Qué hacer en Cádiz. 13 planes para disfrutar de la Tacita de Plata todo el año

Si te hablo de Cádiz, lo primero que se te vendrá a la cabeza seguramente sea el mes de agosto, la playa o un chiringuito en el que estás comiendo pescaito frito. ¿A quién no? Pero la Tacita de Plata, como se la conoce popularmente, tiene mucho más que ofrecerte y merece la pena visitarla durante todo el año. En este artículo te comento qué hacer en Cádiz, son 13 planes que te harán vivir al 100% la ciudad, como hicimos nosotros durante los meses que residimos allí.

Pero por supuesto no debes descuidar que en la provincia de Cádiz muchas zonas chulas para hacer excursiones. Te recomiendo la ruta por los pueblos blancos, esa zona no tiene desperdicio. También puedes tirar para la zona de la costa, es una zona con un clima perfecto en verano (sin tanto calor como en el resto de la costa andaluza) y buen ambiente para disfrutar de la época estival con el único inconveniente del viento de levante. Aquí te hablo de mis pueblos favoritos de Cádiz.

qué hacer en Cádiz
Cádiz, la tacita de plata

Una vez hechas las presentaciones de la ciudad y la provincia vamos al lío… Te vamos a contar 13 planes muy chulos qué hacer en Cádiz. Disfruta de la ciudad como hicimos nosotros.

Para dormir en Cádiz te recomendamos que te decidas por algún alojamiento en lo que se conoce como «cadi, cadi», la parte central de la ciudad tras pasar Puertatierra. Así podrás moverte caminando, aparcar es muy complicado. Aquí tienes un listado de alojamientos en Cádiz.

1. Ir a ver un atardecer

O dos, o tres… Cádiz te ofrece cada día un espectáculo diferente cuando se pone el sol. Ya sea en la Caleta o mirando hacia la Catedral desde la playa de la Victoria no te puedes ir de esta ciudad sin disfrutar de alguna puesta de sol. Son de las más bonitas de España y si te queda alguna duda mira la imagen de abajo.

atardecer en Cádiz
Atardecer en Cadiz. De los mejores del mundo

2. Qué ver en Cádiz: las visitas más turísticas

Cádiz es una ciudad en la que sobre todo se disfruta de la calle. No tiene demasiados monumentos por lo que esta parte de la visita te la puedes ventilar tranquilamente en una mañana. Paseando por el centro te encontrarás con los barrios del Pópulo y la Viña, la Caleta, la Catedral, la Torre Tavira, la plaza de las flores y el Teatro Falla. También te aconsejo pasear por el paseo marítimo.

Si prefieres que alguien te vaya hablando de la ciudad puedes optar por hacer el Free Tour de Cádiz, una visita guiada en la que pagas al finalizar según el recorrido te haya gustado más o menos. En esta web tienes varios recorridos, todos ellos diseñados por gaditanos.

Por último te ofrecemos una visita guiada por Cádiz entrando a los monumentos principales , la Catedral y la cámara oscura. Es algo más cara pero incluye las entradas y las explicaciones de ambas.

3. Tapear por el Mercado Central

El Mercado Central de Cádiz es uno de los lugares más icónicos de la ciudad, al llegar verás decorada su parte exterior con multitud de obras artísticas temporales que van cambiando con asiduidad. Pero allí a lo que se va realmente es a tomar cañas y picar algo de marisco de la zona. Pide la bebida en un bar y date una vuelta por los puestos de la calle, te ofrecerán ostiones (ostras de Cádiz), mojama, huevas secas o gambas con todo el salero que se gastan los gaditanos. Te aconsejo el regateo…

puestos callejeros del mercado de Cádiz
Puestos callejeros en Cadiz

Después de las cañas del mercado los gaditanos suelen terminar pidiendo unas raciones en los bares de la zona. Encontrarás bastantes guisos, varios que hacen paella y otros platillos típicos de Cádiz como, ortiguillas, embutidos o queso payoyo.

La otra opción es pedir un cartucho de pescaito frito en un kiosko y comértelo en la calle. Al llegar a Cádiz por primera vez nos llamó mucho la atención esta forma de vender el pescado, no la hemos visto en otro sitio.

4. Asistir al Concurso de Chirigotas del Gran Teatro Falla

¿Conoces el Concurso de Chirigotas del Gran Teatro Falla? Se celebra en las semanas anteriores al Carnaval y hay 4 categorías: Cuartetos, Coros, Chirigotas y Comparsas, las más divertidas para mí son las Chirigotas. Nosotros nos animamos a ir para ver los cuartos de final y nos reímos mucho con ese arte gaditano. Es de esos sitios a los que debes ir al menos una vez en la vida.

concurso de chirigotas del Teatro Falla
Nosotros conseguimos entradas del Teatro Falla

Los ganadores del año que fuimos nosotros fueron Los del Planeta rojo, pero rojo, rojo. Un grupo de extraterrestres que acababan de aterrizar en la tierra con el propósito de conquistarla que se caracterizaban por ser mitad venezolanos, mitad del partido político Podemos

5. Y por supuesto visitar la ciudad en Carnaval

Cádiz se transforma durante los carnavales, ten en cuenta que son las fiestas de la ciudad, no hay otras. Es una época en la que la ciudad se llena de gente de todas las edades que los disfrutan a su manera. Y lo mejor es que hay planes para todo el mundo: jóvenes, familias con niños o grupos de amigos de cualquier edad. Mira el programa que se edita cada año desde el ayuntamiento.

chirigotas ilegales
Las chirigotas ilegales

A nosotros lo que más nos gusta hacer es ir al centro a pasar el día de cañitas y dedicarnos a buscar chirigotas ilegales. No tengas miedo que no se comenten delitos, las ilegales son chirigotas que no están apuntadas al concurso y actúan libremente por las calles de la ciudad. Te las encontrarás en cualquier esquina y a cualquier hora del día o de la noche.

6. Comer mucho pescaito frito

El pescaito frito es uno de los símbolos de Cádiz, lo comerás más de una vez los días que pases por allí. A nosotros nos llama la atención que hay muchas freidurías que también te lo venden en cartuchos para llevar.

comer pescaito frito
Las tortillitas de camarones especialidad de Cádiz

Si quieres ver el Cádiz de verdad te recomendamos darte un paseo y probar Los 12 hijos de Juan en nuestro barrio, Segunda Aguada. Allí puedes comprar los míticos cartuchos o comerte el pescaito en raciones, sentado en una terraza. Hay dos kioskos separados apenas 100 metros en los que ,a buen seguro, encontrarás un 100% de gaditanos comiendo.

7. Pasear sin rumbo por los barrios del Pópulo y la Viña

En el Pópulo y la Viña se encuentra la plena esencia de Cádiz. Callejuelas estrechas, macetas de geranios, ventanas con rejas y puertas antiguas en torno a patios interiores donde los vecinos aun viven en comunidad. Piérdete sin rumbo y descubre tus propios rincones en estas calles.

barrio de la Viña
Plaza del Tío de la Tiza en el barrio de La Viña

En estos barrios han vivido muchos artistas, que han formado parte de la farándula, las juergas flamencas y la vida nocturna gaditana. En ambos lugares puedes disfrutar de pequeños barecitos, los que Mágico González también adoraba y que aún hoy conservan posters del futbolista y esa esencia de lo antiguo.

8. Desayunar un mollete típico de Cádiz.

Los desayunos andaluces son los mejores de España y Cádiz no es una excepción en este sentido. El pan característico de Cádiz es el mollete, un pan blandito y redondo al que puedes añadir infinidad de cosas: manquequilla, manteca colorá, zurrapa de lomo blanca, paté de atún, tomate y aceite, o algún embutido.

mollete con aceite y tomate
Desayuno típico de Cádiz: el mollete

A los andaluces les encanta desayunar en la calle por lo que encontrarás multitud de sitios para saborear un buen desayuno gaditano. Seguro que te encantará; huye del hotel y disfruta el gran ambiente de los bares por las mañanas.

9. Conocer el Centro Municipal de Arte Flamenco la Merced

Este centro ubicado en la plaza de la Merced está destinado a fomentar el arte flamenco entre toda la población. Ofrecen diversos talleres, actuaciones y demás eventos relacionados con el tema, algunos de ellos gratuitos.

Centro de Arte Flamenco la Merced
Centro Municipal de Arte Flamenco la Merced

Es un antiguo mercado de abastos reconvertido a espacio cultural para que las personas puedan disfrutar y aprender. En su fanpage de Facebook puedes consultar la programación por si te interesa participar o asistir a algún espectáculo de los que programan cada fin de semana.

10. Probar los chicharrones en el Manteca

El Manteca es seguramente el bar más famoso de Cádiz. A su decoración tradicional y a su precio razonable debes añadirle que todo lo que se come allí está de vicio. Nunca hemos pedido nada de la carta que no nos haya gustado. Y es que tapear en el Manteca es sin duda una de las mejores cosas que hacer en Cádiz.

cosas que hacer en Cádiz.
El Manteca

Te recomendamos especialmente los chicharrones especiales, la mojama , las huevas secas y el queso con mermelada de espárragos pero si investigas un poco más todo lo que hay en la carta esta rico. Además te lo ponen en cartuchos como los que puedes ver en la imagen, lo que le da un punto.

11. Surfear en la playa de la Victoria

Si eres amante de los deportes de agua, estás en el lugar ideal. Cádiz es un buen lugar para aprender surf, kitesurf o bodyboard. Puedes disfrutar de clases sueltas o adquirir algún tipo de bono que te hará ahorrarte un pico.

hacer surf en Cádiz
Cádiz es ideal para practicar surf

Las clases incluyen todo el material necesario. Iniciarte en el surf es una experiencia muy divertida que no tendrás oportunidad de realizar en otros lugares, ya que en Cádiz el tiempo y el viento permiten que puedas practicarla durante todo el año.

12. Contemplar el puente La Pepa y los barquitos en la bahía

Las personas que se deciden a conocer Cádiz suelen pasear por el paseo marítimo de la playa de la Victoria pero el paseo que da a la bahía no tiene nada que envidiarle. Allí está el puerto deportivo por lo que verás muchas pequeñas embarcaciones amarradas que con el puente de fondo le dan un punto.

puente de la Pepa
La bahía con su puente de la Pepa al fondo

Mención aparte merece el imponente puente de la Pepa, una impresionante construcción que a buen seguro hará que tires unas cuantas fotos. El sol no se pone por allí pero a veces el cielo toma unos colores preciosos al atardecer.

13. Ir a ver un partido del Cádiz C.F.

Ir al Ramón de Carranza es más que ir a ver un partido de fútbol. El ambiente que se respira en el estadio es espectacular con la gracia que tienen los gaditanos. Ver un partido de fútbol allí no te dejará indiferente. Si eres aficionado y te coincide un día de partido no dejes de pasarte por allí. Y si no lo eres quizás este sea el mejor lugar para ver el ambiente…

Por cierto la camiseta amarilla del Cádiz Club de Fútbol es una de las más conocidas del fútbol español y es un buen recuerdo de tu paso por la ciudad. Además no es nada cara en comparación a lo que cuestan las de otros equipos.

13 + 1. Descubrir la ciudad con los 5 sentidos

Para cerrar este post te dejamos un vídeo en el que puedes ver la mayoría de planes que te hemos propuesto en el post. Descubre Cádiz con los 5 sentidos como nosotros hicimos durante el año que vivimos allí.

Y con esto ya te he contado qué hacer en Cádiz, además de visitar la ciudad turísticamente hablando. Espero que estos 13 planes que te he propuesto te hagan disfrutar la ciudad de verdad, más allá de las visitas más turísticas. Si tienes cualquier duda escríbela en los comentarios y te contestaré encantado.

Posts Relacionados

Te dejo los posts del blog que están más estrechamente relacionados con el que acabas de leer.

Asegurados con IATI desde el año 2012

En el siguiente enlace te explicamos por qué deberías ir siempre asegurad@ si sales de tu país. Además te ofrecemos un 5% de descuento en tu seguro de viajes IATI.

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¿Sigues preparando tu viaje? Te ayudamos:

13 comentarios en “Qué hacer en Cádiz. 13 planes para disfrutar de la Tacita de Plata todo el año”

  1. Hombreeee… Nosotros qué os vamos a decir… Que nos alegramos que hayáis disfrutado tanto, y que afortunadamente os quedan sitios por visitar (que nosotros conocemos), así que a volver se ha dicho!! 🙂

    Responder
  2. Muy buen recorrido por la ciudad de Cádiz. Añadiría una visita a la zona de costa de Vejer para disfrutar playas y lugares de marcha, en lugares como Caños de Meca, El Palmar, Zahara… hay locales preciosos para pasar la tarde charlando ante la puesta de sol.

    Responder
  3. Por increíble que pueda parecer, este año ha sido la primera vez que hemos ido juntos a Cádiz capital. Lo hicimos en Carnavales (también éramos primerizos en eso, claro) y lo pasamos súper bien! El año que viene repetiremos seguro, porque además nos quedan muchas cosas por hacer en Cádiz a la vista de este post tan completo. 😉

    Saludosssss 🙂

    Responder
  4. ¡Todo maravilloso! Tenéis que apuntaros un nuevo plan…¡Ver Cádiz desde el mar! Cada rincón es diferente y esta ciudad te obliga descubrirlos todos y cada uno de ellos ¡Enhorabuena por el artículo!

    Responder

Deja un comentario

Al usar este formulario aceptas nuestra política de privacidad y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web aunque en este caso no hacemos nada con ellos.