Las 10 mejores cosas que ver y hacer en Tarifa en un día

Tarifa hace que se te vengan a la cabeza surf y playa. Si la conoces un poco probablemente también pienses en un delicioso atardecer de verano frente al Tumbao o te visualices comiendo atún rojo con un vino blanco bien fresquito en un chiringuito frente al mar. Si le dedicas algo de tiempo descubrirás que tiene bastantes sitios que merece la pena visitar. En este artículo te cuento cuales son las 10 mejores cosas que ver en Tarifa en un día.

En este artículo te propongo dos opciones para conocer Tarifa en un día. La primera es seguir las indicaciones del mapa interactivo que te he dejado al final e ir viendo todo por tu cuenta. La segunda es hacer un free tour por los lugares más interesantes del municipio con un guía local que te va explicando todo. Una vez visto lo más importante, Tarifa es un lugar para disfrutar de la playa, comer rico y desconectar.

que ver en Tarifa
Gloria y Tuno en Tarifa

Si vas a pasar unos días por la zona tenemos muchos artículos sobre la costa de Cádiz en el blog. Te recomiendo hacer excursiones a sitios como Vejer y Conil de la Frontera o incluso puedes animarte e ir a conocer Cádiz capital. Si te apetece conocer el interior de la provincia, te interesará esta ruta por los Pueblos Blancos.

ALOJAMIENTO EN TARIFA

Tarifa es un lugar que tiene bastantes alojamientos, tanto hoteles y hostales tradicionales como apartamentos turísticos. El problema que te encontrarás es que tiene una alta demanda en verano por lo que si no eres previsor y reservas pronto, te quedarás con lo peor a precio alto.

alojamiento Tarifa

Te puedo recomendar de primera mano Kite Surf, un hostel con ambiente desenfadado y precio bastante ajustado. Si vas en familia dale un vistazo a La Residencia, una casa con 4 apartamentos pequeños y una espectacular piscina con vistas al mar, que es ideal para unos días de desconexión.

1. La Alameda, el lugar en donde empieza toda ruta por Tarifa

Todas las visitas a Tarifa suelen empezar en La Alameda, un bonito paseo peatonal que es, más o menos, la calle principal de la ciudad y donde además se encuentra la Oficina de Turismo. Por esta razón te recomiendo tratar de aparcar por esa zona, es la mejor opción para comenzar tu visita.

En la parte baja de La Alameda te encontrarás con la estatua de Guzmán el Bueno. Este militar es famoso por la defensa de Tarifa frente a los musulmanes. Tras ser su hijo apresado, consintió que lo matasen antes de entregar la ciudad. La leyenda dice que incluso lanzó una daga desde la muralla sin ceder en ningún momento al chantaje de los sitiadores.

Paseando por la alameda irás descubriendo que Tarifa es una localidad con un ambiente joven, sus buenas condiciones para practicar el surf hacen que acudan allí personas de todo el mundo. La parte menos buena es que cuando sopla el viento de Levante se hace complicado el mero hecho de estar en la playa porque la arena te golpea en la cara y se te mete en los ojos. Si sopla muy fuerte puede llegar a ser bastante molesto en otros lugares abiertos.

2. El centro histórico, un imprescindible que ver en Tarifa

El centro histórico de Tarifa guarda a las mil maravillas el trazado de la antigua ciudad medieval. Verás que está perfectamente delimitado por la Alameda, la avenida de Andalucía, parte de las murallas y el mar. Piérdete sin mucho rumbo, esconde muchas calles estrechas y recovecos donde huir del sol y disfrutar de una cerveza en pequeños barecitos. Busca tu rincón y descubre como por allí el turismo y el ambiente de los pueblos costeros de Andalucía conviven en una curiosa sintonía. 

Centro de Tarifa
Centro de Tarifa

Esta zona está bastante bien conservada, Tarifa envejece bien y no se ven a simple vista barbaridades urbanísticas. Además de los bares, encontrarás muchas tiendas de artesanía en donde puedes encontrar productos únicos que se convertirán tanto en un buen recuerdo como en un original regalo.

3. La Puerta de Jerez, lugar más emblemático que ver en Tarifa

Tras desaparecer varias de las puertas de entrada a la ciudad, la Puerta de Jerez se ha convertido en un lugar icónico. Creo que es uno de los sitios que ver en Tarifa que no te debes perder bajo ningún concepto. Rememora la reconquista de la ciudad en 1.292, hecho por el que hay una placa conmemorativa que se sitúa bajo el escudo local.

Puerta de Jerez
Puerta de Jerez

La puerta de Jerez es la entrada al casco histórico cuando llegas a Tarifa por su acceso principal. Tiene un arco de herradura de origen árabe y la vista intramuros es preciosa ya que está flanqueada por ese tipo de casas encaladas tan típicas de Andalucía.

4. Iglesia de San Mateo

Es la Iglesia principal de Tarifa y se construyó sobre los restos de la antigua mezquita. Desde fuera destacan las columnas con capiteles corintios, el arco de la entrada y sobre todo la cornisa que tiene todos los trazos curvos.

Iglesia de San Mateo
Iglesia de San Mateo

Por dentro está bastante pelada y no parece que nada tenga especial valor.  A nosotros nos llamaron la atención el órgano y un santo de color que se encuentra situado a mano izquierda según entras en la misma. No es que sea la panacea pero una vez que estás allí merece la pena entrar a verlo.

5. Tarifa por todo lo alto, las murallas de la ciudad

Tarifa por todo lo alto es el nombre que recibe la visita guiada por las murallas de la ciudad. Lograr esta atracción turística no ha sido nada fácil. Para restaurar los 500 metros de muralla que ahora se puede visitar, hubo que llegar a acuerdos con algunos vecinos ya que la muralla está totalmente integrada con algunas casas.

Subir a la muralla de Tarifa cuesta 4€. Durante la visita un guía te explica la función de este elemento defensivo a la perfección y al mismo tiempo puedes disfrutar de las que, para nosotros, son las mejores vistas de la ciudad. Te recomiendo hacer el recorrido sí o sí.

6. Plaza de Oviedo, otro lugar que ver en Tarifa

La plaza de Oviedo está justo al lado de la Iglesia de San Mateo. Los domingos encontrarás allí un mercadillo de segunda mano con todo tipo de productos, principalmente ropa, artesanía y comida. Los comerciantes destinan parte de los beneficios a una asociación de animales que se llama Animalia, creada para la defensa, el alojo y la manutención de perros callejeros. Solo por eso merece la pena comprar algo.

En la plaza de Oviedo también hay un bar que llamará tu atención ya que su decoración está basada en productos reciclados: macetas hechas con cucharas de cocina, coladores o latas de comida. Sin duda, un lugar muy curioso para hacer un alto y tomarte una caña. Muy cerca te encontrarás también con la Sala de exposiciones en la antigua Cárcel Real que está en la plaza de los Hermanos Costaleros.

7. Mirador de África

El Mirador de África se encuentra en una plaza rectangular a uno de los lados de la calle de la Amargura. Nos gustó mucho esta placita con los bancos decorados con cerámica pintada a mano, una fuente de estilo mozárabe y los restos de una torre de vigilancia a uno de los lados.

Puerto de Tarifa
Puerto de Tarifa

Desde allí se pueden ver tanto el puerto de Tarifa como África. Por la noche también merece la pena ya que puedes ver las luces de la vecina Tánger, la ciudad más importante del norte de Marruecos.

Por cierto, Tarifa es una de las puertas de entrada a Marruecos. Si te apetece hacer una pequeña incursión en el país vecino hay una excursión de un día que te lleva a conocer Tánger. Si te animas, reflexiona de como es posible que un lugar que está tan cerca sea tan diferente. Por cierto, ten en cuenta que necesitas pasaporte en vigor para acceder a Marruecos.

8. Plaza de Santa María

A la plaza de Santa María también se la conoce como la plaza de la Ranita por la fuente que hay en el medio de la misma.  Se trata de un tranquilo jardín donde puedes parar a descansar un rato o incluso sentarte a comer un helado a la sombra de los naranjos.

Qué hacer en Tarifa
Paseando por Tarifa

Lo más relevante en esta plaza es el edificio de estilo mozárabe en el que se encuentran la biblioteca y el archivo histórico municipal. Lo verás rápidamente ya que destaca imponente en el conjunto de la plaza.

9. Castillo de Guzmán el Bueno

Otro de los imprescindibles que ver en Tarifa es el Castillo de Guzmán el Bueno. Data de la época medieval y, como puedes suponer, su función era estrictamente defensiva. Lo encontrarás situado al lado del puerto, en la parte baja de la Alameda en la que hemos empezado el recorrido. No te confundas con el Castillo de Santa Catalina, muy bonito y fotogénico pero cerrado.

Castillo de Guzmán el Bueno
Castillo de Guzmán el Bueno

Si recuerdas la historia de Guzmán el Bueno, el torreón octogonal de este castillo fue el lugar desde el que tiró su propio cuchillo para que sacrificasen a su hijo. En la web del castillo encontrarás toda la información necesaria para tu visita. Te recomendamos que le añadas la visita al Adarve de la muralla, otro lugar desde el que podrás disfrutar tanto de las vistas de África como de las las de Tarifa.

10. La Isla de las Palomas, el último lugar que ver en Tarifa

Para terminar el recorrido te recomiendo ir hasta la Isla de las Palomas, el ultimo lugar que ver en Tarifa en un día.Se trata de la parte más meridional del municipio y por tanto de la Europa continental.Es una zona militar que aún hoy pertenece al Ministerio de Defensa. Actualmente no es una isla porque está unida al resto de Tarifa por una lengua de tierra artificial.

Isla de las Palomas
Isla de las Palomas

Allí te encontrarás con el faro que tradicionalmente separaba el Mar Mediterráneo del Océano Atlántico. En los últimos años se han puesto unas estatuas de hierro para que te puedas sacar una foto entre ambos. Es de los sitios más fotografiados de Tarifa y un filón en Instagram.

Algunas actividades que hacer en Tarifa

Si buscas más cosas que hacer en Tarifa lo primero que te recomiendo es ir a la playa. Se trata de una localidad de veraneo y dispone de unas playas espectaculares que solamente tienen el hándicap del viento de Levante que hace que sea casi imposible pasar allí el día.

Mis favoritas por la zona son tres. La enorme playa de Valdevaqueros, El Cañuelo, una playa virgen que es mucho más tranquila y sobre todo la playa de Punta Paloma, donde podrás visitar la enorme duna. No dudes en ir a todas ellas si tienes suficiente tiempo.

El viento también tiene sus partes buenas ya que Tarifa es una de las capitales mundiales del surf y de todos los deportes de agua que han ido surgiendo en los últimos años a su alrededor. Si quieres iniciarte en el mundo del kitesurf aquí tienes un curso de de 2 días por un precio asequible.

Por último te quiero comentar que el Estrecho de Gibraltar es un gran lugar para el avistamiento de cetáceos en libertad. Esta empresa organiza la actividad de una forma respetuosa con los animales.

Mapa con todos los sitios que ver en Tarifa

Para terminar el artículo te dejo el prometido mapa interactivo con todos los sitios que ver en Tarifa. Solo tienes que pulsarlo, se te abre en el teléfono y el GPS te guía a todo ellos. Te recomiendo seguir el orden en el que aparecen para hacerte tu recorrido. Disfruta mucho de la costa de Cádiz y come atún rojo a mi salud.

Si tienes cualquier duda sobre Tarifa y la costa de Cádiz te espero en los comentarios. Y por cierto, lo del viento de Levante no es broma. Como lo más seguro es que no me hagas caso y trates de ir igualmente a la playa, al menos no digas que no te lo advertí cuando regreses.

Posts Relacionados

Te dejo los posts del blog que están más estrechamente relacionados con el que acabas de leer.

¿Te preocupa viajar por el COVID-19?

El seguro IATI ESCAPADAS está diseñado para viajar en tiempos de coronavirus. Es ideal para viajar por España y Europa (donde antes muchas personas viajaban sin seguro) ya que sale por unos 50 céntimos de Euro al día y cubre todo lo relacionado con el COVID-19, incluso un hotel para pasar la cuarentena. Tienes un5% de descuento si lo compras desde nuestro blog.

Facebook
Pinterest
Twitter
WhatsApp
Email

¿Sigues preparando tu viaje? Te ayudamos:

Deja un comentario

Al usar este formulario aceptas nuestra política de privacidad y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web aunque en este caso no los cederemos a terceros, solo recibirás algún email.