El viaje me hizo a mí » España » Cataluña » El Valle de Arán en autocaravana o camper: sitios para dormir e info práctica

El Valle de Arán en autocaravana o camper: sitios para dormir e info práctica

Si vas a visitar el Valle de Arán en autocaravana o camper debes informarte bien previamente de donde se puede pernoctar para no irte con una multa que te deje un sabor agridulce de un lugar tan chulo. Pero no te preocupes, es un lugar que no es en absoluto hostil con la comunidad. El tema es que dada la gran cantidad de vehículos vivienda que se desplazan hasta allí han elaborado una normativa que los regula.

De esta forma la pernocta está prohibida en el Valle de Arán, exceptuando los lugares habilitados para ello. A mí no me parece mal ya que han puesto a nuestra disposición varios lugares con gran capacidad, estratégicamente distribuidos por todo el valle. También hay un área de autocaravanas de titularidad municipal en Viella, en la que además de poder acampar tienes la posibilidad de llenar y vaciar aguas.

El valle de Arán en autocaravana
El valle de Arán en autocaravana

Desde mi punto de vista la pernocta en el Valle de Arán está muy bien regulada, no es una mera prohibición como nos hemos encontrado en otros lugares. En este artículo te desgrano todo lo que te he comentado para que no tengas ningún problema allí con tu autocaravana o furgoneta camper.

MEJOR SEGURO AUTOCARAVANA O CÄMPER

Te dejo enlazado otro artículo en el que te hablo de el único seguro de autocaravana y camper que cubre también la salud de los ocupantes del vehículo.

Jose y Candela en el Valle de Arán
Jose y Candela en el Valle de Arán

Dónde dormir con autocaravana o camper en el Valle de Arán

Para dormir en el valle de Arán en autocaravana o camper tienes varias opciones.

  • El Camper Park de Vielha
  • Los lugares autorizados
  • Alguno de los campings del Valle de Arán

Te explico brevemente todas estas opciones para que no tengas ningún problema. Recuerda que en los lugares autorizados solo está permitida la pernocta, por lo que no puedes tener nada fuera del vehículo.

El Camper Park de Vielha

El Camper Park de Vielha está genial. Da gusto ver que un ayuntamiento aborde la gran afluencia de vehículos vivienda que tiene el Valle de Arán creando servicios como este y puestos de trabajo y no con la mera prohibición. Solo por eso merece la pena hacer al menos una noche allí.  

Camper Park de Viella
Camper Park de Viella

Es el mejor sitio para dormir con autocaravana o camper en todo el Valle de Arán. Cuesta 12€ y dispone de todos los servicios. Llenado y vaciado, baños e incluso una zona de picnic con barbacoa. Está a las afuera de Vielha, pero puedes llegar al centro danto un paseo de unos 10 minutos. Por cierto, de camino al pueblo te encontrarás con una máquina de vending de una carnicería, una sencilla genialidad que te puede sacar de un apuro para cenar.

Campings en el Valle de Arán

En el Valle de Arán hay una extensa red de campings. Gloria y yo cada vez somos más amigos de parar en estos establecimientos ya que son muy cómodos si viajas con niños y nos permiten rearmarnos y descansar. Vamos que los usamos para hacer la colada y pasar un día en la piscina. 

Si buscas un camping en Vielha no lo encontrarás, la mayoría están en la carretera que va hacia Francia. El camping Verneda es el más famoso, pero a nosotros nos pareció muy caro, al igual que el camping Forcanada.

Camping Prado Verde
En el Camping Prado Verde

Si buscas un camping barato en el Valle de Arán te recomendamos el Prado Verde, un lugar humilde pero muy bien cuidado. Lo gestiona una familia y tiene todos los servicios, pero destacaría que la sombra es genial -metimos la autocaravana capuchina bajo los árboles por completo- el parque con columpios y la piscina. Si buscas parar un día o dos y no hacer nada es tu lugar.         

Lugares Autorizados para la pernocta en el Valle de Arán

En tercer lugar, en el Valle de Arán ha establecido una red de puntos en los que se permite la pernocta. Recuerda comportarte como es debido, vimos una furgoneta camper vaciando las aguas grises en pleno Pla de Beret y cuando le aplaudimos para avergonzarlo el hombre aun tuvo cosas que decir. 

pernoctar en el Valle de Arán
Señal general que prohíbe la pernocta en el Valle de Arán

En un principio no vimos claro el tema porque no vimos señales en las que se autorizase. Preguntamos en la oficina de turismo y nos dijeron que están preparando señalización pero que los lugares autorizados para la pernocta en el Valle de Arán, son los siguientes:

  • El polígono Industrial de Vielha, muy cerca del Camper Park.
  • El Pla de Beret, en un enorme aparcamiento.
  • Conagles, en un aparcamiento cerca del refugio y de un área recreativa.
  • Bossòst, al lado del campo de fútbol.
  • Salardú, parking de Pujo.
  • Les, a la entrada del pueblo desde Francia.

Al final del artículo de te he dejado un mapa interactivo con todos los sitios para pernoctar en autocaravana o camper por el valle de Arán.

Dónde vacíar y recargar agua en el Valle de Arán

Si lo que buscas donde vaciar las aguas grises y negras y recargar agua en el Valle de Arán en el Camper Park lo puedes hacer por 4€. La verdad da gusto que haya servicios así, es un lugar que está perfectamente habilitado y es muy cómodo. Además, te pilla en el centro por lo que si estás visitando la zona pasarás por allí varias veces. 

Si solamente necesitas llenar agua y no quieres pagar, en la gasolinera que está justo al lado del Camper Park te permiten hacerlo si repostas. El problema es que no tiene un lugar habilitado para vaciar grises, ni mucho menos negras. Aun así, te puede sacar de un apuro.    

Lugares en el Valle de Arán a los que no se puede acceder con autocaravanas de más de 6 metros

Si vas con una autocaravana debes tener en cuenta que en el Valle de Arán hay una red de caminos rurales por las que no pueden circular vehículos de más de 6 metros de largo. No es por gusto, ni por restringir nada sino por la dificultad que tiene maniobrar por esos lugares.  

paisajes en el Valle de Arán
Paisajes del Valle de Arán

Por tanto, si llevas una autocaravana larga no podrás llegar a algunos de los lugares más famosos del Valle de Arán como Uelhs Deth Joeu y Saut Deth Pish. Pero no te preocupes, la riqueza paisajística del valle de Arán es tan inmensa que te prometo que no los echarás en falta en absoluto. 

Mapa con los lugares autorizados en el Valle de Arán para dormir con autocaravana o camper

Para terminar este artículo sobre en Valle de Arán en autocaravana o camper te dejo un mapa interactivo con todos los lugares autorizados para dormir. Recuerda que en principio los lugares de pernocta son oficiosos por lo que no está de más asegurarse.

Y tras esto solo me queda desearte que disfrutes de la zona tanto como lo hicimos nosotros. Si tienes cualquier duda al respecto puedes escribirnos o llamar por teléfono a la Oficina de Turismo del Valle de Arán, a nosotros nos informaron encantados.