te pasa con uno nuevo. Todos conocemos alguien a quién le ha salido un coche malo pese a comprárselo nuevo.

Está claro que esto que decimos ahora de si se estropeará o no es especular o cuanto menos hablar de probabilidades pero pensamos que el tema está en decidir hasta cuanto quieres pagar y tratar de averiguar en que momento deja de ser rentable pagar menos en un principio ya que el vehículo se estropeará antes.

Nosotros vimos una furgoneta similar a la que finalmente adquirimos que costaba 3.000€ más por tener 35.000 kms menos pese a tener la misma antigüedad.

Sinceramente no pensamos que pagarlos merezca la pena ya que es muy dificil que en 35.000 kms nos gastemos ese dinero en mantenimiento y arreglos.

De hecho llevamos ya 20.000 Kilómetros y solo ha sido necesario cambiar el aceite y los filtros.

Levantándonos en la playa
Otro amanecer en la playa

Es importante que sepas que tanto si compras un vehículo de kilómetro 0 en un concesionario oficial como si lo haces en una tienda de compra venta de vehículos están obligados a darte un año de garantía por lo que si ellos piensan que el coche está mal directamente no lo comprarían.

En cambio si se lo compras a un particular suele ser un poco más barato pero no hay ningún tipo de garantía. Tal y como aceptas el coche pasa a ser tuyo y es muy difícil reclamar a posteriori.

Tras razonar todo esto en nuestro caso lo primero que decidimos fue que nuestra furgoneta sería de Kilómetro 0 o directamente de segunda mano. Pero aun faltaba decidirse por una determinada.

El tipo de furgoneta que elegimos y su por qué

Una vez decidido que no sería una furgoneta nueva comenzamos a mirar por internet los muchos modelos que hay en el mercado. Nuestra mayor duda era el tamaño de la misma.

Aunque al final nos compramos una pequeña como es nuestra Combo en un principio valorábamos también una furgoneta más grande para así estar más cómodos aunque presentaba el problema de que por ciudad nos moveríamos algo peor.

Pero cuando empezamos a mirar bien nos dimos cuenta de que comprar un modelo algo más grande como una Ford Transit, Nisan Primostar, Mercedes Vito o Volkswagen Transporter nos lo encarecía todo demasiado por todos los sitios.

Furgoneta camperizada
Hasta aquí puedes llegar si quieres más comodidades

Os explicamos los tres factores que valoramos y por qué nos empezamos a echar atrás. Si comparamos una furgoneta pequeña como son la Opel Combo, la Citroen Berlingo, la Peugeot Partner o Volkswagen Caddy con las anteriores que os nombramos en las primeras (más grandes) pasa lo siguiente.

La furgoneta cuesta casi el doble en un principio, el seguro cuesta mucho más dienro, y el consumo es bastante más elevado.

Por un lado nos apetecía la grande pero por el otro nos dimos cuenta de que nos iba a hacer invertir mucho dinero por lo que finalmente decidimos que compraríamos un modelo pequeño ya que además considerábamos que realmente era lo mejor para todos los usos que le queríamos dar.

Como nos terminamos por decidir por nuestra Combo

Esta última parte puede resultar muy obvia para algunos pero quizás para otros no lo será tanto. Una vez que teníamos claro la tipología de modelo que queríamos fuimos mirando y mirando hasta decidirnos por una.

De las cosas que habíamos visto hasta entonces os puede interesar que la Combo es más ancha que la Berlingo o la Partner por lo que nos ha quedado una cama de 1,50 de ancho lo que nos llega perfectamente para dormir los dos.

Desayunando en la furgoneta
El comedor también va fuera

En estos momentos que buscas por internet hay muchas opciones en otras ciudades, nosotros preferíamos que estuviese en Málaga, nuestra ciudad, por si había algún problema.

Finalmente encontramos una que nos gustaba en un concesionario cercano al Centre Pompidou. Fuimos a verla y se ajustaba bastante a lo que nosotros queríamos.

Tenía apenas dos años y nos la dejaron bien de precio en comparación a otras con ese tiempo. Si es cierto que tenía más kilómetros pero está claro que no se puede tener todo.

Nos ahorramos un dinero que nos ha servido para empezar a camperizarla para dormir en ella y podernos ir los fines de semana. Pronto os enseñaremos como lo hemos hecho.

No nos fiábamos demasiado de que no nos engañaran así que preguntamos si podíamos llevar a un mecánico de nuestra confianza a lo que nos dijeron que sin ningún problema.

Finalmente nos limitamos a buscar en Internet una serie de factores que se deben tener en cuenta para comprar un coche usado y los repasamos nosotros mismos tranquilamente. Llevamos ya hechos más de 35.000 kms y por suerte no hemos tenido ningún problema hasta la fecha.

Esperamos que nos dure mucho tiempo y poder compartir con vosotros los lugares a los que vayamos con ella. A buen seguro que serán muchos.