Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
El viaje me hizo a mí » Consejos Viajeros » Autocaravana » Claves para saber cual es la mejor furgoneta para camperizar según tus necesidades

Hoy te voy a hablar de un tema nada habitual en El Viaje me hizo a mí, concretamente del mundo del motor. El caso es que nos hemos comprado una furgoneta… Tranquilo no me he vuelto loco y te voy a contar la actualidad de la Fórmula 1, simplemente te quiero contar que debes tener en cuenta para comprar la mejor furgoneta para camperizar.

Después de bastante mirar nos decidimos por una Opel Combo. En nuestro caso tuvimos bastante claro que era la furgoneta que mejor cubría nuestras necesidades. Tu caso no tiene por qué ser igual, yo te voy a explicar cómo lo razonamos nosotros para ayudarte a sacar tus propias conclusiones.

mejor furgoneta para camperizar
Con la furgo puedes dormir en casi cualquier sitio

Este post se escribió en el año 2015 y hoy por hoy ya hemos dado el salto a la autocaravana. Con la experiencia acumulada de todos estos años te puedo decir que hoy por hoy todo lo que dije aquí continúa vigente si buscas tu primera camper. Antes de seguir dos consejos:

¿Por qué comprar una furgoneta de segunda mano?

Esto lo teníamos muy claro desde el principio, compraríamos una furgoneta ya usada. Y sirve a la hora de comprar cualquier vehículo… Un coche normal y corriente que te cueste 15.000€ o 20.000€ en el momento que sale del concesionario ya cuesta 2.000€ o 3.000€ menos que si lo estrenas tú. Y como nosotros no tenemos ninguna necesidad de estrenarlo, preferimos gastar menos dinero.

Está claro que un coche nuevo te va a dar en teoría menos problemas que uno usado pero tampoco uno seminuevo te los tiene por qué dar. Depende del mantenimiento y el uso que haya tenido así como de la suerte que tengas al igual que con uno a estrenar. Todos conocemos alguien a quién le ha salido un coche malo pese a comprárselo nuevo.

Está claro que esto que decimos ahora de si se estropeará o no es especular o cuanto menos hablar de probabilidades pero pensamos que el tema está en decidir hasta cuanto quieres pagar y tratar de averiguar en que momento deja de ser rentable pagar menos en un principio ya que el vehículo se estropeará antes.

Nosotros vimos una furgoneta similar a la que finalmente adquirimos que costaba 3.000€ más por tener 35.000 km menos, con la misma antigüedad. Sinceramente no pensamos que pagarlos merezca la pena ya que es muy difícil que en 35.000 km nos gastemos ese dinero en mantenimiento y arreglos.

furgonetas de segunda mano
Amanecer en la playa

Diferencia entre comprar en un concesionario o a un particular

Es importante que sepas la diferencia entre comprar un vehículo usado en un concesionario oficial o de compraventa de vehículos frente a comprar directamente a un particular.

• En el primer caso están obligados a darte un año de garantía por lo que si ellos piensan que el coche está mal directamente no lo comprarían.
  • Si se lo compras a un particular suele ser un poco más barato pero no hay ningún tipo de garantía. Tal y como aceptas el coche pasa a ser tuyo y aunque existe una ley que en principio cubre los posibles vicios ocultos es muy difícil reclamar a posteriori.

Tras razonar todo esto lo primero que decidimos fue que buscaríamos nuestra furgoneta en un concesionario o en una tienda de compraventa de vehículos para tener tranquilidad en este sentido.

La mejor furgoneta para camperizar es la que tú necesites

Una vez decidido que no sería una furgoneta nueva comenzamos a mirar por internet los muchos modelos que hay en el mercado. Nuestra mayor duda era el tamaño de la misma. Aunque al final nos compramos una pequeña en un principio valorábamos también una furgoneta más grande para así estar más cómodos aunque presentara el problema de que por ciudad nos moveríamos algo peor. Las opciones eran las siguientes:

• Comprar un modelo de tamaño medio como una Ford Transit, Nisan Primostar, Mercedes Vito o Volkswagen Transporter, con la que viajaríamos mucho más cómodos.
  • Decidirnos por una furgoneta pequeña como son la Opel Combo, la Citroen Berlingo, la Peugeot Partner o Volkswagen Caddy, menos comodidades pero con la ventaja de un menor precio y de que sirve como coche.
furgoneta camperizada
Hasta aquí puedes llegar si quieres comodidades

Por un lado nos apetecía la grande pero costaba casi el doble y además nos dimos cuenta de que nos iba a hacer invertir mucho más dinero en el día a día ya que el seguro también cuesta más dinero, y el consumo se dispara. Por eso nos decidimos por el modelo pequeño ya que además considerábamos que realmente era lo mejor para todos los usos que le queríamos dar, coche entre semana y casa de forma esporádica.

Factores a valorar para comprarte una furgo para camperizar

Recopilando un poco todo lo anterior estos son los factores que te recomiendo tener en cuenta a la hora de buscar una furgoneta para camperizar.

Lo primero es que delimites al 100% el vehículo antes de empezar a mirar. Nosotros necesitábamos una furgo que no fuese muy vieja y que nos sirviese para camperizarla un poco y poder dormir en ella esporádicamente, como te enseño en este post de la costa de Cádiz. Pero por otro lado también tenía que ser útil para el día a día ya que necesitábamos un coche.

Nuestro presupuesto no era muy alto, teníamos unos 10.000€ y no queríamos que fuese excesivamente viejo, ni que el consumo fuese muy alto ya que probablemente le haríamos muchos kilómetros.

Por tanto los factores que nosotros decidimos valorar finalmente fueron los siguientes.

• Poder utilizarla en nuestra vida diaria como un coche.
  • Presupuesto máximo 10.000€.
  • Espacio para una cama y poder llevar los bártulos para dos personas.
  • Que pudiésemos llevar durante los viajes a uno o dos pasajeros de plataformas como Amovens o Blablacar.

El tema de usarlo como coche y el bajo presupuesto descartaron los vehículos más grande que hubiesen tenido más comodidades como baño o la posibilidad de ponerse de pie en su interior. Nosotros solo podíamos llegar hasta una furgoneta de las más pequeñas del mercado, que son como un coche y tienen una caja atrás.

Cómo nos terminamos por decidir por nuestra Combo

Esta última parte puede resultar muy obvia para algunos pero quizás para otros no lo será tanto. Una vez que teníamos claro la tipología de modelo que queríamos fuimos mirando y mirando hasta decidirnos por una. De las cosas que habíamos visto hasta entonces te puede interesar que la Combo es más ancha que la Berlingo o la Partner por lo que nos ha quedado una cama de 1.50 x 1.80 lo que en nuestro caso es perfecto para dormir los dos.

furgoneta camper pequeña
Opel Combo, la camper más pequeña

En estos momentos que buscas por internet hay muchas opciones en otras ciudades, nosotros preferíamos que estuviese en Málaga, nuestra ciudad, por si había algún problema. Finalmente encontramos una Opel Combo que nos gustaba en un concesionario cercano, fuimos a verla y se ajustaba bastante a lo que nosotros queríamos.

Tenía apenas dos años pero más kilómetros de los que queríamos, unos 90.000. Lo bueno era que era más barata por lo que nos quedaría dinero para camperizarla. Fuimos flexibles con los kilómetros y la terminamos comprando después de preguntar si la podíamos llevar a un mecánico de nuestra confianza a lo que nos dijeron que sin ningún problema.

Finalmente no lo hicimos, nos limitamos a buscar en Internet una serie de factores que se deben tener en cuenta para comprar un coche usado y los repasamos nosotros mismos tranquilamente. Tuvimos mucha suerte, en 6 años le hemos hecho unos 150.000 km y te prometo que aun no hemos tenido ninguna avería, solo ha entrado en taller para los mantenimientos.

Espero que este post te haya ayudado a elegir la mejor furgoneta para camperizar, según tus necesidades. Si necesitas algo nos vemos en los comentarios.